Jump to content

Filtro Antipolucion.


Fenriz

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Desde que empeze con la observacion de los astros me di cuenta de lo que representan las luces de la ciudad. Tuve la posibiliadad de irme a la montaña y realmente quede sin aliento al mirar para arriba en una noche oscura. Y aca ya no aguanto mas. Para colmo no tengo manera de arrastrar el teles aunque sea a Lobos. Me estuve fijando en la pagina de Orion users y hay un filtro ¨SkyGlow Broadband Light-Pollution¨ que sirve para atenuar la contaminacion luminica. El precio es bastante salado, creo que alrededor de 250 pesos, y me quiero informar antes de comprarlo. Realmente sirve?. Es notorio el cambio que puedo llegar a notar observando?. Si alguien lo probo y me puede dar un consejo bienvenido sea.

Abrazos y gracias de antemano.

Enlace al comentario

En astronomía observacional son bastante útiles para mejorar el contraste en los objetos tenues como nebulosas etc. Ese filtro específicamente dada su calidad está bastante accesible comparado con otras marcas en el mercado argentino. -

Abrazos

Enlace al comentario

y la verdad no me arrepiento de haberlo comprado..........

si bien no es lo mismo un buen cielo, estos filtros a mi me resultaron utiles a la hora de observar.

los recomiendo

suerte

Enlace al comentario

Hola a todos, los filtros antipolucion, en particular el de Orion, bloquea la banda del mercurio, en terminos practicos el filtro no deja pasar la luz emitida por las lamparas de vapor de mercurio del tendido de luz de las ciudades, de esta forma deja pasar todas las ondas de luz menos las emitidas por este tipo de lamparas (el dichoso halo naranja del cielo en la ciudad).

Yo tuve oportunidad de probar un filtro anti-polucion y la diferencia es terrible, si bien no reemplaza un buen cielo la observacion es otra cosa, y para astrofotografia ni hablar, porque evitas que se te quemen las fotos por la polucion, logrando tiempos de exposicion mayores imposibles de lograr sin filtros.

Espero haberles aclarado la duda.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Por lo que he leído, los filtros antipolución son aconsejables para telescopios de mediana a gran abertura, no siendo recomendables para telescopios de menos de 130 mm, pues oscurecen mucho la imagen.

Saludos

Enlace al comentario

Chicos, ésta imagen de M42 es una comparación de una astrofoto, tomada con mismo equipo y tiempo de exposición que muestra las capacidades del filtro:

M42_SkyGlow_Comparison.gif

Yo estoy por comprar uno tambien!! Imágenes así son mas fáciles de procesar.

Enlace al comentario

cual es la diferencia entre estos 2 filtros Orion.

Orion SkyGlow Broadband Filter, 1.25"

y

Orion UltraBlock Narrowband Filter, 1.25"

Muchas gracias!

Saludos

Nacho

Enlace al comentario

Hola Ignacio!!

Primero para contestar esa pregunta hay que entender cómo funciona el tema.

Como sabrás, la luz visible se compone de emisiones a una frecuencia que va desde los 400nm (nanómetros) para el color azul, a partir de 500nm para el color verde y a partir de 600 nm para el color rojo (en menos de 400nm empieza la emisión ultravioleta, y mas de 700nm empieza la luz infraroja). Entonces podemos decir que desde los 400nm hasta los 700nm se genera toda una gama de colores que nuestro ojo puede ver.

La función de un filtro es bloquear parte de esa emisión, según sea el efecto que se quiere conseguir. Por ejemplo un filtro rojo bloquea toda la emisión desde los 400nm, hasta los 600nm aprox, efectivamente dejando pasar la emisión del rojo mientras que bloquea la emisión del azul y del verde.

Un filtro Broadband (como el Orion Skyglow, el Celestron LPS o el IDAS de Hutech) bloquea la frecuencia de emisión de las luces de mercurio y sodio, pero deja pasar los colores azul, verde y rojo casi completamente, osea que terminamos con una imagen color, y la contaminación lumínica muy reducida. Por ejemplo el filtro Skyglow reduce mas del 80% de la contaminación. Eso es un filtro Broadband.

Un filtro Narrowband (como el Orion UltraBlock) no deja pasar un amplio espectro de luz, sinó que se concentra en una emisión específica. Las nebulosas de emisión (color rosado) emiten en la frecuencia de los 650nm. Un filtro como el Ha (hidrógeno alfa), bloquea todas las emisiones, salvo las del orden de los 650nm). Por ende en fotografía se levanta mucha información de la nebulosa. Las nebulosas de reflexión (como la parte azul de la nebulosa de Trífida) y las nebulosas planetarias, emiten en el orden de los 486nm hasta parte del espectro verde, por lo que se usan filtros tipo Hb (hidrógeno beta) o filtros OIII (oxígeno III) para realzar este tipo de nebulosas.

Ahora resumiendo lo que querés saber, la diferencia entre el filtro Skyglow y el Ultrablock, es que el Skyglow sería un "todo terreno", mientras que el Ultrablock solamente sirve para visualizar nebulosas planetarias y de reflexión (por supuesto que también corta la polución).

Saludos!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...