Jump to content

Barlow 2x se ve Borroso.


Ale500
Ir a la solución Solucionado por Ale500,

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! Hace unos meses adquirí mi primer telescopio y estoy equipandome de a poco, pero he tenido problemas con un Barlow 2x OMNI de Celestron. Cada vez que lo coloco ya sea con el ocular de 20 mm o el de 9 mm se ve borroso. Intenté ver la Luna con el de 20mm más el Barlow y también se veía muy borroso. Me compré un colimador láser y está perfectamente colimador y limpio los espejos primarios y secundarios. Sin usar el Barlow tengo una nitidez muy buena. Alguien sabe que podrá estar pasando? Leí los foros pero tenían problemas de sobre aumentos o de descolimacion pero no sería mi caso. El telescopio es un Celestron Powerseker 127 EQ, ya se que es un Bird-Jones y lo malo que tiene, pero no debería verse la Luna borrosa. Gracias y saludos a todos!

 

IMG_20230403_161140.jpg

IMG_20230403_161133.jpg

Editado por Ale500
Enlace al comentario

Si usando solo los oculares de 20mm y 9mm logras ver bien la Luna es porque el telescopio y los oculares están bien. Si cuando sumas el barlow 2x con el ocular de 20mm no logras ver bien (se debería ver casi igual a usar el ocular de 9mm) es por una de tres razones, la lente del barlow esta sucia - rota o es una truchada, no estas colocando correctamente el barlow o el ocular en el barlow y tercero no estas enfocando correctamente.

 

Al usar el barlow enfocas nuevamente? has revisado el estado de la lente del barlow por si esta engrasada?

 

Del barlow 2x Omni no escuche nada malo, entiendo que hay dos modelos y que de uno de ellos hay uno trucho bien malo pero que es fácil de reconocer si uno conoce el modelo original (creo que es por los grabados). De seguro alguien del foro que lo tenga podrá decir si es bueno o no.

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Buscando en foro encontré este post de hace unos años:

 

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Llame a celestron y me dijeron que les suena raro el color plateado de la parte de arriba. Pero que parece original. 🤷🏻‍♂️. Lo estaré colocando mal?

Enlace al comentario
hace 1 hora, Ale500 dijo:

les suena raro el color plateado de la parte de arriba

Sí, a mi también pero como no conozco al producto en mano no puedo juzgar eso y como dije, aparentemente hay dos modelos distintos (supongo que por año de producción).

En todo caso, has dicho que al usar el barlow se ve borroso pero no has dicho si has podido hacer buen foco, por ejemplo con una estrella y que se vea puntual.

Habiendo descartado algún problema en el telescopio y los oculares solo queda probar con otro barlow y/o probar este barlow en otro telescopio. Una de las cosas que no se puede descartar es que este barlow en particular no sea buen complemente para el telescopio en cuestión, es bien sabido que no todos los barlow funcionan bien en el Heritage, puede que sea también el caso con tu telescopio.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Claro. La colimación del telescopio es perfecta pero la prueba de la estrella muestra una leve descolimacion que no estaría entendiendo a qué se debe. Se ve borroso, pero no sé si es por falta de foco o por qué. Es la sensación a cuando está el tele descolimado que nunca llegas al foco exacto. Voy a hacer pruebas con telescopios diferentes y a repasar la colimación (que es un viaje porque hay que sacar la lente interna). Igual muchísimas gracias su te agradezco tu ayuda!  

Enlace al comentario

Hola @Ale500:

 

Si decís que con los oculares ves bien pero si le ponés el Barlow ya no, indudablemente el problema está en esta última óptica.

Acordate de que el Barlow siempre va adelante del ocular.

 

A las 3 razones bien dichas por @Lucho2000 se me ocurre una más y es que podría existir la posibilidad que el Barlow sea demasiado largo y esté provocando un extrafoco, es decir que la imagen se te esté formando adelante.

