Jump to content
  • 0

un telescopio de buena calidad


luchibaglietto_

Pregunta

Hola, les cuento mi situación. Estoy en busca de mi primer telescopio, un refractor. Tengo entendido que hay qur buscar telescopios de este tipo con una apertura mayor a 70 y una distancia focal mayor a 600. Aún asi yo encontré uno que cumple con eso, pero a la vez no es recomendado. (es el siguiente):

https://www.cosentinostore.com.ar/tienda/telescopios-binoculares/telescopios/telescopio-bembe-terrastar-98-eq-refractor

 

por favor necesito que me asesoren para ver cual puedo comprar, cual me recomiendan, teniendo en cuenta que mi presupuesto es de 85K ARS. 

Editado por luchibaglietto_
Enlace al comentario

12 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Hola!!

Felicitaciones por querer comprar un telescopio!! Es algo hermoso!!

Estoy muy lejos de "saber" de telescopios, así que no tomes lo que te digo como una recomendación, sino más bien, como una opinión o muy leve sugerencia.

Si lo que querés es un refractor, entonces intentá ahorrar un poquito más para llegar a alguno de estos:

1) https://duoptic.com.ar/telescopios-y-binoculares-para-astronomia/skywatcher-evostar-90-eq2.html

2) https://www.cosentinostore.com.ar/tienda/telescopios-binoculares/telescopios/telescopio-refractor-meade-polaris-90mm-eq

Observa que el del primer enlace es más económico. Ambos son de buena calidad y similares prestaciones.

Si podés estirarte un poquito y llegar a un reflector de 130 mm, empezás con el pie derecho:

https://duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/skywatcher-explorer-130p-eq2.html

Cuanto más apertura tiene un telescopio, mejor prestación tendrás. No le tengas miedo a las monturas ecuatoriales porque no revisten ninguna dificultad que con un poco de lectura y tutoriales no puedas superar. Aquí en el foro hay mucho para leer y gente a la que consultar.

Hablá con las empresas para ver si tienen algún plan de pago tal que puedas entregar el dinero que tenés y pagar el resto en cuotas, en caso de que no puedas llegar al valor del equipo. Hay un par de tiendas más donde podés explorar otras opciones, pero evitá comprar en el sitio donde habitualmente entramos a comprar online, porque pueden venderte cualquier cosa.

Otra opción que podés explorar es el mercado de usados, aunque ahí es mejor si podés consultar con alguien experimentado que te asesore antes de comprar. Aquí en el foro podés buscar algunos usados que se están ofreciendo.

Por favor, recuerda que lo que te digo no es una recomendación, sólo mi muy, pero muy, modesta opinión. Esperemos que la gente más experimentada te de mejores sugerencias.

Muchos Éxitos en la compra!!!

Saludos!!

Guillermo

 

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Hola @luchibaglietto_:

 

Bienvenido al Foro y esperamos que te encuentres cómodo aquí.

 

Me sumo a lo que te recomendó Guillermo, especialmente al tema de la apertura porque tiene razón al decir que cuánto mayor sea el diámetro, más luminoso es un telescopio; en este sentido, creo que con un diámetro de 80 mm. te vas a quedar corto en poco tiempo aparte de no tener referencia de esa marca.

 

Quizás te convendría evaluar la posibilidad de comprar un telescopio reflector, que son más económicos que los refractores para aperturas mayores a los 90 mm.

 

El otro día estuve viendo los clasificados del Foro y está en venta un Heritage 130; te paso el enlace por si todavía no se vendió:

 

 

 

También te paso el enlace de los avisos clasificados del Foro para que te fijes si aparece algo que te pueda servir:

 

https://www.espacioprofundo.com/forum/13-telescopios-tubos-y-monturas/

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Hola, para los que se inician se suele recomendar la montura dobson y un reflector entre 114mm y 130mm.

Con distancias focales de +-500 mm  o 800 mm 

Ya que aquellos que superan los 1000 suelen traer un barlow interno que distorsiona mucho la imagen. 

