Jump to content

[2/2] - 2 fotografías del espacio profundo & metadatos de calibración astrométrica


Fran Pou

Publicaciones recomendadas

Segunda parte de la sesión de astrofotografía de esta noche:

 

DSC_5160.thumb.jpg.9adf5faea901714e7793ce9bf21da937.jpg 

 

DSC_5160_SKYMAP.thumb.jpg.e3034782f77048e384e2fc7dda1ad960.jpg

 

Nikon D7000

18.0-55.0 mm f/3.5-5.6

ƒ/5.0

18.0 mm

1/4"

ISO3200

Flash (apagado, no disparó)

Formato: RAW

 

DSC_5194.thumb.jpg.6f762a1099812cdcb0418faff8312f67.jpg

 

DSC_5194_SKYMAP.thumb.jpg.f1b010aac76f16bf35e2936b1319fa9e.jpg

 

Nikon D7000

18.0-55.0 mm f/3.5-5.6

ƒ/5.6

18.0 mm

1/5"

ISO3200

Flash (apagado, no disparó)

Formato: RAW

 

Gracias por leer estos dos post´s y agradecería que comentarais el resultado de la segunda sesión de Astrofotografía.

 

Saludos

Fran

https://www.flickr.com/photos/inforo/albums 

  • Like 2
  • Thanks 1

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario

muy buenas Fran, ¿el cielo en el que realizaste estas adquisiciones, que bortle es? puede haber (hay) muchísima info para raspar en el fondo de la olla si introducís algún workflow sistemático de postprocesado acorde a tu equipamiento de adquisición (cámaras/objetivos/trípode), aplicado en los lights que tomaste.

 

por lo que veo "en los alrededores" de bellpuig segun lightpollutionmap.info (librería Atlas 2015), es un bortle 5, hasta magnitud 20.3~, pero tal vez fuiste un poco mas lejos, en busca de bortle 4 mag. 20.8, a cambio de un tramo más conduciendo. (comparando con la librería updateada viirs 2021)

(acá por ej estoy en un bortle 8-9 , SQM magnitud 17~) ¿por que menciono esto? pues por que se traduce a que en noches con buen seeing y condiciones atmosfericas favorables / estables, podrias hacer unas increíbles astrofotos de luna, planetaria, y espacio profundo, a cambio de distancia a recorrer.  

Podes aprovechar esos cielos al máximo. con un reflector 150 en una montura con seguimiento básico en dos ejes, a foco primario y una cámara te hacés una fiesta por muy poca inversión.

 

01.thumb.jpg.c4b19b5fbbe289dc54d1acd10b86c1cd.jpg

-

en preixana por ej,  en las zonas amarillas, es un bortle 4, y pareciera que son unos ~ 30 - 40 min conduciendo

 

002.jpg.87d3ba400a300b051e447d86b029745c.jpg

-

 

(VIIRS 2021)

 

03.jpg.b5b1067b4d119cb66452479453ba97cb.jpg

 

 

saludos!

 

Editado por clear
  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 1/21/2023 a las 12:55 AM, clear dijo:

muy buenas Fran, ¿el cielo en el que realizaste estas adquisiciones, que bortle es? puede haber (hay) muchísima info para raspar en el fondo de la olla si introducís algún workflow sistemático de postprocesado acorde a tu equipamiento de adquisición (cámaras/objetivos/trípode), aplicado en los lights que tomaste.

 

por lo que veo "en los alrededores" de bellpuig segun lightpollutionmap.info (librería Atlas 2015), es un bortle 5, hasta magnitud 20.3~, pero tal vez fuiste un poco mas lejos, en busca de bortle 4 mag. 20.8, a cambio de un tramo más conduciendo. (comparando con la librería updateada viirs 2021)

(acá por ej estoy en un bortle 8-9 , SQM magnitud 17~) ¿por que menciono esto? pues por que se traduce a que en noches con buen seeing y condiciones atmosfericas favorables / estables, podrias hacer unas increíbles astrofotos de luna, planetaria, y espacio profundo, a cambio de distancia a recorrer.  

