Jump to content

Mi primer equipo


leal33

Publicaciones recomendadas

 

Buenas, llevo muchos años queriendo tener un telescopio para hacer observación planetaria y algo de espacio profundo cuando pueda salir en búsqueda de cielo negro y tener unas horitas libres... Y, si todo va bien, algún día dar el salto a la astrofotografía.

 

Bien, el caso es que, después de un intento fallido hace muchos años con un telescopio "de juguete", he vuelto a recuperar el gusanillo y esta vez parece que los reyes se han portado y me han traído una cosa decente: Skywatcher 203/1200 Dobson.

 

Mis preguntas son:

 - Dado que salidas no voy a poder hacer muy habitualmente, cómo lo veis para planetaria con un cielo regular de contaminación lumínica? No es mitad de la ciudad, pero sí cerca de un nucleo urbano. Algún sitio donde consultar cielo?

 

- Creéis que es buen equipo para iniciarse teniendo en cuenta que sería mi primero, aunque he leído mucho y me gusta mucho andar identificando planetas y constelación simple vista

 

- Para guardarlo, creéis que un armario de PVC y una funda (por si acaso) es suficiente para tenerlo en exterior? Sería un exterior resguardado, en la esquina de un patio.

 

Y para terminar, acepto todo tipo de consejos, sugerencias y lo que sea!!!

 

Gracias de antemano

 

Editado por leal33
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, leal33 dijo:

Algún sitio donde consultar cielo?

 

light pollution map

https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=10.00&lat=37.3828&lon=-5.9732&layers=B0FFFFFFFTFFFFFFFFFFF

 

hace 1 hora, leal33 dijo:

Creéis que es buen equipo para iniciarse

 

si , y es subjetivo. yo por ej me inicie con un 150/750 EQ3 y no tuve ningun problema.  Se supone que un diseño de montura tipo Dobson (aunque sea un poco mas grande el OTA, en tu caso 203) debe ser mas amigable a la hora de hacer visual por primera vez

 

hace 1 hora, leal33 dijo:

- Para guardarlo, creéis que un armario de PVC y una funda (por si acaso) es suficiente para tenerlo en exterior? Sería un exterior resguardado, en la esquina de un patio.

 

si queres que el telescopio te dure muchos años en buen estado , tenes que operarlo / transportarlo y almacenarlo siguiendo las recomendaciones del fabricante. Yo no soy el fabricante pero tampoco recomiendo dejarlo en el exterior techado , por mas funda que tenga y dentro de un armario.
Hay recomendaciones de como almacenarlo entre uso y uso , por ej: con el objetivo mirando al piso , asi no se deposita polvo en el espejo primario , todas las tapas puestas, y una bolsa en cada extremo del ota tensada con cuerda elastica o similar, para evitar que se metan arañas o cualquier tipo de insecto y depositen mugre sobre los espejos , etc .

otra cosa a tener en cuenta es que si es un ota cerrado y la noche fue humeda, no tenes que apurarte a ponerle la tapa y guardarlo, tenes que entrarlo y esperar unos minutos que se disipe cualquier tipo de humedad depositada en los espejos

-

 

Hola leal, y bienvenido a los foros de espacio profundo!

 

 

 

Editado por clear
  • Like 2
Enlace al comentario

@leal33, bienvenido y felicidades por el equipo, es muy muy bueno para iniciar, con montura azimutal  dobson que es muy intuitiva de usar.

hace 1 hora, leal33 dijo:

cómo lo veis para planetaria

Los planetas y la luna en ciudad,  no vas a tener problema, la contaminación lumínica no es un obstáculo,  los planetas son muy brillantes y en el peor cielo se ven, Mercurio, Venus, saturno, Júpiter y marte son visibles a ojo desnudo, te recomiendo bajarte el stellarium para aprender a conocer el cielo, hay version de PC y app celular gratuitas. ( es un simulador estelar, pones tus coordenadas y te muestra que estás viendo en tiempo real, pasado y futuro.

hace 1 hora, leal33 dijo:

Algún sitio donde consultar cielo?

La web light pollution map, te dice que tipo de cielo tenes en PC, buscando tu sitio o donde quieras cerca, el mejor cielo en bortlle 1 y el peor bortle 9. Para el celular yo uso good to star gaze.

 

hace 1 hora, leal33 dijo:

suficiente para tenerlo en exterior? Sería un exterior resguardado

Ummm, yo los  guardo protegidos para que no ingrese polvo, siempre en el interior , los espejos son delicados y hay que guardarlos secos de humedad ( vienen muy bien protegidos, alguna vez se me congelo el espejo, pero luego dejas evaporar y secar solo y guardas. En el exterior, las condiciones de temperatura y humedad cambiantes continuamente  no creo que sea lo mejor para los recubrimientos. 

Te recomiendo que mires acá en el foro brincos para ponerle unos buenos círculos graduados y patas que te permitan nivelar el equipo.

Tenes para muchos años de entretenimiento en visual. Incluso desde ciudad con esa apertura podrás observar muchos objetos de espacio profundo y luego si vas a un cielo oscuro siempre es bueno comparar la diferencia abismal de detalles obtenidos en uno y otro cielo con el mismo objeto

Que lo disfrutes mucho!!!!

Editado por diego19771
  • Like 2

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 1 hora, leal33 dijo:

algún día dar el salto a la astrofotografía.

