Jump to content

Seguimiento incorrecto con Star Tracker Adventurer


danielfelix

Publicaciones recomendadas

Sigo con el tema, ya lo planteé antes y no encuentro una explicación lógica. No puedo creer q sea un malfuncionamiento d ela montura, es nueva y es muy aleatorio el error.

Acompaño con unos ejemplos para q lo vean exactamente, hay tomas buenas y malas, todas de la misma sesión. Hay un porcentaje variable de fotos q muestran un corrimiento de las estrellas siempre en sentido del eje RA. Parto del convencimiento q está correctamente puesta en estación, verificado varias veces en la sesión. También está bien balanceada, al menos no ofrece resistencia, bien livianita.

Dirá q soy pesado, pero bueno, cuando tengo una duda no paro hasta encontrar una explicación q me convenza. Gracias por la paciencia.

StarTrial.jpg

Editado por danielfelix
Enlace al comentario

Hola Julian, ahora estoy apuntando a Orión, por esa zona, antes probé con Escultor, también tuve el mismo problema, pero era muy inexperto.

Que sugieres que pruebe?

Enlace al comentario

Una cosa que puede ser es flexión en algún punto del setup, asegurate que este todo bien ajustado y que nada tenga ni un mínimo movimiento. Cuando hay flexión generalmente se hace mas o menos intensa según a donde apuntes, yo probaría apuntando algún objeto cercano al sur para ver que pasa, puede ser la cruz del sur o nebulosa de Carina.

  • Like 1

Julian Casal

Enlace al comentario

Hola. A primera vista diría que es el seguimiento. Revisaría todo: pilas (probaría las dos formas de alimentación que propone la SA), embrague, balanceo, horizontal, trípode lo más bajo y firme posible, puesta en estación. Probá hacer algunas con el seguimiento apagado para ver si el trail es igual. ¿El balanceo lo hacés con la cámara y objetivo más o menos como va a quedar para las tomas? ¿Usás disparador externo? Perdón si ya contestaste estas preguntas en otro hilo...

 

Suerte.

 

Adrián

 

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, NicoLasaigues dijo:

Buenas @danielfelix

 

Un par de consultas ¿Usas seguimiento con la Star Adventurer? ¿Pasadas cuantas fotos notás el corrimiento en el seguimiento?

Puede ser que hayas querido decir "guiado" en lugar de "seguimiento"? Porque la SA justamente lo que hace es seguimiento.

 

Después, el hecho de que la montura sea nueva no quita que pueda tener problemas de fábrica en los engranajes, que sumen backslash y/o un error periódico muy grande.

 

El balanceo debería ser east heavy, de manera que el motor siempre esté forzando a los engranajes, para compensar el backslash... el desbalanceo debe ser mínimo, pero existente.

 

Cuando tengas un meridian flip, debes ajustar el contrapeso para que el este siga siendo mínimamente más pesado que el oeste.

Lo que no se es si este tipo de monturas pueden entrenarse para quitar el error periódico de los engranajes.

 

Saludos

Balanceo.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola.

Probá sacar fotos de un minuto, unas 10 a 15 tomas. Mejor sobre la eclíptica.

Luego, analizá una por una y la idea es notar que las estrellas van quedando corridas para después volver a quedar bien.

Si es así, es error periódico.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 9 horas, Adrián efe dijo:

Hola. A primera vista diría que es el seguimiento. Revisaría todo: pilas (probaría las dos formas de alimentación que propone la SA), embrague, balanceo, horizontal, trípode lo más bajo y firme posible, puesta en estación. Probá hacer algunas con el seguimiento apagado para ver si el trail es igual. ¿El balanceo lo hacés con la cámara y objetivo más o menos como va a quedar para las tomas? ¿Usás disparador externo? Perdón si ya contestaste estas preguntas en otro hilo...

 

Suerte.

 

Adrián

 

 

Uso el disparador de la montura. Lo demás creo haber probado todo...

hace 6 horas, NicoLasaigues dijo:

Buenas @danielfelix

 

Un par de consultas ¿Usas seguimiento con la Star Adventurer? ¿Pasadas cuantas fotos notás el corrimiento en el seguimiento?

No uso guiado si a eso te referís.