Podes aprovechar esos cielos al máximo. con un reflector 150 en una montura con seguimiento básico en dos ejes, a foco primario y una cámara te hacés una fiesta por muy poca inversión.

 

/cdn-cgi/mirage/73285a195902699458d058e91c0b3f2dcbd83488ce73da0888e8f06b81052952/1280/https://www.espacioprofundo.com/adjuntos/monthly_2023_01/01.thumb.jpg.c4b19b5fbbe289dc54d1acd10b86c1cd.jpg

-

en preixana por ej,  en las zonas amarillas, es un bortle 4, y pareciera que son unos ~ 30 - 40 min conduciendo

 

/cdn-cgi/mirage/73285a195902699458d058e91c0b3f2dcbd83488ce73da0888e8f06b81052952/1280/https://www.espacioprofundo.com/adjuntos/monthly_2023_01/002.jpg.87d3ba400a300b051e447d86b029745c.jpg

-

 

(VIIRS 2021)

 

/cdn-cgi/mirage/73285a195902699458d058e91c0b3f2dcbd83488ce73da0888e8f06b81052952/1280/https://www.espacioprofundo.com/adjuntos/monthly_2023_01/03.jpg.b5b1067b4d119cb66452479453ba97cb.jpg

 

 

saludos!

 

Hola amigo clear, 

 

ante todo darte las gracias por haber pasado por este post y publicar toda la información que me has publicado que desgraciadamente no entiendo. 

 

Me preguntas:

"... ¿el cielo en el que realizaste estas adquisiciones, que bortle es?..."

 

desgraciadamente no puedo responder a esta pregunta porque soy desconocedor de lo que significa el concepto bortle... 

 

También me dices:

"...si introducís algún workflow sistemático de postprocesado acorde a tu equipamiento de adquisición (cámaras/objetivos/trípode), aplicado en los lights que tomaste..."

 

Aquí me encuentro en la misma tesitura de un aprendiz que ha efectuado su segunda sesión de 188 fotografías al espacio profundo y que ha captado lo que ha captado con la ayuda del software Stelarium & de SkyMap.

 

Desconozco que significan los términos "workflow" y "lights". 

 

Te pido disculpas por la ignorancia pero como ya te he reportado hace un momento es mi segunda sesión al espacio profundo o según me han dicho que por el objetivo que utilizo de 18 mm sería más que una fotografía de espacio profundo creo recordar que me dijeron que estaría catalogado en el "campo amplio". 

 

A continuación me dices :

 

"...por lo que veo "en los alrededores" de bellpuig segun lightpollutionmap.info (librería Atlas 2015), es un bortle 5, hasta magnitud 20.3~, pero tal vez fuiste un poco mas lejos, en busca de bortle 4 mag. 20.8, a cambio de un tramo más conduciendo. (comparando con la librería updateada viirs 2021)..."

 

Amigo clear, por mucho que intente leerlo en repetidas ocasiones, soy incapaz de entender lo que me estás explicando.

 

Me dices que "...tal vez fuiste un poco mas lejos, en busca de bortle 4 mag. 20.8..."

 

Quizás antes de hacer lo que me dices, deberé comprender y aprender qué es un "bortle" y para qué sirven todas estas medidas que yo desconozco por completo. Por lo tanto otra vez pido disculpas por mi IGNORANCIA. 

 

Gracias por toda la información amigo clear e intentaré, vía Google, entender que son todos estos parámetros los cuales mencionas en tu post e intentar entender que es lo que debo hacer y qué es lo que no debo hacer. 

 

Por último me gustaría saber por favor tu opinión si estas fotografías de esta segunda sesión que he hecho de astrofotografía, si entran dentro del campo del "espacio profundo" o como me han dicho en este foro dson fotografías de "campo amplio". 

