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Gradientes con ASI533MCPro


javilobo8

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¡Hola! 

Me tiene algo mosqueado el tema de las gradientes de mi cámara, no sé si es por la contaminación lumínica u otra cosa. Al final siempre tengo gradientes y no estoy seguro de si es algo normal que sean tan agresivas, solo llevo 2 años en este mundillo.

Adjunto las últimas 12 tomas que he hecho, la dirección cambia, lo que me hace pensar que es por tema de la contaminación lumínica. Es una ASI533MCPro, con filtro Baader L-Booster UHC-S.


En estas tomas solo he aplicado el script de AutoColor y luego STF de PixInsight. Puedo quitar las gradientes con DBE pero me parece un poco abusivo. Quizás el filtro no está 100% paralelo con la cámara... Lo que veo es que siempre es horizontal o vertical, nunca en diagonal.
He de decir que las tomas las hago desde Galapagar, Madrid, la zona es bortle de clase 6.

¿A alguien le pasa lo mismo o parecido? No he encontrado mucha información sobre el tema.

¡Muchas gracias!

ALL.jpg

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Hola @javilobo8

Como estas? 

Dos cosas que ayudan mucho a mejorar los gradientes son

1) hacer tomas flats y agregarlas en el proceso de calibrado. 

2) hacer DinamicBackgrundExtraction en Pixinsight al comienzo del procesado (no se como se hace en otros software de procesado) 

Por lo que se ve en las imágenes no parece algo grave. 

Saludos 

 

Gabriel 

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hace 2 horas, GPeruzzo dijo:

Hola @javilobo8

Como estas? 

Dos cosas que ayudan mucho a mejorar los gradientes son

1) hacer tomas flats y agregarlas en el proceso de calibrado. 

2) hacer DinamicBackgrundExtraction en Pixinsight al comienzo del procesado (no se como se hace en otros software de procesado) 

Por lo que se ve en las imágenes no parece algo grave. 

Saludos 

 

Gabriel 

Hola Gabriel!

Sí, suelo usar flats, en los que he pasado no en todos pero si suelo. El DBE es obligatorio en mi flujo de procesado, es lo primero que hago después de balancear los canales RGB.

 

Me alegra oir que no parece algo grave

 

Gracias!

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Alejandro Moreschi

Buen día

En mi flujo suelo hacer primero el DBE (luego del recorte) moviendo la tolerancia hasta que al generar los puntos me tome todo el fondo y luego, controlar uno x uno que no me agarre estrellas y eliminar los que entran dentro de la nebulosidad que quiero realzar. Luego hago la calibración de fondo y el "color-calibration". No me hace falta balancear directamente los canales.

Tengo la zwo asi 294 MC pro, por lo que supongo que debe ser puntual tu problema de gradientes y fácilmente solucionable. Si trataría de realizar los flats correspondientes siempre.

Sobre el scrip de autocolor y el STF, nunca los usé... 

Saludos y buenos cielos

Editado por Alejandro Moreschi
  • Like 1
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hace 12 horas, javilobo8 dijo:

Sí, suelo usar flats, en los que he pasado no en todos pero si suelo. El DBE es obligatorio en mi flujo de procesado, es lo primero que hago después de balancear los canales RGB.

Bien, si usas Flats, fijate que estén calibrados y revisá el masterflat como te quedó. También el gradiente puede venir por algún reflejo. Asegúrate que no esté ingresando luz por alguna parte del tren óptico.

Más allá de eso, otra cosa que podes hacer es cuando aplicas DBE, lo podes hacer en varias pasadas. Siempre con la imagen lineal todavía. Y podes cambiar el tipo de corrección de "división" a "sustracción", siempre revisá el diagrama de fondo que te va a extraer. Si está bien aplicado al final deberías ver en el diagrama de fondo ese gradiente horizontal que tiene la imagen previo a aplicar DBE. Podes aumentar un poco el parámetro Smoothing Factor.

Otra que a veces hago es al principio aplicar DBE, y después ABE y con éste último voy variando el parámetro Function Degree en la solapa "Interpolation and Output" y viendo como va quedando el modelo de fondo hasta encontrar el que más se parezca a ese gradiente horizontal (o vertical) que te queda.

Saludos

 

Gabriel

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En 31/5/2022 a las 3:35, GPeruzzo dijo:

Bien, si usas Flats, fijate que estén calibrados y revisá el masterflat como te quedó. También el gradiente puede venir por algún reflejo. Asegúrate que no esté ingresando luz por alguna parte del tren óptico.