Enlace al comentario
hace 5 horas, Ariel_Gustavo dijo:

Puede ser que hayas querido decir "guiado" en lugar de "seguimiento"? Porque la SA justamente lo que hace es seguimiento.

 

Después, el hecho de que la montura sea nueva no quita que pueda tener problemas de fábrica en los engranajes, que sumen backslash y/o un error periódico muy grande.

 

El balanceo debería ser east heavy, de manera que el motor siempre esté forzando a los engranajes, para compensar el backslash... el desbalanceo debe ser mínimo, pero existente.

 

Cuando tengas un meridian flip, debes ajustar el contrapeso para que el este siga siendo mínimamente más pesado que el oeste.

Lo que no se es si este tipo de monturas pueden entrenarse para quitar el error periódico de los engranajes.

 

Saludos

Balanceo.jpg

O sea q el balanceado debe ser un poco mas pesado en el sentido de giro de la montura, debería costarle un poc mas de trabajo hacer su trabajo, de este modo los engranajes trabajan sin juego, Entendí bien?

hace 1 hora, javieriaquinta dijo:

Hola.

Probá sacar fotos de un minuto, unas 10 a 15 tomas. Mejor sobre la eclíptica.

Luego, analizá una por una y la idea es notar que las estrellas van quedando corridas para después volver a quedar bien.

Si es así, es error periódico.

 

Saludos

Qué es exactamente el error periódico?

Enlace al comentario
hace 1 hora, danielfelix dijo:

No uso guiado si a eso te referís.

 

Si, me refería al guiado. Escribí mal.

¿Pasadas cuantas fotos notás el corrimiento en el seguimiento? Porque sin guiado es normal que se vaya desplazando un toque, pero estamos hablando de tres horas (o al menos eso fue lo que yo noté. Pero un poco, sin que el objeto se vaya de cuadro)

  • Like 1
Enlace al comentario

La Star Adventurer tiene un problema más o menos conocido:

Cuando tocas los settings desde la app, muchos de estos settings persisten cuando pasas a modo sideral.

En mi caso, la montura dejaba de seguir despues de 15 minutos y no entendia por qué hasta que me di cuenta que desde la app habia seteado 15 minutos de seguimento.

 

Te recomendaría que leas el manual para hacer un reset a los valores de fabrica y uses un intervalometro externo.

 

Te dejo un link de cloudynights donde habla de este problema

https://www.cloudynights.com/topic/747489-rough-night-with-star-adventurer-going-to-warp/

 

Cita

Thanks for the insight. Once I read your response I realized what happened. I was messing around with the wifi app on my lunch break at work and had turned on some dithering and other settings. I didn't realize that it will hold those settings even when I start it up in a more "manual" mode instead of using the app. I'll have to watch my settings next time. 

 

 

Editado por fermiranda
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, danielfelix dijo:

Qué es exactamente el error periódico?

El error periódico es un problema casi inevitable relacionado con la mecánica de cualquier montura.

Básicamente, depende de lo perfecto que esté armado/industrializado el conjunto de engranajes que forman la RA.

Cualquier defecto, aun entre el acople de los engranajes, repercute en un seguimiento inconstante. Ergo, uno de los efectos es ver estrellas corridas porque el seguimiento no responde parejo en todo un ciclo de engranajes. Puesto que el defecto se nota a medida que los engranajes van girando, y se corrige mientras siguen avanzando, de ahí el nombre. 

 

A veces puede solucionarse ajustando el encastre entre engranajes. Fuera de eso, el guiado lo soluciona.

De hecho, el error periódico se puede "grabar", para que luego el software de seguimiento (eqmod, por ejemplo) lo tenga en cuenta y corrija, independientemente de las correcciones producidas al seguir una estrella. 

 

Saludos 

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Cita

O sea q el balanceado debe ser un poco mas pesado en el sentido de giro de la montura, debería costarle un poc mas de trabajo hacer su trabajo, de este modo los engranajes trabajan sin juego, Entendí bien?

Es la idea, si.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hice una actualización de firmware y ahora va todo correctamente.

Gracias a todos!

  • Like 3
Enlace al comentario
En 2/19/2023 a las 11:33 AM, danielfelix dijo:

Hice una actualización de firmware y ahora va todo correctamente.

Gracias a todos!

 

Me alegro y gracias por compartir la solución.

 

Adrián

 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...