 

Para acabar me dices:

 

"...Podes aprovechar esos cielos al máximo. con un reflector 150 en una montura con seguimiento básico en dos ejes, a foco primario y una cámara te hacés una fiesta por muy poca inversión..."

 

clear, yo no sé lo que es "un reflector 150", ni tampoco sé qué es "una montura con seguimiento básico en dos ejes", ni tampoco sé qué significa "a foco primario". 

 

Yo para fotografiar la Luna, tengo la cámara Nikon Coolpix P900 con su zoom óptico de 2.000mm, la cual me ofrece una calidad espectacular para poder fotografiar la Luna. 

 

Para fotografiar el espacio profundo dispongo de la Nikon D7000 y un simple objetivo Nikon DX vrc18-55 mm, con una obertura máxima de diafragma de f/3.5

 

Estos son mi equipos y esto es lo que tengo. Actualmente no tengo poder adquisitivo para poder comprar nada más. 

 

Gracias por tu ayuda y recibe un abrazo. 

 

Saludos y "buenos cielos" 

Fran

 

En 1/21/2023 a las 1:13 AM, clear dijo:

 

me quedo con esa, las estrellas salieron muy bien, muy puntuales

 

 

hola amigo clear, muchas gracias por haber pasado por este post y haber valorado positivamente una de las 4 fotografías en la sesión que hice durante una hora y media a dos grados sobre cero en la absoluta oscuridad y tirando 188 fotografías en formato RAW, de las cuales se pudieron salvar bastantes como habéis podido ver en el foro

 

Saludos 

Fran

  • Like 1

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario
hace 1 hora, Fran Pou dijo:

 

 

desgraciadamente no puedo responder a esta pregunta porque soy desconocedor de lo que significa el concepto bortle... 

 

 


Hola Fran, buenos días desde el hemisferio sur.

Para hacerla fácil, la escala Bortle mide la oscuridad del cielo respecto de la contaminación lumínica, me explico?

La escala va del 1 al 9 siendo 1 el cielo más oscuro y menos contaminado por las luces y de ahí hasta al 9 que sería el cielo que se ve desde las grandes urbes.

En donde yo vivo, a 10 kms al norte de la ciudad de Buenos Aires, lamentablemente tengo un cielo Bortle 9, el peor posible. Lo que el colega Clear te decía antes es que en la zona en la que vos vivís, Bellpuig, tenés un cielo bortle 5 y que alejándote solo algunos kms ya se hace bortle 4. Esto lo podés verificar desde esta web: www.lightpollutionmap.info .

Espero la info te ayude y a seguir aprendiendo.

Saludos y buenos cielos!

 

Enlace al comentario
hace 8 minutos, Luispaa dijo:


Hola Fran, buenos días desde el hemisferio sur.

Para hacerla fácil, la escala Bortle mide la oscuridad del cielo respecto de la contaminación lumínica, me explico?

La escala va del 1 al 9 siendo 1 el cielo más oscuro y menos contaminado por las luces y de ahí hasta al 9 que sería el cielo que se ve desde las grandes urbes.

En donde yo vivo, a 10 kms al norte de la ciudad de Buenos Aires, lamentablemente tengo un cielo Bortle 9, el peor posible. Lo que el colega Clear te decía antes es que en la zona en la que vos vivís, Bellpuig, tenés un cielo bortle 5 y que alejándote solo algunos kms ya se hace bortle 4. Esto lo podés verificar desde esta web: www.lightpollutionmap.info .

Espero la info te ayude y a seguir aprendiendo.

Saludos y buenos cielos!

 

Hola Luispaa. 

 

Ante todo darte las gracias por aclararme un poquito más y arrojar un poquito más de luz a estos temas que desconozco. 

 

He buscado mi pequeño pueblo de

5.000 habitantes agrícola con terrenos planos ya que son campos de cultivo para la agricultura y lo he localizado en: enwww.lightpollutionmap.info

 

indica lo que es el centro del pueblo y es donde yo tengo mi pequeño apartamento. 

