Jump to content

Duoptic ED Pro 60mm - mi primera prueba y dudas


AndresBignone

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes, soy nuevo en el foro y cliente primerizo de Duoptic.

Adquirí hace poco el Duoptic 60mm ED Pro, y pude hacer el finde pasado la primer prueba de fotografía de cielo profundo (justo el finde de la famosa niebla que nos invade ja).

Lo que quería probar y verificar era el efecto coma que produce y la calidad de imagen. En cuanto a la calidad estoy muy conforme con el tubo, nada de aberración cromática, pero noto que genera bastante coma en la periferia. No adjunto imagen porque no la terminé de procesar y no encuadré como quería. Apunté a Tarántula, pero me sirvió para verificar lo que expongo.

La consulta es si realmente el aplanador que viene como opcional a este telescopio, elimina o reduce la aberración comática (las comas)? Esto es para decidirme a comprar el aplanador de campo.

 

Gracias de antemano.

 

Saludos.

 

 

Enlace al comentario

Asi q vos sos el culpable de la niebla 🤣🤣🤣

 

Existe una vieja superstición en el foro que si alguien se compra un telescopio esta nublado en su zona una semanita más o menos ...

En mi caso soy tan mufa que se nubla cuando me compro oculares o cualquier  upgrade  para el herí 

 

No dejes de subir las fotos seguro alguien te va a dar una mano , EP esta lleno de usuarios muy macanudos e informados 

  • Like 1
  • Haha 3
Enlace al comentario

Hola Andrés. En primer lugar, felicitaciones por el tubo y en segundo lugar, es así, necesitas el aplanador de campo. Todos los refractores lo necesitan a excepción de los que son de diseño de cuatro o cinco lentes, los cuales ya corrigen de por sí la curvatura de campo. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Muchas gracias a ambos por responder, sí, es difícil encontrar el momento para astrofoto.

Barbaro, entonces voy a comprar el aplanador. Cuando tenga una foto decente la comparto.

Saludos

Enlace al comentario
hace 1 hora, AndresBignone dijo:

Muchas gracias a ambos por responder, sí, es difícil encontrar el momento para astrofoto.

Barbaro, entonces voy a comprar el aplanador. Cuando tenga una foto decente la comparto.

Saludos

Hola Andrés!

Fijate que para tu telescopio, Duoptic ofrece dos aplanadores, uno que mantiene la focal del telescopio y otro que además es un reductor de 0.8X. Los dos te van a funcionar bien, pero con el segundo vas a poder usar tiempos de exposición más cortos, ya que pasas de f6 a f4.8.

 

Saludos!

  • Like 4
Enlace al comentario

Aplanar el campo y reducir la coma son dos cosas diferentes pero los aplanadores deben estar colocados en la posición exacta para sacarles el mayor rendimiento. A veces es necesario colocar suplementos para encontrar el mejor punto para que las estrellas en los bordes no se vean deformadas.

 

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, AndresBignone dijo:

Muchas gracias a ambos por responder, sí, es difícil encontrar el momento para astrofoto.

Barbaro, entonces voy a comprar el aplanador. Cuando tenga una foto decente la comparto.

Saludos

 

Muestra la que tienes sin mucho procesar, es para ver como se ven las estrellas. También puedes sacar una foto a un buen campo de estrellas como M7 sin nebulosa así se puede ver como se desempeña y distribuye las aberraciones. Es para evaluar la óptica y no para juzgar la foto.

Y como dice Cris, si tienes coma lo mas probable es que necesites un corrector de coma y no un aplanador, salvo que el aplanador también corrija la coma.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 8/6/2022 a las 21:54, Lucho2000 dijo:

 

Muestra la que tienes sin mucho procesar, es para ver como se ven las estrellas. También puedes sacar una foto a un buen campo de estrellas como M7 sin nebulosa así se puede ver como se desempeña y distribuye las aberraciones. Es para evaluar la óptica y no para juzgar la foto.

Y como dice Cris, si tienes coma lo mas probable es que necesites un corrector de coma y no un aplanador, salvo que el aplanador también corrija la coma.

 

Saludos

Buenas, en cuanto pueda subo la foto, aunque quedò un desastre jaja, pero pude corroborar las comas.

