Jump to content

Cuales son la 8 nebulosas más cercanas a nuestro sistema solar?


Publicaciones recomendadas

Buenos días. 

 

Quisiera saber si me podrían decir cuales son las 8 Nebulosas... de emisión, reflexión, emisión - reflexión, oscuras o de absorción, planetarias..no importa que tipo.... si no su distancia por orden..... Más cercanas a nuestro sistema solar, por Orden...... de  U.Astronomicas

1....

2...

Ect.

Es a título informativo, 

Un cordial saludo. 

 

Ladegast 

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Buenas tardes.

La más cercana parece ser la nebulosa planetaria Helix. Luego te dejo a vos que sigas buscando. Suerte!

  • Like 1
Enlace al comentario

Las diez nebulosas más cercanas a la Tierra son:

Nebulosa de Orión (M42): Ubicada en la constelación de Orión, es la nebulosa más cercana y visible a simple vista desde la Tierra. Se encuentra a una distancia de aproximadamente 1,344 años luz.

Nebulosa Cabeza de Caballo (Barnard 33): Situada en la constelación de Orión, cerca de la Nebulosa de Orión, esta nebulosa oscura es parte de una región de formación estelar. Se encuentra a unos 1,500 años luz de distancia.

Nebulosa de la Laguna (M8): Localizada en la constelación de Sagitario, la Nebulosa de la Laguna es una región de formación estelar activa. Está aproximadamente a unos 4,100 años luz de distancia.

Nebulosa de la Tarántula (30 Doradus): Es una enorme nebulosa ubicada en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea. Está a unos 160,000 años luz de distancia.

Nebulosa del Cangrejo (M1): Se trata de un remanente de supernova en la constelación de Tauro. Está aproximadamente a unos 6,500 años luz de distancia.

Nebulosa del Velo (NGC 6960): También conocida como Nebulosa de la Red de Brujas, es un remanente de supernova en la constelación del Cisne. Se encuentra a una distancia de aproximadamente 1,470 años luz.

Nebulosa del Anillo (M57): Situada en la constelación de Lira, la Nebulosa del Anillo es un remanente de supernova que forma un anillo brillante alrededor de una estrella moribunda. Está a unos 2,300 años luz de distancia.

Nebulosa de la Hélice (NGC 7293): Es una nebulosa planetaria en la constelación del Acuario. Se encuentra a unos 700 años luz de distancia.

Nebulosa del Bumerán (ESO 172-7): Localizada en la constelación del Centauro, es una nebulosa bipolar con una forma distintiva similar a un bumerán. Está a unos 5,000 años luz de distancia.

Nebulosa de la Roseta (NGC 2237): Situada en la constelación del Unicornio, la Nebulosa de la Roseta es una región de formación estelar. Se encuentra a aproximadamente 4,500 años luz de distancia.

  • Like 7

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias Alejandro por tú información, y Ricardo por la amplificación del tema de cercanías a nuestro sistema solar de las Nebulosas más " cercanas" a la misma, he visto la web Ricardo y es  fantástica!. 

Llevo una temporada parado por enfermedad, pero retomamos este verano la actividad  de observación de cielo profundo en mi Sky Bortlet 7,la contaminación lumínica esta haciendo un gran daño a la observación, de momento  me defiendo bien con los sistemas de lentes en especial los binoculares hasta 100mm y para el sistema solar los Mavsutov van sobrados. 

De nuevo gracias. 

Ladegast 

 

IMG_20230527_204116.jpg

Enlace al comentario

Aporto algunas otras nebulosas “cercanas” que no han aparecido todavía en el hilo, (todas son nebulosas planetarias)

  • Abell 36 en Virgo ~780 años luz
  • M 27 “Nebulosa Dumbbell” en Vulpecula ~1360 años luz
  • NGC 3242 “Fantasma de Júpiter” en Hydra, ~1400 años luz
  • Abell 25 “Nebulosa Medusa” en Gemini ~1500 años luz
  • NGC 246 “Nebulosa de la Calavera” en Cetus ~1600 años luz
  • NGC 6826 “Nebulosa del Ojo que Parpadea” en Cygnus ~2000 años luz

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...