 

El círculo azul ya es a las afueras del pueblo a unos 2 km de Bellpuig, por unas carreteras rurales que me llevan hacia un circuito de Motocross, el circuito Internacional Montpeler de Bellpuig, Lérida. y hasta aquí puedo llegar con mi vehículo, ya que si continúo con la carretera hacia adelante, vuelvo a pasar al siguiente pueblo y tendría mucha CL (como en Bellpuig). 

 

Una vez llegó al parking de tierra del circuito de motocross Internacional Montpeler de Bellpuig, allí aparco el coche y estoy en la prácticamente casi en la mas "absoluta oscuridad en 360 grados".

Solamente al final del todo, rumbo Norte donde aparece en una de mis 4 fotos Júpiter, a varios kilómetros, aparecen las luces de la autopista que lleva desde este pueblo a la ciudad de Barcelona. Pero afortunadamente estas luces no me afectan en casi nada.

De hecho, en una de las cuatro fotografías que he publicado en el foro, aparece esta CL de las luces de la autopista en su esquina inferior derecha (aparece una zona más iluminada) y esa zona más iluminada son todas los focos que existen en la autopista que va de Lérida a Barcelona. 

 

 por favor Luis ¿podrías indicarme, en base a los círculos que te he hecho en el mapa de la página web que me has indicado, que "brortle" tengo en mi zona donde aparco el vehículo y hago la sesión de Astrofotografía? 

 

Hoy también tenemos a las 15:00UTC un cielo completamente despejado por segundo día consecutivo, tras desaparecer las nubes y desaparecer la niebla, aunque el frío es evidente, ya que la temperatura ahora mismo en la calle es de 4 grados sobre cero. 

 

 quisiera saber si me puedes indicar más o menos aunque ya me lo han explicado en el foro pero yo no he sido capaz de entenderlo como puedo ubicarme para poder intentar fotografiar al cometa ZTF. 

 

 

Para encontrar al cometa y lo encontré ayer por encima del planeta Júpiter muy picado hacia arriba y la cámara prácticamente tendría que estar vertical en el trípode. 

 

El problema es que no sé qué cámaras llevarme, aunque me han dicho en el foro que pruebe con las dos, la que utilizo para hacer únicamente fotografía lunar que es la Nikon Coolpix P900 con un zoom óptico de 2.000mm o la Nikon D7000 con un objetivo Nikon DX VR 18-55mm con una obertura máxima de diafragma de f/3.5. 

 

Gracias por tu ayuda y ojalá me puedas indicar en la zona justo hasta donde puedo llegar con mi vehículo que bortle tengo:

 

Gracias

Fran

Screenshot_20230122_154644.thumb.jpg.6ee6d7750a6de4f6c3af99b3d3d2fcee.jpg

  • Thanks 1

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario

hola fran, resumiendo, queria remarcar que tenes unos excelentes cielos , hay mucho potencial en el material que estas mostrando , el equipo con el que lo estas adquiriendo (camaras) , y el "post procesado" de las fotos (el workflow, el camino que realiza la imagen desde que el sensor de la camara capta esos fotones, hasta que la posteas aqui en el foro en forma de archivo de imagen) 

 

tambien imaginaba pensando en esos cielos , que con una pequeña inversion en un telescopio , podrias usar este ultimo como objetivo. enroscar la camara al telescopio como si fuera un objetivo, con un adaptador de anillo tipo T , lo que se denomina "a foco primario" , harias unas terribles fotos por que tenes mucha ventaja a nivel de cielo

 

saludos,

 

Editado por clear
Enlace al comentario
hace 7 horas, Luispaa dijo:

Fran, Bellpuig marca bortle 5. La carretera que te lleva a Preixana, donde la marcás, es bortle 4.

 

 

Hola Luispaa,

 

¿ Entonces es una buena ubicación ?

