Jump to content

Consejos para principiante


Sergi0

Publicaciones recomendadas

Buenas a tod@s!! Soy nuevo en este mundillo de la astronomía que siempre me ha fascinado. He adquirido un SW150/750 con montura EQ3-2 y motores dual axis y me gustaría iniciarme en la astrofotografía tanto planetaria como espacio profundo. ¿Que cámara me recomendáis que sea versátil tanto para planetaria como espacio profundo para comenzar y que sea económica? 

Muchas gracias de antemano. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Sergi0 dijo:

He adquirido un SW150/750 con montura EQ3-2
¿Que cámara me recomendáis que sea versátil tanto para planetaria como espacio profundo para comenzar y que sea económica? 

 

Hola, y bienvenido a los foros de Espacio Profundo, muy buen telescopio para ser el primero! También fué mi primer equipo.

No te va a decepcionar y te va a durar mucho tiempo si le das el mantenimiento adecuado con la frecuencia correcta , y lo operás / transportás / almacenás como exige el diseño de las partes que lo componen y sus mejores prácticas para tales fines.

 

Si querés versatilidad y algo "accesible" para planetaria / espacio profundo, no te puedo recomendar alguna cámara/modelo específico pero probablemente alguna Canon DSLR como para arrancar (nueva o usada en buen estado..), anillo T para hacer foco primario, tal vez más adelante un aplanador de campo. Con eso podés hacer foto, y video para planetaria.

 

También podrías pensar en actualizar la montura por una EQ5 y pads antivibración, ya que con la cámara (y mas adelante el aplanador) le vas a agregar peso extra a la montura EQ2-3 y la estarías llevando casi al límite de peso que soporta por diseño para garantizar una buena experiencia (básicamente que no vibre todo cuando tocas el enfocador), y en ese escenario es muy fácil que experimentes vibración en el OTA (y por ende en las fotos). Mi filosofía es: siempre es mejor estar holgado con una EQ5 que al limite con una EQ3 (para hacer foto con un reflector 150/750)

 

(Hablando de enfocadores, también más adelante podrías cambiarlo por un crayford dual speed, si es que de fabrica el 150 te vino con el single speed)

 

Algunas Canon, sino la mayoría, tienen una cuota extra de versatilidad en el sentido que se pueden (o son mas faciles de) modificar a nivel hardware / software. Por ej. podés reemplazar el microcodigo de fabrica por MagicLantern el cual te deja sacarle mas jugo al hardware , tambien podes removerle el filtro IR (aunque ahi ya te queda como una camara astronomica dedicada, no para foto normal)

 

 

 

Editado por clear
Enlace al comentario

Muchas gracias Clear por la opinión. De momento comenzaré con la montura eq3-2, ya que todo el conjunto lo conseguí en una buena oferta de segunda mano que aún así ya se me iba un poco de presupuesto.

 

He visto una Canon eos 1200d usada por 120€ y que por lo que he visto puede dar buenos resultados para comenzar..

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 10 horas, Sergi0 dijo:

De momento comenzaré con la montura eq3-2
Canon eos 1200d

 

Sí, por supuesto. Está muy bien ese combo para comenzar.
 

Te lo digo a modo de comentario para tener en cuenta a futuro y como podés ir actualizando el equipamiento de a poco y con tiempo.
Vendés la eq3, ponés unos mangos encima, y podés actualizar a eq5, y así vas a ir viendo mejores resultados. Mismo para el enfocador.

 

Con respecto al modelo específico de cámara que mencionás, no me animo a dar una opinión, pero seguro otro forero que la tenga o la conozca pueda compartir sus experiencias con ese modelo.

 

Saludos y esperamos novedades,

 

 

Editado por clear
Enlace al comentario

hola, yo antes tenia un a 1100d y siendo de lo mas basico de la gama de canon los resultados para mi y mis expectativas (no prentendo complicarme de mas con el tema de la astrofoto ni dejar la visual) son increibles, hablo de "increibles" pensando en  no ir buscando "la excelencia", la 1200 tiene algo mas de resolucion tanto para foto como para video asi que mejor aun.

si te digo que, aunque puedes hacer planetaria, este tipo de foto con una reflex es bastante complicado, sobre todo hasta que no le pillas el punto a tu equipo y aun asi lo cierto es que las reflex para ese tipo de uso no van bien la verdad, pero podras hacer cosillas interesantes y vistosas echandole paciencia. todo esto dicho pensando en usar la camara tal cual, sin ordenador ni nada y solo con los ajustes que te permita (que en modo video suelen ser bastante escasos lo cual te complica aun mas la cosa).

