Jump to content

REPORTE DE OBSERVACIÓN 30/09 y 01/10/2022


Roberto W

Publicaciones recomendadas

Muchas gracias por compartir este reporte. 

Muchisimos objetos de espacio profundo pudiste observar. No te sentiste tentado de apuntarle a Jupiter  que venia de se reciente oposición ? 

 

Saludos

Gabriel

  • Like 1
Enlace al comentario

Que bueno Roberto!! Podrias decirme por favor que equipo usaste, telescopio, oculares, etc? Y por otro lado, fue en una sola noche?

Saludos

Juan

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Gabriel:

 

Sí; es un hábito automático que ya lo tengo incorporado. 😄

Por supuesto que le apunté a Júpiter, a Saturno y también a la Luna antes de que se oculte pero no me acordé de incluirlos en el reporte.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
Enlace al comentario
hace 17 minutos, LU9CYV dijo:

que equipo usaste, telescopio, oculares, etc?

Hola Juan:

 

Gracias por haberlo leído.

 

Fueron 2 noches: la del Viernes 30/09 y la del Sábado 01/10.

 

En cuanto al equipamiento que tengo, es un Heritage 150 (el mismo tubo que tenés vos) con oculares Súper de 10 y 25 con los que viene y los BST de 25 mm., de 18 mm., de 15 mm., de 12 mm., de 8 mm. y de 5 mm. Con ese set de oculares más el Barlow x 2 acromático que uso para planetaria y a veces para resolver alguna que otra estrella doble cerrada, se cubre todo el espectro de aumentos para ir probando las características de los objetos a los que les apuntás.

También tengo 2 filtros UHC y CLS (éste menos restrictivo que el anterior) que ayudan a levantar el contraste de nebulosas planetarias y de emisión; me estaría faltando incorporar algunos más como por ejemplo el OIII.

 

Con respecto al telescopio, ando con ganas de pegar un saltito e ir a un 250 o 300 mm. pero está complicado por las lógicas restricciones a la importación y en usados hay pocas ofertas buenas ya que el que tiene un equipo grande es raro que se desprenda de él.

Mientras tanto sigo con éste chiquito y no me voy a desprender de él cuando incorpore uno más grande porque estoy muy contento con la prestación que tiene.

Siempre hay que tener en cuenta que el mejor telescopio es aquél que se usa en un cielo oscuro; es más, lo que podés ver con un telescopio chico en un cielo oscuro es mucho más de lo que ves con uno grande en un cielo contaminado.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 12 minutos, Roberto W dijo:

Hola Juan:

 

Gracias por haberlo leído.

 

Fueron 2 noches: la del Viernes 30/09 y la del Sábado 01/10.

 

En cuanto al equipamiento que tengo, es un Heritage 150 (el mismo tubo que tenés vos) con oculares Súper de 10 y 25 con los que viene y los BST de 25 mm., de 18 mm., de 15 mm., de 12 mm., de 8 mm. y de 5 mm. Con ese set de oculares más el Barlow x 2 acromático que uso para planetaria y a veces para resolver alguna que otra estrella doble cerrada, se cubre todo el espectro de aumentos para ir probando las características de los objetos a los que les apuntás.

También tengo 2 filtros UHC y CLS (éste menos restrictivo que el anterior) que ayudan a levantar el contraste de nebulosas planetarias y de emisión; me estaría faltando incorporar algunos más como por ejemplo el OIII.

 

Con respecto al telescopio, ando con ganas de pegar un saltito e ir a un 250 o 300 mm. pero está complicado por las lógicas restricciones a la importación y en usados hay pocas ofertas buenas ya que el que tiene un equipo grande es raro que se desprenda de él.

Mientras tanto sigo con éste chiquito y no me voy a desprender de él cuando incorpore uno más grande porque estoy muy contento con la prestación que tiene.

Siempre hay que tener en cuenta que el mejor telescopio es aquél que se usa en un cielo oscuro; es más, lo que podés ver con un telescopio chico en un cielo oscuro es mucho más de lo que ves con uno grande en un cielo contaminado.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

Muchas gracias Roberto por tu tiempo!

Te cuento que a mi telescopio lo compre hace muy poquito pero aun no lo use :)

Justo me tocaron dias nublados o dias en los que no podia jajaj

Espero esta semana darle el primer uso

Te mando un saludo

juan

Enlace al comentario

Les hago una  consulta. Llevan algun registro de las secciones de observacion? Es decir, dejan plasmado en algun libro, aplicacion, etc lo que fueron observando? En caso de que si lo hagan, que es lo que dejan registrado?