 

Fran

https://www.flickr.com/photos/inforo/albums

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario
hace 1 hora, clear dijo:

hola fran, resumiendo, queria remarcar que tenes unos excelentes cielos , hay mucho potencial en el material que estas mostrando , el equipo con el que lo estas adquiriendo (camaras) , y el "post procesado" de las fotos (el workflow, el camino que realiza la imagen desde que el sensor de la camara capta esos fotones, hasta que la posteas aqui en el foro en forma de archivo de imagen) 

 

tambien imaginaba pensando en esos cielos , que con una pequeña inversion en un telescopio , podrias usar este ultimo como objetivo. enroscar la camara al telescopio como si fuera un objetivo, con un adaptador de anillo tipo T , lo que se denomina "a foco primario" , harias unas terribles fotos por que tenes mucha ventaja a nivel de cielo

 

saludos,

 

 

Hola amigo clear,

 

Es increíble lo que me estáis ayudando todos y lo bien que me explicáis las cosas.

 

Muchísimas gracias por explicarme los que resume la definición workflow:

 

"...(el workflow, el camino que realiza la imagen desde que el sensor de la cámara capta esos fotones, hasta que la posteas aquí en el foro en forma de archivo de imagen)..."

 

Hoy voy a dormir con una nueva cosa aprendida. En el "argot profesional en el mundo de la fotografía de otras técnicas, nunca se utiliza esta palabra)

 

Estoy muy, muy, muy agradecido, por a mis 56 años y después de una carrera de fotógrafo profesional muy dilata y trabajando muchas técnicas y ENG Freelance y editor de vídeo, hace esta técnica tan amada por mi desde que soy muy pequeño (la Astrofotrografía), me apasiona cada día más...Mi sueño ha sido tener siempre un telescopio y poder adaptarlo a mi Nikon D7000, pero ya soy pensionista con una pensión en € muy pequeña y no puedo permitirme lujos...

 

Amigo clear, ¿ cuanto tendría que invertir para comprar un telescopio y todos los accesorios que necesitaria para que pudiera adaptar a mi Nikon D7000 ?

 

La verdad es que de lo negativo debo sacar lo positivo.

 

Yo siempre viví en Barcelona, al lado del APT Internacional Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (LEBL), (de hay mi posibilidad de poder ir cada Domingo, cuando el trabajo lo permitía, a la plataforma para Spotters y hacer sesiones de Spotting de 5 horas y fotografiar mis amados aviones dibujaba en mi libreta de dibujos y siempre que mis padres iban algún Domingo hace 50 años atrás a la gran terraza que tenia el APT en aquel entonces, que tan solo separaba los aviones de la terraza del restaurante con una simple valla, yo me sentaba delante de la valla y dibujaba a "a mis amados aviones".

 

clear, ta adjunto un plano del  bortle de la ciudad en donde nací y viví hasta el 2015 que se rompió mi vida por varias enfermedades crónicas y tuve que marchar de Viladecans y el destino me trajo a este pequeño pueblo a 125 de lo que fue mi hogar y lejos de mis aviones...

 

Este  es el recorte de el bortle de donde viví siempre y donde esta el APT a 3 kilometros de Viladecans en la ciudad del Prart del Llobregat:

 

¿ Es malo ? 

Nombre.thumb.jpg.c7a85720ad7e3e2b3c67771f4ea55d15.jpg

 

Esta es la distancia que existe desde Viladecans (Barcelona) a Bellpuig (Lérida) = 125 kilometros

 

Nombre1.thumb.jpg.18557c44a8fb29a3e02ce082f39fd343.jpg

 

clear,, estoy muy emocionado con poder fotografiar al ZTF, (de hecho cuando revelé la 2ª sesión de Astrofotografía hace 2 días y pude captar la Osa Mayor, la Osa Menos, Júpiter y Marte, NO ME LO CREÍA), pero aunque aqui en el foro ya me han explicado hacia donde apuntar (que ya no recuerdo en que post fue la explicacion), no entiendo como voy a poder localizar a un cometa que esta en movimiento a una velocidad increible y ademas, lejos, muy lejos.

