Jump to content

Trabajo sobre cálculo de las órbitas planetarias.


Victoria40

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes, mi nombre es Victoria, acabo de llegar a este foro con una intención concreta, sería de dar un poco a conocer un trabajo que escribió mi madre hace años y que no ha conseguido divulgar, sobre las órbitas de los planetas y su cálculo por ecuaciones matemáticas. Ella no es científica, pero desde casa teorizó sobre estos cálculos basándose en las distancias planetarias conocidas, esta ecuación que extrajo, sirve también para calcular las órbitas de los satélites de los planetas, mi pregunta y no lo tengo comprobado sería si también se cumpliría para otros cuerpos celestes como cometas? Si fuera cierto, quizás se podría saber con antelación por dónde va a pasar un cometa de una masa determinada, velocidad, etc...

 

Bueno, querría que ustedes supervisasen el trabajo, incluso astrónomos profesionales, ya que durante años ella intentó que los astrónomos comentasen su trabajo, o lo publicasen y no contestaron ni una carta. Al final ella, Francisca, ha accedido a publicar por internet en un blog el contenido, pues me gustaría nos lo revisasen a ver si efectivamente este material pueda aportar algo nuevo al mundo de la astronomía.

 

Muchas gracias por su atención, de parte de su hija, Victoria Martínez.

 

Aquí les dejo el enlace:

 

NUEVA LEY MATEMÁTICA DE LAS DISTANCIAS PLANETARIAS

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola @Victoria40:

 

Bienvenida al Foro y esperamos que te sientas cómoda aquí.

 

Muy buen trabajo el de tu mamá porque está muy prolijo, ordenado y es muy clara la exposición; mandale nuestras felicitaciones.

 

En cuanto al análisis, matemáticamente estaría cerrando ya que la intersección de la recta propuesta con la familia de elipses de cada planeta está indicando, respetando la escala, la distancia a la que se encuentran tanto los planetas visibles como los que están por descubrirse; también este patrón se estaría cumpliendo en el caso de las lunas planetarias.

 

En cuanto a tu planteo sobre si este método sería aplicable al caso de los cometas, estimo que sería esperable que sí siempre y cuando éstos sean periódicos y sus órbitas no fuesen parabólicas o hiperbólicas.

En este caso (el de los cometas), me parece que va a ser más difícil verificar empíricamente el cumplimiento del método porque las variables distorsionantes externas serían mucho mayores a las de los planetas y sus lunas debido a las grandes trayectorias que describen, algunas de las cuales tienen períodos de centurias y hasta de miles años; y aquí es donde las matemáticas no se llevan bien con la física porque cualquier mínima perturbación que aparezca va a modificar la órbita teniendo en cuenta la poca masa que tienen, los outburst que se producen al aproximarse al Sol y las grandes distancias que recorren.

 

Después de leer un rato este trabajo no encontré incongruencias desde el punto de vista estrictamente matemático, aunque lamentablemente no tengo los conocimientos necesarios para arriesgar una evaluación final porque no soy astrónomo y sé que hay infinidad de factores de corrección por fenómenos externos que habría que introducir en las ecuaciones, los cuales desconozco totalmente por no tener una formación astronómica.

 

Nuestro referente del Foro en estos temas es @AlbertR, compatriota tuyo, quien posee amplios conocimientos sobre temas de cálculos astronómicos; quizás deberíamos esperar a que opine él porque tiene la autoridad para comentar en forma seria este trabajo y por ahí hasta puede orientarte sobre a qué entidad podrías enviarlo para que evalúen la viabilidad de su publicación.

 

En lo que respecta a mí, lo veo muy simple, rápido y con cálculos que fácilmente pueden ser introducidos en planillas electrónicas para que en 2 minutos tire el valor pero llego hasta ahí nada más.

 

Saludos, buenos cielos y de nuevo mandale felicitaciones a tu mamá, Roberto.

