Jump to content

Simulador de estructura y evolución estelar


AlbertR

Publicaciones recomendadas

Comparto el enlace a un simulador online que he visto hoy de Estructura y Evolución Estelar. Hay que entrar como datos:

  • La masa de la estrella en masas solares, comprendida entre 0.1 y 120, partiendo del supuesto que es una estrella de la secuencia principal.
  • La metalicidad, comprendida entre 0.0001 y 0.03
  • Si queremos ver o no la traza del rastro evolutivo en el diagrama HR

Apretamos el botón Submit y aparece la página de resultados, con un resumen de la evolución. En esa página hay que apretar el botón View Movie Here si queremos ver la película que simula la evolución de la estrella en el diagrama de Hertzprung-Russell. Por ejemplo poniendo:

  • Mass: 25    
  • Metallicity: 0.02
  • Evolution Tracks: on

Se ve a una estrella azul evolucionar a supergigante roja, explotar como supernova y dejar como remanente una estrella de neutrones de 1.73 masas solares. El enlace al simulador es: Digital Demo Room Stellar Structure and Evolution Simulator y la página con el índice y algunas explicaciones es Digital Demo Room Stellar Structure and Evolution Simulator. Index

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 5
  • Thanks 4
Enlace al comentario

Recién lo estuve probando y no reproduce el video que se baja ¿a alguien más le pasó?

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 18 horas, Roberto W dijo:

Recién lo estuve probando y no reproduce el video que se baja ¿a alguien más le pasó?

 

Yo tengo como sistema operativo Windows-10 Pro. Recuerdo que al intentar ver el primer vídeo de esa página, el sistema me preguntó algo, pero no recuerdo el que. Los siguientes vídeos ya no me pregunta nada, clicko sobre el vídeo recién bajado y se reproduce automáticamente. Los vídeos están en formato MPG y veo que mi ordenador los abre con el programa "Reproductor de Windows Media"

 

Lo siento, no sé ayudarte más, tal vez si ve este post el compañero @clear que sabe mucho de estos temas te pueda orientar mejor.

 

Saludos.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

hola @AlbertR @Roberto W , recien ando de vuelta por aca , muy interesante el thread , illinois.edu siempre me recuerda a Bradbury.

 

robert , el .mpg mpeg que te descargas, lo reproducis sin drama con el vlc player

 

( si le cambias la extension a .txt , podes ver el header en formato human readable , una vez que recolectas esa informacion , buscas el reproductor apropiado que soporte nativamente dicho encoder , en tu sistema operativo preferido )

 

image.thumb.png.a0a3149c0decf5c259f66e4cf45bd4fe.png

 

Cita

MPEG stream encoded by UCB Encoder (mpeg_encode) v1.5b on Thu Aug  4 22:18:18 2022 

 

tecnicamente , no necesitas cambiar la extension realmente para revisar el encabezado , podes hacer un type al file y entubar la salida hacia findstr (find string) para q filtre la expresion deseada (en este caso la extension del archivo ya nos da una pista de que buscar)

 

image.thumb.png.980e8fbacc15c697ca861024bb1a1737.png

 

-

con vlc

 

image.thumb.png.01bb1fa544c58b311035605238c8cc40.png

 

saludos 

 

Editado por clear
  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Muy interesante el simulador, yo lo use cargando los datos del Sol, un final bastante espectacular aunque entendía que el final seria una enana blanca lo que muestra la simulación es una enana roja aunque puedo estar interpretando mal el video.... aun así la nebulosa planetaria se ve espectacular jeje

 

Al video lo reproduzco sin problemas con el VLC en Linux, hay que ver que reproductor estas usando Roberto y si tienen los codec actualizados.

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Gracias Lucho.

Con todos los datos que pasaron, incluso el tuyo, el fin de semana me voy a sentar a ver cómo lo puedo reproducir.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario

¡Gracias a todos por sus aportes!

Al final terminé convirtiendo el formato MPG a MP4 y cero estrés. 😄

Paso el dato por si alguien quiere hacerlo, ya que en el caso del ejemplo que pasó @AlbertR, de paso reduce el peso del archivo que tira el programa porque en MPG pesaba 1,2 MB mientras que al convertirlo a MP4 se redujo a 210 KB y esto es bueno por si alguien quiere archivarlo.

Además, en MP4 se puede variar la velocidad de la evolución.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Uno de los principales productos de la publicación de datos de Gaia en 2022 fue una base de datos de las propiedades intrínsecas de cientos de millones de estrellas. Estos parámetros incluyen su temperatura, su tamaño y las masas que contienen. Gaia también realiza lecturas excepcionalmente precisas del brillo aparente de una estrella, vista desde la Tierra, y de su color. También registra la distancia precisa de la estrella. La conversión de estas características básicas de observación en las propiedades intrínsecas de una estrella puede revelar cómo evolucionan las estrellas a lo largo de sus largos ciclos de vida. La forma clásica de mostrarlo es a través del diagrama de Hertzsprung-Russell (HR), que se muestra en esta animación, antes de mostrar la trayectoria evolutiva de una estrella como nuestro Sol.
 
El gráfico organiza primero las estrellas utilizando las observaciones de Gaia de la magnitud y el color observados. A continuación, se utiliza la información de la distancia (paralaje) para transformar la magnitud observada en luminosidad. A continuación, la información sobre el color y la luminosidad se corrige para tener en cuenta el polvo que hay entre nosotros y las estrellas. Por último, el color intrínseco se transforma en temperatura.
 
Una selección de estrellas de masa solar con la misma composición química del Sol se destaca entonces en la pista naranja. Esta secuencia describe la mayor parte de la vida de una estrella casi idéntica al Sol. A continuación se ilustra el Sol con su edad actual, unos 4.600 millones de años, y la trayectoria evolutiva que seguirá, dado que las temperaturas y la luminosidad de una estrella varían con la edad a medida que va consumiendo su combustible.  Nuestro Sol alcanzará una temperatura máxima a los ocho mil millones de años aproximadamente, luego se enfriará y se moverá a lo largo de este diagrama mientras también aumenta lentamente su tamaño. Se convertirá en una gigante roja a los 10.000 o 11.000 millones de años, y entonces aumentará rápidamente su tamaño. El final de la vida del Sol se produce poco después, cuando terminará como una débil enana blanca.

 

 

 

Saludos.

Enlace al comentario

¡Buenísima la animación de la evolución solar sobre el Diagrama HR!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...