 

Habia pensado intentarlo con la Nikon Coolpix P900 por sus 2000mm de zoom optico o 4000mm de digital zoom, pero no entiendo bien como cazar a un objeto celeste que esta viajando por el espacio y supongo que debe de ser muy difícil encontrarlo.

 

Me aconsejaron en el foto la app SkySafari y pude localizar en la app al cometa ZTF que ayer me quedaba al Norte muy por encima de Júpiter (planeta que casi cada noche parece que esta en el cielo para esperar ser fotografiado con un telescopio que no tengo y que es mi ilusiono...)

 

Bueno clear y resto de compañeros, espero no hacerme pesado y no os moleste por culpa de la gran ignorancia que arrojo en la difícil, pero apasionante técnica de la Astrofotografía no comparable con ninguna técnica que haya trabajado hasta el día de hoy...

 

Un abrazo y espero que me puedas indicar cuanto dinero tendría que invertir para poder comprar un telescopio, su trípode y los adaptadores para poder acoplar mi Nikon D7000.

 

Un millón de gracias amigos!

 

Saludos y desde el hemisferio Norte os deseo buenas noches y "buenos cielos"

Fran

https://www.flickr.com/photos/inforo/albums

  • Like 1

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario

Eso es light pollution map? si haces click sobre el sitio de interés se te despliega el cuadro con los datos del brillo del cielo y el valor del Bortle en ese sitio, aunque con la escala de color ya uno se va dando cuenta de lo malo que puede ser.

 

Para que sepas diferenciar la escala Bortle;

https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_cielo_oscuro_de_Bortle

Esto es solo una de las muchas cosas que influyen en la calidad del cielo nocturno a la hora de practicar la astronomía.

 

En cuanto a C/2022 E3 (ZTF) deberías poder verlo a simple vista en un buen cielo, solo acostumbra el ojo a la oscuridad (30 minutos) para que se te dilaten las pupila y tengas una buena visión nocturna.

 

Saludos

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 1/23/2023 a las 1:25 AM, Lucho2000 dijo:

Eso es light pollution map? si haces click sobre el sitio de interés se te despliega el cuadro con los datos del brillo del cielo y el valor del Bortle en ese sitio, aunque con la escala de color ya uno se va dando cuenta de lo malo que puede ser.

 

Para que sepas diferenciar la escala Bortle;

https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_cielo_oscuro_de_Bortle

Esto es solo una de las muchas cosas que influyen en la calidad del cielo nocturno a la hora de practicar la astronomía.

 

En cuanto a C/2022 E3 (ZTF) deberías poder verlo a simple vista en un buen cielo, solo acostumbra el ojo a la oscuridad (30 minutos) para que se te dilaten las pupila y tengas una buena visión nocturna.

 

Saludos

 

Hola lucho, muchas gracias como siempre por contestar.

 

La web donde consulto el nivel de Bortle es: https://www.lightpollutionmap.info/

 

Tam

732369999_ESCALABORTLE.thumb.jpg.ee0fdc0171a8f4ce096a705096661162.jpg

 

Estos son los niveles Bortle que tengo de izquierda a derecha (en el centro Bellpuig donde vivo). A la izquierda la ciudad llamada Mollerussa (15.000h), con nivel 8, después en el centro mi pueblo Bellpuig (5.000h) y a la derecha la capital de la comarca del Urgell llamada Tàrrega (15.000h).

 

Yo, que estoy en el centro del mapa, tengo 11km hacia Mollerussa y 11 km a la capital Tàrrega.

 

Lucho, como puedes ver, no llego a nivel 4 en ninguna localización.

 

Solo llego a nivel 5 cuando me desplazo 2km a las afueras de Bellpuig donde me encuentro en absoluta oscuridad con nivel 5.