Se me ocurre pensar en esto porque en la foto que subiste lo veo de mucha longitud en tu mano.

 

Si éste fuera el problema, no tengo idea cómo podrías hacer para corroborarlo ya que tu telescopio no es colapsable para disminuir la distancia focal del mismo y entonces tendrías que adelantar el espejo primario o bien serruchar el tubo para acortarlo pero creo que ésa no es la mejor solución. 🤣

En el caso que fuese intrafoco, es decir que te quedes corto en la longitud, sería más fácil porque irías retirando manualmente el conjunto ocular-barlow hasta que empezarías a ver nítido en forma gradual con lo que sabrías que ése es el problema.

 

Quizás deberías probar si ése es el problema probando poner otro Barlow más chico para ver si el problema subsiste.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
Enlace al comentario
hace 10 horas, Ale500 dijo:

lente interna

A que lente interna te referís? No será una barlow no ?

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

si, la lente interna del Celestron Powerseker 127 eq es una Barlow interna. En realidad es un newtoniano raro. Técnicamente es un Bird-Jones. Tiene una longitud de 500 mm pero con la lente interna lo llevan a 1000 mm. Pero de todas formas eso no debería ser impedimento para ver en aumentos de 10x Barlow externa incluida. Pasa que para colimarlo a los Bird-Jones hay que sacarles la Barlow interna. No es el mejor telescopio del mercado, es más, es el más criticado, pero por el momento es el que tengo hasta poder comprarme el que quiero que es un sky-whatcher 150 eq3

Enlace al comentario

Y se me ocurre algo oscuro de preguntar: SE PUEDE USAR BARLOW EN LOS BIRD-JONES? Ya se que son malos y todo eso, pero a nivel técnico, se podrá o el ya tener una lente interna produce algún tipo de problema!? Eso lo debería saber alguien que tenga uno y haya probado. 

Enlace al comentario

Me parece que pasa por ahí la cosa estas usando dos barlows, sie el que viene con el equipo ya es 2x más 2x que pones quizás sea mucho aumento , tiene que ser una noche ideal de seein para poder ver bien

No deberías pasarte en total de 250, 260 x, máximo que puede dar el primario de 127 mm, pasa que el barlow interno suele ser malo!!!! Y eso suma en contra

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 15 horas, Ale500 dijo:

La colimación del telescopio es perfecta pero la prueba de la estrella muestra una leve descolimacion que no estaría entendiendo a qué se debe.

 

Olvida la colimación, si fuera un problema de colimación tendrías que tener problemas al observar usando solo el ocular de 9mm y no es el caso. Cuando usas el ocular de 20mm junto con el barlow 2x es como si tuvieras un ocular de 10mm y deberías tener una vista muy similar al que te proporciona ese ocular de 9mm. Y no es el caso, habiendo descartado un problema del telescopio y en los oculares (ya que usando solo estos se ve bien) el problema esta en el barlow 2x.

 

hace 16 horas, Ale500 dijo:

Se ve borroso, pero no sé si es por falta de foco o por qué.

Hacia allí quería llegar, dices que se ve borroso pero no dices nada del foco y por eso te pregunte si al observar una estrella usando el barlow 2x logras hacer foco al punto de que la estrella se vea como un punto (hace foco) o no puedes hacerlo. Si puedes hacer foco pero se ve borroso es por que la lente del barlow esta jodida, ya sea mugre o algún daño. Pero si no logras hacer foco ya es otro el problema y hay que analizar si es a intrafoco o a extrafoco, me inclino a este ultimo.

Una prueba rápida es retirar el barlow 2x unos 5mm del porta ocular y luego asegurarlo y ver si se puede hacer foco. También se puede probar retirando el ocular unos 5mm antes de asegurarlo en el barlow y volver a probar si hace foco.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, Ale500 dijo:

Y se me ocurre algo oscuro de preguntar: SE PUEDE USAR BARLOW EN LOS BIRD-JONES? Ya se que son malos y todo eso, pero a nivel técnico, se podrá o el ya tener una lente interna produce algún tipo de problema!? Eso lo debería saber alguien que tenga uno y haya probado. 

