Jump to content

Estrellas dobles para binos


Publicaciones recomendadas

Amigos les consulto si me podrán ayudar a ver qué estrellas dobles puedo llegar a apreciar con unos binoculares. Yo tengo de 10x50, pero quizás a algún otro adicionado le pueda interesar el listado 

Enlace al comentario

Hola Feder,

 

No encontré un listado de dobles para Binos, vas a tener que ir buscando y apuntando, pero te recomiendo 145cma, en can mayor, es una hermosa doble y lindo desafio para binos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Gamma Velorum o Roger es una estrella múltiple que me pareció muy interesante. No recuerdo con qué bino la vi pero había resuelto tres de sus 7 componentes. 

 

Cor Caroli es una doble que también me había gustado.

 

Lo que no sé es si están disponibles en esta época.

Enlace al comentario
En 2/23/2023 a las 11:16 PM, Feder dijo:

Amigos les consulto si me podrán ayudar a ver qué estrellas dobles puedo llegar a apreciar con unos binoculares. Yo tengo de 10x50, pero quizás a algún otro adicionado le pueda interesar el listado 

Hola Feder!

Te cuento que no tengo binoculares por lo que mi experiencia en observación del cielo con binos es nula, pero según algunas lecturas, entiendo que hay muchas estrellas dobles que podes observar, algunas serán dobles físicas y otras solamente binarias ópticas.

Si tenes posibilidad, comprá el libro Cielo Brillante, de Enzo de Bernardini (no sé si se consigue actualmente, pero el autor es miembro del foro, por lo que tal vez puedas comunicarte con él). Este libro está separado por estaciones. Es decir, te muestra algunos de los objetos más interesantes que podes observar según la estación del año. Algunos de estos objetos se pueden observar con binoculares y telescopios pequeños, otros, con telescopios intermedios y los más complicados, con telescopios grandes. Lo interesante es que tiene tablas de estrellas dobles que se pueden observar con distintos equipos, incluyendo sistemas posibles de separar con binoculares. Te da el nombre de las estrellas, la ascensión recta, la declinación, la magnitud, la separación, además de algunos datos como, por ejemplo, si es fácil separarlas, colores, constelación y hasta un mapa en algunos casos. No te vas a arrepentir de comprar ese libro.

Si querés aprender más sobre estrellas dobles, observación, medición, etc., hay un librito muy interesante escrito por los españoles Rafael Benavides, Juan-Luis González y Edgardo R. Masa, titulado Observación de estrellas dobles. Al final, en el anexo, hay una tabla que contiene unas cuantas dobles para prismáticos.

Espero que la información te resulte de utilidad!!

Saludos y cielos despejados para observar dobles!!

Guillermo

PD: van fotos de los libros (por obvias razones no incluyo fotos de las tablas que menciono y contienen éstos). Saludos!

 

IMG_20230301_182638809_HDR.thumb.jpg.87514a59aed6fbf80b8092479faa31f1.jpg

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Gracias por la info. Justamente había estado consultando por el libro cielo brillante pero no lo tienen disponible de.momento. en un par de semanas llega la nueva edición y voy a tratar de comprarlo y a partir de ahí veremos qué puedo observar con mis binos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...