Jump to content

Sol con refractor y filtros


Guillermo I

Publicaciones recomendadas

Esta buena, proba procesar con imppg, le da un toque justo al sol y a la luna!!!

  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
En 6/26/2022 a las 8:28 PM, Guillermo I dijo:

Gracias, Nando!!

Si decís que no es cromatismo, el otro fin de semana veo que sale. Como alternativa también voy a trabajar con el maksutov y un mejor día, que no estén las nubes molestando. La Player One que tengo es a color....

Saludos y gracias por todo!!

Hola Guillermo!

 

En fotografía solar, el seeing lo es todo. En un día con mal seeing no hay forma de obtener una buena imagen. Como referencia te dejo dos fotos que hice el año pasado con el Sky Watcher Solar Quest de 70mm de apertura. Aplicar un procesado más fuerte que en estas fotos es hacer aparecer artefactos, no vas a obtener más detalles. Las dos fotos están tomadas con una cámara ZWO 178MM (monocromo) y un filtro Baader Solar Continuum de 540nm que es como el de Player One.

Si bien la granulación solar es bien perceptible con aperturas pequeñas (en días de buen seeing), con aperturas de 120 mm y superiores ya podes resolverla correctamente, pero con estas aperturas cada vez se torna más importante el seeing. El Maksutov que tenés debería darte muy buenos resultados, yo uso uno de 180 mm y con él pude obtener una resolución muy buena.  A la tercera fotografía la hice con el Mak 180.

AR2882-09-10-21.jpg

AR2887-AR2886-25-10-21.jpg

AR2993-AR2994-AR2995-WL-04-19-22.jpg

Editado por shadowchaser
Enlace al comentario
hace 4 minutos, shadowchaser dijo:

Hola Guillermo!

 

En fotografía solar, el seeing lo es todo. En un día de con mal seeing no hay forma de obtener una buena imagen. Como referencia te dejo dos fotos que hice el año pasado con el Sky Watcher Solar Quest de 70mm de apertura. Aplicar un procesado más fuerte que en estas fotos es hacer aparecer artefactos, no vas a obtener más detalles. Las dos fotos están tomadas con una cámara ZWO 178MM (monocromo) y un filtro Baader Solar Continuum de 540nm que es como el de Player One.

Si bien la granulación solar es bien perceptible con aperturas pequeñas (en días de buen seeing), con aperturas de 120 mm y superiores ya podes resolverla correctamente pero con estas aperturas cada vez se torna más importante el seeing. El Maksutov que tenés debería darte muy buenos resultados, yo uso uno de 180 mm y con él pude obtener una resolución muy buena.  A la tercera fotografía la hice con el Mak 180.

AR2882-09-10-21.jpg

AR2887-AR2886-25-10-21.jpg

AR2993-AR2994-AR2995-WL-04-19-22.jpg

¿el filtro es el mismo que el de player one 10 nm? por que en las fotos que compartieron usando el de 10 nm de player one se ve de color verde 
Que impresionante la tercera foto 👏

Editado por guille25
  • Like 2
Enlace al comentario
Justo ahora, guille25 dijo:

¿el filtro es el mismo que el de player one 10 nm? por que en las fotos que compartieron usando el de 10 nm de player one se ve de color verde 

Sí, es el mismo, en visual o con cámara color se ve verde, yo a todas mis fotos las hago con cámaras monocromo, por lo que al color se lo agrego en el post proceso.

En este video que hice para Duoptic, explico sobre el color del sol en las fotografías, (entre otras cosas).

 

 

  • Like 3
  • Thanks 2
Enlace al comentario
hace 6 horas, shadowchaser dijo:

En fotografía solar, el seeing lo es todo. En un día con mal seeing no hay forma de obtener una buena imagen.

Hola, Eduardo!!

Los dos intentos, tanto el de este sábado como el de la semana pasada, hubo mal seeing y también nubes, así que era consciente de que no iba a obtener buenas imágenes. No obstante, había que empezar y gracias a eso obtuve excelentes consejos y enseñanzas de @nandos y, ahora los tuyos. Cuando salga un lindo día, tendré unos primeros pasos hechos que me ayudarán y será gracias a ustedes!

Muy bueno lo que me contás sobre la resolución de la granulación; lo leí en un librito de la editorial Marcombo, El Sol, de Javier Ruiz Fernández (trato de ir haciendo la tarea, también!!😁).