Saludos a todos y gracias

Juan

Enlace al comentario

La idea es que siempre anotes lo que ves y cómo lo ves; de esa forma, te vas a ir dando cuenta de tus progresos en las técnicas de observación. Te vas a sorprender de cómo los vas a ver ahora cuando empieces y los detalles que les vas a encontrar dentro de 1 año, cuando vuelvas a verlos de nuevo ya que todos siempre aprendemos algo nuevo por más experiencia que tengamos.

Y salvo que te animes a hacer dibujos astronómicos, la única forma que tenés de registrar lo que ves es anotándolo.

En mi caso, me hice una planilla modelo en la que anoto las características atmosféricas del día en que hago las sesiones de observación, los objetos a los que les apunto con sus características físicas y visuales, con qué oculares los veo y anotaciones de cómo los veo con diferentes aumentos y flitros; contándolo así parece que perdés mucho tiempo pero cuando le agarrás la mano se hace automático, rápido y te queda un registro.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 28 minutos, Roberto W dijo:

La idea es que siempre anotes lo que ves y cómo lo ves; de esa forma, te vas a ir dando cuenta de tus progresos en las técnicas de observación. Te vas a sorprender de cómo los vas a ver ahora cuando empieces y los detalles que les vas a encontrar dentro de 1 año, cuando vuelvas a verlos de nuevo ya que todos siempre aprendemos algo nuevo por más experiencia que tengamos.

Y salvo que te animes a hacer dibujos astronómicos, la única forma que tenés de registrar lo que ves es anotándolo.

En mi caso, me hice una planilla modelo en la que anoto las características atmosféricas del día en que hago las sesiones de observación, los objetos a los que les apunto con sus características físicas y visuales, con qué oculares los veo y anotaciones de cómo los veo con diferentes aumentos y flitros; contándolo así parece que perdés mucho tiempo pero cuando le agarrás la mano se hace automático, rápido y te queda un registro.

Que interesante lo que me cometas Roberto. Respecto a la plantilla modelo que mencionas, me la podrias mostrar por favor? Y si no es mucha molestia tambien me gustaria saber de donde sacas las caracteristicas atmosfericas del dia y tambien a que te referis con caracteristicas fisicas y visuales del objeto que observas?

Disculpa que te haga tantas consultas..me interesa conocerlas dado que estoy arrancando con la observacion.

Saludos y nuevamennte muchas gracias

Juan

Enlace al comentario

No es molestia ya que estamos para eso.

La Planilla te la paso con 2 fotos de cómo llené una; la idea es imprimir varias, cortarlas por la mitad para que te ocupe menos espacio y las puedas archivar y escribir del otro lado también. La información que pongas podés elegirla vos y también podés personalizarla como más te sea cómodo.

En cuanto a las características físicas y visuales de los objetos que tenés planificado observar, la idea es que leas antes un poco sobre cada objeto que planifiques para apuntarle para saber algo de ellos y que no termines viendo sólo manchitas y puntitos.

Con respecto a las condiciones atmosféricas, te paso el enlace de Meteblue que está bien para empezar.

 

Sin embargo todo esto es para que lo sepas y que lo implementes dentro de un tiempo, por ahí dentro de 1 o 2 meses, ya que primero disfrutá del chiche nuevo que compraste, familiarizate con el Stellarium o cualquier otro simulador para ubicar objetos (que al principio no te va a ser fácil), aprendé a poner en estación el telescopio ya que tu montura es ecuatorial, y lo que es fundamental, divertite y no lo tomes como una obligación.

Tenés todo para aprender y un muy lindo equipo para empezar; no te apures en comprar oculares, filtros y demás accesorios y manejate con lo que tenés que por ahora es más que suficiente. Si sos constante y perseverás, vos solito te vas a dar cuenta qué es lo que vas a ir necesitando y te vas a equivocar lo menos posible, ya que tené en cuenta que esto es un hobbie caro y hay que equivocarse lo menos posible.