  • Like 4
Enlace al comentario

Muchísimas gracias, Roberto, y también de parte de mi madre, le ha hecho mucha ilusión leerte. No sabíamos que hacer ni dónde publicarlo, voy a intentar escribir al compañero que citas a ver si nos aconseja, a ver qué hacemos con el trabajo, si conoces software libre para linux relacionado con esta temática y me sabes decir el nombre de los programas por favor ayúdame, yo les escribiré a los desarrolladores a ver si les interesase también la ecuación, estoy convencida de que debe haber sitios y colectivos que quieran aprovechar esta variante de la ecuación de titus-bode...

 

bueno, no sé qué más decir, quizá mi madre escriba luego, a mí me encanta aprender con todo esto que leo así en plan aficionada, gracias por tu tiempo.

 

Victoria.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Victoria.

 

Antes que nada muchas felicitaciones a tu mamá, Francisca. Está muy interesante el trabajo y tiene una rigurosidad científica que no es común ver en alguien que no es científico. Y también gracias por compartirlo con nosotros. Como científico, aunque no Astrónomo si no doctor en Ciencias Físicas (que no es taaan distinto después de todo), y estando acostumbrado a leer y publicar en revistas científicas, te comento algunas cosas desde mi punto de vista.

 

Primero una palabra de precaución: hay que ser conscientes de las limitaciones de la ecuación obtenida. Es una ecuación muy sencilla (y creo que este es su atractivo) y puramente empírica construida a partir de un ajuste de relativamente pocos datos experimentales, lo que lamentablemente hace que no tenga mucho poder de predicción. Como dice Carl Sagan "afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria", y para obtener dicha ecuación no se utiliza mas evidencia que las posiciones de los planetas y lunas en nuestro sistema solar.

El problema de este tipo de ecuaciones que se basan 100% en datos conocidos de un contexto muy reducido (en este caso nuestro sistema solar), y no utilizan para nada la mecánica orbital (que se sabe que es válida al menos dentro del universo observable) es justamente ese: les falta poder predictivo.

 

Dicho esto y a modo de ejemplo para ilustrar lo anterior, vale considerar el trabajo de Mary Adela Blagg de 1913, que está explicado brevemente en la sección 5 de este artículo de Wikipedia. Blagg hizo un trabajo muy parecido al de tu mamá y obtuvo también una fórmula similar (aunque más complicada) que también ajusta bien las posiciones de los planetas, y por ejemplo la fórmula de Blagg da que un hipotético planeta transplutoniano estaría a 68 AU (vs las 49 AU del trabajo de Francisca).

Cómo se decide quien está en lo correcto? Sin información extra es imposible, porque en principio hay infinitas ecuaciones (o al menos muchísimas) que uno puede construir y que expliquen adecuadamente las posiciones de los planetas conocidos, pero que den valores distintos para un planeta hipotético. Es decir, hace falta evidencia adicional para decidir cuál sería la solución correcta, y acá es donde entra la mecánica orbital.

 

De todos modos insisto que, siendo conscientes de sus limitaciones, el trabajo de tu mamá está muy bueno y se nota que le ha puesto muchas ganas y pensamiento al tema. A modo de sugerencia y para tratar de mejorarlo creo que convendría agregar más referencias bibliográficas. Estoy seguro que, para hacer semejante trabajo, Francisca leyó mucho más bibliografía que lo que puso en el apartado "Referencias". Está bueno que ese apartado quede lo más completo posible.

Se podría también, por ejemplo, citar a Blagg y mencionar en el cuerpo del trabajo que ella realizó un trabajo similar, discutiendo lo importante. Como ventaja del trabajo de Francisca frente al de Blagg se podría mencionar que la ecuación obtenida es bastante más sencilla, por ejemplo. Ese tipo de discusiones creo que sumaría.

 

Que el trabajo no tenga tantas referencias bibliográficas lamentablemente va a hacer que los astrónomos profesionales no le den mucha importancia. Para que te des una idea, los trabajos míos publicados en revistas científicas internacionales tienen entre 50 y 100 referencias bibliográficas, que es mas o menos lo estándar. Otra cuestión que inevitablemente va a hacer que los astrónomos profesionales no lo consideren es que (como decía más arriba) no se utiliza mecánica orbital y hoy en día eso es prácticamente una condición necesaria.