No tengo cámara monocroma, pero dada tu experiencia, ¿crees que vale la pena intentar algo con cámara réflex? Por ahí, la configuración réflex+Maksutov me da mejor resultado que Player One + Maksutov o Player One + Refractor... ¿Probaste hacer algo con réflex?

Muy lindas las fotos! La del maksutov, es tremenda!

Muchas gracias por leerme, interesarte, enseñarme y compartir tus experiencias!! 

Es un honor que dos astrofotógrafos solares hayan pasado por mi post!

Saludos!!

IMG_20220628_174756_edit.jpg

IMG_20220628_175007.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 43 minutos, Guillermo I dijo:

Hola, Eduardo!!

Los dos intentos, tanto el de este sábado como el de la semana pasada, hubo mal seeing y también nubes, así que era consciente de que no iba a obtener buenas imágenes. No obstante, había que empezar y gracias a eso obtuve excelentes consejos y enseñanzas de @nandos y, ahora los tuyos. Cuando salga un lindo día, tendré unos primeros pasos hechos que me ayudarán y será gracias a ustedes!

Muy bueno lo que me contás sobre la resolución de la granulación; lo leí en un librito de la editorial Marcombo, El Sol, de Javier Ruiz Fernández (trato de ir haciendo la tarea, también!!😁).

No tengo cámara monocroma, pero dada tu experiencia, ¿crees que vale la pena intentar algo con cámara réflex? Por ahí, la configuración réflex+Maksutov me da mejor resultado que Player One + Maksutov o Player One + Refractor... ¿Probaste hacer algo con réflex?

Muy lindas las fotos! La del maksutov, es tremenda!

Muchas gracias por leerme, interesarte, enseñarme y compartir tus experiencias!! 

Es un honor que dos astrofotógrafos solares hayan pasado por mi post!

Saludos!!

 

 

Hola Guillermo!

 

No creo que obtengas mejores resultados con una cámara réflex, ya que necesitas la mayor cantidad de frames en la menor cantidad de tiempo, ya que los momentos de buen seeing suelen durar pocos segundos.

Generalmente cuando hago fotos de manchas solares, hago videos de 10 segundos de duración, de esa forma obtengo unos 1400 frames de los cuales apilo entre un 5 y 8%. Cuando haces fotos del disco completo se puede extender un poco más la duración de las capturas, pero no debería superar los 20 o 30 segundos y el lo posible a un frame rate de al menos unos 20-24 frames por segundo. Con la cámara Player One en luz blanca y el filtro de 540 nm,  deberías poder lograr buenos resultados.

Para hacer fotografías en H-alpha y Calcio Ca-K una cámara monocromática es muy superior a una color. 

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 6/28/2022 a las 11:09 AM, shadowchaser dijo:

Hola Guillermo!

 

En fotografía solar, el seeing lo es todo. En un día con mal seeing no hay forma de obtener una buena imagen. Como referencia te dejo dos fotos que hice el año pasado con el Sky Watcher Solar Quest de 70mm de apertura. Aplicar un procesado más fuerte que en estas fotos es hacer aparecer artefactos, no vas a obtener más detalles. Las dos fotos están tomadas con una cámara ZWO 178MM (monocromo) y un filtro Baader Solar Continuum de 540nm que es como el de Player One.

Si bien la granulación solar es bien perceptible con aperturas pequeñas (en días de buen seeing), con aperturas de 120 mm y superiores ya podes resolverla correctamente, pero con estas aperturas cada vez se torna más importante el seeing. El Maksutov que tenés debería darte muy buenos resultados, yo uso uno de 180 mm y con él pude obtener una resolución muy buena.  A la tercera fotografía la hice con el Mak 180.

AR2882-09-10-21.jpg

AR2887-AR2886-25-10-21.jpg

AR2993-AR2994-AR2995-WL-04-19-22.jpg

una consulta mas !
la foto con el mak180 ,  la hiciste con el filtro continuum 540  nm por lo que comentaste. Lo que no se  es si usaste un filtro solar baader para bajar la luminosidad  del sol o que metodo usas en  el mak?

Gracias !

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 14 horas, guille25 dijo:

una consulta mas !
la foto con el mak180 ,  la hiciste con el filtro continuum 540  nm por lo que comentaste. Lo que no se  es si usaste un filtro solar baader para bajar la luminosidad  del sol o que metodo usas en  el mak?

Gracias !

Usé el filtro Solar Continuum de 540 nm y en el frontal del telescopio una lámina de Baader OD 3.8 (es de una densidad menor que la que se usa para visual).

