Jump to content
  • 0

Consulta


Federico Ortiz
Ir a la solución Solucionado por diego19771,

Pregunta

Hola que tal  soy nuevo en el foro y quería consultar y  saber que me conviene comprar un celestron refractor 90/900 o un celestron reflector 130 mm/650 f5 . Soy de Salta y quiero iniciar un club de astronomía con gente amiga todos somos  aficionados .Ya hicimos observaciones a simple vista , con pequeño binoculares de teatro . Yo estoy entusiasmado y me decidí comprar un teles.segun lo que averigüe me estoy inclinando por un celestron 130/650 f5 montura ecuatorial o un Skaiwacher 130/650 f 5 (no sé cuál de las dos marca es mejor)  para ver alfa centauro Omega centauro nebulosa de Orión, y algún cúmulo globular.Queria saber que me recomiendan desde ya muchísimas gracias.  

Enlace al comentario

16 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0
  • Solución

Si te da el 150 / 750, hay uno impecable que vende @omar, fíjate 

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
  • 0

Para cielo profundo el 130/650, no por ser un reflector, sino por tener menor distancia focal.

 

También os vale un refractor tipo 100/600 que os dará igual o mejor luminosidad o un 120/600 que os dará mucha más captación de luz a un precio módico.

Enlace al comentario
  • 0

muchas gracia . Esntonces voy a elgir el 130/ 650  , el 120 / 600 esta casi  el doble de precio , comparado inclusive con un  150 / 750 reflector  . Este ultimo telescopo tambien estaban dentro de mis opciones , pero ya seria para dicembre  por cuetiones de ($$$) .  Supongo que el de 150 / 750 celestron o Skywachert por la apertura es mucho mejor que el de 120 /600 refratror , si es asi esperare un poco mas . Solo  una  ultima pregunta, vale la pena esperar y pagar un poco más  por un  150/ 750,   o me quedo con el de 130 / 650 que lo puedo comprar este mes ? 

Enlace al comentario
  • 0

Si la verdad que no me di cuenta de  la posibilidad de preguntar en el foro por  un telscopio usado .Y estoy interesado en uno de 150 / 750 f 5 eq2 celestron o wkywachert . Saludos 

Enlace al comentario
  • 0

Hola qrupo hoy me decidí por comprar el telescopio .Sin embargo por favor les pido que me aconsejen si entre un celestron 130/650 o un skywachert 130/650 .Cual de las dos marcas  es mejor para iniciar mí club de astronomía.. por allí lei que un 127 mm celestron no se puede colimar por tener el primario fijo .yo no sé si para el 130 mm sucede lo mismo  .Y las dos marcas están casi al mismo Precio .plis ayúdenme a decidir😭   Gracias 

Enlace al comentario
  • 0

hola, siento disentir de lo que dice el compañero daedin o no lo he entendido bien el comentario, para cielo profundo es "buena" una DF no muy larga porque tendrás mas campo visual, es decir, podras abarcar objetos mas extensos enteros, pero respecto a la luminosidad, la DF (mas bien la f/) no es relevante para hacer visual, da exactamente lo mismo, solo afecta en el caso de usarlo para hacer foto donda ya no es la DF si no ya la f/ ya sí que es muy relevante y fecta enormemente a la luminosidad del tubo.

saludos.

 

 

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0

Realmente me refería a que los refractores son más luminosos pues no tienen obstrucción central y captan más luz.

 

Mi refractor de 80/400 no le tiene que envidiar mucho al Heritage 130 por lo que uno de 100 o 120 le van a dar sopas con honda a un reflector de 130 aunque el de 100 fuese un f6.

Enlace al comentario
  • 0

Buenas noches, no se en que te basas en decir que los refractores de 80 o 100 son más luminosos. Por más que un reflector tenga obstrucción, sigue captando más luz que los refractores mencionados.
Haciendo matemáticas básica, un reflector de 130mm de diámetro con un espejo secundario de 50 mm, tiene un área "de recolección de luz" de 157 cm2, mientras que un refractor de 80mm tiene un área de recolección de luz de 50cm2, o sea, un tercio. Y uno de 100mm un área de 98cm2.
Luego es cierto que va a depender de los oculares y/o barlows a los que la obstrucción central del reflector los va a afectar de diferentes maneras. Diría que mientras más "zoom" hagamos, más va a molestar la obstrucción.

Pero nunca un refractor de 80mm o 100mm va a ser mejor que un Heritage de 130mm. Y un refractor de 120mm es carísimo.

Saludos

Enlace al comentario
  • 0
hace 1 hora, Daedin dijo:

Realmente me refería a que los refractores son más luminosos pues no tienen obstrucción central y captan más luz.