 

Una amiga tiene uno de este diseño un 114/1000 creo que Daza o así. La verdad que va de lujo, se ve muy bien a lo que apuntes, desde la Luna hasta la nebulosa de Orion y hemos probado con el barlow 2x acromático de SW sin ningún problema.

Estos diseños con barlow interno no es que sean malos, son muy buenos si uno entiende y acepta la limitación que tiene y todos los diseños tiene alguna limitación, todos tienen sus pros y sus contras que si uno las entiende puede sacar mucho provecho de ello.

La barlow interna no es malo, solo es un limite al que no podrás mover.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Se me ocurre otra cosa más que podés hacer: fijate si el Barlow permite desenroscar la lente de adelante (dale sin miedo porque no se te va a romper sino que generalmente salen de fábrica muy apretados), y en ese caso, retirala y enroscásela al ocular de 20 mm.  ya que lo que estás haciendo es disminuir su longitud focal y lo convertís en un Barlow x 1,5 aproximadamente.

Haciendo eso, en el caso que empieces a ver un poco más nítido o menos borroso, el problema es que se está produciendo extrafoco debido a que el barril del Barlow es demasiado largo para tu telescopio.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario

Sí; los Barlows tienen todos una sola lente.

 

Primero apuntale con el ocular de 20 mm. más el Barlow a una estrella más o menos brillante que no sea Sirio, Canopus, Alfa Centauro, etc., porque tienen mucho brillo y memorizate cuán desenfocada o borrosa la ves.

 

Después desenroscate la lente del Barlow y enroscásela al ocular de 20 mm., metelo en el portaocular y andá moviendo el enfocador para un lado y para el otro y fijate si la ves un poco menos desenfocada o borrosa, ya que si la vez un poquito mejor el problema que tenés es que por el largo del cuerpo del Barlow se te está produciendo un extrafoco, es decir que la parte del ocular por donde mirás te queda más atrás de donde debería estar.

 

Si la seguís viendo desenfocada o borrosa, también puede pasar que te hayas pasado para el otro lado al sacarle el cuerpo (barril) del Barlow y ahora se está produciendo un intrafoco, es decir que la parte del ocular por donde mirás te quedó más adelante de donde debería estar.

En ese caso es mucho más fácil y hacé como te dijo @Lucho2000 y andá retirando manualmente y muy despacio el ocular para afuera fijándote si la imagen se va haciendo menos desenfocada o borrosa.

 

Es lo que se me ocurre para ir descartando las causas de lo que te está pasando y de paso también corroborar que el problema no esté en la lente del Barlow.

Tenenos al tanto de lo que vas haciendo y suerte.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
Enlace al comentario

Muchas gracias a todos. Tengo un cielo hermosamente nublado, pero una lista de muchas cosas para probar apenas tenga una estrella arriba. Voy a analizar todo y a dar una devolución con todo lo que ví y la solución si es que la encontramos por si alguien pasa por lo mismo! Miles 🫂 gracias!!

Enlace al comentario

Buenos días!! Estoy probando y miren este detalle que encontré. La primera foto que subo es la colimacion por láser. Se ve en la marca azul ambos espejos colimados. Ahora, puse una tapita de carton con un agujero chico en el centro, paracontrolar la colimacion manual digamos sin láser y miren que pasa en la segunda foto. Es como que el espejo secundario está torcido o el primario está muy cerca. Primero, no se ven las grapas del primario y miren como se ve el secundario torcido.

