Skip to content
View in the app

A better way to browse. Learn more.

Espacio Profundo

A full-screen app on your home screen with push notifications, badges and more.

To install this app on iOS and iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
To install this app on Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.
HERRAMIENTAS DE LA COMUNIDAD Gratuito

Simulá tu equipo y planificá la noche en Tuniverso

Calculá el campo visual (FOV) de tu telescopio y cámara o armá tu lista de objetos para observar hoy.

No tengo posibilidad de apuntar a a-oct. Para poner en estacion

Featured Replies

Publicado

Buenas noches. Les quería pedir si alguno puede darme un consejo. Vivo en un complejo donde tengo tapado el lado sureste en dónde debería apuntar a @-oct para poner el tele en estación, algún consejo? Gracias una vez más!

Solucionado por Lucho2000

Publicado

Buenas noches.

Respondiendo apurado tendrías que usar el método de la deriva. Es fácil si tenés montura motorizada y una cámara. Hay varios métodos hasta con cámaras DSRL sacando fotos de 1 o 2 min parando y acelerando el movimiento en RA, hay un tutorial de eso por acá.

También se puede poner aproximadamente de forma visual pero tendrás que ser preciso con la brújula (o el celu) restando o sumando la declinación magnética. Y el seteo de tu latitud, luego con los oculares buscar una estrella cerca de la ecuatorial pero deberías buscar información de como se hace, yo nunca lo hice así. En la sección primeros pasos o por ahí estoy seguro que también hay un tutorial al respecto.

Saludos

 

PD: en otro momento si no has podido encontrar la info me pongo y te ayudo bien ya que ahora no puedo

Publicado
  • Solución

En la sección de Astrofotografía General vas a encontrar muchos temas que tratan este problema, entre ellos los que a mencionado Alejandro:

 

Sistematizar el método de la deriva

 

Método de la Deriva

 

Te recomiendo que busques mas temas dentro de este subforo  ya que el este problema fue tratado un montón de veces y en muchos temas se aportaron ideas o soluciones interesantes.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Publicado
  • Autor

Gracias por sus respuestas. Mi impedimento para apuntar es una pared. Mi departamento tiene salida visual al Norte. Al sur y este tengo parades que me impiden ver físicamente la constelación oct. La pregunta era si alguno sabe (además de calcular bien la latitud y colocar lo más.precisa la montura  con la brújula) como poner en estacion a falta de esta visual física. Gracias una vez más!!! 

Editado por Ale500

Publicado
hace 1 hora, Ale500 dijo:

Gracias por sus respuestas. Mi impedimento para apuntar es una pared. Mi departamento tiene salida visual al Norte. Al sur y este tengo parades que me impiden ver físicamente la constelación oct. La pregunta era si alguno sabe (además de calcular bien la latitud y colocar lo más.precisa la montura  con la brújula) como poner en estacion a falta de esta visual física. Gracias una vez más!!! 

Lucho ya te pasó los links necesarios para resolver tu consulta y la opción de utilizar el buscador para encontrar otros temas donde ya se trató la puesta en estación.

Publicado
  • Autor

Ok, gracias!!! 

Publicado

Justamente el método de deriva es el que tienes que emplear cuando no puedes apuntar correctamente hacia el Polo Sur Celeste o no puedes ver a Octante. Evaluando la deriva de una estrella te permite determinar que y hacia donde corregir tu puesta en estación, es un método largo, en especial la primera vez. Es recomendable el uso de un ocular reticulado para una corrección de alta precisión.

En visual con solo poner lo mas justo posible la latitud y hacia el polo sur con la correspondiente corrección de la Declinación Magnética ya tienes suficiente para seguir cómodamente a un objeto (un planeta) a alto aumento sin tener que estar corrigiendo a cada rato el eje de declinación.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Account

Navigation

Buscar

Buscar

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.