  

523243036_ESCALABORTLE_1.thumb.jpg.c922898caa57cf91529a1276603bb2a3.jpg

 

Con respecto al ZTF:

 

Me dices:

 

"...En cuanto a C/2022 E3 (ZTF) deberías poder verlo a simple vista en un buen cielo, solo acostumbra el ojo a la oscuridad (30 minutos) para que se te dilaten las pupila y tengas una buena visión nocturna..."

 

Lucho, necesito saber hacia donde tengo que dirigir  mi obtetivo de la camara de fotos. Hacia que direccion debo mirar.

 

Necesito alguna referencia para poder ubicarme y saber donde posicionar la camara. 

 

Tampoco (y te pido que me des tu opnion) se que camara llevarme. 

 

¿ Llevarme la Nikon Coolpix P900 con un zoom optico 2000mm - Apertura máxima f/2.8 - f/6.5 - Velocidad máxima de obturación 15 seg

Velocidad mínima de obturación 1/4000 seg - Rango de sensibilidades ISO 100 - 6.400 - Longitud focal 24–2000 mm (equivalente en formato 35mm) y fotografiar a 24mm en amplio espectro con una obturacion de máximo 6" con un ISO3200 apuntando hacia donde tu me digas, o deberia llevarme la Nikon D7000 con el objetivo Nikon DX VR 18-55mm f73.5-5.6 ?

 

Gracias por tu ayuda y ojala pueda fotografiar al ZTF, pero no se por donde empezar...

 

Por cierto, se acabó el cielo "limpio". Hoy el cielo está completamente tapado. En estas latitudes la meteo cambia en minutos y el factor "niebla" es el más comun.

 

A las 12:55UTC estamos a 5º sobre cero.

 

Un saludo Lucho

Fran

 

 

  • Like 1

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario
hace 1 hora, Fran Pou dijo:

Gracias por tu ayuda y ojala pueda fotografiar al ZTF, pero no se por donde empezar...

 

Hola Fran, C/2022 E3 ésta noche estará en la constelación de Draco, a unos 4º de Edasich.

 

Con respecto a tu cámara no puedo ayudarte ya que no laa conozco ni mucho menos, eso debería decirlo alguien que sepa sobre esas dos cámaras y lentes.

 

Tienes que aprender a reconocer el cielo, reconocer las constelaciones y las estrellas que las componen. No es necesario que las sepas de memoria, nadie las sabe todas de memoria, ni los astrónomos profesionales. Pero si que con ayuda de una carta celeste o una app en el móvil puedas reconocer las constelaciones y estrellas principales que la compone. Otra cosa que es importante aprender es a medir distancias astronómicas con ayuda de la mano,

imagen.png.f579f91e9fa1f6fefb638927ea6a9812.png

 

Otra es saber reconocer la condición atmosférica real al momento de la observación, los pronósticos no siempre la pegan y mucho menos son exacto (cuando si la pegan) al pronostico, saber si hay viento intenso, humedad, variación térmica, la contaminación lumínica según altura del objeto desde el horizonte. Esto es básico y lo iras aprendiendo con la experiencia, salvo lo de las constelaciones y estrellas que puedes hacerlo desde casa con las herramientas correctas. Instala Stellarium en la computadora (posiblemente el mejor planetario virtual siendo completo y facilidad de uso) y alguna app planetario en el móvil.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Por cierto, el cometa se llama C/2022 E3 (ZTF) o abreviado y muy correcto C/2022 E3. Jamas lo llames solo ZTF ya que puede ocurrir que haya más de un cometa con ese nombre como ocurre con PANSTARRS  que son como 5 cometas con idéntico seudónimos y si no pones la designación del mismo no se sabe a cual de ellos te refieres.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola estimado @Fran Pou , perdóname por favor, pero no estuve conectado al foro estos últimos días.

