Jump to content

Marte ayer


Leonardo raul

Publicaciones recomendadas

Muy estimados no logro ver con detalles a marte solo una esfera rojiza, usando oculares bst 18, 8 o 5 mm con o sin Barlow 2 x, no sé si es el equipo que no es el adecuado o yo , en espacio profundo anda excelente ( SW dobson 150/750). Gracias saludos.

Enlace al comentario

Hola Leonardo, esta a baja altura y la atmosfera no ayuda, yo también solo veo un disco rojizo, no tuve tiempo ni de probar filtro por que se me escapa detrás de un arbol, quizás algún momento de tranquilidad en el cielo y paciencia. Igualmente es mi experiencia y solo probe un par de veces, seguramente los compañeros mas avezados te den mejores consejos.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

hola, aqui por contra y logicamente en el otro hemisferio esta muy alto, no obstante marte es bastante complicado no creas... brilla muchisimo y es pequeño, para atenuarlo o metes aumento o algun/os filtros. 

mi tubo es un 8" y este año yo lo he visto bastante bien, cuando digo "bastante" me refiero que al menos pude verle detalle (sin filtros) pero lo que digo usando bastante aumento (mas de 250x) lo cual es un compromiso entre el brillo excesivo y perder detalle por mal seeing pero al menos pude ver con bastante claridad las zonas mas oscuras frente a las anaranjadas incluso me daba a ver el casquete polar de mayor tamaño.

 

el pasado año las mejores observaciones las obtuve curiosamente con un fitro moon & sky glow aunque de los 3 que tenia solo dos me funcionaban bien para este cometido: uno marca "Ostara" y otro optolong, el svbony=caca.

 

como te dicen el que esta muy bajo alli es una epnalizacion bastante grande, pero bueno, yo probaria con un polarizador para bajar brillo y con pacienda probando auentos a ver cual te da lo mejor (combinado con el polarizador), y si tuvieras amarillo 12 y azul 82A los probaria, yo los tengo pero no te puedo decir porque aun no los probé con marte, llevamos aqui una racha de mal tiempo muy larga.

 

saludos.

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

hola Leonardo, te cuento que tengo un tubo SW 150/750, y creo que es muy buen instrumento, me ha dado muchas satisfacciones, pero no existe el telescopio perfecto, y quizá para ver detalles en Marte se necesite mayor magnificación y apertura, tengo entendido que los accidentes geográficos de Marte se descubrieron con observaciones visuales, pero con tubos gigantes, mí experiencia coincide con la de Jordix, con un reflector de 20 CM y mucha magnificación, logré ver regiones con distintos albedos, es decir más claras y más oscuras, pero no más detalles, ahora bien los instrumentos de mayor apertura y focal tampoco son perfectos, tienen otras debilidades,

va a continuación un reporte con dibujo que encontré de hace muchos años :

 

Enlace al comentario
Reporte de Marte el 28-12-07 con dibujo.

Reporte observación de Marte 28/12/2007 23Hs TU 
Relato: Aldo Kleiman, socio de la ASA

Apenas pasada la oposición, y con un disco de 15 arcosegundos, había una buena oportunidad para la observación de Marte; a continuación el Reporte:

Lugar de observación: Barrio Alberdi, Rosario.
Día: 28-12-07. Hora: 02.00 tiempo local. Temp. 19.5ºC. Humedad 92%.
Telescopio: Refractor 2001200 Dobson. 


Con el ocular de 10 mm más Barlow x2 y filtro naranja nº 21 (magnificación x 240) pude distinguir claramente las zonas con diferente albedo; la imagen era muy aproximada a la que se ve en el Adjunto "Dibujo en Color". Con menos aumento los detalles de superficie eran muy pequeños como para ser apreciados, y con mayor aumento perdía definición.
En el adjunto "Dibujo esquemático" especifico algunos accidentes geográficos de Marte:
El norte está arriba y el este a la derecha del dibujo.
"a": Syrtis Major Planun es un área vertical de menor albedo; observando hacia el principio de la noche se lo ve aparecer desde el borde oeste del disco planetario; y hacia el final de la noche se acerca al borde este.
"b" Hellas Planitia es un área circular del hemisferio sur que corresponde a una cuenca de impacto.
"c" Utopía es una planicie del hemisferio norte
"d" Vastitas borealis
"e" Esbozo del casquete polar norte que en esta estación marciana parece poco desarrollado.

