Jump to content

Cómo seguir...


danielfelix

Publicaciones recomendadas

Necesito un consejo. Estoy fotografiando con un Sony a6000 con un tele 18-200 de Sony, montado en un Star Tracker Adventurer 2i.

Pensaba comprar un telescopio APO 62, pensando q esa era la evolución lógica (y económica).

Ahora estoy leyendo de cómo solucionar el tema del guiado con una cámara ZWO ASI 120MM mas un tubo ZWO de guiado. ¿No será una buena opción seguir con mi cámara y objetivo y agregar este sistema de guiado hasta conseguir comprar el APO? Es decir, invertir primero en el guiado y luego en el APO.

Me entusiasmó q leí cómo poner en estación el sistema usando PHD2 mas este sistema de guiado. Además de contar con las ventajas del guiado en sí mismo.

Los escucho.

Gracias!!!

Enlace al comentario

Hola, yo compre primero el sistema de guiado que el resto de cosas (despues de aprender lo basico con una eq3 y un newton150), es lo que te va a dar mejoras más grandes y por supuesto, la montura. 

 

Si puedes manejar una montura más grande te recomendaria primero mejorar la montura, en 2do lugar guiado y por último el telescopio/cámara.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 3 horas, juanfilas dijo:

Si puedes manejar una montura más grande te recomendaria primero mejorar la montura, en 2do lugar guiado y por último el telescopio/cámara.

Por ahora tengo q amortizar la STA, y agregar componentes de ese nivel, después veremos. Si sigo con esta curva de aprendizaje, el equipo se lo van a repartir los nietos...

Enlace al comentario

Si implementás o mejorás el guiado, vas a poder sacarle mucho más jugo a tu setup, al punto que vas a hacer adquisición de objetos que te van a parecer nuevos, al lado de las imágenes que obtuviste con el tracker.

Por otra parte, el guiado es un must en astrofoto, así que cuanto antes lo domines, mejor.

Siempre tené en cuenta que esto en un hobby, que tiene que durar mucho tiempo, y en el cual hay que disfrutar andar el camino más que llegar a las metas.

Saludos!

 

Hugo.-

  • Like 1

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Me imagino que tendras en cuenta que vas a empezar de depender de algun tipo de computadora no? tu setup va a pasar a ser bastante menos portatil

 

Por otro lado, yo me fijaria el tema conectividad porque los mas comun para guiar con PHD2 es hacerlo via el driver ASCOM de la montura, vos aca estarias usando el puerto ST4 que es un sistema diferente, para el cual vas a necesitar un adaptador serial de algun tipo.

 

Y otra cosa, la mejora la vas a notar en RA solo si el tracker esta bien puesto en estacion, en caso contrario no vas a notar mucha mejora.

 

Edit: aparentemente se puede usar PHD2 para controlar la montura a traves de la camara guia

https://astroheartuk.wordpress.com/guiding-with-the-skywatcher-star-adventurer/

Asi que en ese caso no necesitas ningun adaptador serial, lo cual es excelente

 

Saludos

Patricio

Editado por patricio_r
Enlace al comentario
hace 5 minutos, patricio_r dijo:

Me imagino que tendras en cuenta que vas a empezar de depender de algun tipo de computadora no? tu setup va a pasar a ser bastante menos portatil

 

Por otro lado, yo me fijaria el tema conectividad porque los mas comun para guiar con PHD2 es hacerlo via el driver ASCOM de la montura, vos aca estarias usando el puerto ST4 que es un sistema diferente, para el cual vas a necesitar un adaptador serial de algun tipo.

 

Y otra cosa, la mejora la vas a notar en RA solo si el tracker esta bien puesto en estacion, en caso contrario no vas a notar mucha mejora.

 

Saludos

Patricio

Hola, sí, pienso en usar una notebook para esto.

En este video conectan la cámara directamente al ST4 de la montura y a PHD2 x USB, me estoy perdiendo de algo? 

 

 

Enlace al comentario

Jajaj Daniel me ganaste de mano! tarde mucho en hacer el edit, de cualquier forma, es valido que la calidad del autogiado va a depender de que tan bien pongas en estacion al tracker ya que solo vas a poder corregir en AR

 

Saludos

Patricio

Enlace al comentario

Entonces, no me preocupo por la conexión, va directo desde la cámara.

El tema de usar guiado pienso q me mejorará la puesta en estación al usar el método de la deriva q tiene PHD2, de aquí no tengo una buena vista de 

Octantis y cómo uso una DSRL con un teleobjetivo, no tengo retícula, siempre fracasé con el método de la deriva para tontos.

Haganme saber si es la decisión correcta implementar 1º guiado y después entrarle a un APO de 72, que creo es acorde con la montura.

Enlace al comentario

Si te compras un equipo de guiado podes usar sharpcap para hacer la alineacion polar, lo hace demasiado sencillo.

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Matias Neumann dijo:

Si te compras un equipo de guiado podes usar sharpcap para hacer la alineacion polar, lo hace demasiado sencillo.

Es de pago creo... sabés cuanto cuesta?

Enlace al comentario

Tenes razon, me olvide que era pago,. De todas formas no es mucho: 18usd anuales. Tambien es muy util para fotografia planetaria, aunque para esto podes usar la version gratuita

Enlace al comentario
hace 1 hora, danielfelix dijo:

Entonces, no me preocupo por la conexión, va directo desde la cámara.

