Jump to content

M16 con problemas


Publicaciones recomendadas

Este sábado que pasó dediqué un par de horas a tirarle unas fotitos a m16, la nebulosa del Aguila, que para la Canon no modificada es un buen reto, mas allá de ser un objeto precioso.

La niebla era importante aunque el seing era aceptable, no obstante siempre faltan cinco para el peso.

No sé cual es el problema en mi espejo pero las estrellas salen triangulares, ya estoy trabajando en la búsqueda de la solución pero por ahora debo esperar a que mejore el clima.

En realidad sospecho que se trata de tensiones en el espejo primario para lo cual procedí a aflojar los sostenes y dejarlo un poco mas holgado. Solo resta probar.

La imágen que les subo es una versión mejorada de la imagen original que dicho sea de paso deja bastante que desear, pero como hoy estoy optimista le encontré un lado positivo y es que he dado un buen paso adelante con respecto al aprendizaje en procesado de estrellas pues si logré que queden de esta manera, que no es gran cosa, siendo lo que eran quiere decir que aprendí.

Se trata de 54 tomas de 40 segundos en 800 iso(la niebla no me permitía ni 1 segundo mas) + dark y flat apiladas con DS y procesada con PS.

No estoy conforme, es un objeto muy bonito y merecería ser tomado con mas expo y mas frames en una noche de mejores condiciones y cuando se encuentre en el cenit, algo que haré en breve.

La nebulosa tiene muy buenos detalles pero todo lo arruinan las estrellas que me quedaron como huevos fritos.........Y buehhh.. es lo que hay :D

M16.jpg.af682c48a6dbc9f0b21b3dbc24384c74

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

muy linda foto omar :D

lo de las estrellas triangulares me suena más a problema de seguimiento (que le falta engrase a la montura y da como pequeños movimientos que pueden traducirse en forma de triangulos en la imagen). :?

igual la foto la veo muy linda! :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Omar pero qué linda foto te mandaste!!

¿No tendrás problemas en el secundario? ¿O el focuser algo torcido? A mi me ha pasado que si el focuser estaba un poco torcido las estrellas no salían redondas... Comprobá la araña también. ¿Es muy gruesa? ¿Si le enchufás la Vesta tenés el mismo efecto?

Abrazo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Omarcito!!!!

Realmente como decís as mejorado en el procesamiento.

M16 está muy buena, y contrario a las que me mostraste, en esta no veo el efecto triangular, más bien parece un problema de seguimiento, no se si usaste todas las fotos que sacaste, quizás hubiera alguna con trail.

Abrazos y a seguir luchando que ya va a salir la solución! :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Omar querido, es una muy buena foto, no será como las de la nasa pero gusta y mucho , aunque tengas que mejorarla lo bueno es que siempre quedás enganchado para ir por más y más. Dale pa delante loco! :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que los tiró!!! cuando podré tomar una foto así, ni siquiera logro ver nada de espacio profundo grrrrr!!! realmente con 76/900 es posible ver espacio profundo?

Felicitaciones (envidia envidia)

Un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias a todos por las opiniones, realmente hubiera sido una joyita si tan solo se hubiera comportado bien el telescopio.

Miguel: Usé el mismo tif apilado que te mostré, lo unico que varía es el crop que lo hice nuevamente y en forma arbitraria, lo que cambié es la forma de procesar las estrellas y eso me alienta en cierta forma ya que si de lo que eran en principio me quedaron así ahora (que no estan bien pero mejoraron un montón) cuando sean bien tomadas el procesado las va a dejar mucho mejor.

Leo: No creo que sea problemas del focuser cuando lo construé le coloque 4 tornillos reguladores para colimar el plano óptico, la araña no es muy gruesa y de última es la que tubo siempre y la vesta no llegué a ponerla, cada vez me convenzo mas de que son tensiones en el primario. Ya probaré.......

Daniel: definitivamente no es problema de la montura, esta es una montura grande con motores grandes montada sobre rulemanes cónicos de un lado y bujes de bronce fosforoso autolubricado del otro con un radio de palanca en la corona y una reducción que dan un par motor como para empujar un auto a la velocidad del sidéreo. Definitivamente no es la montura

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

perfecto omar! :lol: no entendí mucho la super explicación de todas las cosas que tiene la montura y los motores, pero suena que puede mover a un tren! :lol::lol: jajaja

mejor, por lo menos ya saves que es del tubo el problema. :roll:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Felicitaciones Omar!!

Muy buena la foto, mas teniendo en cuenta las condiciones del cielo que comentas.

54 tomas... a la pelota!!

Y es espero ver mas fotos obtenidas con ese "monstruo" que vos mismo te armaste.

Saludos vecino.-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buena Omar!!!

Tiene muchos detalles ,los pilares se distinguen muy bien, para mi esta exelente.

Te mando un abrazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por los comentarios ya la voy a agarrar con todas las de la ley y ya va a ver ese águila. Me encanta ese objeto y hasta no lograr el techo de calidad con el equipo que tengo no voy a dejar de fotografiarla.

Un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Omar, revisando la foto noto que las estrellas tienen un trail hacia abajo y a la derecha, por otro lado los spikes de la estrella que esta en el centro no tienen un angulo de 90°, si la araña tiene angulos de 90° es sus brazos no lo esta reflejando la foto. Coma no es porque todas las "trazas" van hacia el mismo lado :?: A ver, es inevitable que un telescopio tenga coma, pero no para el mismo lado a mi entender.

Preguntas obvias, ¿chequeaste la colimacion? Tech tiene un colimador laser que puede ayudarte a descartar esto. En los lights individuales que tomaste se ve lo mismo ? El apilado a veces tiene problemas de actitud y mete errores..

Saludos y buenos cielos!

iOptron GEM28EC y SkyGuider Pro
Askar ACL200
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Viste Omar que Pienso igual que Riky, te dije sobre un insipiente trail por que todos van a en la misma direccion, hacia arriba a la izquierda, o sea la cola hacia abajo derecha.

Un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Riky y Jorge, como decía al comienzo del post esta es una versión mejorada, o dibujada o rebuscada de la foto con respecto únicamente al procesado de las estrellas, el nivel de detalles y el foco, si solo nos fijamos en la nebulosa y teniendo en cuenta que la noche no era la mas propicia es muy bueno pero en la original o el tif apilado que ahora les subo las estrellas se ven triangulares y con una cola cometaria extraña, bastante extraña! algunas parecen muelas, si bien pueden estar mezclados varios factores como, algo de trail y algo de coma, el factor predominante y que arruina todo es el efecto triangular de las estrellas.

En la foto anterior (o sea la primera posteada) logré que las estrellas parezcan mas redondas y que el defecto que muestran parezca trail pero están super procesadas.

Péguenle una ojeada a las originales y van a ver que tengo razón y el dibujo triangular me lleva a pensar en las tensiones en el primario ya que el espejo está agarrado a la celda por tres soportes con una configuración muy pero muy similar a la de los defectos en las estrellas, de todas maneras estoy tomando nota de todas las sugerencias que me estan tirando puesto que a veces uno eestando solo se confunde y comienza a dar vueltas en círculo y tal vez no se da cuenta del defecto aunque lo tenga a la vista.

Desde ya agradezco infinitamente todas las sugerencias y la ayuda de todos.

Un abrazo

m16apilada.JPG.734ac7d588c1c271bf71f66c5

m16-1ps1_filtered.jpg.cd8d81729e2a8cb494

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Omar, lo raro es que TODO el campo esta afectado por el mismo problema, de ser tension deberia tener un punto mas evidente, me imagino. Tenes opcion de aflojar al maximo los tornillos de colimado para ver si la tension afloja ? En un 315 tenes bastante superficie que soportar, no descarto que sea tension. La cuna del espejo es plana ?

Alguno comento que puede ser el secundario, no lo descarto. Te puedo prestar el secundario de un 200 mm para ver si resulta ser ese el problema.

Saludos y buenos cielos!

iOptron GEM28EC y SkyGuider Pro
Askar ACL200
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Omar, a mi tambien me parece que el problema puede ser tension en el primario. Hace una prueba visual con alguna estrella en intra foco y extra foco, y fijate si coincide la imagen con alguno de los defectos que se muestran en el siguiente link:

http://www.piesportobservatory.de/english/test.htm#top

PD: Fijate que la forma de muela es caracteristica de la tension en el primario.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Carlos, excelente lo que has subido para hacer diagnostico de fallas. Gracias por compartirlo! Yo uso siempre este metodo para chequear la colimacion de mi Newt casero 200 mm f6, y esto que mostras es para tenerlo siempre a mano. Nada mas efectivo que lo visual... He aprendido un monton. Deberias subirlo en un foro especifico con un titulo que lo vincule facilmente para que quede bien a mano.