 

ahí fue el reporte con dibujo,

buenos cielos 

  • Like 3
Enlace al comentario

hola, una cosa que se me olvido comentar es que el contraste que pueda dar el telescopio es muy importente con estas cosas, los newton no son los mejores desde luego en ese sentido pero si se pueden al menos mejorar sensiblemente haciendoles cosas como "flocar" el interior del tubo del enfocador que en concreto los enfocadores crayford skywatcher  de 2" lo traen de color plateado y es algo incomprensible... tambien puedes flocar la zona interior dle tubo frente a él y la que hay inmediatamente por encima del primario, otra es pintar de negro el canto del espejo secundario... pornerle un parasol para evitar luces parasitas... un ventilador en el culo para eliminar la capa limite y barrer el aire evitando que haya diferentes densidades dentro del tubo y distorsionen la imagen... son bricos que no son milagros ni mejoras alucinantes pero que cada una aporta un granito y unidos entre si, la mejora es un poco mayor, por ultimo y para planetaria esta el tema de ponerle un aro cubriendo el primario y tapando aproximadamente 5mm en su perimetro exterior para evitar posible distorsiones de foco por una mala curvatura del espejo en los bordes, es conocido como "turned down edge" TDE o "borde rebatido" y que segun he leido es muy comun en espejos fabricados industrialmente.

 

por ultimo siempre decir que el telescopio debe estar bien colimado y perfectamente aclimatado, de lo contrario las turbulencias internas haran un desastre con la visualizacion, es como un mal seeing pero dentro del tubo jejeje.

 

saludos.

Editado por jordix
  • Like 3

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

y bien...  quizá la observación planetaria puede no ser la fortaleza del reflector SW 150/750; pero me siento obligado a defender las virtudes de dicho apreciado instrumento, ya que puede tener un rendimiento muy interesante en otras variadas áreas de la astronomía, envío entonces algunos ejemplos, 

cometa :

 

 

Cometa Leonard el 7 de enero de 2022 (cola).

 

supernova :

 

 

Supernova en M61.

 

nebulosa :

 

 

Nebulosa de Carina con menor magnificación, reprocesada.

 

Conjunción planetaria

 

 

Conjunción Marte Júpiter

 

Ocultación asteroidal :

 

 

Ocultación por Asteroide Havnia.

 

Tránsito planetario (Mercurio sobre el disco Solar):

 

 

Tránsito de Mercurio 2019 en luz blanca

 

Eclipse de Sol :

 

 

Prominencia de un sol eclipsado.

 

Eclipse de Luna :

 

 

Eclipse de Luna del 15 de abril de 2014.

 

buenos cielos !

 

  • Like 4
Enlace al comentario

@Leonardo raul, yo te diría que sigas intentando, tenes un equipazo !!!!!!. Te lo demuestran los comentarios, hay noches que por más que tengas un 12 " si el seeing no acompaña no vas a poder ver detalles, por ejemplo te digo que yo he sacado más detalle con astrofotografia con un 130mm  en 2020, que en visual con un 12 ", todavía no encuentro "la noche " para marte. Pero hay que seguir intentando, marte tiene mucho brillo, entonces hay que opacarlo o levantar contraste, ya sea con barlow, aumentos lo máximo que puedas sacarle al setup, filtros o combinaciones de los anteriores, a no desanimarse, esta es una pasión que requiere paciencia. No ayuda que este año en Argentina solo sube 30°, y ahí jode mucho la refracción,  el otro día lo veía violeta y verde!!, pero quien te dice capaz coincidir noche libre y seeing, vuala!!!, es como jugar a la lotería a veces, ni te cuento los mendocinos!!!!

Ayúdate con páginas que predicen el seeing (meteoblue en la web) o app del celular (yo uso good to stargaze)

  • Like 2

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 10 horas, Aldo S. Kleiman dijo:

nebulosa :

 

 

Nebulosa de Carina con menor magnificación, reprocesada.

 

 

Hola, serías tan amable de compartirme los datos de la captura? Es impresionante el detalle, excelente foto!

 

EDIT:

Ya vi los datos desde flickr, gracias.

 

Editado por koltnay
Enlace al comentario

Muchas Gracias Koltnay !!!

parece que el tubo de 15 cm, efectivamente respondió bien ! decente la nebulosa, y bonitas las estrellas,

Buenos cielos

 

  • Like 1
Enlace al comentario
En 12/17/2022 a las 3:59 PM, Aldo S. Kleiman dijo:

quizá la observación planetaria puede no ser la fortaleza del reflector SW 150/750

No es tan así, lo que jode es la distancia focal, pero, pero nada que no puedas arreglar con BST de 3.2 que anda re bien o un buen Barlow, una ves probé un GSOx2 que era re bueno. También tenés que agregar al menos un filtro polarizador...... Hacer planetaria no w fácil 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...