 

no sabría estimar con precisón cuánto necesitas invertir , pero puedes ir verificando diferentes sitios en españa donde vendan telescopios , llamando por teléfono, o enviando un mail, y consultar los precios de :

 

un reflector newton skywatcher 150/750

con montura ecuatorial GoTo

y un adaptador de anillo T para tu cámara específica (espero que el vendedor sepa decirte que anillo T necesitás para enroscar tu Nikon (debes decirle tu modelo exacto de camara nikon para ver si es compatible) a foco primario y utilizar el telescopio como un objetivo) ( algo asi : https://www.astroshop.es/anillos-t2/celestron-adaptador-para-camaras-anillo-t2-nikon/p,44778 )

 

imagino que podrías empezar por : https://www.astrocity.es/  , o bien https://www.astroshop.es/  según creo entender , tienen cierto prestigio en la Madre España en lo que respecta a eqiupamiento para astronomía.-

 

una vez que te hagan el presupuesto , pues podrás comenzar a hacerte una idea y de ser necesario, tomarte el tiempo necesario de ahorrar si lo consideras compatible con lo que puedes invertir en corto / mediano / largo plazo.

 

con respecto a lo observado en la captura de lightpollution que has compartido , veo que viladecans es considerablemente inferior a belpuig en lo que respecta a realizar astgrofotografía , fijate que en las afueras de belpuig el tono es amarillo, y en viladecans practicamente violeta / blanco (mas polución lúminca)

 

por último , decirte que comparto tu afición por los "amados aviones" 

 

siempre es un placer interactuar contigo , te dejo un abrazo

 

salud!

 

 

 

Editado por clear
Enlace al comentario
Cita

 

Adaptador para cámaras Anillo T2, Nikon

 

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

 

Fotografía a foco primario: con un anillo T2, su telescopio o catalejo se convierte en un teleobjetivo.

Basta con conectar el adaptador en T al cuerpo de la cámara en lugar del objetivo y atornillarla con firmeza a la óptica. Muchos telescopios ya llevan de fábrica una rosca T2 (M42x0,75) integrada en el enfocador, para todos los demás, existen adaptadores adecuados al conector de 2". El telescopio funciona entonces como un teleobjetivo con apertura fija y enfoque manual, la distancia focal corresponde a la del telescopio. Para garantizar unas buenas imágenes, el enfocador debe ser lo más robusto posible. El enfoque se realiza mejor utilizando el modo Live-View de la cámara sobre una estrella brillante. De este modo, incluso con distancias focales largas se puede enfocar con precisión.

Todos los anillos T2 de Celestron están estandarizados para que la distancia focal de brida sea de 55,0 mm. Esto significa que la distancia a otros accesorios ópticos, como los aplanadores de campo o las lentes de Barlow, también puede mantenerse con exactitud, para que no se produzcan errores de imagen que se puedan evitar.

Con un anillo en T, una cámara réflex de un solo objetivo (DSLR) no solo puede conectarse a un telescopio, sino también a muchos catalejos u oculares adecuados. En el caso de los catalejos, la cámara no está conectada directamente al cuerpo del instrumento, sino al ocular. Con la llamada proyección por ocular, el aumento es mayor y depende del aumento del ocular. Normalmente no es posible conectar hacer una conexión directa al catalejo, al menos con los refractores, porque la cámara no puede enfocarse. La proyección por ocular evita este problema.

Para mejorar la nitidez de la imagen, han resultado útiles los extensores T2 de 40 mm; estos proporcionan un aumento aún mayor.

Gracias a la estabilidad de la conexión por tornillo, se sujetan con seguridad incluso las pesadas cámaras SLR; por otro lado, un soporte universal para cámaras (por ejemplo el Microstage) es suficiente para las pequeñas cámaras compactas.

ESPECIFICACIONES

Capacidad

Conexión (lado de telescopio)

T2

Conexión (lado de cámara)

Nikon

Longitud óptica (mm)

8

En general

Tipo

Adaptadores

Tipo de construcción

Adaptador para cámaras

Diámetro interior (mm)

40

Diámetro exterior (mm)

55

Peso (g)

30

Material

Aluminio

 

Editado por clear
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...