Más allá de eso, otra cosa que podes hacer es cuando aplicas DBE, lo podes hacer en varias pasadas. Siempre con la imagen lineal todavía. Y podes cambiar el tipo de corrección de "división" a "sustracción", siempre revisá el diagrama de fondo que te va a extraer. Si está bien aplicado al final deberías ver en el diagrama de fondo ese gradiente horizontal que tiene la imagen previo a aplicar DBE. Podes aumentar un poco el parámetro Smoothing Factor.

Otra que a veces hago es al principio aplicar DBE, y después ABE y con éste último voy variando el parámetro Function Degree en la solapa "Interpolation and Output" y viendo como va quedando el modelo de fondo hasta encontrar el que más se parezca a ese gradiente horizontal (o vertical) que te queda.

Saludos

 

Gabriel

 

Muchas gracias por los consejos!

 

Este es el MasterFlat que uso con el filtro puesto (Baader L-Booster UHC-S) pero con el histograma estrechado para ver la gradiente. No tengo claro si es problema del sensor de la cámara, de la forma que saqué los flats (usé un iPad con un fondo blanco) o del filtro, que no esté paralelo al sensor.

 

Tomo nota del proceso que me has comentado, pero no hago mucho uso del ABE, me crea más problemas de los que me soluciona, siempre uso DBE. Tengo que jugar más con los valores de entrada al realizar estos proceso y entender un poco mejor el resultado que me da cada uno.

 

Quizás esté haciendo de esto mal:

* Uso DeepSkyStacker para obtener la imagen base final, donde añado los lights, darks y unos flats

* Los flats los hice con el filtro y un iPad como fuente de luz con fondo blanco.

* Estos flats los reutilizo ¿mejor sacar nuevos flats cada sesión?

* Tengo una colección de 10 darks a diferentes temperaturas (-20ºC, -15ºC y 0ºC) ¿mejor sacarlos en cada sesión?

* Todas las tomas las saco usando el ASIAIR Plus, que me parece una maravilla.

 

Un saludo!

flat.jpg

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hace 3 horas, javilobo8 dijo:

Estos flats los reutilizo ¿mejor sacar nuevos flats cada sesión?

Hola, los Flats tenes que sacarlas en cada sesión con el mismo tren óptico y sin rotar nada, además de con el mismo foco. 

te sugiero además sacar BIAS o FlatDarks para calibrar tus flats.

Para los Darks si podes tener una "librería de darks" asegúrate de tenerlos con la misma ganancia, binning, temperatura y tiempo de exposición que los light que sacaste.

Podes hacer una prueba de integrar los lights solos (sin Darks y sin flats) y fijate como quedan, no sea cosa que el agregado de Flats te esté sumando gradientes (eso podría pasar por una mala calibración, malos flats o incluso un mal apilado).

también probaría de usar otros software para apilar, por ejemplo el script WBPP de Pixinsight. Todo esto es para ir descartando por donde viene el "problema" si es que lo hay.

una pregunta, el filtro UHC como lo tenes instalado en el tren óptico? usas algún adaptador para esto?

Saludos

 

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Los flats los tenes que hacer en cada sesion contra un fondo blanco, muchos usan una remera blanca y le apuntan al cielo despejado. Los tiempos de exposicion son minimos por eso no importa la temperatura de la camara.

En general los flats te elimina la viñeta y alguna suciedad en el tren optico. Pero los flats que estas mostrando son muy raros, no deberias tener semejante gradiente y con diferentes tonalidades y colores. Tenes algo mal ahi.

Saludos.

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Voy a ser repetitivo, pero los flats no se deben reutilizar nunca.

Hay que obtener una tanda por cada combinación de elementos óptico que uses en cada sesión (por ejemplo, si usaras una rueda de filtros se hace una tanda de flats para cada filtro)

Cada elemento hace que la distribución de motas de polvo sea distinta, así como el foco (aunque a veces el cambio es ínfimo o mejor aún, los filtros son parfocales) y la rotación de la cámara.

 

Deberías hacer una tanda nueva de flats inmediatamente luego de terminar los lights.

Por el tema de ese gradiente, fijate que el iPad brinde una iluminación bien uniforme y que permita un tiempo de exposición que no sea exageradamente corto, ajustando el brillo de la pantalla.

 

Sería bueno que utilices algún software de adquisición que te permita automatizar el cálculo de exposición necesario.

Yo usé mucho tiempo AstrophotographyTool y ahora uso NINA.

 

Saludos

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