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NGC 102, 253, 55, 2070, M42. (70/300, Canon foco primario)


Leonardo

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Hola a todos! Por fin ayer se despejó de una buena vez, lastima que no por mucho.

Tenía muchas ganas de probar la Canon A60 en foco primario, las primeras pruebas que hice con el 114/500 sugerían que era un cambio radical lo que la cámara era antes y lo que es ahora. Ayer lo confirmé: la Canon en foco primario es super luminosa, mucho mas de lo yo que esperaba. La diferencia es abismal a cuando fotografiaba en método afocal, fácil debo juntar mas del 50% de luz que antes. Le puse un peltier para enfriar el CCD pero con estos días de humedad, el sensor se empaña todo (y de todas formas la

imágen no mejora mucho con el peltier)

Investigando, también resulta ser que el filtro IR de la mayoría de las Canon corta en la línea de emisión del hidrógeno alfa, por ende las nebulosas lucen débiles y/o azuladas. Mi cámara al no tener filtro IR no sufro de este problema. Sin embargo, los sensores son muy sensibles al infrarojo (y es algo que no deseamos). El infrarojo arruina el canal de color en las astrofotografías. La solución es comprar un filtro IR que bloquee mas allá de los 700nm, de manera que no bloquee la emisión del Ha.

Me quedé sin el reflector 114/500, ahora el amigo Meteoro es su dueño, por ello empecé a usar mi primer equipo, el refractor 70/300. Hace un tiempo hice una prueba en foco primario y parecía andar bastante bien. Esta semana le retiré el diafragma para aprovechar un 100% sus 70mm. Con la webcam Orite esto no funcionó (mucha coma), con la Canon el refractorcito andubo de lujo!! El enfoque es bastante aceptable pero tiene mucha aberración cromática, dependiendo del brillo de la estrella.

Asi que, EQ3, Hokenn 70/300 sin diafragma, Canon A60 en foco primario.... y a probar!

NGC 104 (47 Tucanae): Son 66 frames de 15 segundos a ISO400. Apilado en DSS, ajustes en Photoshop y PixInsight. 47 Tucanae es un cúmulo globular localizado en la constelación del Tucán. Se encuentra a 13.400 años luz de nosotros y mide 120 años luz. Es el segundo cúmulo globular mas grande (el primero es Omega Centauri). Posee al menos 22 púlsares de milisegundos y 21 estrellas rezagadas (estrellas azules en poblaciones viejas). Magnitud aparente de 4.0.

NGC 55: Mi primer galaxia! Estaba relativamente baja en el horizonte al momento de fotografiarla, yo estaba esperando por la galaxia Escultor que estaba mas abajo todavía. Son 47 frames de 15 segundos a ISO400, apilados manualmente en Photoshop, y ajustes también en Photoshop y PixInsight. La foto no me convence pero ya era mucho para mi equipo :oops:NGC 55 es una galaxia irregular barrada que se encuentra a 7 millones de años luz en la constelación del Escultor. Magnitud aparente de 8.4.

NGC 253 (galaxia del Escultor): Son 48 frames de 15 segundos a ISO400, apilados en DSS, y procesados en Photoshop y PixInsight. La galaxia del Escultor se encuentra en la constelación del mismo nombre. Es una galaxia espiral intermedia con una tasa de actividad estelar elevada (y de emisión de radio). Se encuentra a una distancia de 11,4 millones de años luz. Magnitud aparente de 8.

NGC 2070 (Nebulosa de la Tarántula):

Son 68 frames de 15 segundos a ISO400, apilados en DSS, procesado en Photoshop y PixInsight. La aberración cromática es asquerosa :lol: . La Nebulosa de la Tarántula se encuentra en la constelación Dorado. De hecho es una nebulosa extragaláctica ya que no se encuentra en la Via Láctea, sinó en la Gran Nube de Magallanes. A sólo 170.000, es una de las zonas con mayor actvidad estelar del Grupo Local. Si se encontrara a la distancia de M42, sería tan brillante como para hacer sombra. En el interior de la nebulosa se encuentra un cúmulo abierto que es el que le da vida a la nebulosa. Magnitud aparente de 5.

M42: Son 58 frames de 15 segundos a ISO400. Apilado en DSS, procesado en Photoshop y PixInsight. Eran las 6:30AM cuando empecé a fotografiarla. M42 estaba muy baja en el horizonte, las estrellas titilaban y con la aberración del telescopio es peor aún. Había tanta contaminación que casi se clipea a la derecha el canal rojo. M42 reside en la constelación de Orión, a tan solo 1,200 años luz y mide de lado a lado 24 años luz. El Trapezio (la zona mas brillante) es una sala de maternidad estelar. Magnitud aparente de 5.

Un saludo a todos!!

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Leo, excelente la reforma de la camara, esta funcionando de maravilla en foco primario.. y eso que el refractor, como vos decir no es lo ideal.. encima sin el diafragma!! Estas en camino de adquirir un nuevo newtoniano?

Escultor y Tarantula estan espectaculares, tienen mucho brillo sin saturar!

El filtro de corte IR que haria falta es el tipo Baader o algo asi no? Corta solo la fraccion mas lejana de IR?

Felicitaciones y un abrazo!!

Aldo

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Felicitaciones loco! Estas convirtiendo a la A60 en una ccd para astrofotografía. La verdad es como decís, sin el filtro IR es impresionante toda la luz que captas. Me gustó mucho ngc 253.