  • Like 1
Enlace al comentario

Estimados,

Dejo por aquí el primer intento con maksutov 127. Hice la tarea muy mal, porque capturé a las cinco de la tarde con el peor seing, pero eso me da la pauta que en una mejor hora antes de mediodía y con mejor seing obtendré mejores resultados. Sin seguimiento y todo hecho con AstroSurface. Los parámetros del programa sin cambiar los fui aplicando a las imágenes para ver qué pasaba. Algunas se ven peores que otras, por lo que habría que ir cambiando el procesado según el filtro y la calidad de la foto. De igual modo, me quedo con el IR685. También adjunto la referencia de ubicación.

Bueno, aunque no se ven nada bien, de igual modo las comparto porque puede serle de utilidad a otros. Conclusión: voy súper lento pero voy... seguiré practicando!! 😁.

Saludos!!

Región Activa 3055.png

Región Activa 3056.png

1902785384_ReginActiva3057.png

Regiones Activas 3053 y 3057.png

SDO_HMIIF_1024.jpg

Seing.jpg

  • Like 5
Enlace al comentario
hace 1 hora, Guillermo I dijo:

Estimados,

Dejo por aquí el primer intento con maksutov 127. Hice la tarea muy mal, porque capturé a las cinco de la tarde con el peor seing, pero eso me da la pauta que en una mejor hora antes de mediodía y con mejor seing obtendré mejores resultados. Sin seguimiento y todo hecho con AstroSurface. Los parámetros del programa sin cambiar los fui aplicando a las imágenes para ver qué pasaba. Algunas se ven peores que otras, por lo que habría que ir cambiando el procesado según el filtro y la calidad de la foto. De igual modo, me quedo con el IR685. También adjunto la referencia de ubicación.

Bueno, aunque no se ven nada bien, de igual modo las comparto porque puede serle de utilidad a otros. Conclusión: voy súper lento pero voy... seguiré practicando!! 😁.

Saludos!!

Región Activa 3055.png

Región Activa 3056.png

1902785384_ReginActiva3057.png

Regiones Activas 3053 y 3057.png

SDO_HMIIF_1024.jpg

Seing.jpg

estan buenas, terrible actividad tuvo esta semana 
la ultima como la obtuviste? o es una especie de mosaico? porque con el 127 no entra todo el sol

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 16 minutos, guille25 dijo:

estan buenas, terrible actividad tuvo esta semana 
la ultima como la obtuviste? o es una especie de mosaico? porque con el 127 no entra todo el sol

Hola Guille!

La última, donde está el disco completo no la saqué yo, es la que se obtiene del sitio: https://www.spaceweatherlive.com/es/actividad-solar.html

La puse para que se vea la ubicación de cada grupo de manchas, fíjate que tiene las referencias incorporadas; de todas, es la única que está linda 😁🤣

Tuvo mucha actividad esta semana! lamentablemente, no pegué un día con seeing aceptable. Pero bueno, sigo intentando.💪

hace 22 minutos, nandos dijo:

Se ven espectaculares Guillermo! El filtro levanta una banda la textura!

Hola Nando!

Me resulta muy difícil capturar con el filtro 10nm. Hay que darle demasiado bien con el juego de ganancia, exposición y foco. Cambié a FireCapture como me sugeriste y me facilitó mucho la tarea, pero igual me cuesta. Habiendo tan mal seeing creo que el IR685 anda mejor... creo, no sé. Lo cierto es que está hecho para mejorar la captura cuando se ve "tembleque" todo. Con la Luna da un resultado muy bueno.

Gracias a ambos por comentar!!

  • Like 1
Enlace al comentario

Yo me compré el otro filtro el ERF, funciona muy bien, colorea al rojo, apenas tenga un día con sol lo levanto algo XD

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, nandos dijo:

Yo me compré el otro filtro el ERF, funciona muy bien, colorea al rojo, apenas tenga un día con sol lo levanto algo XD

Qué bueno! Felicitaciones por la compra!! Viene muy bien la marca Player One. Tienen nuevas cámaras y accesorios.

Espero ver los resultados de tu prueba!

Saludos!!

Enlace al comentario

Están muy buenas Guillermo ¡Felicitaciones!

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 1 minuto, Roberto W dijo:

Están muy buenas Guillermo ¡Felicitaciones!

Gracias, Roberto!

Capturé en el peor momento del día, así que creo que puedo obtener algo mejor si busco otro horario y mejores condiciones. De igual modo, lo que me interesa es obtener una foto útil y creo que ya va saliendo... Vamos ahí 💪😁. Tengo que seguir practicando.

Un abrazo!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...