Jump to content

Júpiter y el gaucho con telescopio.


Guillermo I

Publicaciones recomendadas

Excelente !!!

Que poeta !!!

 

No quisiera interrumpir la veta poetica del post, pero me intriga saber que exposicion y ganancia utilizaste , porque con un f15 debe ser dificil conseguir muchos fps. 

 

Saludos

Gabriel

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 7 horas, jorge dijo:

MUYYYYYYYYY BUENO!!!!!!!!!!!!!!!😂😂👏👏

Muchas Gracias, Jorge!!

Me alegro que te guste!!

Aguante la poesía gauchesca!!😁

Saludos!!

hace 6 horas, Gabriel-76 dijo:

Excelente !!!

Que poeta !!!

 

No quisiera interrumpir la veta poetica del post, pero me intriga saber que exposicion y ganancia utilizaste , porque con un f15 debe ser dificil conseguir muchos fps. 

Muchas gracias, Gabriel!!

Las fotos están maso nomás. La idea era divertirme con la poesía 😁. Es mi única captura de Júpiter en el año (el año pasado hice unos intentos súper fallidos), y lo que es peor, es la primera vez en el año que salgo a observarlo!! Así que no te guíes mucho por lo que hago yo.

La primera (donde están las lunas), es sin barlow y al máximo tamaño de captura 1304x976. La segunda es con barlow 2x a 1304x976 y la última es con barlow 2x a 640x480. Por lo tanto, en todas modifiqué algo en la captura y el procesado. Te copio debajo los parámetros de la última. En todos los videos, no obstante, alcancé entre 97 y 99 fps. Siempre busqué dejar subexpuesto el planeta, como hice con "Mi Saturno", pero se puede controlar mejor trabajando el histograma en FireCapture. Después, el milagro lo hace AstroSurface donde apilé y procesé (también lo pasé por Registax para aplicar RGB Balance y en Gimp le dí contraste y bajando las sombras destacaron las lunas en la primera foto).

Si querés, un día que ambos podamos, nos conectamos por meet o zoom y te muestro los crudos apilados (sin procesar) y cómo los procesé. En el caso de la Luna y el Sol me resulta bastante más difícil todo, tanto captura como procesado. Luna hago mucho y, si bien mejoré un montón, todavía cada captura y procesado es un desafío.

Me alegro que te haya gustado!!

A disposición!

Saludos!

Guillermo

 

----------------------------------------------------------------------

Datos de captura:

----------------------------------------------------------------------

Frames captured=6060
FPS (avg.)=98
File type=SER
Binning=1x1
Bit depth=8bit
Data=RAW
Debayer(Preview)=yes
Debayer(Data)=no (RAW)
Debayer(Algorithm)=NearestNeighbor
Debayer(Pattern)=RG
ROI=640x480
ROI(Offset)=384x320
Shutter=4.482ms
Gain=241 (30%)
AutoExposure=off
AutoGain=off
Brightness=40
FPS=100.0
USBTraffic=100
WBlue=0
WGreen=0
WRed=0
Histogramm(min)=0
Histogramm(max)=29
Histogramm=11%
Noise(avg.deviation)=n/a
eADU=n/a
AutoAlign=false
PreFilter=none
Limit=none
Sensor temperature=19.8°C

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Muchas Gracias Guillermo

Tendré en cuenta estos parámetros y tu disposición. 

Yo principalmente hago visual, y estoy incursionando en astrofotografia. De momento mis logros no inspirarian más que lamentaciones, y odas funebres .

En cuanto tenga buenas condiciones intentaré algún jupiter  y saturno . Los dias que han estado de buen clima los dediqué a observar y solo en uno hice capturas que por falta de tiempo no he procesado. No soy bueno procesando tampoco. 

 

Saludos

Gabriel

  • Like 1
Enlace al comentario

Impresionante poema gauchesco, me hiciste reír.  Mis felicitaciones!!

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Declaro en forma solemne, que la astro poesía de Guillermo I es ENTRAÑABLE,

gracias Guillermo, disfruto mucho tus trabajos astronómicos, y tu poesía,

Buenos cielos

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 21 horas, Gabriel-76 dijo:

Excelente !!!

Que poeta !!!

 

No quisiera interrumpir la veta poetica del post, pero me intriga saber que exposicion y ganancia utilizaste , porque con un f15 debe ser dificil conseguir muchos fps. 

 

Saludos

Gabriel

Hola gabriel. Te comentó al respecto de los fps y f elevados. Yo uso un 127 de celestron que es f12, le meto barlow x2 y estoy en 20 y pico de f. Y con exposiciones de 2 ms y resoluciones de 800x600 tengo 150/180 fps (usando cable usb 3.0)

  • Like 2
Enlace al comentario

Qué grande el gaucho con telescopio! Ojala no se le achique a Marte o Saturno que se nos va!

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 20 horas, Gabriel-76 dijo:

Tendré en cuenta estos parámetros y tu disposición. 

Otra cosa, Gabriel, que mejoró mis capturas fue colimar el telescopio usando la cámara. Mi maksutov llegó descolimado y lo colimé "a ojo". Por torpeza, inexperiencia y desconocimiento me quedó un tornillo flojo y se volvió a descolimar como dos o tres meses después. Por lo tanto, cuando lo volví a colimar, hice una "estrella" con una linterna led y un papel de aluminio y utilicé la cámara. Eso lo vi en un video; si lo encuentro te lo mando. Hasta ahora, no se ha descolimado nuevamente.

Saludos y gracias por tus mensajes!!

hace 19 horas, clear dijo:

¿será posible que El Alazán, cuando se jüé por el barranco, no andaba mirando una estrella, sino jupiter brillando?

¿El Alazán de Atahualpa?

Lo pialó un lazo en el barranco;

Como buscando una estrella (¿Júpiter?)

Lejos andaba mirando;

Dicen que en algunas noches

Se lo suele ver corcoveando.

 

¿Mi alazán?... Ese murió en el potrero;

Cuando yo era chico en'toavía;

Si hasta parece que me pedía

Que le ponga los aperos;

Yo no sé si andaba Júpiter

Pero seguro lloró el Lucero.😢

 

PD: Muchas gracias por tus palabras! Me honra!! Saludos!!

hace 18 horas, Lucho2000 dijo:

Impresionante poema gauchesco, me hiciste reír.  Mis felicitaciones!!

Muchas gracias, Lucho!!

Un honor que te guste!! La idea era esa, hacer reír un poquito con el gaucho con telescopio y divertirme, también!

Saludos!!

hace 18 horas, Roberto W dijo:

¡Espectacular Guillermo!

Sos todo un astropoeta cósmico campestre. 🤣

Jajajaja!! Muchas gracias, Robert!!!

Es muy ingeniosa tu caracterización!!

Un abrazo!!

hace 10 horas, condorcrux dijo:

Muy buenas las capturas y el poema!

Muchas gracias, Alejandro!!

Las capturas están para acompañar el poema nomás! El motivo era el gaucho con telescopio 🤣.

Me honra que te guste!!

Saludos!!

hace 9 horas, Aldo S. Kleiman dijo:

Declaro en forma solemne, que la astro poesía de Guillermo I es ENTRAÑABLE,

gracias Guillermo, disfruto mucho tus trabajos astronómicos, y tu poesía,

Buenos cielos

Muchas gracias, Aldo!!!

También sigo lo que haces! Tu trabajo con la doble de Sirio es un todo un faro para mí.

Un lujo recibir tus palabras!!

Saludos!!

hace 9 horas, EmilianoGrillo dijo:

Excelente jajajajaj 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 

Muchas gracias, Emiliano!!

Me honra tu calificación!

Saludos!!

hace 5 horas, victoradrianamelotti dijo:

Qué grande el gaucho con telescopio! Ojala no se le achique a Marte o Saturno que se nos va!

Jajajaja!! Muchas gracias, Victor!!

Ya lo fotografió a Saturno! Lo que pasa que es un gaucho generoso y me lo dio a mi para que lo publique en otro post!! jajaja! A Marte lo está esperando nomás!

Lo que el gaucho no dice (queda medio escondido en su prosa), es que espera encontrar la luz mala con el telescopio para develar el misterio🤣🤣🤣.

Saludos!!

Saturno.png.4760a6267a29fe9c1c6844a850341071.png


 

  • Like 8
Enlace al comentario
hace 47 minutos, Guillermo I dijo:

¿El Alazán de Atahualpa?

síp , particularmente cuando se refiere a que el flete (el pingo) , distraído o desorientado por la niebla (y los años) (¿mirando/buscando una estrella tal vez para orientarse por instinto?) no vió el barranco , y la niebla lo pialó pal fondo

( leyendo la poesia que compartiste , inmediatamente mi cabeza fue al alazan de atahualpa y no pude dejar de pensar que tal vez esa "estrella" tranquilamente pudo haber sido en realidad , no una estrella sino jupiter )

 

..."oscuro lazo de niebla , te pialó junto al barranco , ¿cómo fué que no lo viste? que estrella andabas mirando"...