Omar, despues de ver las imagenes que subio Carlos, pareciera que el defecto que tenes se correlaciona justo (y diria unicamente) con fallas en los soportes del espejo. Alternativamente, imagenes parecidas serian producidas por corrientes de aire dentro del tubo.. pero en tal caso no debieran presentarse tan consistentemente en distintas sesiones de fotografia no?

Ojala sea el problemas de soportes ya que es muy facil de corregir y ese equipo es una belleza que merece trabajar lo mas cercano posible a su maximo. Muchas suerte!

Un abrazo,

Aldo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ricardo: La celda del espejo es plana, está mecanizada, efectivamente ya aflojé los tornillos y le di mas huelgo al espejo solo que me resta probar cuando ell clima mejore.

Es mas la celda es la misma que tenía el 315 antes de retallarlo lo único que varió es el espesor del espejo que al retallarlo perdió casi 5 mm pero no creo que sea ese el problema. Por lo del secundario no te hagas problema yo tengo para probar el secundario del 315 anterior aunque el que tiene ahora es un socotroco de vidrio de 120mm x 90mm , te podés afeitar tranquilo con ese espejo .

Solrac: Muchas gracias por esa info y si como lo dice ahí el defecto coincide con las tensiones en el primario. No veo la hora de que pinte una buena noche como para poder probarlo ahora que le aflojé los tornillos de la celda.

Aldo: coincido con vos en que el equipo vale la pena como para probar todas las alternativas para alcanzar su máximo rendimiento, aparte es mi orgullo junto con mi proyector de cine ya que son de mi construcción.

5776b44480db6_proyector2.jpg.d180050e1df

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Impresionante el proyector Omar!! Gran nitidez en la imagen... mis sinceras felicitaciones!! Imagino que el audio no se quedara atras no?

Aldo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aldo: El audio no es gran cosa no invertí demasiado en ello se trata de un equipo de audio JVC bastante poderoso y con buena fidelidad y cuatro parlantes con una configuración stereo que conecto al la pc, no quise gastar en un home 5.1 porque uno bueno vale como $ 1800 y con el stereo me conformo y suena bien. Gracias me alegra que te haya gustado solo es un chiche que si debo comprarlo vale alrededor de los $5000 dinero que no podria gastar mientras me lo hice con solo $1000.

Germán: La foto está sacada con un 315/1256 F/3.98 y una cámara Canon 350 d no modificada en foco primario equipo que podes ver en www.nebula1.com.ar .Gracias por el comentario.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Omar, estuve chusmeando las fotos de tu página web y vi que, en menor a mayor medida, aquellas fotos también presentan el problema de las estrellas.

La que me llamó la atención es una de Omega Centauro que se tomó con el 150/600 y la Vesta, en donde también aparece el problema:

http://www34.brinkster.com/nebula1/omeg ... ovesta.htm

Lo dudo pero habrá un error en el tallado del espejo primario o secundario??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Leo: la imagen de Omega con el 150/600 es una imagen de mala calidad, no es para prestarle atención ya que en ese momento el seguimiento del telescopio era desastrozo, de todas maneras por lo que experimenté los f/4 tiran a dibujar los spickes muy rápido y con estrellas débiles y si a eso le sumas el trail se convierten en cualquier cosa aparte la vesta es de 8 bits y de 640 x 480 lo que hace que las estrellas no solo se quemen enseghuida ya que no hay escala de grises si no que también al tener tan poca resolución tiende a engordarlas, fijate en por ejemplo M20 que está tomada con el 150/600 y la canon ya con un seguimiento mas decente y vas a ver que las estrellas no presentan ningún defecto parecido al de m16, pueden tener algo de coma o de trail pero no esa forma triangular tan detestable.

abrazo y gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No Leo, en esta foto estaba poniendo a foco, tiene 10 segundos y en ese tiempo no podría tener tanto trail . Aparte fijate como refleja los spikes la estrella mas brillante.

Igual voy a probar con una bien brillante en 1 o 2 segundos para ver que pasa

5776b444de079_crud10seg.jpg.874615682366

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

×
×
  • Crear nuevo...