Jump to content

Duplicidad de oculares??


Aitor

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!! Tengo una pregunta que seguro me sacáis de dudas y es la siguiente:
Se considera tener duplicados dos oculares siendo estos el Hyperion aspheric de 31mm 72° y el explore scientific 24mm 82°?

El telescopio es un Dobson Goto flextube skywatcher 254/1200...
Decía lo de la duplicidad porque a pesar de que en el Hyperion son 72° y 31mm (se nota coma en los bordes) y el explore son 82° y 24mm (con apenas coma apreciable en comparación con el Hyperion), creo que abarcan el mismo espacio en el ocular por la diferencia de grados de cada uno...
Hay alguna manera de saber lo que abarca cada ocular en cuanto a espacio se refiere?? Es que si abarcan lo mismo igual pienso en vender el Hyperion...
Gracias y feliz año!!

Enlace al comentario

Lo mas facil seria ( no soy experto en la materia) es buscar una estrella y dejar que corra por el ocular de lado a lado y cronometrar , se puede sacar el angulo con el tiempo .

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, Aitor dijo:

Hay alguna manera de saber lo que abarca cada ocular en cuanto a espacio se refiere?? Es que si abarcan lo mismo igual pienso en vender el Hyperion...

 

Eso que estas preguntando se llama True Fov o Campo de visión Real:

para el caso del Hyperion 31mm 72º de A-Fov tiene un T-Fov de 1º 51' 36"

para el caso del ES 24mm y 82º de A-Fov tiene un T-Fov de 1º 38' 24"

 

Hay diferencias pero no es tanto como para que sea determinante, 13 minutos de arco.

Esto lo puedes verificar con facilidad usando el complemente de oculares de Stellarium, aquí unas capturas de la simulación que hice.

 

478590573_Hyperion31.thumb.jpg.4f696edc48e6133362b5d24315f83195.jpg

Hyperion 31mm a 72º

 

1007201388_ES24.thumb.jpg.de83f27a65cc6167c02eeeb9271a1a06.jpg

ES 24mm a 82º

 

Espero te sirva.

Saludos

  • Like 6

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático