Jump to content

Cosas fáciles para ver en julio 2022


Publicaciones recomendadas

Hola, me voy unos días a San Pedro (BsAs), y aunque el pronóstico es de nubes me voy a llevar el Heri 150. Los planetas de la mañana ya los tengo bastante vistos, me gustaría ver otras cosas fáciles e interesantes (no sé si contaré con mucho tiempo para meterme en cosas complicadas). En este foro hay un listado del mes,... pero son 150 objetos...

 

Además, es la primera vez que voy a usar en telescopio en un cielo que no sea el maravilloso de Floresta CABA.

 

Mi pregunta es si me pueden sugerir algunos objetos para buscar y lograr aproverchar el heri sin volverme loco (... para ir complicandome más en próximas salidas)

 

Gracias! siempre es de gran ayuda e inspiración este foro.

Enlace al comentario

Hola, te paso algunos para aprovechar temprano,

 

Yo aprovecharía el cielo y la primer parada la haría en la galaxia del sombrero, no va a ser para nada complicada.

Y después en la zona de escorpio tenés de todo, podés arrancar en el cumulo abierto ngc6231, ir a M7, y moverte por los globulares de la zona. Y más tarde la nebulosa laguna.

 

Saludos

  • Like 3

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Grosso Nico.

 

Buks, yo estoy en la misma: a fin de mes me hago una escapada a un pueblo y estoy armando mi lista de objetos (luego la repasaré con los objetos que menciona Nico). Me está sirviendo mucho el libro "Cielo brillante - Observación del cielo profundo" de Enzo Bernardini (se consigue por ML). Bah, al menos me está sirviendo para armar la lista, veremos después si yo soy lo suficientemente hábil para sacarle provecho. Pero el libro es impecable.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Tranqui muchachos ... cuando lleguen a los cielos oscuros donde van a ir se van a dar cuenta que los objetos difíciles de donde vivimos pasan a ser objetos fáciles.

 

Ésta es la mejor época para ver el cielo porque la Tierra está apuntando justo al centro de la Vía Láctea, donde hay más densidad de estrellas y objetos brillantes fáciles de ver.

 

Cuando lleguen, al principio tómense 1 horita para ubicarse en el cielo seteando el Stellarium o el simulador que vayan usar en una escala de Bortle 1 o 2 puntos más que la del cielo donde estén, ya que se van a marear de tantas estrellas que van a ver y no van a reconocer casi ningún asterismo al que están acostumbrados a ver desde sus casas.

 

Llévense una buena lista de objetos difusos, que son los más difíciles de ver desde cielos contaminados como los nuestros (cúmulos globulares, nebulosas y galaxias) y algún quásar para probar suerte como por ejemplo el 3C 273, que todavía está a tiro y tiene una magnitud de casi 13.

 

En cuanto a los cúmulos abiertos, tal como dice Nicolás apúntenle al "Falso Cometa" (NGC 6231) y al "Tolomeo" (M 7) y también al "Deseando Bien" (NGC 3532), al "Mano" (NGC 3114), etc., pero no gasten mucho tiempo en ellos porque se ven desde donde vivimos aunque cuando los vean allá no les van a reconocer su forma por la cantidad de estrellas que les van a ver.

 

Prioricen los objetos difusos más brillantes que encuentren como por ejemplo la Galaxia del Sombrro (M 104) que dice Nicolás, la Galaxia de la Hamburguesa (NGC 5128), "Virgo A" (M 83), las galaxias "M 49" y "M 60", etc., nebulosas y cúmulos globulares que hay a montones en las constelaciones de Ofiuco, Sagitario, Escorpio, Apus, Lupus y otras.

 

Si planifican bien las sesiones, se van a empachar viendo galaxias, cúmulos globulares y nebulosas.

 

Espero que les sirva y esperamos sus reportes para saber cómo es fue.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

 

 

 

  • Like 6
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Fijate te paso un reporte mio realizado con el Heritage (el 130) con todos objetos de ésta época como para aportar mi granito de arena:

 

Rody

 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 23 horas, RodyG dijo:

Fijate te paso un reporte mio realizado

¡Un capo Rody! Muchos nos inspiramos en sus famosos reportes desde Cabalango para hacer los nuestros, ya que es uno de los varios pioneros que hay en el Foro en hacerlos.