 

En telescopios refractores el evostar 90 eq2. Es un buen telescopio para iniciarse. 

 

La diferencia entre refractor y reflector, es que los reflectores no tienen aberración cromática. Y los refractores si la tienen, por eso suelen ponerle distancias focales largas (900mm) para disminuir al máximo posible la aberración cromática. 

 

Que tiene de malo un refractor de 900 de focal? Que aveces para mirar al cenit tienes que tirarte al suelo o similar para poder ver porque el ocular queda muy cerca del suelo. 

Para que esto no suceda se programa ver ciertos objetos a ciertas horas para que no tengas que mirar al cenit. 

 

Así un reflector es más cómodo porque es más compacto y con el mismo precio mayor apertura. 

 

En una montura dobson, simplemente lo pones sobre una mesa y puedes verlo todo de forma intuitiva y sentado en una silla, por eso se recomienda la montura dobson para quienes inician. 

 

Las monturas eq2 y eq3 o eq5.  Son para aquellos que a futuro decean adentrarse en la fotografía astronómica con seguimiento y cámaras costosas. 

 

Un dobson también puede hacer fotos pero de forma más simple. Ej con el celular o cámaras pequeñas o cámaras web. (fotografías de corta duración, no mayores a 2 o 3 segundos cada foto) o 5 segundos si posees sistema de seguimiento goto. 

 

Así lo mejor para un principiante es un eritage 130 mm 

Puedes conseguir un dobson bueno de 114 mm también. 

A mi personalmente me gustan mas los reflectores que son completamente cerrados porque son más firmes y suele agarrar al espejo secundario por 3 agarres. 

Pero nadie se a quejado por eso en el eritage que es medio avierto y tiene un solo agarre del secundario. 

 

 

O ir ya por un equipo más avanzado como lo es un explorer 150 mm eq3 (pensando a futuro para foto) 

 

Los refractores son buenos, pero generalmente te decantas por ellos si te gustan los refractores ya que son un poco más caros y más mañosos. 

 

Yo tube refractores de 120x800 y me tenía que tirar al suelo y no. Me gustaba ese aspecto. 

Luego vendí y me compre 120x 500.  Ese si ya es muy cómodo pero tiene más aberración cromática.  Otros cómodos son los de 80x400. Pero también tienen mucha aberración cromática. (desenfoque de colores por lo que la imagen no es nítida del todo) 

 

Editado por Twilight
  • Thanks 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 7 horas, Guillermo I dijo:

Hola!!

Felicitaciones por querer comprar un telescopio!! Es algo hermoso!!

Estoy muy lejos de "saber" de telescopios, así que no tomes lo que te digo como una recomendación, sino más bien, como una opinión o muy leve sugerencia.

Si lo que querés es un refractor, entonces intentá ahorrar un poquito más para llegar a alguno de estos:

1) https://duoptic.com.ar/telescopios-y-binoculares-para-astronomia/skywatcher-evostar-90-eq2.html

2) https://www.cosentinostore.com.ar/tienda/telescopios-binoculares/telescopios/telescopio-refractor-meade-polaris-90mm-eq

Observa que el del primer enlace es más económico. Ambos son de buena calidad y similares prestaciones.

Si podés estirarte un poquito y llegar a un reflector de 130 mm, empezás con el pie derecho:

https://duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/skywatcher-explorer-130p-eq2.html

Cuanto más apertura tiene un telescopio, mejor prestación tendrás. No le tengas miedo a las monturas ecuatoriales porque no revisten ninguna dificultad que con un poco de lectura y tutoriales no puedas superar. Aquí en el foro hay mucho para leer y gente a la que consultar.

Hablá con las empresas para ver si tienen algún plan de pago tal que puedas entregar el dinero que tenés y pagar el resto en cuotas, en caso de que no puedas llegar al valor del equipo. Hay un par de tiendas más donde podés explorar otras opciones, pero evitá comprar en el sitio donde habitualmente entramos a comprar online, porque pueden venderte cualquier cosa.

