Jump to content

Ubicar estrellas


oriol
Ir a la solución Solucionado por Lucho2000,

Publicaciones recomendadas

Buenos dias.

Sigo saliendo a observar la noche con mi skywatcher 70/700.

Tendré que madrugar para ver la luna e intentar ver saturno,en mi ubicación salen a esas hora.

 

Logré localizar la Luna, Venus,pollux y castor que creo que son las cabezas de Geminis.

 

Con la mayoria de las estrellas trato de ubicarlas,y aunque la app,uso stellarium,te facilita su ubicación no es exacta y no se si veo las correctas ,me podrian dar consejos para que pueda ubicar la estrella que realmente es.

Gracias

Editado por oriol
Enlace al comentario
  • Solución

Hola Oriol, el comenzar a identificar estrellas y demás objetos para el que comienza es algo complicado y no lo es a la vez, todo depende de como encares la situación. Stellarium es excelente para este cometido y si tienes la posibilidad de imprimir la pantalla aun mucho mejor, ya que así puedes llevarte la vista del cielo al momento de salir a observar y guiarte con ella. También son buenas las aplicaciones para android, pero al menos yo prefiero tenerlo impreso ya que el brillo de la pantalla me afecta mucho la vista. Ahh y por cierto, para todo esto de identificar estrellas de constelaciones y sus posiciones nada mejor que hacerlo a simple vista, o como mucho un binocular.

 

La forma más fácil de identificar las estrellas al comienzo es ir por las principales que forman una constelación, empezando por las más brillantes e ir bajando a las mas débiles. Ayuda mucho el poder ir identificándolas cuando estas estrellas estén pasando por el Meridiano (estén en su Transito) entonces puedes identificarlas casi sin posibilidad de error.

Luego cuando ya tengas identificadas las estrellas principales y puedas visualizar la forma de la constelación es el momento de ir por las demás y allí si que un elemento óptico como un binocular o un telescopio a bajos aumentos pueda ayudarte.

No trates de identificar un montón de constelaciones a la vez, concentrate en  2 o 3 por vez y repite cada noche hasta que no te quede dudas de las estrellas que dan forma a la constelación, Las zodiacales y las que pasen por el cenit son las mas fáciles de visualizar, también las constelaciones más chicas suelen ser las mas fáciles simplemente por su tamaño.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola Oriol:

 

Qué bueno que estés teniendo este tipo de problemas porque significa que te estás metiendo de lleno en esta apasionante actividad ya que todos tuvimos tus mismas dificultades cuando empezamos.

No te preocupes porque es normal lo que te está pasando.

 

También veo que estás muy bien encaminado al elegir el Stellarium como el simulador para ubicar objetos, ya que es un software muy intuitivo y fácil de manejar aunque en esta etapa de tu aprendizaje te va a servir mucho más si lo usás desde una computadora en vez de un celular.

Sólo tenés que configurarlo de acuerdo con tu telescopio, que si no estoy equivocado te vino con 2 oculares de 25 mm. (que te da 28 aumentos) y de 10 mm. (que te da 70 aumentos) más un Barlow x 2, que te permite incrementar a 56 y 140 aumentos respectivamente.

Acá van algunos consejos básicos sobre cómo configurarlo en una computadora y guardá esa configuración para que siempre que lo enciendas te quede de la misma manera:

  • Una vez que cargues las coordenadas de tu ubicación geográfica, con las teclas "Repág" y "Avpág" andá haciendo zoom hasta que te quede en un FOV (campo visual) de aproximadamente 110º, cuya indicación te aparece en la parte inferior de la pantalla
  • Mové la imagen de manera que te quede el Norte (con Shift+N) fijado en el centro y el zénit justo en el borde superior de la pantalla, que podés lograrlo manteniendo presionado el mouse y llevándolo manualmente
  • Activá la eclíptica (la línea por donde van los planetas, la Luna y el Sol) con la tecla de la coma
  • Activá la cuadrícula azimutal o ecuatorial según más te guste con las teclas "Z" y "E" respectivamente (en mi caso, como tengo una montura Dobson, tengo activada la azimutal)
  • En "Vista" (lo abrís con F4), seleccioná "Cielo" y seleccioná en "Contaminación Lumínica" el Bortle de tu cielo (como va de 0 a 9, en mi caso lo tengo seteado en 9 porque ése es el Bortle que hay en el lugar donde vivo)
  • Si querés encontrar y ubicar las constelaciones, con las teclas "C", "V" y "B" activás sus formas, sus nombres y sus límites respectivamente (si las apretás de nuevo desaparecen); esto no te conviene tenerlo configurado cuando enciendas el programa porque no siempre lo vas a usar y sólo activalo cuando lo necesites

Hay muchas cosas más que podés configurar pero esto es lo básico para arrancar; ya te vas a dar cuenta vos solo a medida que pase el tiempo y ganes experiencia qué cosas más te van a resultar útiles para configurarlas.