 

en este caso vas a tener que migrar a una montura tipo EQ y un OTA cerrado con anillas y cola de milano , creo que tu SW 203/1200 es Flex Tube , no ? y a la EQ agregar seguimiento o goto para evitar rotacion de campo y demas cuestiones. 
Con montura Dobson y flex tube de todos modos vas a poder hacer muy decentes postales de planetaria / lunar desde ciudad . 

 

 

 

Editado por clear
Enlace al comentario

Ufff, pues pensaba yo que tenía "mejor" cielo porque veo bastantes estrellas, pero consultando los datos....

 

SQM

17.98 mag./arc sec2

Brightness

6.97 mcd/m2

Artif. bright.

6800 μcd/m2

Ratio

39.8

Bortle

class 8-9

Elevation

72 meters

  • Like 1
Enlace al comentario

no te preocupes, deberias poder disfrutar bien de jupiter , saturno, marte , cuando estan en oposicion particularmente, y tal vez algun que otro objeto de espacio profundo segun la epoca del año , y sin duda vas a sobrevolar la luna con buenos oculares

 

Editado por clear
Enlace al comentario

Gracias !!! Creo que lo mejor va a ser buscarle un hueco dentro de casa... Ya veré cómo la apaño.

Por cierto, para transportarlo, recomendáis alguna funda o algo? Y cuando esté fuera, entiendo que alguna mesita para apoyar la base...

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, leal33 dijo:

entiendo que alguna mesita para apoyar la base

 

teniendo en cuenta que pesa unos 11 kg solo el ota sin contar la montura dobson que minimo pesa unos 5 kilos mas y creo que me quedo corto  , eso sumaria a la ecuacion llevar una mesa que soporte dicho peso y que sea un diseño con mucha estabilidad , no cualquier mesa serviria. por lo tanto agregas un bulto pesado de dimensiones considerables a la ecuacion de transporte, cuya logistica no es "facil" desde el vamos, hay que ser muy cuidadoso por que son objetos pesados y  muy delicados al mismo tiempo

 

es generalmente aceptable que bajo determinados umbrales minimos de operacion que requiere por diseño para asegurar una buena experiencia utilizando el equipo (por ej no sobre un lodazal , clavado en la arena de la playa al lado del mar , o debajo de la lluvia) , un dobson +200 puede ir en el piso directo + algun tipo de banqueta regulable si es posible para observar sentado. todo esto siempre pensando en una noche que lo transportas .

 

(en un escenario como el siguiente podrias poner algun tipo de tela fina aislante / termica en el piso , para menor contacto posible con suciedad/humedad del suelo)
01.thumb.png.3400e488106e8c2a1dbc3383283681b1.png

 

 

si por el contrario lo usas en la mesa del patio de tu casa , esta perfecto tambien, observas parado

 

me quede con la duda sobre si el OTA es el modelo skyliner flex tube colapsable (con goto) , o el tubo cerrado tradicional manual color blanco (como el de la imagen) ya que por ejemplo el tubo blanco y el flextube tienen una ligera diferencia de peso y de largo (el flextube es mas corto cuando esta colapsado) , entre otros detalles a considerar a la hora de organizar el transporte y seleccionar un vehiculo adecuado

 

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, clear dijo:

me quede con la duda sobre si el OTA es el modelo skyliner flex tube colapsable (con goto) , o el tubo cerrado tradicional manual color blanco (como el de la imagen) ya que por ejemplo el tubo blanco y el flextube tienen una ligera diferencia de peso y de largo (el flextube es mas corto cuando esta colapsado) , entre otros detalles a considerar a la hora de organizar el transporte y seleccionar un vehiculo adecuado

 

El de la foto tal cual, el cerrado tradicional. El felxtube, pese a las ventajas de transporte y almacenamiento, tengo mis dudas de cómo afectará al calibrado del mismo andar expandiendo/recogiendo el tubo...

 

El tema del GOTO ya lo dejamos para cuando aprenda bien en manual, que es algo que me apetece mucho el "pegarme" para ver cosas

  • Like 1
Enlace al comentario

Si tu interés es hacer principalmente visual planetaria, vete a un Mak ó un SC.

 

Son "pequeños" y ligeros. Además te darán buen rendimiento en ciudad.

 

Los flextube no te los recomendaría salvo que les pongas camisa para evitar que se te meta la luz por la estructura.

 

Dicho eso, con un Dobson tradicional también vas a ir muy bien.

Enlace al comentario
hace 20 horas, leal33 dijo:

telescopio para hacer observación planetaria y algo de espacio profundo cuando pueda salir en búsqueda de cielo negro y tener unas horitas libres

El de la foto tal cual

 

es un muy buen telescopio todo-terreno planetaria / espacio profundo (si te vas a un mak o sc , ya es especializarse en planetaria / lunar) , y mejor si es el diseño de OTA cerrado, entra menos luz parasitaria. en buenos cielos le vas a sacar mucho jugo en ambos aspectos , nuevamente , felicitaciones y bienvenido a los foros de espacio profundo. aguardamos las primeras postales y reportes de observacion

 

consideraste instalar sky safari, stellarium en el telefono / pc ? recomendable para armar listas de observacion segun la epoca del año, simular sesiones, etc

 

 

 

Editado por clear
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...