IMG_20230407_115717.jpg

IMG_20230407_120224.jpg

IMG_20230407_120716.jpg

Editado por Ale500
Enlace al comentario
  • Solución

Buenos días! Estuve probando todo lo que me comentaron y finalmente fue una suma de cosas y una que no me la esperaba. Lo que probe fue lo siguiente:
1- Retire unos milímetros el Barlow para ver si tenia extra foco (no era eso pero venia por ahi)
2-Mire si el Lente del Barlow no estaba dañado
3-Probe la colimación (Estaba bien, aca empezo el problema) y cuando mire por el frente del tele para ver el láser en el espejo primario note que el espejo secundario estaba cruzado. Mire la distancia que tenía el tornillo del espejo secundario a la araña y estaba al máximo, casi a punto de desprenderse y estaba cruzado, o sea, girado sobre su propio eje y acá estaba todo el problema del foco. 
En resumen, el telescopio tenia una falsa colimación. Cuando lo compre lo desarme para limpiarle los espejos y el secundario quedo muy adelante hacia el espejo primario y cruzado. Si bien la colimación estaba bien pero era una FALSA COLIMACIÓN ya que estaba apuntando con el espejo secundario cruzado y muy adelantado lo que me ocasionaba que cuando ponia el Barlow el bisel del espejo estuviera mas cerca de lo normal y se produjera este extra foco. Este fue el motivo de que yo lo viera colimado y en realidad, no lo estaba. 

Solución: Primero tuve que enroscar el espejo secundario hasta el lugar que corresponde (mas pegado a la araña) y luego tuve que poner un papel contraste en el lado opuesto del espejo secundario, tapar el espejo primario y sacando la lente interna como para colimarlo, observar por la tapa esa de cartón hasta que el espejo secundario se viera redondo y de esa manera estaba en su lugar y centrado hacia el primario. Luego procedí a colimarlo nuevamente y se soluciono el problema. 

Muchas gracias a @Lucho2000, @Roberto W, @diego19771 por haberme ayudado!!!

Saludos y buenos cielos!

  • Like 4
Enlace al comentario

Que bueno!!!!!!!, eso de alinear con Cheshire o la tapita ( parecido a lo que usaste vos), es muy importante.

Se puede usar un tubo de los porta rollos de foto de 35mm, entra justo en el porta ocular de 1.25 y a la tapa le haces un agujero en el centro, es parte vital de la colimacion,  por ello es que dicen que el láser solo no sirve para colimar, lo vivencias en primera persona 

A disfrutar ahora!!!!!!

Editado por diego19771
  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
En 4/6/2023 a las 4:49 PM, Roberto W dijo:

Sí; los Barlows tienen todos una sola lente.

 

Primero apuntale con el ocular de 20 mm. más el Barlow a una estrella más o menos brillante que no sea Sirio, Canopus, Alfa Centauro, etc., porque tienen mucho brillo y memorizate cuán desenfocada o borrosa la ves.

 

Después desenroscate la lente del Barlow y enroscásela al ocular de 20 mm., metelo en el portaocular y andá moviendo el enfocador para un lado y para el otro y fijate si la ves un poco menos desenfocada o borrosa, ya que si la vez un poquito mejor el problema que tenés es que por el largo del cuerpo del Barlow se te está produciendo un extrafoco, es decir que la parte del ocular por donde mirás te queda más atrás de donde debería estar.

 

Si la seguís viendo desenfocada o borrosa, también puede pasar que te hayas pasado para el otro lado al sacarle el cuerpo (barril) del Barlow y ahora se está produciendo un intrafoco, es decir que la parte del ocular por donde mirás te quedó más adelante de donde debería estar.

En ese caso es mucho más fácil y hacé como te dijo @Lucho2000 y andá retirando manualmente y muy despacio el ocular para afuera fijándote si la imagen se va haciendo menos desenfocada o borrosa.

 

Es lo que se me ocurre para ir descartando las causas de lo que te está pasando y de paso también corroborar que el problema no esté en la lente del Barlow.

Tenenos al tanto de lo que vas haciendo y suerte.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

A mí me funciono lo de enroscar le la barlow al ocular de 20 mm, gracias 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...