Un abrazo

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Estan buenas Leo y te felicito, veo que tienen mucho blur pero supongo que es para dispersar un poco la aberración cromática, ¿Es así o estoy equivocado? de todas maneras es un buen comienzo ahora que probaste la canon y viste la diferencia lamento decirte que has comenzado a transitar un camino sin retorno y comenzarás a trabajar solo para la adquisición de equipo. Ja!! Bienvenido al vicio!! :wink:

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Impresionante! Sobre todo teneiendo en cuenta el refractorcito que estás usando.

Felicitaciones!

Abrazos

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Gracias chicos!

Aldo, estoy por armarme un reflector 150/900, espero que todo salga bien. Lo del filtro IR es así, los baader UV-IR cut cortan de manera casi recta la curva a partir de los 700nm. El H-alfa está en los 656nm y los filtros Canon dejan pasar sólo un 20-30%, los baader mas del 90%.

Omar, el tema del suavizado es porque a ISO400 las imagenes son bastante granulientas y ruidosas, tuve que hacer uso de reductores de ruido (concentrados en las zonas oscuras) que también suavizaron otras zonas.

Ahora estoy próximo a utilizar los famosos filtros RGB, estuve estudiando un montón el tema y las primeras pruebas que hice son mas que satisfactorias (de día). Las tomas hechas con filtros RGB separados son mucho mas limpias que los canales RGB que genera la cámara.

Ahora estoy sometiendo al CCD a luz ultravioleta para mitigar el color del filtro bayer que posee... Quedaría en blanco y negro (y mas sensible) y ahí podría hacer mejor las tomas con filtros.

Ahora tengo que adaptarlos jeje...

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Hola Leonardo muy buenas!!!

Te felicito estan todas muy lindas ,pero ademas te felicito por la dedicacion que le pones a todo.

Un abrazo y buenos cielos.

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Buenisimo Leo, veo que no te quedas quieto nunca. OJO con la luz UV, protegete vos!! no es joda!!

De paso y de acuerdo a lo que comentas, el uso de los filtros color en una camara seteada en monocromo produciria mejor calidad final que si usas la misma camara pero con una unica toma en color, es decir el metodo tradicional? Seria semejante a utilizar una CCD monocromo con sus respectivos filtros? En tal caso valdria la pena comprar los filtros no?

Un abrazo y perdon por la preguntas!!

Aldo

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Leo.....x fin....!!!!

Hacia rato, q esperaba los resultados de foco primario, me tenias colgado.. :evil: .ja.

Me gustaron tus fotos, y como dice mi compañero de hobby, no sabes en lo q te metiste, :roll: es un camino sin retorno, y empezaste barbaro con esa modifica, pensa q es un 70/300..!!!!!!

Felicitaciones, y como siempre te digo:..QUEREMOS .MMAASSSSS.!!!!

Salu

Carlos

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Ahora estoy sometiendo al CCD a luz ultravioleta para mitigar el color del filtro bayer que posee... Quedaría en blanco y negro (y mas sensible) y ahí podría hacer mejor las tomas con filtros.

Entiendo bien? Le estas desactivando los filtros RGB de la cámara y dejándola monocroma? :shock:

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Exactamente Fer! Una lámpara de Mercurio gradualmente descolora los micro-filtros del CCD ya que posee emisiones UV.

Lamentablemente luego de casi un año de servicio, la Canon A60 murió. Estaba serruchando el adaptador suavemente, y se ve que un tornillo flojo se cayó y jodió la circuitería.

Chau A60...

Ojalá pueda revivirla pero lo dudo.

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Exactamente Fer! Una lámpara de Mercurio gradualmente descolora los micro-filtros del CCD ya que posee emisiones UV.

Lamentablemente luego de casi un año de servicio, la Canon A60 murió. Estaba serruchando el adaptador suavemente, y se ve que un tornillo flojo se cayó y jodió la circuitería.

Chau A60...

Ojalá pueda revivirla pero lo dudo.

Uh! que macana! lo siento mucho

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no te puedo creer que hayas sacado esas fotos con un 70x300 y una canon modificada.........jejeje

increibles

suerte

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Germán Bresciano

Leo, a mi me da la impresión de que están un pelito fuera de foco.

Supongo que poner en foco una digicam en foco priomario no debne ser nada fácil.

¿Cómo la enfocas?

Saludos,

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Bueno, esta madrugada le eché el elixir de la vida a la Canon A60, ahora está viva nuevamente :lol: Bien escondida había una bobina abierta, asi que la puentié y todo bien...

Pero en el proceso se me cortaron cuatro pistas de un flexible cercano al conector... Requiere microcirujía pero bué, lo importante es que prendió!!

Y justamente antes de ayer por error jodí la A530, que luego le dí un elixir también... Otra bobina abierta por un corto que sin querer hice...

Ahora están vivas ambas cámaras :D

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Germán Bresciano

Leo,

me alegro que tus cámaras hayan salido del CTI, aunque te quede una aún en cuidadois intermedios.

Sigo sin saber cómo enfocas una digicam en foco primario.

Saludos,

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Hola Germán!! Se me pasó :oops:

Yo conecto un televisor de 5" para tener una mejor imágen (y mas cómoda) y simplemente enfoco como con cualquier webcam.

Ahora lo que estoy haciendo es usar el zoom digital para corroborar que esté enfocado. Apunto a una estrella de magnitud 4 o 5.

Saludos!!

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Germán Bresciano
Hola Germán!! Se me pasó :oops:

Yo conecto un televisor de 5" para tener una mejor imágen (y mas cómoda) y simplemente enfoco como con cualquier webcam.

Ahora lo que estoy haciendo es usar el zoom digital para corroborar que esté enfocado. Apunto a una estrella de magnitud 4 o 5.

Saludos!!

Leo,

¿No usas máscaras de Hartman?

A mi me han facilitado mucho el enfoque, en especial con la de 4 triángulos.

Saludos,

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Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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