Jump to content

NGC 102, 253, 55, 2070, M42. (70/300, Canon foco primario)


Publicaciones recomendadas

Hola a todos! Por fin ayer se despejó de una buena vez, lastima que no por mucho.

Tenía muchas ganas de probar la Canon A60 en foco primario, las primeras pruebas que hice con el 114/500 sugerían que era un cambio radical lo que la cámara era antes y lo que es ahora. Ayer lo confirmé: la Canon en foco primario es super luminosa, mucho mas de lo yo que esperaba. La diferencia es abismal a cuando fotografiaba en método afocal, fácil debo juntar mas del 50% de luz que antes. Le puse un peltier para enfriar el CCD pero con estos días de humedad, el sensor se empaña todo (y de todas formas la

imágen no mejora mucho con el peltier)

Investigando, también resulta ser que el filtro IR de la mayoría de las Canon corta en la línea de emisión del hidrógeno alfa, por ende las nebulosas lucen débiles y/o azuladas. Mi cámara al no tener filtro IR no sufro de este problema. Sin embargo, los sensores son muy sensibles al infrarojo (y es algo que no deseamos). El infrarojo arruina el canal de color en las astrofotografías. La solución es comprar un filtro IR que bloquee mas allá de los 700nm, de manera que no bloquee la emisión del Ha.

Me quedé sin el reflector 114/500, ahora el amigo Meteoro es su dueño, por ello empecé a usar mi primer equipo, el refractor 70/300. Hace un tiempo hice una prueba en foco primario y parecía andar bastante bien. Esta semana le retiré el diafragma para aprovechar un 100% sus 70mm. Con la webcam Orite esto no funcionó (mucha coma), con la Canon el refractorcito andubo de lujo!! El enfoque es bastante aceptable pero tiene mucha aberración cromática, dependiendo del brillo de la estrella.

Asi que, EQ3, Hokenn 70/300 sin diafragma, Canon A60 en foco primario.... y a probar!

NGC 104 (47 Tucanae): Son 66 frames de 15 segundos a ISO400. Apilado en DSS, ajustes en Photoshop y PixInsight. 47 Tucanae es un cúmulo globular localizado en la constelación del Tucán. Se encuentra a 13.400 años luz de nosotros y mide 120 años luz. Es el segundo cúmulo globular mas grande (el primero es Omega Centauri). Posee al menos 22 púlsares de milisegundos y 21 estrellas rezagadas (estrellas azules en poblaciones viejas). Magnitud aparente de 4.0.

NGC 55: Mi primer galaxia! Estaba relativamente baja en el horizonte al momento de fotografiarla, yo estaba esperando por la galaxia Escultor que estaba mas abajo todavía. Son 47 frames de 15 segundos a ISO400, apilados manualmente en Photoshop, y ajustes también en Photoshop y PixInsight. La foto no me convence pero ya era mucho para mi equipo :oops:NGC 55 es una galaxia irregular barrada que se encuentra a 7 millones de años luz en la constelación del Escultor. Magnitud aparente de 8.4.

NGC 253 (galaxia del Escultor): Son 48 frames de 15 segundos a ISO400, apilados en DSS, y procesados en Photoshop y PixInsight. La galaxia del Escultor se encuentra en la constelación del mismo nombre. Es una galaxia espiral intermedia con una tasa de actividad estelar elevada (y de emisión de radio). Se encuentra a una distancia de 11,4 millones de años luz. Magnitud aparente de 8.

NGC 2070 (Nebulosa de la Tarántula):

Son 68 frames de 15 segundos a ISO400, apilados en DSS, procesado en Photoshop y PixInsight. La aberración cromática es asquerosa :lol: . La Nebulosa de la Tarántula se encuentra en la constelación Dorado. De hecho es una nebulosa extragaláctica ya que no se encuentra en la Via Láctea, sinó en la Gran Nube de Magallanes. A sólo 170.000, es una de las zonas con mayor actvidad estelar del Grupo Local. Si se encontrara a la distancia de M42, sería tan brillante como para hacer sombra. En el interior de la nebulosa se encuentra un cúmulo abierto que es el que le da vida a la nebulosa. Magnitud aparente de 5.

M42: Son 58 frames de 15 segundos a ISO400. Apilado en DSS, procesado en Photoshop y PixInsight. Eran las 6:30AM cuando empecé a fotografiarla. M42 estaba muy baja en el horizonte, las estrellas titilaban y con la aberración del telescopio es peor aún. Había tanta contaminación que casi se clipea a la derecha el canal rojo. M42 reside en la constelación de Orión, a tan solo 1,200 años luz y mide de lado a lado 24 años luz. El Trapezio (la zona mas brillante) es una sala de maternidad estelar. Magnitud aparente de 5.

Un saludo a todos!!

5776b445346d3_47Tuc66framesfinal.jpg.3fc

5776b4453a5b8_NGC5548framesfinal.jpg.48c

5776b4453d656_NGC253final.jpg.f5c69703a5

5776b445427c6_Tarantula68framesfinal.jpg

5776b44545573_M4258framesfinal.jpg.dbdc2

5776b4454c33e_CanopusAchroTest.jpg.3e8da

Enlace al comentario

Leo, excelente la reforma de la camara, esta funcionando de maravilla en foco primario.. y eso que el refractor, como vos decir no es lo ideal.. encima sin el diafragma!! Estas en camino de adquirir un nuevo newtoniano?

