Jump to content

Alguna imágenes de microorganismos.


javier ar.

Publicaciones recomendadas

UAU!!.. F A B U L O S A S. ..

De chico siempre utilice un microscopio, totalmente de juguete, pero permitia ver muchas cosas, y me sigue pareciendo fascinante.

Podrias mencionar el modelo / marca del equipo utilizado, como asi tambien la camara?,

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias, Diego. 

 

El micro es un Arcano Xsz 100 Bn. Como sucede con los teles, hay varias marcas que venden el mismo equipo chino. Acá lo vende también Schoenfeld con otro nombre, y afuera Amscope, Swift, Omax, etc. De los micros introductorios, me parece el de mejor relación precio-calidad.

 

La cámara es un iPhone 5s, ya viejito pero fiel, con un soporte a uno de los oculares. La técnica es afocal.

 

Saludos!

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Acá el equipo. Olvidé mencionar que de fábrica viene con objetivos acromáticos de 4, 10, 40 y 100x. Yo reemplacé el 100 x de inmersión que no tiene mucho sentido para lo que hago por un 20 x de calidad similar. El 20 x es el ocular más util para observación de protozoos y microanimales. 

 

 

578268374_MicroscopioArcano.thumb.jpg.779896ec8fb286fb5040951893f2ce19.jpg

  • Like 5
Enlace al comentario

Hermoso.

Que tipo de oculares usa?, son intercambiables o fijos?. Se puede sacar el ocular o el adaptador binocular para poner una camara astronomica?.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenísimo @javier ar.es muy interesante el tema, te cuento que por temas de trabajo yo operaba una planta de tratamiento de efluentes, en la cual el microscopio es una herramienta de trabajo y tenía que mirar a diario la existencia de ciliados, flagelados,  rotiferos, etc. Para saber si los procesos de nitrificacion se estaban efectuando como es debido ( transformación de NH3 amoniaco a N2 nitrógeno gaseoso ), en las etapas existen notrosomas y nitrobacter si no me falla la memoria. Tengo videos de este tema, e información también de como trabaja esta planta, pasame un mail y te mando, si te puedo dar una mano con eso allá iremos, jeje

Es maravilloso ver trabajar los microorganismos, los que cotizaban en el tratamiento eran los rotiferos muy lindo!!!!, si encontraste de esos tu planta de tratamiento estaba muy bien, en oxígeno,  ph y nutrientes ( le agregabamos H3PO4 ácido fosforico)

Editado por diego19771
  • Like 3

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 11 minutos, Hal9000 dijo:

Hermoso.

Que tipo de oculares usa?, son intercambiables o fijos?. Se puede sacar el ocular o el adaptador binocular para poner una camara astronomica?.

 

Saludos.

 

Los oculares son Huygens de 0,96". Son intercambiables pero hay que tener cuidado con los microscopios y los oculares. En general los oculares están diseñados para compensar determinadas aberraciones del sistema óptico de un determinado micro. Mi primera impresión fue pensar que era rídiculo que un microscopio trajera oculares de dos elementos y 40º de AFOV, pero pera las relaciones focales a las que trabaja el equipo van super bien, y con la visión binocular directamente te olvidas de lo restrictivo del campo. Bah, esa fue mi experiencia...

 

Se puede sacar el adaptador binocular pero eso no te serviría para hacer foco primario, por la ubicación del plano focal del equipo. Para hacer foto a foco primario podés sacar uno de los oculares y trabajar en la parafocalidad de alguna manera. Tenés que ver cuánto peso le ponés al cabezal binocular, de una reflex o algo similar olividate, lo vas a terminar rompiendo. Si te interesa agregarle una cámara pesada, lo mejor es que pienses en un modelo trinocular, que no son mucho más caros y son mucho más cómodos a la hora de hacer fotos o videos.

 

hace 25 minutos, diego19771 dijo:

Buenísimo @javier ar.es muy interesante el tema, te cuento que por temas de trabajo yo operaba una planta de tratamiento de efluentes, en la cual el microscopio es una herramienta de trabajo y tenía que mirar a diario la existencia de ciliados, flagelados,  rotiferos, etc. Para saber si los procesos de nitrificacion se estaban efectuando como es debido ( transformación de NH3 amoniaco a N2 nitrógeno gaseoso ), en las etapas existen notrosomas y nitrobacter si no me falla la memoria. Tengo videos de este tema, e información también de como trabaja esta planta, pasame un mail y te mando, si te puedo dar una mano con eso allá iremos, jeje

Es maravilloso ver trabajar los microorganismos, los que cotizaban en el tratamiento eran los rotiferos muy lindo!!!!, si encontraste de esos tu planta de tratamiento estaba muy bien, en oxígeno,  ph y nutrientes ( le agregabamos H3PO4 ácido fosforico)

 

Diego, espectacular lo que me comentás. Qué laburo más interesante que hacías! Te paso mi contacto por privado, me interesa todo lo que tengas para compartirme. 

