Jump to content

M16 con problemas


Publicaciones recomendadas

Este sábado que pasó dediqué un par de horas a tirarle unas fotitos a m16, la nebulosa del Aguila, que para la Canon no modificada es un buen reto, mas allá de ser un objeto precioso.

La niebla era importante aunque el seing era aceptable, no obstante siempre faltan cinco para el peso.

No sé cual es el problema en mi espejo pero las estrellas salen triangulares, ya estoy trabajando en la búsqueda de la solución pero por ahora debo esperar a que mejore el clima.

En realidad sospecho que se trata de tensiones en el espejo primario para lo cual procedí a aflojar los sostenes y dejarlo un poco mas holgado. Solo resta probar.

La imágen que les subo es una versión mejorada de la imagen original que dicho sea de paso deja bastante que desear, pero como hoy estoy optimista le encontré un lado positivo y es que he dado un buen paso adelante con respecto al aprendizaje en procesado de estrellas pues si logré que queden de esta manera, que no es gran cosa, siendo lo que eran quiere decir que aprendí.

Se trata de 54 tomas de 40 segundos en 800 iso(la niebla no me permitía ni 1 segundo mas) + dark y flat apiladas con DS y procesada con PS.

No estoy conforme, es un objeto muy bonito y merecería ser tomado con mas expo y mas frames en una noche de mejores condiciones y cuando se encuentre en el cenit, algo que haré en breve.

La nebulosa tiene muy buenos detalles pero todo lo arruinan las estrellas que me quedaron como huevos fritos.........Y buehhh.. es lo que hay :D

M16.jpg.af682c48a6dbc9f0b21b3dbc24384c74

Enlace al comentario

muy linda foto omar :D

lo de las estrellas triangulares me suena más a problema de seguimiento (que le falta engrase a la montura y da como pequeños movimientos que pueden traducirse en forma de triangulos en la imagen). :?

igual la foto la veo muy linda! :D

Enlace al comentario

Omar pero qué linda foto te mandaste!!

¿No tendrás problemas en el secundario? ¿O el focuser algo torcido? A mi me ha pasado que si el focuser estaba un poco torcido las estrellas no salían redondas... Comprobá la araña también. ¿Es muy gruesa? ¿Si le enchufás la Vesta tenés el mismo efecto?

Abrazo...

Enlace al comentario

Omarcito!!!!

Realmente como decís as mejorado en el procesamiento.

M16 está muy buena, y contrario a las que me mostraste, en esta no veo el efecto triangular, más bien parece un problema de seguimiento, no se si usaste todas las fotos que sacaste, quizás hubiera alguna con trail.

Abrazos y a seguir luchando que ya va a salir la solución! :D

Enlace al comentario

Omar querido, es una muy buena foto, no será como las de la nasa pero gusta y mucho , aunque tengas que mejorarla lo bueno es que siempre quedás enganchado para ir por más y más. Dale pa delante loco! :lol:

Enlace al comentario

Que los tiró!!! cuando podré tomar una foto así, ni siquiera logro ver nada de espacio profundo grrrrr!!! realmente con 76/900 es posible ver espacio profundo?

Felicitaciones (envidia envidia)

Un abrazo

Enlace al comentario

Gracias a todos por las opiniones, realmente hubiera sido una joyita si tan solo se hubiera comportado bien el telescopio.

Miguel: Usé el mismo tif apilado que te mostré, lo unico que varía es el crop que lo hice nuevamente y en forma arbitraria, lo que cambié es la forma de procesar las estrellas y eso me alienta en cierta forma ya que si de lo que eran en principio me quedaron así ahora (que no estan bien pero mejoraron un montón) cuando sean bien tomadas el procesado las va a dejar mucho mejor.

Leo: No creo que sea problemas del focuser cuando lo construé le coloque 4 tornillos reguladores para colimar el plano óptico, la araña no es muy gruesa y de última es la que tubo siempre y la vesta no llegué a ponerla, cada vez me convenzo mas de que son tensiones en el primario. Ya probaré.......