Escultor y Tarantula estan espectaculares, tienen mucho brillo sin saturar!

El filtro de corte IR que haria falta es el tipo Baader o algo asi no? Corta solo la fraccion mas lejana de IR?

Felicitaciones y un abrazo!!

Aldo

Enlace al comentario

Felicitaciones loco! Estas convirtiendo a la A60 en una ccd para astrofotografía. La verdad es como decís, sin el filtro IR es impresionante toda la luz que captas. Me gustó mucho ngc 253.

Un abrazo

Enlace al comentario

Estan buenas Leo y te felicito, veo que tienen mucho blur pero supongo que es para dispersar un poco la aberración cromática, ¿Es así o estoy equivocado? de todas maneras es un buen comienzo ahora que probaste la canon y viste la diferencia lamento decirte que has comenzado a transitar un camino sin retorno y comenzarás a trabajar solo para la adquisición de equipo. Ja!! Bienvenido al vicio!! :wink:

Enlace al comentario

Gracias chicos!

Aldo, estoy por armarme un reflector 150/900, espero que todo salga bien. Lo del filtro IR es así, los baader UV-IR cut cortan de manera casi recta la curva a partir de los 700nm. El H-alfa está en los 656nm y los filtros Canon dejan pasar sólo un 20-30%, los baader mas del 90%.

Omar, el tema del suavizado es porque a ISO400 las imagenes son bastante granulientas y ruidosas, tuve que hacer uso de reductores de ruido (concentrados en las zonas oscuras) que también suavizaron otras zonas.

Ahora estoy próximo a utilizar los famosos filtros RGB, estuve estudiando un montón el tema y las primeras pruebas que hice son mas que satisfactorias (de día). Las tomas hechas con filtros RGB separados son mucho mas limpias que los canales RGB que genera la cámara.

Ahora estoy sometiendo al CCD a luz ultravioleta para mitigar el color del filtro bayer que posee... Quedaría en blanco y negro (y mas sensible) y ahí podría hacer mejor las tomas con filtros.

Ahora tengo que adaptarlos jeje...

Enlace al comentario

Hola Leonardo muy buenas!!!

Te felicito estan todas muy lindas ,pero ademas te felicito por la dedicacion que le pones a todo.

Un abrazo y buenos cielos.

Enlace al comentario

Buenisimo Leo, veo que no te quedas quieto nunca. OJO con la luz UV, protegete vos!! no es joda!!

De paso y de acuerdo a lo que comentas, el uso de los filtros color en una camara seteada en monocromo produciria mejor calidad final que si usas la misma camara pero con una unica toma en color, es decir el metodo tradicional? Seria semejante a utilizar una CCD monocromo con sus respectivos filtros? En tal caso valdria la pena comprar los filtros no?

Un abrazo y perdon por la preguntas!!

Aldo

Enlace al comentario

Leo.....x fin....!!!!

Hacia rato, q esperaba los resultados de foco primario, me tenias colgado.. :evil: .ja.

Me gustaron tus fotos, y como dice mi compañero de hobby, no sabes en lo q te metiste, :roll: es un camino sin retorno, y empezaste barbaro con esa modifica, pensa q es un 70/300..!!!!!!

Felicitaciones, y como siempre te digo:..QUEREMOS .MMAASSSSS.!!!!

Salu

Carlos

Enlace al comentario

Ahora estoy sometiendo al CCD a luz ultravioleta para mitigar el color del filtro bayer que posee... Quedaría en blanco y negro (y mas sensible) y ahí podría hacer mejor las tomas con filtros.

Entiendo bien? Le estas desactivando los filtros RGB de la cámara y dejándola monocroma? :shock:

Enlace al comentario

Exactamente Fer! Una lámpara de Mercurio gradualmente descolora los micro-filtros del CCD ya que posee emisiones UV.

Lamentablemente luego de casi un año de servicio, la Canon A60 murió. Estaba serruchando el adaptador suavemente, y se ve que un tornillo flojo se cayó y jodió la circuitería.

Chau A60...

Ojalá pueda revivirla pero lo dudo.

Enlace al comentario
Exactamente Fer! Una lámpara de Mercurio gradualmente descolora los micro-filtros del CCD ya que posee emisiones UV.

Lamentablemente luego de casi un año de servicio, la Canon A60 murió. Estaba serruchando el adaptador suavemente, y se ve que un tornillo flojo se cayó y jodió la circuitería.

Chau A60...

Ojalá pueda revivirla pero lo dudo.

Uh! que macana! lo siento mucho

Enlace al comentario

no te puedo creer que hayas sacado esas fotos con un 70x300 y una canon modificada.........jejeje

increibles

suerte

Enlace al comentario
Germán Bresciano

Leo, a mi me da la impresión de que están un pelito fuera de foco.

Supongo que poner en foco una digicam en foco priomario no debne ser nada fácil.

¿Cómo la enfocas?

Saludos,

Enlace al comentario

Bueno, esta madrugada le eché el elixir de la vida a la Canon A60, ahora está viva nuevamente :lol: Bien escondida había una bobina abierta, asi que la puentié y todo bien...

Pero en el proceso se me cortaron cuatro pistas de un flexible cercano al conector... Requiere microcirujía pero bué, lo importante es que prendió!!

Y justamente antes de ayer por error jodí la A530, que luego le dí un elixir también... Otra bobina abierta por un corto que sin querer hice...

Ahora están vivas ambas cámaras :D

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...