El tema de usar guiado pienso q me mejorará la puesta en estación al usar el método de la deriva q tiene PHD2, de aquí no tengo una buena vista de 

Octantis y cómo uso una DSRL con un teleobjetivo, no tengo retícula, siempre fracasé con el método de la deriva para tontos.

Haganme saber si es la decisión correcta implementar 1º guiado y después entrarle a un APO de 72, que creo es acorde con la montura.

yo no compraría un 72mm, estas super al limite con la starAdventure y no vas a ver gran mejora en las fotos.

Si yo tuviese esa montura le meto de cabeza un Samyang 135mm F2 (una bestia de lente y barato) y modifico la cámara, queda super liviano y con una calidad excepcional, por supuesto ,guiandolo. 

Enlace al comentario
hace 43 minutos, juanfilas dijo:

yo no compraría un 72mm, estas super al limite con la starAdventure y no vas a ver gran mejora en las fotos.

Si yo tuviese esa montura le meto de cabeza un Samyang 135mm F2 (una bestia de lente y barato) y modifico la cámara, queda super liviano y con una calidad excepcional, por supuesto ,guiandolo. 

_ Mi setup con un Evolux 62ED pesaría 3,5Kg y la STA soporta hasta 5kg. No me parece estar muy al límite.

_ Con tu segunda apreciación me lleno de dudas. Uso un tele de 200, con mi cámara obtengo fotogramas de 4000 x 6000 px. Si quiero hacer una toma decente de Orion uso solamente 1800 x 1800 px. Pierdo muchísima información. Si pongo un tele de 135mm perdería aún mas. De ahí q apunte a algo con un poco mas de aumento.

 

Enlace al comentario
hace 3 horas, danielfelix dijo:

_ Mi setup con un Evolux 62ED pesaría 3,5Kg y la STA soporta hasta 5kg. No me parece estar muy al límite.

_ Con tu segunda apreciación me lleno de dudas. Uso un tele de 200, con mi cámara obtengo fotogramas de 4000 x 6000 px. Si quiero hacer una toma decente de Orion uso solamente 1800 x 1800 px. Pierdo muchísima información. Si pongo un tele de 135mm perdería aún mas. De ahí q apunte a algo con un poco mas de aumento.

 

 

la SA carga máximo 5kg, si queres que guie bien (por debajo de 2 - 1.5") no la podes cargar tanto, es una montura diseñada para campo amplio y si bien vas a poder usarla con focales mas largas, no vas a tener buenos resultados, en cambio, en campo amplio podes tener guiados sub-pixel, exponer con estrellas perfectas 4-5 min y tener fotos excelentes, no va a agarrar M42 justito, pero podes agarrar toda la zona con mucho polvo y otras nebulosas hermosas, el cielo esta lleno de zonas increíbles para fotografiar a muchas focales que maneja muy bien la SA, desde 15mm a 200mm.

Fuera de eso, cualquier sistema de guiado que compres te va a servir para otras focales en el futuro.

 

Saludos

 

Juan

 

 

 

Enlace al comentario
Justo ahora, danielfelix dijo:

Ok, voy entendiendo. Focal más corta, menos peso y mas luminosidad en lo posible. 

 

Exacto, tene en cuenta que hoy estas tirando en F8 por lo que vi en otros post, tirar a f5.6 es el doble de rápido que a F8, a F4 el doble que a F5.6 y así, una hora a F2.8 tiene la misma info que 8 horas a F8! por otro lado, tener menor resolución angular ayuda a que cualquier problema de guiado se note menos. Otra cosa que tenes que darle muchísima bola y que al principio cuesta muchísimo, es el foco,  con tu lente actual podes usar el autofoco si hay estrellas brillantes, pero si pasas a algo sin autofoco, es imperiosa una mascara de Bathinov, el problema viene en que siempre hay que re-enfocar cada x tiempo, yo con el Samy 135 re enfocaba cada 1.5hs, si bien derivaba poco por el cambio de temperatura y humedad, un ligerísimo desenfoque te cag** la foto.

Enlace al comentario

F8 lo uso porque me parece q el lente se comporta mejor. Tené en cuenta q estoy empezando y no puedo tener un mano a mano con alguien q realmente sepa. Cómo en todas las disciplinas ya encontraré amigos a quien molestar 😁

Enlace al comentario

Respecto al foco, la a6000 es sin espejo y el foco lo logras muy bien ya q hace un resalte en rojo dependiendo del máximo contraste, además de hacer un zoom cuando tocas el control.

Enlace al comentario
hace 20 minutos, danielfelix dijo:

F8 lo uso porque me parece q el lente se comporta mejor. Tené en cuenta q estoy empezando y no puedo tener un mano a mano con alguien q realmente sepa. Cómo en todas las disciplinas ya encontraré amigos a quien molestar 😁

Por aquí puedes preguntar lo que quieras! y  ya vendrá alguna Star Party donde todo el mundo ayuda muchísimo! 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 16 horas, danielfelix dijo:

Es de pago creo... sabés cuanto cuesta?

Podés usar Nina para la alineación polar. Es gratis. Es el método que estoy aprendiendo. Tiene un plugin que te lo explica detalladamente el youtuber de Neural Activity. Capitulo 10. 

 

A mí sharpcap no me funciona porque tengo obstruido el sur al menos un 70%.

 

Eso sí, tenés que aprender de punta a punta todo el programa (Nina) para manejarlo con facilidad. 

Editado por AnabellaA
  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias a todos. Voy entonces por el tubo y cámara guía. Software hay varios, ya será el momento de practicar y ver cual me conviene.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...