Daniel: definitivamente no es problema de la montura, esta es una montura grande con motores grandes montada sobre rulemanes cónicos de un lado y bujes de bronce fosforoso autolubricado del otro con un radio de palanca en la corona y una reducción que dan un par motor como para empujar un auto a la velocidad del sidéreo. Definitivamente no es la montura

Enlace al comentario

perfecto omar! :lol: no entendí mucho la super explicación de todas las cosas que tiene la montura y los motores, pero suena que puede mover a un tren! :lol::lol: jajaja

mejor, por lo menos ya saves que es del tubo el problema. :roll:

Enlace al comentario

Felicitaciones Omar!!

Muy buena la foto, mas teniendo en cuenta las condiciones del cielo que comentas.

54 tomas... a la pelota!!

Y es espero ver mas fotos obtenidas con ese "monstruo" que vos mismo te armaste.

Saludos vecino.-

Enlace al comentario

Muy buena Omar!!!

Tiene muchos detalles ,los pilares se distinguen muy bien, para mi esta exelente.

Te mando un abrazo.

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios ya la voy a agarrar con todas las de la ley y ya va a ver ese águila. Me encanta ese objeto y hasta no lograr el techo de calidad con el equipo que tengo no voy a dejar de fotografiarla.

Un abrazo

Enlace al comentario

Hola Omar, revisando la foto noto que las estrellas tienen un trail hacia abajo y a la derecha, por otro lado los spikes de la estrella que esta en el centro no tienen un angulo de 90°, si la araña tiene angulos de 90° es sus brazos no lo esta reflejando la foto. Coma no es porque todas las "trazas" van hacia el mismo lado :?: A ver, es inevitable que un telescopio tenga coma, pero no para el mismo lado a mi entender.

Preguntas obvias, ¿chequeaste la colimacion? Tech tiene un colimador laser que puede ayudarte a descartar esto. En los lights individuales que tomaste se ve lo mismo ? El apilado a veces tiene problemas de actitud y mete errores..

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Viste Omar que Pienso igual que Riky, te dije sobre un insipiente trail por que todos van a en la misma direccion, hacia arriba a la izquierda, o sea la cola hacia abajo derecha.

Un abrazo

Enlace al comentario

Hola Riky y Jorge, como decía al comienzo del post esta es una versión mejorada, o dibujada o rebuscada de la foto con respecto únicamente al procesado de las estrellas, el nivel de detalles y el foco, si solo nos fijamos en la nebulosa y teniendo en cuenta que la noche no era la mas propicia es muy bueno pero en la original o el tif apilado que ahora les subo las estrellas se ven triangulares y con una cola cometaria extraña, bastante extraña! algunas parecen muelas, si bien pueden estar mezclados varios factores como, algo de trail y algo de coma, el factor predominante y que arruina todo es el efecto triangular de las estrellas.

En la foto anterior (o sea la primera posteada) logré que las estrellas parezcan mas redondas y que el defecto que muestran parezca trail pero están super procesadas.

Péguenle una ojeada a las originales y van a ver que tengo razón y el dibujo triangular me lleva a pensar en las tensiones en el primario ya que el espejo está agarrado a la celda por tres soportes con una configuración muy pero muy similar a la de los defectos en las estrellas, de todas maneras estoy tomando nota de todas las sugerencias que me estan tirando puesto que a veces uno eestando solo se confunde y comienza a dar vueltas en círculo y tal vez no se da cuenta del defecto aunque lo tenga a la vista.

Desde ya agradezco infinitamente todas las sugerencias y la ayuda de todos.

Un abrazo

m16apilada.JPG.734ac7d588c1c271bf71f66c5

m16-1ps1_filtered.jpg.cd8d81729e2a8cb494

Enlace al comentario

Omar, lo raro es que TODO el campo esta afectado por el mismo problema, de ser tension deberia tener un punto mas evidente, me imagino. Tenes opcion de aflojar al maximo los tornillos de colimado para ver si la tension afloja ? En un 315 tenes bastante superficie que soportar, no descarto que sea tension. La cuna del espejo es plana ?