 

De todos modos todo depende de qué pretenda uno del trabajo. Si no se pretende que se publique en un revista internacional o que lo analicen astrónomos profesionales, nada de esto es necesario. El trabajo en sí mismo ya es interesante así como está. Siempre se puede mejorar, pero eso también se puede decir de cualquier trabajo.

 

En 11/5/2022 a las 13:14, Victoria40 dijo:

mi pregunta y no lo tengo comprobado sería si también se cumpliría para otros cuerpos celestes como cometas?

 

Respecto a esto, ya decía mas arriba que la ecuación va a tener problemas con predecir cosas en general, pero agrego que además los cometas son un sistema totalmente distinto a los planetas. Tienen órbitas muy excéntricas e incluso pueden llegar a ser parabólicas o hiperbólicas, por lo que son sistemas que desde el punto de vista de la mecánica orbital se comportan muy distinto a los planetas. Así que no contaría con poder predecir esto.

 

Espero que te sirvan mis opiniones, y está de mas decir que todo esto va sin ningún ánimo de ofender ni menospreciar el trabajo, mas bien todo lo contrario. Me parece maravilloso que gente que no se dedica a la ciencia pueda escribir semejante trabajo, con todo lo que eso implica. Ojalá hubiera más gente con su nivel de interés y dedicación!

 

Saludos.

Editado por RodrigoPon
  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola, les transcribo lo que ha escrito mi madre, gracias.

 

En primer lugar, doy las gracias a este Foro Astronómico por el interés que ha mostrado en el trabajo que les he enviado y , en especial, a los señores Don Roberto W y Don RodrigoPon que los han leído y contestados con el mayor interés.

 

No he leído muchos trabajos que hagan alusión a las distancias planetarias, por lo que no puedo aumentar el apartado de Bibliografía, ya registrado.

 

La ecuación de la recta donde coinciden los semiejes menores de los planetas y satélites del sistema solar presenta una fórmula para encontrar un nuevo planeta o satélite. (Está constatada en este trabajo: hay que cambiar sólo los valores del planeta o satélite anterior).

 

Que la distancia del planeta X del trabajo que os he enviado, no coincida con la distancia dada por otra investigadora, no desmerece en nada (según mi criterio), ninguno de ellos. En esta región tan alejada de nuestro sistema sistema, solar pueden aparecer planetas y sus satélites cuyas distancias estén determinadas en "Nueva Ley de las Distancias Planetarias", pero aún no descubiertos.

 

Muchas gracias por su atención. Francisca Bello Bustos

Editado por Victoria40
retocar texto
  • Like 1
Enlace al comentario
En 1/6/2022 a las 7:57, Victoria40 dijo:

Que la distancia del planeta X del trabajo que os he enviado, no coincida con la distancia dada por otra investigadora, no desmerece en nada (según mi criterio), ninguno de ellos

Hola @Victoria40:

 

Para nada desmerece su trabajo ni su planteo ya que hasta que no se descubra el esquivo Planeta X, toda hipótesis, teoría y deducción propuesta es válida si se encuadra dentro de los conceptos matemáticos y físicos aceptados, como perfectamente es el planteo de tu mamá Francisca.

 

En cuanto a lo que explicó @RodrigoPon sobre la conveniencia de incorporar muchas referencias bibliográficas, háganle caso porque sabe por qué lo dice y tiene bastante experiencia en publicaciones, y en mi caso particular, le agradezco muchísimo la franqueza y sinceridad con que expuso su explicación en estos aspectos de formalidad que desconozco totalmente.

 

También es interesante y a la vez ilustrativo para mí (que no domino el tema) la explicación de Rodrigo en el sentido que la gran excentricidad que tienen las trayectorias de los cometas hace que el análisis orbital a emplearse sea diferente al de los planetas; desde mi ignorancia sobre este tema, creo que sería conveniente que antes de publicar su trabajo, tu mamá vea la posibilidad de profundizar este tema para minimizar la probabilidad de que sea rechazado por esta causa.