Aparte es uno de los referentes aquí en lo que hace a técnicas de observación y muchos aprendimos de él en ese sentido.

 

Viendo ese muy buen reporte, me di cuenta que omití recomendar la Nebulosa de la Laguna (M 8 ) y la Nebulosa Omega (NGC 6618 o M 17), ya que las 2 se ven relativamente bien desde cielos contaminados (incluso con binoculares 10 x 50) especialmente la última, que se nota muchísimo la nebulosidad que está en la parte inferior del cúmulo abierto asociado y estaría bueno que hagan la comparación de cómo las van a ver desde el cielo oscuro donde van a ir.

En este sentido, quizás les convendría analizar la viabilidad de comprar en Duoptic un filtro UHC o un CLS CCD, que no están caros para la prestación que brindan, y ahí se van a dar cuenta cuánto más contrastadas se ven las nebulosas de emisión cuando se los usa.

 

También merece un párrafo aparte el Cúmulo Globular NGC 6715 (M 54) que figura en el reporte: no dejen de verlo porque aparte de verse muy bien incluso desde cielos contaminados, fue el primer globular fuera de la Vía Láctea que se descubrió (lo hizo Charles Messier en 1778), ya que está en la Galaxia Enana Elíptica de Sagitario (SagDEG).

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Like 3
Enlace al comentario

Buenas!

Les cuento que fui a Pardo y me alojé en Yamay. El cielo del viernes era Bortle 3, una cosa increíble (en Banfield es Bortle 9). Llevé mi Skywatcher 90 y unos binoculares 15x70.

 

Si bien el cielo era maravilloso, al momento de observar, intenté hacer star hopping pero me abrumó la cantidad de estrellas y no obtuve los resultados que pretendía. Sé que es parte de la experiencia y hay que ir paso a paso, pero bueno, la lista de objetos que había preparado prácticamente que la saqué a pasear. La próxima le sacaré más provecho 😆.

 

Lo que más satisfacción me dio de la sesión fueron unas fotos sacadas al tuntún (apuntaba a la vía láctea y exponía por 15 o 30 segundos). Las hice usando el celular con el telescopio (con un adaptador para ocular) pero apuntando el celular directamente al cielo (por eso digo que, para estas pruebas, el telescopio lo usé solo de trípode). Después de hacer la primera foto, me agaché para poder ver la galería de imágenes (todavía no quería desmontar el teléfono que tenía la pantalla hacia abajo y la cámara hacia el cielo) y me sorprendí de lo que había captado. Era un pedazo de Vía Láctea, pero me estaba mostrando todo eso que yo no estaba viendo a simple vista.

 

Si bien llegué a Pardo (y, específicamente, a Yamay) por otro lado, buscando en el foro encontré un par de menciones al lugar. Aprovecho para recomendarlo a quien no haya ido y esté buscando un buen cielo sin alejarse mucho de AMBA.

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 37 minutos, Coco2806 dijo:

Si bien el cielo era maravilloso, al momento de observar, intenté hacer star hopping pero me abrumó la cantidad de estrellas y no obtuve los resultados que pretendía

No te preocupes, nos pasa a todos jaja

 

que bueno que pudiste salir a un buen cielo, con el tiempo te vas a costumbrando al quilombo de puntitos y a buscar cosas putuales.

 

saludos!

  • Like 1
  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola @Coco2806:

 

Felicitaciones por tu primera experiencia en un cielo oscuro: no te la vas a olvidar nunca.

Y sí ... tal como dice Nicolás, en un cielo oscuro jugás de visitante y te va a llevar un par de veces acostumbrarte a ver muchísimas estrellas que cuando jugás de local no las ves. 😄

De todas formas, por más experiencia que vayas ganando siempre tomate un tiempo para ubicarte porque te mareás.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...