Jump to content

Otra observación de M99


Israel_Sevilla

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos, esta galaxia creo que si que la tenéis mucho más accesible desde el hemisferio sur, pero habrá que esperar hasta la primavera para verla, yo la vi a finales de mayo de este año y aún no había completado el reporte. También lo tenéis en PDF como siempre en:

 

https://theferretofcomets.com/

 

Nagler 31mm (70x - 1º 10’ - 6.6mm).  La primera impresión con esta galaxia es bastante buena, tiene una forma redonda, se aprecia el núcleo perfectamente e, incluso a estos aumentos, se empieza a ver una estructura de brazos, sobretodo a las 12 de mi ocular, pero también hacia las 6. Solamente veo un único brazo con una forma de S muy pronunciada. Con el brazo girando tanto a las 12 como a las 6 mucho hacia las 9 y hacia las 3 respectivamente. El núcleo tiene forma redonda con un brillo claramente superior al resto de la galaxia. Es un objeto que promete, además la estoy viendo al mismo tiempo que salto a M98 y el contraste de los dos tipos de galaxias es muy llamativo, y aunque M99 parece más tenue que M98, su estructura parece más compleja y me gusta más.

 

image.thumb.png.9fa6672c079a8d70456d83fb2eb243bb.png

 

Nagler 22mm (98x - 50’ - 4.7mm).  Me está sorprendiendo bastante esta galaxia porque al incrementar los aumentos veo detalles sorprendentes. Por ejemplo la diferencia entre los dos “hemisferios” de la galaxia. El brazo que cada vez se observa mejor está muy definido en lo que sería mi “hemisferio norte” mientras que en el “hemisferio sur” se pierde más en la bruma de la galaxia y es como si tuviera un menor brillo. O mejor dicho, el contraste del brazo en la zona de las 12 es mucho mayor que en la zona de las 6. Tanto es así que en la zona de las 12 lo veo casi sin ningún esfuerzo mientras que en la zona de las 6 debo usar la visión lateral con intensidad para poder seguir su recorrido. Es muy extraño y curioso. La forma de la galaxia sigue siendo bastante redonda y el núcleo va tomando más presencia y volumen, no siendo puntual sino como una pequeña bola brillante en el centro de la galaxia. No consigo apreciar más detalles así que paso al ocular de 14mm

 

image.thumb.png.0b62c137188374b9b126dd3e37ae2e58.png

 

Delos 14mm (154x - 28’ - 3mm).  Ahora si que si. Efectivamente la galaxia es bastante extraña. Se aprecia totalmente el brazo que recorre la galaxia de 12 a 6, sin embargo la región a las 12 es muy distinta a la de las 6. La región más al norte en mi ocular es muy alargada, digo en mis notas de voz que es muyyyy largo. Parece que escapase de la galaxia con una zona oscura muy remarcada entre el brazo y el núcleo. Sin embargo en la región más al sur de mi ocular lo que veo es un brazo más cercano al núcleo que finaliza en una estrella que está casi a las 5 mirando desde el núcleo. Este brazo, no sé si es debido a que está más cerca del núcleo o a otro motivo no lo veo tan contrastado sino que está más rodeado de un halo brillante de la galaxia que en el mismo brazo al norte no veo sino que veo claramente que el fondo es igual de oscuro que el resto del campo del ocular. Para aumentar la complejidad del objeto, cuando uso la visión lateral para sacarle más detalles al núcleo me parece ver un segundo brazo que parte del núcleo y discurre paralelo al principal. Intento explicarme mejor, al usar la visión lateral, el núcleo lo veo más puntual y veo más contraste en la zona cercana al mismo, entonces es cuando empiezo a ver este segundo brazo, lo que ocurre es que es muy pequeño y lo veo en contadas ocasiones, no SIEMPRE. Y eso me lleva a dudar de que realmente esté viendo un segundo brazo, del que además no hay ni rastro en la región de las 12.

Obviando este detalle curioso de la forma tan distinta de la galaxia en una zona y otra, no veo más detalle. Se me olvidaba comentar, la galaxia es preciosa. Porque pocas veces te encuentras con una galaxia totalmente de frente a nosotros y con una estructura de brazos tan clara (sobre todo en su zona norte). Tiene uno la impresión de estar contemplando un artefacto de la naturaleza realmente complejo, con millones de soles y una estructura maravillosa.

 

Muy bonita.

 

image.thumb.png.2fd301aaf07241f5914f42804e7b9236.png

 

Ethos 10mm (216x - 27’ - 2.1mm).  ¡Qué gozada! Ahora veo mucho mejor cómo nacen los brazos desde el propio núcleo. No salen de las 12 y las 6 como antes imaginaba sino más bien de las 3 y de las 9 del núcleo, pero es que el brazo que sale de las 9 no es simple sino doble o eso parece en su comienzo. Estoy deseando ponerle más aumento para confirmarlo. En el brazo “largo” que nace a las 3 del núcleo y que se extiende muy definido en el espacio empiezo a verle también una estructura un tanto más compleja. Empiezan a aparecer algunas zonas de mayor concentración de brillo, es un poco raro porque el brazo de un grosor fino nace con un brillo intenso que se va apagando al girar hacia las 9 pero que vuelve a aumentar casi al final. Creo que es una galaxia que merece observarla con calma por el reto que supone.

 

image.thumb.png.d2dd4a220ee6c87888fa0f808f090ded.png

 

Ethos 8mm (270x -  22’ - 1.7mm).  ¡Jo qué maravilla! Ahora la galaxia es mucho mayor y ya puedo verificar sin ningún miedo a equivocarme de la existencia de dos brazos en una región mientras que en la otra solamente hay uno de ellos. Además es cierto que estos dos brazos son mucho más cortos y transcurren en paralelo uno y otro hasta desaparecer al llegar a una estrella brillante que se encuentra al sur de la galaxia. El brazo más largo del norte es muy llamativo por esta peculiaridad de que tiene una concentración de brillo al final del mismo. Estoy tentado de imaginar que sea algún objeto dentro de la galaxia aunque lo mismo es una estrella de nuestra propia galaxia. Los minutos van pasando y he cogido al objeto una vez que ya había pasado su sur por lo que cada minuto que pasa está más bajo en el cielo y hay más atmósfera entre el objeto y mi telescopio. Pero la imagen es preciosa con este telescopio, he perdido poco brillo en conjunto, me da la sensación que el brazo largo antes era más largo y que los brazos de las 6 antes se extendían un poco más pero como veo tan bien la galaxia no me importa ya que disfruto de una visión de los brazos preciosa.

 

image.thumb.png.24db962ba85729dde500ab2a1e24c7a2.png

 

Delos 4.5mm (480x - 9’ - 1mm).  Este ocular ya es demasiado para la galaxia. Prácticamente lo único que se ve en el ocular es la galaxia y de ella sobre todo su núcleo que me parece que con la visión lateral se “contrae” en una región aún más brillante en el centro mismo, incluso pareciera que tuviera alguna estructura pero no soy capaz de definirla correctamente. Los dos brazos paralelos se ven bastante bien aunque uno es mucho más tenue que el otro y ahora me da la sensación que se separan más el uno del otro. El brazo largo casi ha desparecido en su zona final y me cuesta más trabajo ver donde antes terminaba. Es cierto que veo concentraciones de brillo en él, no solamente en esta región al final del mismo sino en su comienzo, no parece un brillo uniforme sino formado por grumos. Me gusta también observar las estrellas al sur de la galaxia que me sirven como referencia para mejorar el enfoque, son bastante brillantes y unas buenas compañeras a esta imagen tan bella de una galaxia tan particular que posee dos áreas tan distintas que hasta tienen distinto número de brazos. Creo que esto es algo nuevo para mi y jamás lo había observado si la memoria no me falla. Buen objeto que ofrece importantes retos para su observación.

 

image.thumb.png.493f0032adce870d01eb77724ea6f12f.png

 

Buenos cielos para todos.

 

PD: si estos reportes empiezan a ser una pesadez por favor comentadlo con total sinceridad y dejo de enviarlos :-) Me gusta compartir lo que hago pero no quiero molestar en un foro que acabo de llegar la verdad.

  • Like 5
Enlace al comentario

Hola @Israel_Sevilla:

 

Por lo menos para mí tu reportes no son para nada pesados porque dan una idea de cómo se verían los objetos con un telescopio de 450 mm. de apertura, un instrumento al que contadas veces podemos acceder.

 

Con respecto a la galaxia M 99, es cierto que para nosotros desde este lado del mundo es más accesible que otras que mostraste y este mes de Junio es la mejor época para ver la constelación de Coma Berenice en la que está. la cual en el hemisferio sur no se eleva mucho pero tenemos suerte y justo M 99 está en su parte superior aunque no se eleva más de 40º en el horizonte, lo que es poco para una galaxia de esa magnitud.

 

Este año no pude verla pero el año pasado sí porque justo estuve en un cielo oscuro Bortle 3 y la percibí como una manchita blanquecina apenas perceptible sin mayores detalles de su estructura por su bajo brillo, muy lejos de cómo la poder ver vos con tu cañón. 😄

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...