Otra opción que podés explorar es el mercado de usados, aunque ahí es mejor si podés consultar con alguien experimentado que te asesore antes de comprar. Aquí en el foro podés buscar algunos usados que se están ofreciendo.

Por favor, recuerda que lo que te digo no es una recomendación, sólo mi muy, pero muy, modesta opinión. Esperemos que la gente más experimentada te de mejores sugerencias.

Muchos Éxitos en la compra!!!

Saludos!!

Guillermo

 

Muchas gracias Guillermo!! increible la rapidez con la que recibí respuestas. Saludoss! 

hace 5 horas, Roberto W dijo:

Hola @luchibaglietto_:

 

Bienvenido al Foro y esperamos que te encuentres cómodo aquí.

 

Me sumo a lo que te recomendó Guillermo, especialmente al tema de la apertura porque tiene razón al decir que cuánto mayor sea el diámetro, más luminoso es un telescopio; en este sentido, creo que con un diámetro de 80 mm. te vas a quedar corto en poco tiempo aparte de no tener referencia de esa marca.

 

Quizás te convendría evaluar la posibilidad de comprar un telescopio reflector, que son más económicos que los refractores para aperturas mayores a los 90 mm.

 

El otro día estuve viendo los clasificados del Foro y está en venta un Heritage 130; te paso el enlace por si todavía no se vendió:

 

 

 

También te paso el enlace de los avisos clasificados del Foro para que te fijes si aparece algo que te pueda servir:

 

https://www.espacioprofundo.com/forum/13-telescopios-tubos-y-monturas/

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Muchas gracias Roberto!! voy a tomar muy en cuenta todas sus recomendaciones. Saludos!

Enlace al comentario
  • 0
hace 37 minutos, Twilight dijo:

Hola, para los que se inician se suele recomendar la montura dobson y un reflector entre 114mm y 130mm.

Con distancias focales de +-500 mm  o 800 mm 

Ya que aquellos que superan los 1000 suelen traer un barlow interno que distorsiona mucho la imagen. 

 

En telescopios refractores el evostar 90 eq2. Es un buen telescopio para iniciarse. 

 

La diferencia entre refractor y reflector, es que los reflectores no tienen aberración cromática. Y los refractores si la tienen, por eso suelen ponerle distancias focales largas (900mm) para disminuir al máximo posible la aberración cromática. 

 

Que tiene de malo un refractor de 900 de focal? Que aveces para mirar al cenit tienes que tirarte al suelo o similar para poder ver porque el ocular queda muy cerca del suelo. 

Para que esto no suceda se programa ver ciertos objetos a ciertas horas para que no tengas que mirar al cenit. 

 

Así un reflector es más cómodo porque es más compacto y con el mismo precio mayor apertura. 

 

En una montura dobson, simplemente lo pones sobre una mesa y puedes verlo todo de forma intuitiva y sentado en una silla, por eso se recomienda la montura dobson para quienes inician. 

 

Las monturas eq2 y eq3 o eq5.  Son para aquellos que a futuro decean adentrarse en la fotografía astronómica con seguimiento y cámaras costosas. 

 

Un dobson también puede hacer fotos pero de forma más simple. Ej con el celular o cámaras pequeñas o cámaras web. (fotografías de corta duración, no mayores a 2 o 3 segundos cada foto) o 5 segundos si posees sistema de seguimiento goto. 

 

Así lo mejor para un principiante es un eritage 130 mm 

Puedes conseguir un dobson bueno de 114 mm también. 

A mi personalmente me gustan mas los reflectores que son completamente cerrados porque son más firmes y suele agarrar al espejo secundario por 3 agarres. 

Pero nadie se a quejado por eso en el eritage que es medio avierto y tiene un solo agarre del secundario. 

 

 

O ir ya por un equipo más avanzado como lo es un explorer 150 mm eq3 (pensando a futuro para foto) 

 

Los refractores son buenos, pero generalmente te decantas por ellos si te gustan los refractores ya que son un poco más caros y más mañosos. 