 

Mi refractor de 80/400 no le tiene que envidiar mucho al Heritage 130 por lo que uno de 100 o 120 le van a dar sopas con honda a un reflector de 130 aunque el de 100 fuese un f6.

 

Tuve el Heritage 130 y todavía tengo un refractor 80/400, los he comparado al lado en la misma noche y con los mismos objetos. Tiene muchísimo que envidiarle el refractor al Heritage 130 en cuanto a calidad de imagen, la diferencia en detalles y brillo es abismal y muy evidente a primera vista nomás. Le gana por lejos en todo, tanto en espacio profundo como en planetaria.

Enlace al comentario
  • 0

Yo estoy encantado con el Heritage, el 80/400 lo tengo para usarlo como objetivo de la reflex.

 

Si hay una ligera diferencia entre el Heritage y el refractor, pero para mí no es una gran diferencia, y sobre todo la diferencia no es nada si comparamos que uno tiene 130 mm de diámetro y el otro sólo 80 mm.

 

Por lo tanto, y aunque yo no tengo ninguno por falta de presupuesto, un refractor de 100 no creo que sea nada menor al Heritage y uno de 120 mm. me juego lo que sea a que lo barre.

 

No es por nada, pero los reflectores, Mak y SC tienen obstrucciones que hacen que no aprovechen toda la luz que podría llegarles al primario y por eso no rinden de acuerdo a su apertura.

Enlace al comentario
  • 0

ya te lo explicaron, la recoleccion de luz depende de la superficie que lo hace, un reflector, incluso con obstruccion, si tiene mas superficie libre que la lente de un refractor, va a tener mejor desempeño, no hay mas, es asi, la cosa va rpo superficie, no por diametro de lente/espejo y el aumento de superficie al aumentar el radio aumenta al cuadrado con lo cual el doble de apertura no es el doble de superficie, es, si no me equivoco como 4 veces mas. 

ademas con un reflector no vas a tener aberracion cromatica, cosa que es los refractores que comentas es muy, pero que muy evidente, yo tengo ese mismo 80/400 montado encima del 8", lo uso de buscador "potente" y solo con meter jupiter, saturno o alguna estrella brillante en el ocular ya ves la barbaridad de berracion que tienen porque son muy muy cortos.

si me hablas de un apocromatico de 120mm, pues si, te va a dar una calidad en contraste y una nitidez increibles, pero seguirá sin captar mas luz que un newtoniano de 130mm, costando 15 o 20 veces mas.

por cierto, que algunos refractores cortos acromaticos, segun tengo entendido y para evitar parte de la aberracion, estan internamente diafragmados a menos de su apertura original, lo cual logicamente reduce aun mas su eficiencia captando luz.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0
hace 1 hora, jordix dijo:

ya te lo explicaron, la recoleccion de luz depende de la superficie que lo hace, un reflector, incluso con obstruccion, si tiene mas superficie libre que la lente de un refractor, va a tener mejor desempeño, no hay mas, es asi, la cosa va rpo superficie, no por diametro de lente/espejo y el aumento de superficie al aumentar el radio aumenta al cuadrado con lo cual el doble de apertura no es el doble de superficie, es, si no me equivoco como 4 veces mas. 

ademas con un reflector no vas a tener aberracion cromatica, cosa que es los refractores que comentas es muy, pero que muy evidente, yo tengo ese mismo 80/400 montado encima del 8", lo uso de buscador "potente" y solo con meter jupiter, saturno o alguna estrella brillante en el ocular ya ves la barbaridad de berracion que tienen porque son muy muy cortos.

si me hablas de un apocromatico de 120mm, pues si, te va a dar una calidad en contraste y una nitidez increibles, pero seguirá sin captar mas luz que un newtoniano de 130mm, costando 15 o 20 veces mas.

por cierto, que algunos refractores cortos acromaticos, segun tengo entendido y para evitar parte de la aberracion, estan internamente diafragmados a menos de su apertura original, lo cual logicamente reduce aun mas su eficiencia captando luz.

 

 

Lo de la apertura es un hecho y no hay nada subjetivo al respecto, tal cual dice @jordixacá.

 

hace 12 horas, Daedin dijo:

Yo estoy encantado con el Heritage, el 80/400 lo tengo para usarlo como objetivo de la reflex.

 

Si hay una ligera diferencia entre el Heritage y el refractor, pero para mí no es una gran diferencia, y sobre todo la diferencia no es nada si comparamos que uno tiene 130 mm de diámetro y el otro sólo 80 mm.

 

Por lo tanto, y aunque yo no tengo ninguno por falta de presupuesto, un refractor de 100 no creo que sea nada menor al Heritage y uno de 120 mm. me juego lo que sea a que lo barre.

