Jump to content

A dónde apuntar en este invierno


Publicaciones recomendadas

Creo que ya lo pregunté pero no encuentro el post.

Además de Eta Carina, a qué otro objetivo le apuntarían en estas frías noches? 

Enlace al comentario

Hola Daniel,

 

pegale una mirada a estas listas de observación mes por mes que están muy buenas:

 

https://www.espacioprofundo.com/listas_de_observacion_por_mes/

 

Saludos

Rody

  • Like 5

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Hola @danielfelix:

 

Aparte de Eta Carinae tenés infinidad de objetos a los que podés apuntarle con tu Heritage 130 como por ejemplo los cúmulos globulares NGC 6266 en Ofiuco, NGC 5904 en Serpens, etc., nebulosas planetarias NGC 3242, etc., alguna que otra galaxia como NGC 5128 y muchísmos cúmulos abiertos como IC 2391, IC 2601, NGC 2547, NGC 3293, y uno que recomiendo especialmente para verlo a altos aumentos, NGC 6067 en Norma.

 

No te olvides que esta época de invierno es ideal para ver el cielo porque desde nuestro hemisferio vemos el centro de la Vía Láctea, y por lo tanto, la zona más densamente poblada de objetos.

Esperamos que nos cuentes lo que vas viendo durante tus sesiones de observación.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 34 minutos, nandos dijo:

Estrellas de Carbono!!!

 

Sabes de algún catalogo de este tipo de estrellas, salvo un par de viejas conocidas (mencionadas aquí en el foro) la verdad que no he podido encontrar nada, ni un listado por sus nombres o designación.

Saludos

 

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Ahora estoy en la calle cuando llego a casa te paso un par de páginas donde te dicen todas y te arman la carta celeste...

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, Lucho2000 dijo:

 

Sabes de algún catalogo de este tipo de estrellas, salvo un par de viejas conocidas (mencionadas aquí en el foro) la verdad que no he podido encontrar nada, ni un listado por sus nombres o designación.

Saludos

 

Yo tengo tambien pero la tengo como lista en el SkySafary, ya veo como la saco y te la paso 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 5 horas, Lucho2000 dijo:

Sabes de algún catalogo de este tipo de estrellas

Hola Lucho:

 

Te paso el enlace del Catálogo Vizier que tiene alrededor de 3.000 estrellas de carbono:

 

http://cdsarc.u-strasbg.fr/viz-bin/Cat?III/227

 

Esperemos a ver qué dato nos dan @nandos y @RodyG pero mientras tanto te paso algunas que tengo anotadas que por ahí te pueden servir:

  • HIP 23680 en Orión: Es una variable de 6º magnitud
  • HIP 23680 en Orión: Otra variable de 6º magnitud en Orión
  • HIP 117245 en Piscis: Es una variable de 5º magnitud
  • HIP 6759 en Spulptor: Es una doble variable de 5º magnitud que tiene 10" de separación pero la secundaria no la vas a poder ver porque es magnitud 19
  • HIP 51821 en Antlia: Es una variable de 5º magnitud
  • HIP 14930 en Horologium: Es una variable de 5º magnitud
  • HIP 62401 en Virgo: Es una variable que figura que es de 9º magnitud pero tengo anotado que me costó mucho verla
  • HIP 120212 en Virgo: Otra variable en Virgo que figura que es de 7º magnitud pero me parece que está mal porque tengo anotado que también me costó muchísimo verla
  • HIP 23203 en Lepus: También es una variable de 8º magnitud que me gusta mucho verla pero tenés que esperar un poco porque no es la época para hacerlo
  • HIP 62223 en Canes Venatici: Es una variable de 6º magnitud pero es difícil verla porque está muy baja
  • HIP 96836 en Cygnus: Es una doble variable de 7º magnitud de 3 componentes pero con nuestros equipos no se puede resolver porque las secundarias son magnitud 12
  • HD 42272 en Géminis: Es una variable de 7º magnitud
  • HIP 43811 en Cáncer: Es una variable de 6º magnitud
  • HIP 7220 en Águila: Es una variable de 7º magnitud

El hecho que todas las estrellas de carbono que te paso sean variables radica en que son muy viejas y están en la última etapa de su existencia y por eso son rojas, no tan calientes y difíciles de ver si su magnitud es superior a 8 debido a que tienen un alto índice de color (B-V); por eso son variables ya que aumentan cíclicamente su brillo y tamaño para después disminuirlos y volverlos a aumentar.

Además, dentro de poco tiempo (unos pocos millones de años) se van a convertir en enanas blancas y la mayoría va a terminar siendo una nebulosa planetaria que van a poder ver nuestros recontrahipertataranietos si es que no nos extinguimos antes. 😄

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Like 6
Enlace al comentario
hace 1 hora, RodyG dijo:

ya veo como la saco y te la paso 

si encontras como hacerlo, contame porque no pude jaja.

Excelente la recomendacion de las estrellas de carbono!

 

Sumo, tenemos globulares para tirar al techo, es la mejor epoca.

Editado por NicoHammer
  • Like 4
  • Haha 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

https://www.johncbarentine.com/carbon-star-list.html

https://app.aavso.org/vsp/

 

Yo me hice una humilde lista:

 

V Aquilae (const. Del águila)

RT Capricornio ( const. Capricornio)

R Fornacis. 

Y Indi ( cerca de Alnair)

TW Ophiouchi ( const. De ofiuco)

Debajo de Antares y Escorpio.

V Ophiouchi.

X Sagittae.

Triángulis Australis.

X Lupi

 

Todas de invierno hemisferio Sur!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editado por nandos
Enlace al comentario

Cuando volvi a casa me puse a buscar nuevamente sobre el tema, en esta ocacion tuve un pelin de mejor suerte, un lindo listado de estrellas de carbono (unos 100) publicado por Sky and Telescope que muy gentilmente lo ponen libre al publico.

 

https://skyandtelescope.org/wp-content/uploads/Carbon-Stars.pdf

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Acá va mi humilde lista de 27 estrellas de carbono recopilada de varias fuentes y ya filtradas las que se ven desde acá y con algunos agregados como el Rubí de Mimosa que generalmente no salen en los listados hechos por gente mas del norte :-) 

 

image.png.3339052dae7a971fd0c9ede7e1918329.png

 

Rodo

  • Like 5

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...