 

Yo tube refractores de 120x800 y me tenía que tirar al suelo y no. Me gustaba ese aspecto. 

Luego vendí y me compre 120x 500.  Ese si ya es muy cómodo pero tiene más aberración cromática.  Otros cómodos son los de 80x400. Pero también tienen mucha aberración cromática. (desenfoque de colores por lo que la imagen no es nítida del todo) 

 

Muchas gracias por tu ayuda!! Por tu experiencia, veo que no es tan dificil cambiar de telescopios, es decir, venderlos para adquirir uno nuevo. Eso me deja mas tranquila por si en un futuro quiero adquirir un reflector. Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 3 minutos, luchibaglietto_ dijo:

Muchas gracias por tu ayuda!! Por tu experiencia, veo que no es tan dificil cambiar de telescopios, es decir, venderlos para adquirir uno nuevo. Eso me deja mas tranquila por si en un futuro quiero adquirir un reflector. Saludos!

 

Eso depende mucho de la calidad del telescopio. Como todo en la vida, los hay que son mas buscados y otros que simplemente a nadie interesa.

De ahí que viendo tu primer opción te doy mi opinión sobre el mismo, marca desconocida e igualmente desconocida la calidad del mismo; la pagina no especifica el diseño óptico del mismo y por lo que intuyo viendo la foto (tampoco lo especifica) creo que los oculares son de 0.96 pulgadas de diámetro, por lo que ese telescopio no lo podrás mejorar a futuro, muere tal como lo compraste. Mi recomendación es que pases de el.

 

Un refractor 90/900mm acromático, un reflector de 114/900mm, uno de 130/900mm o uno 130/650mm son buenos equipos para iniciarse, son más caros de lo que dispones para invertir pero son también equipos muy re-vendibles llegados el caso.

 

Antes de recomendar algo, seria interesante que nos contaras que experiencias has tenido observando por telescopios y cuales son tus expectativas observacionales, qué es lo que más te gustaría observar?

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

luego de leer los comentarios, pude entender por que debia descartar mi primera opción. Ahora me decidí por un Sky-watcher Evostar 90 Eq2, que es lo que me recomiendan y que cumple con tu comentario sobre refractores acromaticos (me gustaria que me des tu opinion sobre ese telescopio, y tambien creo que en un futuro es facil de vender). En cuanto a mis experiencias, hace un mes me prestaron uno para ir experimentando y conociendo (Telescopio Refractor Hokenn Hpr-50600) aunque solo pude ver la luna con sus cráteres. Aun asi no me rendiré con los refractores por mi "mala" experiencia, por eso voy por el SkyWatcher.

 

y sobre lo que me gustaria observar, realmente me gustaria ver de todo, aunque por lo que investigue los reflectores son para cielo profundo y refractores para planetario. por eso no entiendo porque la gente me recomienda saltar a un reflector para mayor apertura, ya no podre ver los planetas como con un refractor?

Editado por luchibaglietto_
  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

 

Eso depende mucho de la calidad del telescopio. Como todo en la vida, los hay que son mas buscados y otros que simplemente a nadie interesa.

De ahí que viendo tu primer opción te doy mi opinión sobre el mismo, marca desconocida e igualmente desconocida la calidad del mismo; la pagina no especifica el diseño óptico del mismo y por lo que intuyo viendo la foto (tampoco lo especifica) creo que los oculares son de 0.96 pulgadas de diámetro, por lo que ese telescopio no lo podrás mejorar a futuro, muere tal como lo compraste. Mi recomendación es que pases de el.

 

Un refractor 90/900mm acromático, un reflector de 114/900mm, uno de 130/900mm o uno 130/650mm son buenos equipos para iniciarse, son más caros de lo que dispones para invertir pero son también equipos muy re-vendibles llegados el caso.

 

Antes de recomendar algo, seria interesante que nos contaras que experiencias has tenido observando por telescopios y cuales son tus expectativas observacionales, qué es lo que más te gustaría observar?