Alguno comento que puede ser el secundario, no lo descarto. Te puedo prestar el secundario de un 200 mm para ver si resulta ser ese el problema.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Omar, a mi tambien me parece que el problema puede ser tension en el primario. Hace una prueba visual con alguna estrella en intra foco y extra foco, y fijate si coincide la imagen con alguno de los defectos que se muestran en el siguiente link:

http://www.piesportobservatory.de/english/test.htm#top

PD: Fijate que la forma de muela es caracteristica de la tension en el primario.

Saludos!

Enlace al comentario

Carlos, excelente lo que has subido para hacer diagnostico de fallas. Gracias por compartirlo! Yo uso siempre este metodo para chequear la colimacion de mi Newt casero 200 mm f6, y esto que mostras es para tenerlo siempre a mano. Nada mas efectivo que lo visual... He aprendido un monton. Deberias subirlo en un foro especifico con un titulo que lo vincule facilmente para que quede bien a mano.

Omar, despues de ver las imagenes que subio Carlos, pareciera que el defecto que tenes se correlaciona justo (y diria unicamente) con fallas en los soportes del espejo. Alternativamente, imagenes parecidas serian producidas por corrientes de aire dentro del tubo.. pero en tal caso no debieran presentarse tan consistentemente en distintas sesiones de fotografia no?

Ojala sea el problemas de soportes ya que es muy facil de corregir y ese equipo es una belleza que merece trabajar lo mas cercano posible a su maximo. Muchas suerte!

Un abrazo,

Aldo

Enlace al comentario

Ricardo: La celda del espejo es plana, está mecanizada, efectivamente ya aflojé los tornillos y le di mas huelgo al espejo solo que me resta probar cuando ell clima mejore.

Es mas la celda es la misma que tenía el 315 antes de retallarlo lo único que varió es el espesor del espejo que al retallarlo perdió casi 5 mm pero no creo que sea ese el problema. Por lo del secundario no te hagas problema yo tengo para probar el secundario del 315 anterior aunque el que tiene ahora es un socotroco de vidrio de 120mm x 90mm , te podés afeitar tranquilo con ese espejo .

Solrac: Muchas gracias por esa info y si como lo dice ahí el defecto coincide con las tensiones en el primario. No veo la hora de que pinte una buena noche como para poder probarlo ahora que le aflojé los tornillos de la celda.

Aldo: coincido con vos en que el equipo vale la pena como para probar todas las alternativas para alcanzar su máximo rendimiento, aparte es mi orgullo junto con mi proyector de cine ya que son de mi construcción.

5776b44480db6_proyector2.jpg.d180050e1df

Enlace al comentario

Impresionante el proyector Omar!! Gran nitidez en la imagen... mis sinceras felicitaciones!! Imagino que el audio no se quedara atras no?

Aldo

Enlace al comentario
Germán Bresciano

Omar,

A pesar de lo de las estrellas está buena la foto. La nebulosa se ve muy nítida.

¿Con qué cámara y telescopio la sacaste?

Saludos,

Enlace al comentario

Aldo: El audio no es gran cosa no invertí demasiado en ello se trata de un equipo de audio JVC bastante poderoso y con buena fidelidad y cuatro parlantes con una configuración stereo que conecto al la pc, no quise gastar en un home 5.1 porque uno bueno vale como $ 1800 y con el stereo me conformo y suena bien. Gracias me alegra que te haya gustado solo es un chiche que si debo comprarlo vale alrededor de los $5000 dinero que no podria gastar mientras me lo hice con solo $1000.

Germán: La foto está sacada con un 315/1256 F/3.98 y una cámara Canon 350 d no modificada en foco primario equipo que podes ver en www.nebula1.com.ar .Gracias por el comentario.

Enlace al comentario

Omar, estuve chusmeando las fotos de tu página web y vi que, en menor a mayor medida, aquellas fotos también presentan el problema de las estrellas.

La que me llamó la atención es una de Omega Centauro que se tomó con el 150/600 y la Vesta, en donde también aparece el problema:

http://www34.brinkster.com/nebula1/omeg ... ovesta.htm

Lo dudo pero habrá un error en el tallado del espejo primario o secundario??

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...