 

Enlace al comentario

Ya comprè el aplanador de campo, pero me surgen dudas.

Esta consulta es màs para Ricardo, o si alguien lo sabe (supongo que`sì) tambièn.

Estuve probando el aplanador, tirandole a la Luna desde la ventana de mi cuarto (es lo ùnico que puedo hacer desde donde vivo ja.

Pero resulta que le tuve que quitar un suplemento que tiene el aplanador, porque no llegaba a hacer foto (demasiado back focus).

La consulta es, tiene que tener una distancia determinada desde las lentes doblete hasta la lente del aplanador? porque quizàs al quitar el suplemento para acortar la distancia, la refracciòn no es la aproiada. Y para esto, tendrìa que conseguir la M48 para acoplar directamente a la càmara (uso DSLR), porque con el adaptador a 1,25" se alarga la distancia y eso hace que no llegue a enfocar. Me expliquè bien?

 

Gracias

Enlace al comentario

Exacto, se quita el adaptador para enfocar con DSLR, y ahi logras el backfocus. 

 

La distancia al aplanador con un M48 la tenes exacta, distinto con las camaras no-DSLR que tenes que buscar la distancia vos.

 

Saludos

 

Ricardo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Buenas noches.

Bueno, lo prometido. Salió horrible, le quise apuntar a Tarántula (debería estar arriba a la derecha fuera de esta imagen), pero le pifié mal, tomé parte de la GNM. Pero al menos me sirvió para comprobar la aberración comática, por lo que ya compré el aplanador de campo.

Realmente el seeing era de terror, la GNM apenas se podía visualizar y con bastante esfuerzo a simple vista.

El procesado fue a lo bruto, sin esmerarme demasiado.

Tarantula PI.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Andres,

Como estas?
 

Mi nombre es Guillermo, soy de CABA tambien. Estoy en la duda de comprar el mismo telescopio con el reductor focal (vos compaste el de 0.8x o el de 1.0x?). Me gustaría utilizarlo para tener algo muy portátil para astrofotografia pero tambien, si es posible, para algo de visual.

Entiendo la construcción y la imagen son muy buenas para foto, pero puedo consultarte si pudiste usarlo para visual? 

 

Muchas gracias

Saludos

Guillermo

Enlace al comentario
hace 5 horas, etchelion dijo:

Hola Andres,

Como estas?
 

Mi nombre es Guillermo, soy de CABA tambien. Estoy en la duda de comprar el mismo telescopio con el reductor focal (vos compaste el de 0.8x o el de 1.0x?). Me gustaría utilizarlo para tener algo muy portátil para astrofotografia pero tambien, si es posible, para algo de visual.

Entiendo la construcción y la imagen son muy buenas para foto, pero puedo consultarte si pudiste usarlo para visual? 

 

Muchas gracias

Saludos

Guillermo

Hola Guillermo, còmo estàs

Yo comprè el aplanador (1.0x), y en algún futuro comprarè el reductor. Por el momento solamente me dedico a astrofotografìa, no a visual, asi que no sabrìa decirte sobre el rendimiento en visual, pero supongo que debe ir bien.

En cuanto al tubo, estoy muy conforme, es muy portatil y lo uso incluso con la Star Adventurer (muy al lìmite de su carga permitida, pasado diría). 

De todas maneras, lo pude usar una sola vez en espacio profundo (sin el aplanador porque no lo tenía todavía), y lo estrené con el eclipse de luna último.

Te cuento que yo uso DSLR con sensor APS-C, así que supongo que con cámaras dedicadas tiene que andar muy bien.

Originalmente quise ir por el 80mm, pero se agotò el stock, aunque por un lado mejor porque se me iba demasiado el peso para la montura.

 

Saludos

 

Enlace al comentario
hace 22 horas, AndresBignone dijo:

Buenas noches.

Bueno, lo prometido. Salió horrible, le quise apuntar a Tarántula (debería estar arriba a la derecha fuera de esta imagen), pero le pifié mal, tomé parte de la GNM. Pero al menos me sirvió para comprobar la aberración comática, por lo que ya compré el aplanador de campo.