 

de nuevo muy buenas fotos y poesía , le da un sabor extra que deja con ganas de mas.

 

 

 

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 16 horas, clear dijo:

leyendo la poesia que compartiste , inmediatamente mi cabeza fue al alazan de atahualpa y no pude dejar de pensar que tal vez esa "estrella" tranquilamente pudo haber sido en realidad , no una estrella sino jupiter

Gracias por traer aquí esa hermosa canción! Atahualpa decía que más que canción era una pena y es muy grato saber que mi poema te lo haya recordado. En realidad, "Júpiter y el gaucho con telescopio" está inspirado en el gaucho que queda retratado en Martín Fierro y su memorable comienzo; con esto no quiero decir que esté a la altura, sólo digo que tiene allí su motivación  😁

 

Aquí me pongo a cantar

Al compás de la Vigüela,

Que al hombre que lo desvela

Una pena estrordinaria,

como el ave solitaria

con el cantar se consuela.

 

 Sólo que es un gaucho más actualizado: pronuncia bien "FireCapture" pero utiliza las formas "Pa'rriba", "jui", "En de repente", etc. porque le son propias. En mis pagos podés encontrar gauchos que conservan ese lenguaje expresivo de campo pero pronuncian perfecto "WhatsApp" o "Instagram" 😁😁. El gaucho es desafiante, no se achica, medio brabucón si la ocasión pinta, desconfiado, pero también es humilde, honesto, comedido, etc.

Otra vez, muchas gracias por tu reflexión!

Saludos!

PD: Si te gusta el género, otra canción similar a la de Atahualpa es "El viejo Alazán", chamamé que interpreta muy bien Chango Spasiuk.

hace 2 horas, quattrochi dijo:

Guillermo,felicitaciones!!!!

Muchas gracias, comprovinciano!!

Me alegro y me honra que te guste!!

Saludos!!

 

Editado por Guillermo I
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 14 horas, quattrochi dijo:

Panza verde,estás cerca de Libertador San Martin ?

No, ch'amigo, vivo en zona rural, en el campo, Departamento Concordia.

Creo que estoy bastante lejos de Libertador San Martín.

Enlace al comentario

Ups ! bueno,tendríamos que hacer una Star party para todos los entrerrianos para ver cuanto somos dentro de esta comunidad!!

Abrazos

  • Like 1
Enlace al comentario
victoradrianamelotti
En 9/30/2022 a las 7:01 PM, Guillermo I dijo:

Ya lo fotografió a Saturno! Lo que pasa que es un gaucho generoso y me lo dio a mi para que lo publique en otro post!! jajaja! A Marte lo está esperando nomás!

Hermoso Saturno!

A esperar, amargos de por medio, por los resultados de Marte.

Saludos!

Editado por victoradrianamelotti
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 23 horas, quattrochi dijo:

Ups ! bueno,tendríamos que hacer una Star party para todos los entrerrianos para ver cuanto somos dentro de esta comunidad!!

Abrazos

Jajaja! Es una buena idea; en el foro he visto unos cuantos de Entre Ríos.

Abrazo y si andás por mis pagos, avisá nomás, paisano!

 

hace 18 horas, victoradrianamelotti dijo:

Hermoso Saturno!

A esperar, amargos de por medio, por los resultados de Marte.

Saludos!

Muchas gracias, Victor!!

Y, el gaucho dice que le entra aunque el cielo tenga un "aujero", así que supongo que se lo va a topar a Marte! jaja!

Abrazo!

hace 7 horas, Albertomanzi dijo:

Buenísimo!! Tocará esperar

Muchas gracias, Alberto!

Me alegra mucho que te haya gustado!!

Saludos!

  • Haha 1
Enlace al comentario
En 10/18/2022 a las 8:13 PM, julietagarciall dijo:

jajaja que bueno que entré a este post, muy bueno el gaucho con telescopio 😄 y muy buenas las fotos.

Muchas gracias, Julieta!!

La idea era reír un poquito con el respeto y cariño que la figura del gaucho tiene para mí, ya que crecí entre peones de campo.

Me alegro que te guste!!

Saludos!!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...