 

Le deseo la mejor de las suertes para que pueda publicar su trabajo y desde ya te pedimos que nos vayas contando cómo va evolucionando el tema.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario

Ah, gracias. Bueno, la intención de mi madre no es definir órbitas de cometas, que yo sepa, eso era una duda personal mía, que la he mezclado por aquí, porque no soportaba tener esta duda. También tengo otra que pondré en una nueva discusión, soy profana en la materia pero siempre me he preguntado alguna cosilla que puede parecer absurdo a muchos pero que a mí no me deja dormir, ya iniciaré el nuevo tema más adelante.

 

Yo quería insistir, mi madre no conocía a la señora Blagg antes de leerles. También quiero comentar, que escribió este trabajo hace bastantes años y ahí se quedó sin divulgar, pero que en aquel momento no se conocían dos planetas que ahora sí que se conocen y de la que la ecuación predijo sus órbitas. Por lo visto esta ley también se puede aplicar a planetas extrasolares. Yo por mi parte, si conocen nombres de software, en linux sobretodo, que puedan usar las ecuaciones, se lo agradecería, para ponerme en contacto con los desarrolladores a ver si esto se puede aprovechar. Como usuaria del software libre sí me interesa colaborar en que se puedan ampliar sus aplicaciones o sus utilidades....bueno, que no me apetece dejar que pasen más años en el mismo plan del pasado donde nadie supo de la existencia de estas ecuaciones exactas o aproximativas, pero en cualquier caso aprovechables...

 

bueno, gracias, sigo solicitando colaboración en estos sentidos, y también les agradezco mucho el interés.

 

Victoria.

  • Like 2
Enlace al comentario

Por qué no te contactas con el programa de radio el tercer planeta, son buena onda y por ahí te pueden ayudar a divulgar

Enlace al comentario

gracias por la idea, lo que pasa es que mi madre ya es mayor, no se si va a querer, y yo directamente no me atrevo (hay gente que sí, yo tengo fobia de hablar delante de gente)

lo de escribir a la gente que programa el software me parecía una idea que sí que yo podría poner en práctica.

Bueno, si tienen más ideas, yo les agradezco, pienso que estas ecuaciones dan cifras aproximadas de las coordenadas de las órbitas y con la tecnología que hay hoy y con el software libre que tenemos me parece que debería de ir y hablarlo, si conocen nombres de programas de astronomía para esto les doy las gracias por adelantado, yo solo conozco celestia y stellarium y no creo que esos sean los que busco.

 

saludos desde Madrid.

 

Victoria.

 

PD: me gustaría encontrar ese programa de radio, para oirlo, por cierto. No me gusta ver televisión que no aprendo nada.

Enlace al comentario
hace 8 horas, Victoria40 dijo:

me gustaría encontrar ese programa de radio, para oirlo, por cierto. No me gusta ver televisión que no aprendo nada.

Está en Ivoox, pero han dejado de emitir hace dos meses. En Ivoox hay numerosos podcasts interesantes sobre astronomía y ciencia:

 

- Materia Oscura

- Astrobitacora

- Aparici en Órbita

- Desorbitados

- Coffee Break

- A Ciencia Cierta

- La Brújula de la Ciencia

 

No están ordenados por importancia, hay bastantes más pero he puesto una lista de lo que suelo escuchar. Espero te sirva.

 

Enlace al comentario

vale, voy a buscar eso, ni sabía lo que era ivoox, hace años que no escucho podcast....ahora me vuelco mucho más en la biblia, a diferencia de mi madre, soy protestante y me influye mucho a la hora de estudiar ciencia, tengo unas preguntas que ya publicaré, y les explico esto porque influye mucho en cómo veo ahora la ciencia, con otros ojos que antes no la veía (aunque siempre fuí de ciencias), ahora pensar en el cosmos me hace pensar en el Creador, no sé cómo explicárselo, es una sensación diferente de la que antes tenía. Bueno, voy a buscar lo que me han indicado, a ver qué me llama la atención de allí....

 

muy agradecida,

 

Victoria.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...