Realmente el seeing era de terror, la GNM apenas se podía visualizar y con bastante esfuerzo a simple vista.

El procesado fue a lo bruto, sin esmerarme demasiado.

Tarantula PI.jpg

Hola Andres, yo tambien compre ese telescopio y muy contento, estoy por comprar el aplanador de campo, esta imagen que muestras es sin aplanador, has tomado alguna con el aplanador para ver la diferencia?

Enlace al comentario
hace 15 horas, AndresBignone dijo:

Hola Guillermo, còmo estàs

Yo comprè el aplanador (1.0x), y en algún futuro comprarè el reductor. Por el momento solamente me dedico a astrofotografìa, no a visual, asi que no sabrìa decirte sobre el rendimiento en visual, pero supongo que debe ir bien.

En cuanto al tubo, estoy muy conforme, es muy portatil y lo uso incluso con la Star Adventurer (muy al lìmite de su carga permitida, pasado diría). 

De todas maneras, lo pude usar una sola vez en espacio profundo (sin el aplanador porque no lo tenía todavía), y lo estrené con el eclipse de luna último.

Te cuento que yo uso DSLR con sensor APS-C, así que supongo que con cámaras dedicadas tiene que andar muy bien.

Originalmente quise ir por el 80mm, pero se agotò el stock, aunque por un lado mejor porque se me iba demasiado el peso para la montura.

 

Saludos

 

Hola Andres,

Muchas gracias por tu respuesta. Creo que apunto a una configuración parecida a la tuya, yo tengo una AZ Gti, que tiene la misma carga máxima.... La verdad es que el uso como visual es simplemente para aprovercharlo, creería que este es un OTA pensado más bien en fotografía.

Puedo consultarte porque decidiste ir por el aplanador 1.0x? Porque si tenes una cámara con sensor APS-C, entiendo con el 0.8x cubris todo el sensor igual.... Yo quisiera usarlo en una Full Frame y ahi sí me tira tener el sensor cubierto totalmente o el 0.8x (con el aumento en la captación de luz) pero con parte del sensor sin cubrir... A menos que me este perdiendo algo

 

Muchas gracias por tu ayuda

 

Saludos

Guillermo

Enlace al comentario
En 13/6/2022 a las 22:43, AndresBignone dijo:

Buenas noches.

Bueno, lo prometido. Salió horrible, le quise apuntar a Tarántula (debería estar arriba a la derecha fuera de esta imagen), pero le pifié mal, tomé parte de la GNM. Pero al menos me sirvió para comprobar la aberración comática, por lo que ya compré el aplanador de campo.

Realmente el seeing era de terror, la GNM apenas se podía visualizar y con bastante esfuerzo a simple vista.

El procesado fue a lo bruto, sin esmerarme demasiado.

Tarantula PI.jpg

 

Una solución que no es oficialmente la mejor, es corregir la foto con los filtros de Corrección de lentes que trae Photoshop.

 

cc.jpg.4fda36ae5e315949d58970f44b9c44f5.jpg

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 22 horas, jacinto dijo:

Hola Andres, yo tambien compre ese telescopio y muy contento, estoy por comprar el aplanador de campo, esta imagen que muestras es sin aplanador, has tomado alguna con el aplanador para ver la diferencia?

Hola Jacinto, no, todavía no lo pude probar. Este finde largo me voy a Malargue, así que ahí si el cielo me acompaña lo probaré.

 

hace 8 horas, criswille dijo:

 

Una solución que no es oficialmente la mejor, es corregir la foto con los filtros de Corrección de lentes que trae Photoshop.

 

cc.jpg.4fda36ae5e315949d58970f44b9c44f5.jpg

 

Hola criswille, ah, no sabía eso de photoshop. Gracias por el dato.

Enlace al comentario

Buenas, cómo van!

Perdón la demora, ya saben cómo es esto. Adjunto una imagen de la nebulosa de la langosta (NGC 6357). Sepan disculpar la precariedad en los detalles, no tengo cámara dedicada ni tampoco equipamiento que se banque sesiones muy largas (me refiero a las baterías, y al clima también, ya que en la zona la humedad juega un papel rival importante ).