 

Ahora viene la parte divertida, que es la de ubicar los objetos:

  • Con F3 cargá el objeto y con Enter te lo marca centrádolo en la pantalla
  • Apretá la combinación de las teclas Ctrl+Shift+V+H para invertir la imagen y que te la muestre tal como la vas a ver en el ocular
  • Con la tecla "Repág" aumentá el zoom hasta que te quede levemente por encima del FOV de tu ocular de 25 mm., ya que siempre te conviene buscar los objetos con el ocular más largo que tengas, el que te dé el menor aumento para tener más campo visual; si no estoy equivocado, como los oculares que vinieron en tu telescopio son "Súper", el FOV del de 25 mm. es de 1,78º y por lo tanto el FOV del Stellarium sería conveniente que te quede en aproximadamente 2,7º
  • Buscate un asterismo cercano en la pantalla que sea fácilmente reconocible (combinaciones de estrellas que formen alguna figura como un triángulo, un trapecio, 2 o 3 en línea, etc.), y una vez que lo ubiques, andá hacia el objeto marcado que querés ver haciendo salto de estrellas teniendo en cuenta el FOV de tu ocular y los grados y minutos que te marca la cuadrícula azimutal o ecuatorial que elegiste

Como te dice @Lucho2000, empezá de a poco y familiarizate primero con la ubicación de los objetos que estén en una constelación chica.

Para eso, creo que lo que te conviene es empezar primero por los cúmulos abiertos más brillantes porque por su tamaño y forma son fácilmente ubicables y los vas a reconocer bien.

Una vez que practiques cómo ubicar esos objetos, seguí por las estrellas y finalmente por objetos difusos como cúmulos globulares, nebulosas y galaxias, que por la poca apertura que tiene tu equipo difícilmente las puedas divisar bien.

También fijate la potencialidad de tu conjunto telescopio-cielo, es decir hasta qué magnitud (brillo) podés ver, etc., ya que no hay mejor cosa que conocer bien el instrumento con que contás y el cielo desde donde observás y hasta dónde podés exigir a ambos.

 

Espero que te sirva y como siempre, no dudes de preguntar que estamos para eso.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
Enlace al comentario

La fórmula que tenés que aplicar es la siguiente:

 

Campo Visual Real = Campo Aparente/Aumento del Telescopio con ese Ocular

 

Como el Campo Aparente para el ocular "Súper" de 25 mm. que tenés es de 50º y el Aumento del Telescopio con ese Ocular se calcula mediante esta expresión:

 

Aumento del Telescopio = Distancia Focal del Telescopio/Distancia Focal del Ocular = 700/25 = 28 aumentos

 

Con estos valores los reemplazás en la primera ecuación y te queda:

 

Campo Visual Real = 50/28 = 1,79º

 

Con este FOV buscá con el zoom del Stellarium un FOV que te quede un poco por encima del ocular para tener más ángulo de visión en la pantalla, por ejemplo alrededor de 2,7º.

Ahí buscás el objeto reconociendo los asterismos cercanos, y una vez que lo ubicaste, lo centrás en la pantalla con la barra espaciadora, también lo centrás en el ocular y le cambiás el ocular de 25 mm. que estás usando por el de 10 mm., le metés el Barlow x 2 y todo lo que tengas para lograr los aumentos que quieras.

 

Es decir que el FOV del Stellarium siempre va a ser el mismo y sólo te va a servir para ubicar los objetos con el ocular de 25 mm., no para cambiarlo con otro ocular que uses.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 8 horas, Roberto W dijo:

Mové la imagen de manera que te quede el Norte (con Shift+N) fijado en el centro y

 

No sabia de ese atajo, todos los días se aprende algo nuevo...

Por cierto, Shift+S hace lo mismo pero hacia el Sur.

 

Saludos

  • Like 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola chicos.he intentado lo que me dijistéis, usé la app stellarium del celular con el soporte adaptador para el telescopio,lo puse a 2,7° de FOV como me dijistéis pero veoque ahi es muy inestable,el FOV no se queda fijado,etc. Mi duda es si usa la app con un portatil,el FOV a 2,7° como se que el portatil tiene la misma inclinación del telescopio,o sea que veo en el portatil lo mismo que veré en el telescopio.gracias y perdón.

Enlace al comentario

Hola Oriol, no entiendo que es lo que pretendes con el móvil y el telescopio.  Si es reemplazar el buscador por el campo de visión de la aplicación te diré que no funciona.

Las app en los móviles hacen uso de los sensores, brújula, acelerómetros o inclinómetros de los que cuenta el móvil pero lamentablemente estos sensores por lo general carecen del grado de precisión que se requieren para ubicar un objeto astronómico con precisión, como mucho pueden indicarte hacia que constelación estas apuntando, pero no hacia una estrella u objeto dentro de esa constelación. De ahí la importancia de que el aficionado sepa identificar las constelaciones y estrellas que la componen para poder fijar un punto de partida ya sea para una búsqueda del objeto de forma manual o a través del goto si es una montura computarizada.

 

Saludos

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola @oriol:

 

Todas las explicaciones que te dimos son para PC, no para celular.

Tal como te dice Lucho, los simuladores para celulares (tengo entendido que Stellarium también) no son tan exactos.

Probá con una PC y vas a ir minimizando errores.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...