 

Los Rotíferos son increíbles, fueron los primeros microanimales que vi por el micro. De hecho, tengo un video muy particular que pude tomar con mucha suerte: el nacimiento de un Rotífero vivíparo. En general los nacimientos son ovíparos. La calidad del video es mala, con mucha aberración cromática, pero el momento es único. Esto forma parte de un proyecto que hago en IG de componer música original para los videos de microscopía, en estos días estoy pasando los videos a YT también:

 

 

  • Like 7
Enlace al comentario

Está buenísimo todo. Cuando era chico tenía un microscopio de juguete pero igual tengo hermosos recuerdos porque pude ver mil cosas.

  • Like 1
Enlace al comentario

Qué bueno, gracias por los comentarios!

 

Yo también tuve un micro de chico, pero nunca logré ver nada. 

 

Una cosa que me olvidé de comentar es que todos estos microorganismos vienen de una Isla del Delta del Tigre, en la que se forma un charco cuando el río crece y queda por varios días. En los foros de microscopía, que lamentablemente los más activos están en inglés, lo llamo el "magic puddle", el charco mágico.

Enlace al comentario

Buenísimos los videos, gracias por compartirlos!!!!!, espectacular el nacimiento del rotifero!!!!!!, ahora te mando lo que voy encontrando al mail javier

  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Buenísima afición que tenés y las fotos y videos están espectaculares ¡Felicitaciones y gracias por compartirlos!

  • Thanks 1
Enlace al comentario

MUY BUENO !!!! la fotos y los videos son increíbles. Y encima no hay que esperar que este despejado para verlos o que tenga buen seeng jajajajajaja

 

Te felicito y porfa seguí subiendo 

 

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 27 minutos, RodyG dijo:

MUY BUENO !!!! la fotos y los videos son increíbles. Y encima no hay que esperar que este despejado para verlos o que tenga buen seeng jajajajajaja

 

Te felicito y porfa seguí subiendo 

 

Rody

 

Jajaj tal cual, pero juntar las muestras es un laburo!

 

Gracias a todos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Julián y Javi, mi gracias, me alegro que les resulte interesante. La verdad es que es una actividad apasionante y un muy buen complemento de la astronomía.

 

Abrazos!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 minuto, javier ar. dijo:

Julián y Javi, mi gracias, me alegro que les resulte interesante. La verdad es que es una actividad apasionante y un muy buen complemento de la astronomía.

 

Abrazos!

Abarcas todo, de lo mas grande a lo mas pequeño.

  • Like 2

Julian Casal

Enlace al comentario

Buenísimo, nunca tuve un microscopio pero en la primaria tuve un compañero que lo tenia, obviamente uno de juguete y cuando estábamos dando sobre células y creo que las hojas, tratamos de usarlo para ver algo y comparar con los dibujos en los manuales, pero no se veía nada. Supongo que era menos que un juguete y a varios años luz del que muestra Javier.

 

Tenemos una sección de aves y naturaleza, bien se podría poner el de microorganismos que en definitiva también es naturaleza. Aunque no se si habría suficientes participantes....

 

Saludos

 

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Me encantaron todos Javi, en particular "Bursaria's Dream". Gracias por compartirlo! Sabes que hace unos años me encontré con que usaban las cámaras planetarias a foco primario para esto:

 

 

 

 

Aca por ejemplo estan con una ZWO 224. No sé si vale la pena pero si mezclamos los hobbies.... :mrgreen:

 

Abrazo!

 

  • Like 4

image.png

Enlace al comentario

Gracias, Leo! Sí, el de la Bursaria Truncatella es mi mejor video, y ese protozoo es una locura! Ayuda mucho que, a pesar de ser un organismo unicelular, es enorme en términos microscopicos, creo que andan entre los 800 y 1000 micrones. 

 

Super interesante lo de las cámaras astronómicas, y buen resultado con ese Rotífero!

 

Abrazo!

Enlace al comentario
hace 5 horas, Lucho2000 dijo:

Tenemos una sección de aves y naturaleza, bien se podría poner el de microorganismos que en definitiva también es naturaleza. Aunque no se si habría suficientes participantes....

 

 

Un misterio para mí cuanta gente hace microscopía... hay algunos canales de microscopía muy exitosos en youtube.

 

A todo el que le haya interesado esto, les recomiendo mucho Journey to the microcosmos en YT. Es una locura!

 

Si a alguien le gustó el proyecto que hago de Micro Música, en IG es @micromusic22

 

Saludos y gracias a todos por el feedback!

  • Like 1
Enlace al comentario

Un pequeño aporte...soy profe de Prácticas Profesionalizantes en una escuela agrotecnica a 100 km de Salta capital y hacemos el diagnóstico de parasitosis principalmente en bovinos, lo realizamos analizando materia fecal y observando los huevos para identificar la sp q afecta al rodeo, lo q nos posibilita realizar el tratamiento antiparasitario correspondiente. Las fotos son tomadas con el celu a pulso, en el ocular y corresponden a nematodos gastrointestinales y un par de Ascaris suum de cerdo.

IMG_20220517_153949_885~2.jpg

20180809_181928.jpg

20180814_162918.jpg

20180403_181105.jpg

20180725_151837.jpg

20180410_161851.jpg

  • Like 9
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...