Es la primer toma más o menos decente con el Duoptic 60mm más aplanador de campo. La idea es mostrar la corrección de coma que es más que eficaz a mi entender.

Son 60 lights a 120 segundos de exposición, ISO 3200,

calibración: 20 flats, 15 darks, 20 bias. 

procesado Pixinsight.

 

Saludos1742858561_LangostaV2.thumb.jpg.0d8056e7317bd9378438e3ba067c17eb.jpg

 

  • Like 6
Enlace al comentario

Hola Andres, esta muy buena tu imagen, mi opinión  parte de difrutar este hobby se trata de eso, de ir aprendiendo y mejorando, esos objetos a nuestra escala de tiempo humana son inmutables, lo que marca la diferencia entre una imagen que tomes hoy  a la que tomes dentro de un tiempo sera lo que hallas aprendido en el transcurso, y eso lo hace divertido, yo tambien tengo un ED Pro  60 de DuOptic con su aplanador, me parece excelente equipo.

 

Saludos,

 

Enlace al comentario
hace 4 horas, jacinto dijo:

Hola Andres, esta muy buena tu imagen, mi opinión  parte de difrutar este hobby se trata de eso, de ir aprendiendo y mejorando, esos objetos a nuestra escala de tiempo humana son inmutables, lo que marca la diferencia entre una imagen que tomes hoy  a la que tomes dentro de un tiempo sera lo que hallas aprendido en el transcurso, y eso lo hace divertido, yo tambien tengo un ED Pro  60 de DuOptic con su aplanador, me parece excelente equipo.

 

Saludos,

 

Así es jacinto, y gracias a Duoptic podemos acceder con costos razonables a este tipo de equipos que, lamentablemente, la situación del país no favorece en lo más mínimo. 

 

Saludos.

Enlace al comentario

Excelente Andres!!! muy buenas las fotos!! te puedo hacer una consulta? estaba pensando comprarme ese OTA pero queria conocer como funciona con planetaria (principalmente Jupiter y Saturno) pudiste probarlo?

gracias!!! 

Enlace al comentario

Hola Ezequiel, este telescopio no es el ideal para planetaria, es de focal corta (360 mm), aun con lente barlow no vas a conseguir ver mucho detalles de los planetas, para planetaria lo mejor es un telescopio de focal que este por encima de los 1000 mm.

  • Like 2
Enlace al comentario
En 6/11/2022 a las 9:55 AM, AndresBignone dijo:

Buenas, en cuanto pueda subo la foto, aunque quedò un desastre jaja, pero pude corroborar las comas.

 

Todo lo que te han dicho es correcto. Pero solamente te digo que el defecto que tu tiene no es coma sino curvatura de campo. Molesta igual pero las cosas por su nombre. La soluciòn es el aplanador

 

FG

 

 

Enlace al comentario
En 7/23/2022 a las 10:18 AM, AndresBignone dijo:

Buenas, cómo van!

Perdón la demora, ya saben cómo es esto. Adjunto una imagen de la nebulosa de la langosta (NGC 6357). Sepan disculpar la precariedad en los detalles, no tengo cámara dedicada ni tampoco equipamiento que se banque sesiones muy largas (me refiero a las baterías, y al clima también, ya que en la zona la humedad juega un papel rival importante ).

Es la primer toma más o menos decente con el Duoptic 60mm más aplanador de campo. La idea es mostrar la corrección de coma que es más que eficaz a mi entender.

Son 60 lights a 120 segundos de exposición, ISO 3200,

calibración: 20 flats, 15 darks, 20 bias. 

procesado Pixinsight.

 

Saludos1742858561_LangostaV2.thumb.jpg.0d8056e7317bd9378438e3ba067c17eb.jpg

 

 

Hola, bueno como te dijeron casi al último los refractores no sufren de coma, sino de curvatura de campo, por eso de ahí a que se usa un aplanador de campo. En un telescopio tipo newton si se observa coma y se usa un reductor de coma.

La imagen mejoro mucho respecto la que primera (sin aplandor), pero a la izquierda noto estrella muy ovaladas, creería que es un problema de tilt, como para que estés atento a ver si podés mejorar eso, felicitaciones por el equipo, saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...