 

No es por nada, pero los reflectores, Mak y SC tienen obstrucciones que hacen que no aprovechen toda la luz que podría llegarles al primario y por eso no rinden de acuerdo a su apertura.

 

 

https://www.skywatcherusa.com/products/heritage-130-tabletop-dobsonian

 

En ese link están las especificaciones del Heritage 130. Tiene un 10% de área obstruida por la apertura central y descontándola te queda un área equivalente a un telescopio con 123mm de apertura sin obstrucción, es decir que hay poco cambio. Un refractor de 120mm no le gana al Heritage 130, si no mas bien recién a partir de esa apertura comienza a competir de igual a igual.

Por lo tanto, el refractor de 80mm (que tiene un área del 42% respecto al Heritage 130, teniendo en cuenta la obstrucción) pierde feo en todo sentido, no puede ni competir.

 

Obviamente todo esto es la teoría, pero está todo bien respaldado y cuantificado. También es muy fácilmente verificable en la práctica: cualquier observador incluso sin ninguna experiencia nota una diferencia abismal entre un reflector 130 y un refractor 80.

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

 

probablemente si nos dan a elegir entre un ota astro-physics apo quintuplete 80 mm , contra un heritage 130 , elegiriamos el apo aunque tenga menos superficie. (lo vendes y te compras minimo un reflector 300 en una eq8)

 

pero si hablamos de un refra acromatico comun ... prefiero el heri obviamente por lo que ya dijeron todos aca (apertura mata galan)

 

 

 

 

Editado por clear
Enlace al comentario
  • 0
hace 23 minutos, clear dijo:

 

 (lo vendes y te compras minimo un reflector 300 en una eq8)

 

 

 

 

 

 

jajajajaaj justo leyendote y sin terminar ya estaba pensando en añadir ese mismo comentario, a ver, es cierto que se nota un monton, simplemente yo comparo mi ed72 con el 80 acromatico y bueno... es que hay un mundo entre embos y eso que el ed72 es lo mas basico en apos, lo justo y mas economico pero aun asi la diferencia es MUY notable, asi que ya con un triplete y si encima lleva aplanador ya posiblemente alucines de la buena imagen que da, buena pero... limitada por la apertura como siempre.

tengo intriga, se que cuadrupletes (triple+aplanador) pero 5 elementos? cual es la mision de ese quinto elemento? 

 

5th_element.jpg

Editado por jordix
  • Haha 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0
hace 18 minutos, jordix dijo:

pero 5 elementos? cual es la mision de ese quito elemento? 

 

jajja mori con la imagen, muy buena peli. (se aprecia continuamente la influencia de Moebius (Jean Giraud) en "the long tomorrow" (1975) casi un homenage, igual que en star wars)

 

vamos al grano . Segun williams optics, sí, es basicamente un (3+2):

 

Cita

William Optics has gone even better here, opting for a five-element arrangement: a triplet as the front objective and two correcting lenses, one of which is flat field.

The patented five-element design incorporates a multicoated triplet objective lens at the front and two further lenses farther down the tube to provide additional colour and field correction.

 

( no estoy seguro que astrophysics tenga algun modelo quintuplet (incomprable por la lista de espera , de ahi su increible precio de reventa ) 

 

salud!

 

 

Editado por clear
Enlace al comentario
  • 0

Me parece que se esta tratando de comparar peras con papas, la obstrucción es irrelevante si tienen distintas aperturas, solo con ver las resoluciones de cada equipo te das cuenta de lo que la apertura te representa con o sin obstrucción.  Un newton 130mm tiene una resolución de 0.9 arcosegundo, un 114mm es de 1 arcosegundo y un refractor de 90 alcanza los 1.3 arcosegundos, con ello ya se nota que un refractor de 90mm ni siquiera se acerca a un newton de 114mm mucho menos a uno de 130mm.

Si la cosa es comparar a igual apertura entonces si que el tema obstrucción seria algo relevante.

 

Respondiendo a @Federico Ortiz , entre un 130/650 de Celestron o de SkyWatcher los dos OTAs son iguales (entiendo) asi que la balanza se inclinaría hacia el que proporcione mejores accesorios y mejor precio. No se donde es que estuviste buscando pero me resultaría muy raro que Celestron tenga un similar precio a SkyWatcher ya que en el primero ademas de pagar por el equipo también tienes que pagar por la marca y para colmo en los equipos de iniciación suele poner accesorios de menor calidad o con no tan buen mejoramiento como con SkyWatcher. Pero a como esta la economía y la locura cambiaría no me extrañaría sorpresas, no es la mejor época para aventurarse en esta tan apasionante aventura (como intuirás en esta discusion que despierta pasiones jeje), tampoco descartaría un equipo usado en buen estado.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...