Jump to content

Consulta nikon monarch 10x42


Twilight

Publicaciones recomendadas

Hola que tal, les cuento.. Resulta que conocí a una persona por Internet que se esta iniciando en astronomía pero habla ingles.  (por eso no le recomendé este foro para consultar, y transcribo su consulta) 

 

Le compraron de regalo para hacer astronomía unos nikon monarch 10x42, y comenta que observa aver ración cromática. 

 

Me resultó raro de que siendo nikon de buena calidad tengan aberración cromática. 

 

El finalmente en la charla comentó que sufre de astigmatismo en su ojo izquierdo y que el foco del binocular debe llevarlo al extremo de la rueda focal para el ocular. 

 

Mi consulta es.  

Puede ser que el astigmatismo produzca aberración cromática al usar un binocular? 

 

Será talvez que no logra hacer foco total? Esto puede causar aberración cromática? 

 

O será que el cristal del objetivo está fuera de eje (inclinado) produciendo así la aberración cromática? 

 

Se que es una pregunta difícil pero se aceptan opiniones. 

 

.... 

Por mí parte el consejo que le di fue que venda esos binoculares que son caros y se compre un nikon extreme 10x50. O un 12x50.   Que son mas baratos que el que tiene. 

(Estos al tener porro más grande el sistema porro puede que tengan más trayectoria en su foco de cada ocular.) además al tener mayor diámetro de objetivos es más luminoso. 🙄 

Que si hubiera algún problema de mal fabricación podría corregirlo al cambiar de binocular. 

Y que finalmente en mis nikon action 12x50 no tengo aberración cromática y son de calidad menor a los extreme. 🙄

Editado por Twilight
Enlace al comentario

Antes de venderlos , yo le recomendaría a tu amigo que le preste sus binoculares a alguien sin defectos en la visión , a ver si esa otra persona también detecta los mismos defectos que tu amigo .

 

Salud,

 

 

 

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 17 horas, Twilight dijo:

O será que el cristal del objetivo está fuera de eje (inclinado) produciendo así la aberración cromática? 

 

Una vez cometí el error de  desarmar el objetivo de un binocular y no pude armarlos alineados, no recuerdo si producía cromatismo pero si que tenia una brutal distorsión. No lo pude solucionar y lo lleve a un técnico óptico para que lo arreglara.

Lo que plantea Clear es creo lo primero a probar y así descartar un problema técnico en el binocular.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Muchas gracias a ambos, no se me había ocurrido esa opción. Había pensado en que pida prestados otros binoculares, algo difícil siendo nuevo en el nuevo tema de astronomía , y no se me ocurrió que haga ver a otra persona por los binoculares de él. 

Gracias. 

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola! Tu amigo tiene bien entendido el concepto de aberración cromática?

Quizá lo que ve sea otra cosa y que capaz tenga que ver con el astigmatismo.

Dudo que haya cromatismo más allá de lo normal en un bino de esos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...