Jump to content

El supuesto porque marte tiene 2 caras.


ignacio.manzano

Publicaciones recomendadas

"Nuevas evidencias apoyan la teoría de que un impacto cataclísmico dejó una huella indeleble en el planeta rojo, quizás la más grande en cualquier cuerpo celeste del sistema solar

Las sondas de la NASA, Mars Reconnaissance Orbiter y Mars Global Surveyor, descubrieron en Marte lo que sería el cráter más grande del sistema solar, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL)."

Fuentes:

http://www.nature.com/news/2008/080625/ ... 8.916.html

http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/7473128.stm

http://infobae.com/contenidos/388368-10 ... -dos-caras

Saludos

Nacho

Enlace al comentario

Gracias Ignacio por la info!!

Pero me surgió una duda y quizas puedan ayudarme...

Teniendo en cuenta que Marte tiene un diámetro aproximado de 6800 km y el objeto que impactó tenía uno de 2000 km, las consecuencias no deberían de haber sido "mas destructivas" para el planeta? Lo pregunto porque con semejante tamaño, la masa del objeto que impactó debería de haber sido muy grande!! Y teniendo en cuenta la velocidad a la que suelen impactar, no liberaría suficiente energía como para destruirlo?(debido a la gran cantidad de movimiento)

De antemano, perdon si estoy preguntando una burrada, pero existiendo tanta gente que sabe mucho de Física en el foro no me quería quedar con la duda . :oops:

Saludos a todos.-

Enlace al comentario

Es que también influye el ángulo de choque, no es lo mismo que le vuele parte del hemisferio norte a que impacte de lleno en el centro del planeta.

Ahora lo que me pregunto es a donde fueron a parar todos los escombros de la colisión, formarán parte del cinturón de asteroides?

También hay una similitud bastante grande con la teoría de la formación de la Luna a partir de un impacto parecido en la Tierra, porque en Marte no se formó a pesar de su menor gravedad?

Enlace al comentario

Gonza: No es una burrada lo que preguntas. Para eso estamos, para preguntar y para ayudarno. Si alguien quiere opinar o corregirme no me ofendo.

No siempre el tamaño y la cantidad de energia son suficientes como para destruir el planeta, por mas colosales que parezcan las proporciones. Por ejemplo:

“Al descubrir que la composición de la Luna era la misma que la de la superficie terrestre se supuso que su origen tenía que venir de la propia Tierra. La mejor explicación de la formación de la Luna es que ésta se originó a partir de los pedazos que quedaron tras una cataclísmica colisión con un protoplaneta del tamaño de Marte.

Esta teoría también explica la gran inclinación axial del eje de rotación terrestre que habría sido provocada por el impacto.

La enorme energía suministrada por el choque fundió la corteza terrestre al completo y arrojó gran cantidad de restos incandescentes al espacio. Con el tiempo, se formó un anillo de roca alrededor de nuestro planeta hasta que, por acreción, se formó la Luna. Su órbita inicial era mucho más cercana que la actual y el día terrestre era mucho más corto ya que la Tierra rotaba más deprisa. Durante cientos de millones de años, la Luna ha estado alejándose lentamente de la Tierra, a la vez que ha disminuido la velocidad de rotación terrestre debido a la transferencia de momento angular que se da entre los dos astros”

Ya que planteas el tema del tamaño y la energia, fijate en esta comparación: el diámetro de la Tierra es 12754 km y el de Marte es 6800 km, o sea un 53 % mas grande. El diámetro del meteorito de Marte es de 2000 km, representa el 30% en tamaño. El meteorito que cayo en la Tierra en esa teoria, dando origen a la Luna era en proporcion mas grande al que cayo en Marte y no destruyo por completo la Tierra, sino que la gran energia liberada provoco grandes cambios en el planeta.

Lo mismo pudo haber pasado en Marte. Seguramente hubo alteraciones en el planeta y dentro de estas la diferencia entre las dos caras y no destruyo al planeta por completo.

Además es solo una teoría lo del impacto del meteorito, hay científicos que no descartan la otra teoría de que la roca hirviente en el interior del planeta pudo haberse expandido para formar las diferentes cortezas.

Un beso. Sil

Enlace al comentario

Muchísimas gracias por sus respuestas!!

Ahora me queda un poco mas claro. Habia escuchado hace tiempo la teoría de la Luna pero nunca lei nada al respecto. No bien tenga un tiempito me pongo a buscar mas información.

Saludos.-

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...