Jump to content

Reporte de Mediciones de Estrellas Dobles en Octans


Publicaciones recomendadas

hace 7 horas, Adrián efe dijo:

Excelente trabajo y claro que sirve. Muchas gracias por compartirlo

Gracias Adrián; espero que sirva.

 

hace 7 horas, NicoHammer dijo:

las complicaciones de altitud lo hacen más meritorio

Sí Nicolás; ya te conté lo difícil que fue apuntar tan bajo.

 

hace 6 horas, Guillermo I dijo:

Buenísimo, Roberto!!

Gracias Guillermo; te mando un abrazo.

Enlace al comentario

No sabia que se podía realizar con un dobson sin seguimiento.

Excelente trabajo, felicitaciones!

 

 

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Muy buen trabajo @Roberto W. Te cuento que me inicie en la astronomia hace poco y me intereso el tema de las estrellas dobles y tambien las variables. Respecto a las dobles, me podrias indicar por favor alguna url con el catalogo WDS? Y si podes, tambien me gustaria que me des algun consejo como para comenzar a meterme en el tema. Mis telescopios son un reflector 150/750 y un refractor 90/910 y tengo dos oculares, uno de 25mm y el otro de 10mm. Ambos oculares son los que vinieron de fabrica con el SkyWatcher de 150. Tambien estoy por comprar otro ocular mas de 16mm y por ultimo tengo un barlow de 2x. Consideras que con esto puedo iniciar?

Espero tu respuesta para cuando puedas y desde ya muchas gracias.

Saludos

Juan

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 12 horas, Lucho2000 dijo:

No sabia que se podía realizar con un dobson sin seguimiento

Sí Lucho.

Se puede hacer perfectamente con el Método Lucky Imaging; si bien con seguimiento lográs más tiempo de exposición detectando secundarias más débiles en brillo, también podés hacer buenas capturas con exposiciones menores y procesando las imágenes obtenidas.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola @LU9CYV:

 

Por supuesto que con los equipos que tenés podés empezar perfectamente en astrometría relativa de estrellas dobles, ya que tené en cuenta que estas mediciones las hice con un gemelo al 150/750 que tenés; es más, también podés hacerlas con el otro telescopio más chico 90/910 que tenés y hasta con menores aún porque el cielo está lleno de toda clase de estrellas dobles de magnitudes tenues y fuertes, abiertas y cerradas habiendo para todos los gustos y equipos.

 

Quizás te estaría faltando un ocular más corto (por ejemplo uno de 5 mm.) para resolver los pares más cerrados pero no te apures en comprarlo porque con el 10 mm. que tenés más el Barlow x 2 llegás tranquilamente, incómodo pero llegás.

 

Así que tenés una enormidad de estrellas dobles para elegir y medir porque no te olvides que entre el 70% y el 80% de las estrellas detectadas que hay en nuestra galaxia son sistemas múltiples de 2, 3, 4, 5 y hasta de 6 componentes, siendo nuestro Sol una de las pocas estrellas que están solas porque Júpiter no tuvo la suficiente masa para comenzar las reacciones nucleares y convertirse en estrella.

 

Para las capturas tendrías que conseguirte una camarita como por ejemplo una Logitech 270 C, ya que cuanto más chico sea el sensor va a ser mejor para los pares más cerrados; ésa está buena y es barata.

 

En cuanto los criterios de selección de las estrellas dobles para medir, el diseño de la base de datos de la WDS es muy poco amigable por lo que te paso este enlace del WDS Tools, que tiene cargado todo el Catálogo de Estrellas Dobles y podés filtrar por constelación, por descubridor, por características del par, etc. 

 

http://wdstool.com/wds_index_es.php

 

Espero que te sirva y animate a empezar porque una vez que le agarrés la mano te va a gustar, y si te surge algún problema, no dudes en preguntar que estamos para eso.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

 

 

Editado por Roberto W
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 3 horas, Roberto W dijo:

Hola @LU9CYV:

 

Por supuesto que con los equipos que tenés podés empezar perfectamente en astrometría relativa de estrellas dobles, ya que tené en cuenta que estas mediciones las hice con un gemelo al 150/750 que tenés; es más, también podés hacerlas con el otro telescopio más chico 90/910 que tenés y hasta con menores aún porque el cielo está lleno de toda clase de estrellas dobles de magnitudes tenues y fuertes, abiertas y cerradas habiendo para todos los gustos y equipos.

 

Quizás te estaría faltando un ocular más corto (por ejemplo uno de 5 mm.) para resolver los pares más cerrados pero no te apures en comprarlo porque con el 10 mm. que tenés más el Barlow x 2 llegás tranquilamente, incómodo pero llegás.

 

Así que tenés una enormidad de estrellas dobles para elegir y medir porque no te olvides que entre el 70% y el 80% de las estrellas detectadas que hay en nuestra galaxia son sistemas múltiples de 2, 3, 4, 5 y hasta de 6 componentes, siendo nuestro Sol una de las pocas estrellas que están solas porque Júpiter no tuvo la suficiente masa para comenzar las reacciones nucleares y convertirse en estrella.

 

Para las capturas tendrías que conseguirte una camarita como por ejemplo una Logitech 270 C, ya que cuanto más chico sea el sensor va a ser mejor para los pares más cerrados; ésa está buena y es barata.

 

En cuanto los criterios de selección de las estrellas dobles para medir, el diseño de la base de datos de la WDS es muy poco amigable por lo que te paso este enlace del WDS Tools, que tiene cargado todo el Catálogo de Estrellas Dobles y podés filtrar por constelación, por descubridor, por características del par, etc. 

 

http://wdstool.com/wds_index_es.php

 

Espero que te sirva y animate a empezar porque una vez que le agarrés la mano te va a gustar, y si te surge algún problema, no dudes en preguntar que estamos para eso.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

 

 

Muchas gracias por toda la info Roberto! Seguramente te estare molestando con alguna otra pregunta.

Saludos

Juan

Enlace al comentario
hace 3 horas, Roberto W dijo:

Para las capturas tendrías que conseguirte una camarita como por ejemplo una Logitech 270 C, ya que cuanto más chico sea el sensor va a ser mejor para los pares más cerrados; ésa está buena y es barata.

Justamente estoy por comprar una de esas camaritas ya que con un amigo vamos a comenzar a incursionar en la fotografia de planetas tambien

hace 3 horas, Roberto W dijo:

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...