Jump to content

Club abierto  ·  85 miembros

Club del Heritage

Intrafoco


Daedin

Publicaciones recomendadas

Buenas, acabo de dar por finalizada la que debería haber sido mi primera buena sesión con el Heri 130 y la az-gti.

 

La sesion comenzó ya regular pues la az-gti necesitó de una alineación mayor a la normal, pero una vez alineada pongo el ocular de 25 de serie y todo bien. Pongo el de 10 también de serie y todo correcto.

 

Le meto el GSO superview de 15 y me da un problema de intrafoco clarísimo. No me doy por vencido y compruebo la colimación (por hacer algo ya que no tiene nada que ver) y está correcta.

 

Repito con los tres oculares y mismo problema con el de 15 no hago foco salvo que baje la focal moviendo las barras.

 

Visto esto, se me estropean mis expectativas de usar los mismos oculares aquí que en el Mak.

 

¿Os ha ocurrido esto?, si es así, ¿cómo lo habéis solucionado?

 

Gracias

Enlace al comentario

No tengo oculares GSO de ningún tipo por lo que no puedo ayudar en ello. Con los BST no he tenido problemas y obviamente que los Plossl, al menos el de 25mm tampoco mostró ningún problema.

¿Qué tanto tuviste que recortar la focal del telescopio? si es solo 10mm tal vez no sea un enorme problema pero si es mas...

 

Saludos

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Ya lo he encontrado en una consulta de un usuario de otro foro. Efectivamente, los oculares GSO Superview 15mm. 68° no velen para el Heritage 130 porque hace intrafoco. 

 

⚡🐸🐍🤬!)

 

Eso me cabrea pues es, con diferencia, mi mejor ocular del que estoy enamorado usándolo con el Mal.

 

Esta noche haré más pruebas, pero ayer tuve que acercar el primario unos 5 mm.

 

Esto me lleva a tener que buscar unos oculares diferentes para su uso con el Heritage. ¿Habéis probado el ocular zoom 7-21 de svbony? (Con ese cubriría un gran rango)

Enlace al comentario

pues si el recorte de focal es de solo 5mm y el ocular es realmente tan bueno, te parece tan necesario sacrificar este ultimo solo para evitar recortar la focal?

Aun si recortaras 10mm a la focal el teles que quedaría como un f/4.9, la verdad que no le veo una gran y apreciable perdida.

Este ocular de 15mm en:

focal        rel/focal   Aumentos

650mm      f/5            43.3x

645mm      f/4.96       43x

640mm      f/4.92       42.6x

 

Realmente te parece un gran problema?

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

pues si el recorte de focal es de solo 5mm y el ocular es realmente tan bueno, te parece tan necesario sacrificar este ultimo solo para evitar recortar la focal?

Aun si recortaras 10mm a la focal el teles que quedaría como un f/4.9, la verdad que no le veo una gran y apreciable perdida.

Este ocular de 15mm en:

focal        rel/focal   Aumentos

650mm      f/5            43.3x

645mm      f/4.96       43x

640mm      f/4.92       42.6x

 

Realmente te parece un gran problema?

 

Esto esta mal, Javier ar me acaba de hacer notar mi gran error. Al acercar el primario al secundario no se acorta la focal (esto es intrínseco al figurado del espejo primario), sino que se reduce la apertura al estar parte del cono de luz proyectado por el primario mas allá del borde del secundario haciendo de hecho un diafragmado del primario y de esta forma aumentando la relación focal y no como dije reduciéndola.

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Revisando review de los GSO SuperView de 15mm (aparentemente hay dos modelos) en otros foros al parecer hay un consenso de que estos son efectivos en equipos con relaciones focales de 6 o más o podrían tener problemas en el borde del campo ocular.

Aun así, si acercando unos milímetros el primario logras hacer uso de este ocular que tanto te gusta y te brinda una muy buena vista, la verdad que no veo el problema, mas teniendo en cuenta la facilidad que brinda el Heri para realizar tal recorte en el tubo sin afectar en nada a futuro.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

Realmente te parece un gran problema?

Realmente no es un gran problema en sí, se tarda 30 segundos en hacerlo, pero me fastidia tener que moverlo al cambiar el ocular. 

 

hace 40 minutos, Lucho2000 dijo:

 

Al acercar el primario al secundario no se acorta la focal (esto es intrínseco al figurado del espejo primario), sino que se reduce la apertura al estar parte del cono de luz proyectado por el primario mas allá del borde del secundario haciendo de hecho un diafragmado del primario y de esta forma aumentando la relación focal y no como dije reduciéndola.

Correcto, yo también he cometido el mismo error.

hace 34 minutos, Lucho2000 dijo:

Aun así, si acercando unos milímetros el primario logras hacer uso de este ocular que tanto te gusta y te brinda una muy buena vista, la verdad que no veo el problema, mas teniendo en cuenta la facilidad que brinda el Heri para realizar tal recorte en el tubo sin afectar en nada a futuro.

El ocular es genial para el Mak, de hecho es mi principal ocular para planetaria y dobles. Nítido, gran campo, ... 

 

Lo que pasa es que sigo sin ver eso de tener que estar moviendo la focal del telescopio al cambiar de ocular y, para el Heritage, no tengo tan claro de que este vaya a ser mi principal ocular (tampoco sé cuál va a ser hasta que no tenga unas cuantas sesiones de uso).

 

Has probado algún ocular zoom?. Yo los he visto en tienda pero nunca tuve la ocasión. No creo que den la calidad de un ocular normal, pero parecen muy versátiles.

Enlace al comentario

La versatilidad es lo único bueno creo yo. En los eventos públicos donde se te junta un montón de gente alrededor del telescopio, gente que viene y va, como que se descontrola la cosa y no es el ambiente para tener un maletin de oculares. Es allí donde un ocular zoom me parece versátil, en cualquier otro contexto me parece que no seria la mejor opción si tienes la posibilidad de tener oculares afines al tipo de observación que vayas a realizar.

 

Habría que ver, medir, cuanta apertura perdés al acercar 5mm el primario, si se pierde poco y consideras aceptable simplemente podrías ajustar los barrales para que estén limitados a esa longitud y así con todos los oculares. También habría que ver si esto no deja corto al enfocador con los otros oculares que se irían mas a extrafoco.

 

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 10 minutos, Lucho2000 dijo:

 en cualquier otro contexto me parece que no seria la mejor opción si tienes la posibilidad de tener oculares afines al tipo de observación que vayas a realizar.

 

Pues buscaré un 15 mm. de otra marca para completar. De todas formas según lo vaya usando veré cual es el tamaño de ocular que mejor se me adapta.

 

Gracias por las opiniones 

Enlace al comentario
×
×
  • Crear nuevo...