 

como "tip" te puedo decir que de entrada a foco primario es imposible hacer planetaria, tendra una imagen diminuta y hay que meterle mucho mas aumento, "ocupar" mas sensor, yo esto lo hago usando proyeccion por ocular, tambien se podrian usar barlows, y digo "barlows" porque aunque yo no he titrado planetaria con ellas, viendo lo que aumento con los oculares y su proyeccion, intuyo que incluso con una 5x te quedas corto de aumento con la reflex. todo es ir probando.

para ciuelo prfundo con poca cosa veras que sacas fotos muy interesantes son muy versatiles y dan calidad para este cometido.

saludos.

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 7 horas, jordix dijo:

como "tip" te puedo decir que de entrada a foco primario es imposible hacer planetaria, tendra una imagen diminuta y hay que meterle mucho mas aumento, "ocupar" mas sensor, yo esto lo hago usando proyeccion por ocular,

 

Es por ello que en astrofotografia de planetaria no se usan reflex ya que tienen sensores grandes, mucho mejores son las cámaras con sensores chicos como las de webcam.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Gracias por las opiniones... Si, planetaria he comenzado a hacer algo con una webcam y finalmente para cielo profundo he pillado la EOS 2000D. Pero me surge una duda... ¿Como programais un número determinado de fotos con una exposición larga (por ejemplo 300"? Con el modo "bulb" puedes llegar a los 300" pero hay que estar con el disparador apretado. No veo que la cámara dé esa posibilidad para exposiciones superiores a 30" ¿es necesario un intervalometro? 

Os dejo la primera toma de Jupiter... 

IMG_20221113_015200.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, Sergi0 dijo:

Como programais un número determinado de fotos con una exposición larga (por ejemplo 300"? Con el modo "bulb" puedes llegar a los 300" pero hay que estar con el disparador apretado

Se puede hacer en modo bulb con el disparador apretado ( tiene que ser por cable para evitar las vibraciones), pero te regalo contar el tiempo y pasar a otra toma, es mejor un intervalometro , que podes programar o un software conectado a la cámara que podes programar desde el mismo, por ejemplo APT.

 

También para algunos modelos de Canon viene un firmware ( Magiclantern), que tiene intervalometro 

Editado por diego19771

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
En 11/16/2022 a las 9:51 PM, diego19771 dijo:

Se puede hacer en modo bulb con el disparador apretado ( tiene que ser por cable para evitar las vibraciones), pero te regalo contar el tiempo y pasar a otra toma, es mejor un intervalometro , que podes programar o un software conectado a la cámara que podes programar desde el mismo, por ejemplo APT.

 

También para algunos modelos de Canon viene un firmware ( Magiclantern), que tiene intervalometro 

Ok... Gracias. Ya me llegó el intervalometro. Probaré a ver que tal se me da. 

Enlace al comentario

llego tarde... pero si, hay que comprar un intervalometro que es lo suyo para estas cosas.

lo de jupiter que has hecho una foto de larga exposicion o como?, te lo pregunto porque para planetaria lo suyo es grabar videos y luego realizarles un procesado especifico que para nada es complicado ademas. 

si no sabes como pregunta.

saludos.

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
En 11/19/2022 a las 8:36 PM, jordix dijo:

llego tarde... pero si, hay que comprar un intervalometro que es lo suyo para estas cosas.

lo de jupiter que has hecho una foto de larga exposicion o como?, te lo pregunto porque para planetaria lo suyo es grabar videos y luego realizarles un procesado especifico que para nada es complicado ademas. 

si no sabes como pregunta.

saludos.

No... Para Júpiter use una simple webcam. De momento el presupuesto no me da para más. 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...