 

Saludos

Hola de nuevo jaja

yo habia elegido la opcion del Sky-watcher Evostar 90 Eq2, pero luego de buscar y buscar, todo el mundo recomienda un Heritage 130P. Aun asi no termino de entender como el Heritage es mejor que el evostar (si entiendo que es por la apertura) pero no comprendo como puede ver lo planetario, que de eso se encargaria un refractor.

 

Tambien me recomendaron la montura tipo Dobson, y encontre este modelo. Que me dices sobre el?

 

https://duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/skywatcher-heritage-130p-dobson.html

 

https://www.inovamusicnet.com/producto/skywatcher-heritage130p-flextube-dobsonian-telescopio-black-🥇✔️-a-pedido-🏆/?gclid=EAIaIQobChMIpaDao-zU_AIVCu6RCh3B1gAwEAQYASABEgJ_GfD_BwE

Editado por luchibaglietto_
  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 19 minutos, luchibaglietto_ dijo:

aunque por lo que investigue los reflectores son para cielo profundo y refractores para planetario.

 

No, eso esta mal. Cuando uno quiere observar cielo profundo, (nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas) siendo estos objetos normalmente bastante grandes y extensos buscamos un telescopio que nos brinde bajos aumentos y buen campo de visión (es como ver por una ventana) y eso nos lo permite telescopios de relaciones focales bajas, como un f/6. En cambio cuando lo que queremos es observar planetas que por mas que se encuentren infinitamente mas cerca, también son increíblemente mas pequeños que una nebulosa, por lo que necesitamos alcanzar altos aumentos para poder magnificar la imagen lo suficiente para una observación cómoda, en estos casos el campo de visión ya no es relevante por lo que buscamos un telescopio que nos brinde esos altos aumentos de una forma cómoda y allí es donde predominan los de relaciones focales altas como un f/9 o más.

Las nebulosas, galaxias y cúmulos los podemos ver a 20x e incluso menos como 10x tal como lo brinda un binocular. En cambio un planeta como Júpiter empieza a ser interesante por encima de los 100x.

La apertura de un telescopio es lo que te brinda el nivel de detalles del objeto que estés observando, cuanto mas apertura mas detalles podrás alcanzar, pero siempre dentro de los limites que te imponga el cielo en donde estés observando. A partir de cierta apertura, los reflectores son mas populares ya que a igual apertura son mas económicos que sus contraparte refractores. Pero hay refractores para hacer cielo profundo como también para hacer planetaria, igual que los reflectores.

 

  • Like 1
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0
hace 21 minutos, luchibaglietto_ dijo:

Tambien me recomendaron la montura tipo Dobson, y encontre este modelo. Que me dices sobre el?

 

https://duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/skywatcher-heritage-130p-dobson.html

 

Justamente, tengo un Heritage 130P. Es un telescopio que esta muy pensado para espacio profundo (que es lo que me gusta observar) pero también me brinda los aumentos suficientes para observar Júpiter con relativa comodidad.

 

Las monturas dobson son monturas altazimutales muy sencillas y fáciles de aprender a manejar, también son unas monturas muy económicas lo que se ve reflejado en el precio del equipo. Pero tienen la pega de que son un poco mas difíciles de controlar a muy altos aumentos, mayores a 200x. Pero nada que con practica no se pueda aprender.

Lo mismo aplica a las monturas ecuatoriales, son complejas y complicadas de aprender a manejar pero con paciencia y entereza se aprende y una vez logrado ya ni cuenta te das de ello. Ademas las monturas ecuatoriales son mucho mas precisas en el seguimiento de un planeta a muy altos aumentos, mayor a 200x.

 

Pero como al parecer cuentas con un telescopio básico pero lo suficiente para empezar a aprender sobre la óptica y la astronomía creo que lo mejor seria que lo aproveches al máximo aprendiendo y luego vayas viendo un telescopio para reemplazarlo. Sin apuro...

Editado por Lucho2000
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Duoptic son gente muy responsable y recomendable, pero la otra tienda Inovamusicnet no los conozco, no puedo decirte nada de ellos.

 

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...