Jump to content

Otra observación de M4


Israel_Sevilla

Publicaciones recomendadas

Buenas compañeros del hemisferio sur,

 

 

aquí tenéis el primer objeto de mi última salida el pasado 25 de junio, esta vez vosotros lo tenéis mejor que yo, debe ser una gozada ver este objeto más alto en el cielo. Espero que os resulte útil, y como siempre con imágenes y en PDF por si os resulta más cómodo también lo tenéis en:
 

https://theferretofcomets.com/

 

Nagler 31mm (70x - 1º 10’ - 6.6mm), ¡Qué hermoso se ve M4 con grandes aperturas! Cuando he visto este objeto con otras aperturas (menores a 10”) siempre me ha parecido interesante pero sin poder sacarle mucho detalle. Como un cúmulo abierto muy tenue del que se intuía una belleza sutil pero con la impresión de que podía obtener más del mismo si tuviera más apertura. Este es el caso. El objeto cambia mucho con este telescopio. Incluso con el 31mm ocupa gran parte del campo del ocular, creo que más de un quinto de todo el campo. A pesar de ser un cúmulo abierto tiene una forma muy bella porque es muy equilibrado y, a pesar de tener estrellas de diversas magnitudes, no hay tanta variación entre ellas y además hay centenares de ellas por lo que los detalles se multiplican en todo el objeto. Me llama la atención fijándome primero en el centro del objeto la especie de línea recta de estrellas con mayor brillo que recorre el núcleo del objeto de norte a sur. A la derecha de esta línea en mi ocular hay una especie de agrupación de estrellas formando una Y, y por encima de ella y de la línea de estrellas del centro hay un par de estrellas brillantes de color más rojizo en el núcleo que también capta mi atención. Paso a observar la parte más externa del objeto me atrae la especie de “arcos” de estrellas que veo tanto a las 7 como a las 5. La mayoría de las estrellas presentan una tonalidad fría, blancos o azules excepto contadas excepciones de color un poco más rojizo.

 

image.thumb.png.1c284d580331c4ef43f03cb6e61a24c4.png

 

Nagler 22mm (98x - 50’ - 4.7mm), ¡Qué maravilla! El objeto incrementa su belleza y la  diferencia entre magnitud de las estrellas se ve incrementado. El centro del objeto sigue llamándome mucho la atención con esta hilera de estrellas recorriéndolo en toda su longitud. Las dos estrellas de un rojo pálido a la 1 de esta hilera son muy bellas, sumergidas entre tantas estrellas blancas/azuladas. También llama muchísimo la atención la gran cantidad de estrellas que se pueden resolver porque el cúmulo no tiene esa apariencia de nube indefinida de color gris que a veces acompaña a los cúmulos abiertos. Todo lo contrario, se pueden definir multitud de estrellas por todos lados como puntos muy poco brillantes pero independientes que le dan al conjunto un aspecto precioso y encantador. Dicen que la belleza está en la proporción simétrica, probablemente eso me esté ocurriendo con este objeto, la cantidad de estrellas, su distribución y su equilibrio en las distintas magnitudes hace que el objeto sea bello, simple y llanamente bello. Es un placer pasar los minutos contemplando cada estrella de forma individual, viendo a su vez como forma parte de este conjunto. Es complicado explicar el placer que produce esta sensación de belleza de estar contemplando un objeto tan fácilmente resoluble a la vez que muestra una clara estructura de conjunto. Una imagen preciosa con el 22mm.

 

image.thumb.png.1eee32f98597a63891f7db6af8638a63.png

 

Delos 14mm (154x - 28’ - 3mm), ¡Uauuuu qué belleza! Pierdo un poco de color en las estrellas, todas palidecen por igual y parecen más homogéneas en color, pero a su vez más y más estrellas individuales de menor magnitud se resuelven. Además este ocular tiene 72º de campo aparente y eso encierra al objeto haciendo que el impacto en tu mente sea mayor aún pues toda tu atención se centra solamente en el objeto en sí. Es el centro del objeto lo que más capta tu atención pero merece la pena observar las estrellas más exteriores y los arcos que forman. En particular en la región de las 8-9 veo un par de arcos de estrellas concéntricos muy bellos, también un ramal de estrellas que sale desde la parte más interna del cúmulo, como a las 7, haciendo una especie de gancho. Y en la zona de las 5 también hay otro arco de estrellas claramente separado de la región más central del cúmulo abierto. Es un placer disfrutar de este espectáculo.
 

image.thumb.png.a64488de5e002fed0bf7424968ff8f94.png

 

Ethos 10mm (216x - 27’ - 2.1mm), Aunque con el 10mm la imagen es aún más grande y los detalles los veo con más facilidad la realidad es que no obtengo mucho más de lo que ya había disfrutado con el 14mm. Es mucho más placentero observar con 100º de campo aparente y creo que las estrellas se ven un poco más brillantes y puntuales aunque quizás es sugestión. En cualquier caso creo que M4 va a pasar a ser mi cúmulo abierto favorito y la imagen que ofrecen TODOS los oculares es de una belleza cautivadora.

 

image.thumb.png.1028d616ef121e09782894776adb7c11.png

 

Ethos 8mm (270x -  22’ - 1.7mm),  Este ocular si que me trae nuevas impresiones. Primero que la línea central aparece ahora “rota”, desconectada entre la parte más al norte en el que se ven varias estrellas de la misma magnitud, y la parte más al sur. En el centro de la línea se ven estrellas de magnitud parecida al resto y por ello parece que la línea se quiebra. La famosa Y de la región de las 3 de la parte central gana protagonismo y ahora me recuerda más a una V tumbada. El contraste que voy ganando en el objeto me impresiona pues me da la sensación de ver las estrellas más brillantes que antes, como si estuviera ganando luz en vez de perdiéndola (lo que es absurdo). Pero así me engaña mi cerebro al ganar contraste. El espacio entre las estrellas también se incrementa. Como en multitud de ocasiones tengo la sensación que el objeto ha cambiado respecto a lo que vi a bajos aumentos. Obviamente sigue siendo M4, y sigue siendo un cúmulo abierto pero ahora estoy tan enfocado al centro del mismo que me es complicado prestar atención a las partes más externas. Una maravilla.

 

image.thumb.png.573ae39fe106f76265ae6ca4777724d6.png

 

Delos 4.5mm (480x - 9’ - 1mm), Creo que aquí ya me estoy pasando de aumentos. Aunque este ocular me permite disfrutar sosegadamente de las partes más internas de M4, no me cautiva como con los primeros oculares (o hasta el 10mm). Sigo disfrutando de esa hilera de estrellas ahora totalmente rota en su parte central, y lo que más me atrapa es la famosa Y transformada en V que ahora me parece un reflejo en pequeño de la constelación deTaurus. Lo resaltaré con un dibujo. El enfoque de las estrellas se hace también muy complejo con este ocular y hace que el objeto pierda parte de su belleza al no ser capaz de ver estrellas puntuales. También es cierto que el objeto hace tiempo que pasó su meridiano y por tanto ya va acercándose al horizonte añadiendo capas de atmósfera entre su luz y mi telescopio. Con todo merecía la pena subir hasta estos aumentos para tener otra visión del mismo.

 

Un cúmulo abierto precioso M4.

image.thumb.png.5b194207bf724f0439cf0ee520cbbc20.png

  • Like 6
Enlace al comentario

Perdonad compañeros.

 

No sé por qué siempre he pensado que M4 era un cúmulo abierto. Quizás porque siempre he resuelto sus estrellas más externas y lo he visto muy extenso, o quizás porque la primera vez lo leí mal y se quedó grabado en mi mente. Ya me lo ha comentado un compañero que es un cúmulo globular.

 

Un saludo, Israel

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...