 

Planilla de Observación Diaria.pdf

 

1510450144_Planilla1.thumb.jpg.e1ee497f7b92a10ebf75c9a3b120a713.jpg

 

1658833996_Planilla2.thumb.jpg.09316304a2b081e454b40cb4ce447f2a.jpg

 

https://www.meteoblue.com/es/tiempo/outdoorsports/seeing/san-isidro_argentina_3428992

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

Editado por Roberto W
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 44 minutos, Roberto W dijo:

No es molestia ya que estamos para eso.

La Planilla te la paso con 2 fotos de cómo llené una; la idea es imprimir varias, cortarlas por la mitad para que te ocupe menos espacio y las puedas archivar y escribir del otro lado también. La información que pongas podés elegirla vos y también podés personalizarla como más te sea cómodo.

En cuanto a las características físicas y visuales de los objetos que tenés planificado observar, la idea es que leas antes un poco sobre cada objeto que planifiques para apuntarle para saber algo de ellos y que no termines viendo sólo manchitas y puntitos.

Con respecto a las condiciones atmosféricas, te paso el enlace de Meteblue que está bien para empezar.

 

Sin embargo todo esto es para que lo sepas y que lo implementes dentro de un tiempo, por ahí dentro de 1 o 2 meses, ya que primero disfrutá del chiche nuevo que compraste, familiarizate con el Stellarium o cualquier otro simulador para ubicar objetos (que al principio no te va a ser fácil), aprendé a poner en estación el telescopio ya que tu montura es ecuatorial, y lo que es fundamental, divertite y no lo tomes como una obligación.

Tenés todo para aprender y un muy lindo equipo para empezar; no te apures en comprar oculares, filtros y demás accesorios y manejate con lo que tenés que por ahora es más que suficiente. Si sos constante y perseverás, vos solito te vas a dar cuenta qué es lo que vas a ir necesitando y te vas a equivocar lo menos posible, ya que tené en cuenta que esto es un hobbie caro y hay que equivocarse lo menos posible.

 

Planilla de Observación Diaria.pdf 23.66 kB · 2 downloads

 

1510450144_Planilla1.thumb.jpg.e1ee497f7b92a10ebf75c9a3b120a713.jpg

 

1658833996_Planilla2.thumb.jpg.09316304a2b081e454b40cb4ce447f2a.jpg

 

https://www.meteoblue.com/es/tiempo/outdoorsports/seeing/san-isidro_argentina_3428992

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

Muchisimas gracias por tu tiempo y la explicacion detallada! Todavia me queda mucho por aprender. Me sera muy util la plantilla que me pasaste y el ejemplo de como llenarla.

Te mando un saludo

Gracias!

Juan

  • Like 1
Enlace al comentario

Grande, Robert!!

Muy bueno!! Aprovechaste a full las dos noches! La observación profunda y sistemática de cúmulos y nebulosas es algo que aún tengo pendiente.

Muy exhaustivo!!

Excelente!!

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Genial Roberto ¡

Muchas gracias por compartir y tomarte el trabajo ¡

Dónde es presisamenete el lugar que fuiste? Siempre chusmeo en el lightpollutionmap las zonas. 

Saludos 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
victoradrianamelotti

Qué buen reporte! Qué buieno poder observar desde un lugar como ese.  Qué lindo, ya se vienen las noches no tan frias para poder pasar más tiempo al lado del telescopio.

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 8 horas, d.e.f. dijo:

Dónde es presisamenete el lugar que fuiste?

Gracias por leerlo.

El lugar es un pueblito que queda a 16 km. de Larroque, en Entre Ríos.

Hace un tiempo atrás estaba más oscuro pero hace unos 2 años les pusieron luces leds y se contaminó bastante lumínicamente; sin embargo el cielo es bien oscuro, y si elegís un lugar reparado para esquivar los reflectores, podés ver cosas muy buenas.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

hace 7 horas, victoradrianamelotti dijo:

ya se vienen las noches no tan frias para poder pasar más tiempo al lado del telescopio

Tenés razón, es más lindo el clima de estas épocas aunque los objetos más lindos están en pleno invierno; no se puede tener todo. 😄

Enlace al comentario
hace 19 horas, Roberto W dijo:

Gracias por leerlo.

El lugar es un pueblito que queda a 16 km. de Larroque, en Entre Ríos.

 

Hace unos cuantos años atras, esa zona era puro campo. No se exactamente cual sera el pueblito, pero por ahi son todos muy chiquitos salvo que te vayas para el lado de Gualeguay o Gualeguaychu.

Saludos

Juan

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...