Jump to content

Ocular 6 mm para heritage 150.


Leonardo raul

Publicaciones recomendadas

Muy estimados estuve observando planetas con 300x bst 5 mm y Barlow 2 x, no tuve buen resultado, supongo porque es el máximo del equipo, y estaba muy húmedo, que ocular de 6 mm me recomiendan? Llegaría a 250x con el Barlow que sería supongo más adecuado, o un ocular más pequeño?. Gracias saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Buen día

No creo que te haga falta un ocular de 6mm teniendo el bst de 5mm. Si la noche no acompaña, no vas a ver mejora de 300 a 250x. Una noche bien transparente y en calma te dará buenos resultados con tu equipo actual.

saludos

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Leonardo, van a ser pocas las noches que puedas observar con calidad a 300 aumentos. De hecho, a partir de 200x se empieza a complicar y, a veces, ni siquiera llegas a eso.

Hace unas horas por ejemplo le tiré a Jupiter, Venus y Saturno… y no es casualidad que el que mejor se vio fue este último , que es el que más alto está. Igual, con 166x incluso no fue una súper observación… la humedad extrema, el seeing malo o regular, etc. van a afectarte muchas veces más que el tele o el ocular en sí que uses.

No es la mejor época para planetas aún, por lo que yo esperaría a hacer más pruebas y con condiciones más propicias para avanzar con alguna inversión adicional (los 300x para el Heri 150 estarían dentro de su rango aceptable).

Suerte, saludos,

 

Matias 

 

Enlace al comentario

Estoy 100% de acuerdo con lo que te dijeron,  seguramente el seeng era malo. ¿Probaste sacarle el barlow y ver a 150x? 

 

Rody

  • Like 3

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

A Jupiter y Saturno, pero especialmente al primero, a 130x con el Heri le saco detalles. Si no pudiste a 150x es porque tenias un seeing pésimo.

El seeing te va limitar el aumento al que puedas alcanzar en ese momento, en ciudad lo normal es que este por debajo de los 200x pero hay noches que las condiciones son tales que te permiten subir mucho incluso hasta el máximo del telescopio. Es importante detectar esas noches y tomar notas de las condiciones para ir diferenciandolas de las malas noches.

En lo que tengo telescopio habré tenido entre 6 y 10 noches con un seeing que me permitiera llegar a los 260x. Cuando esa noche se te da y tienes planeta a la vista, olvida todo y ve por el planeta. Aprovecha esa noche de buen seeing porque suceden cada muerte de obispo jeje

 

Ed;  Se me olvidaba recordarte que si tienes un barlow 2x acromático de SW o Celestron, puedes desenroscar la lente del barlow y enroscarlo directamente al ocular como si fuera un filtro, te quedaría como un barlow 1,5x, con tu BST 5mm serian unos 225x de aumentos

 

Saludos

Editado por Lucho2000
  • Like 1
  • Haha 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Se me olvidaba recordarte que si tienes un barlow 2x acromático de SW o Celestron, puedes desenroscar la lente del barlow y enroscarlo directamente al ocular como si fuera un filtro, te quedaría como un barlow 1,5x, con tu BST 5mm serian unos 225x de aumentos

 

Esa idea está buena y personalmente la uso mucho, pero en el Heritage hay que tener cuidado porque para enfocar usando el barlow enroscado en el ocular hace falta mucho recorrido del enfocador hacia afuera. El problema en el Heritage es que si te vas muy atrás en el enfocador podes llegar a desenroscarlo del todo y que se caiga el enfocador junto con el ocular y el barlow. Cuidado con esto cuando lo pruebes. Teniendo este cuidado, esto se puede usar tranquilamente incluso en el Heritage. Acá se habló un poco del tema:

 

https://www.espacioprofundo.com/topic/38570-barlow-15x-con-barlow-acromático-sw-2x/

 

 

Editado por RodrigoPon
  • Like 1
Enlace al comentario

Para ir a esos aumentos yo prefería usar directamente un ocular asi no metía más vidrio en el medio con un barlow.

 

En el newton 150/750 f5 usaba un BST 3.2 mm, lo cual me daba 300x de aumentos, pero como dicen todos, es rara la vez que hay tan buen seeing y estabilidad como para sacarle provecho particularmente en planetaria.

 

También tengo el tmb uwa 2.5 mm con el cual llegaba al máximo teórico de aumentos que puede entregar ese diseño/apertura (360x) . Para la luna son buenísimos

 

Si te vas a comprar otro ocular, no te compres uno de 6 mm para usar con barlow, directamente comprate el 3.2 mm.

 

 

 

Editado por clear
Enlace al comentario

Estoy de acuerdo con Clear en que si ya tienes un 5mm ir por un 6mm para usarlo con barlow o ir por un 3.2mm da lo mismo y en definitiva menos vidrio siempre es mejor y no solo por la cantidad de vidrio, sino mas bien por la calidad de estos. Es lo que yo priorice al ir por un 8mm para dejar de usar el 18mm + el barlow.

 

 

hace 1 hora, clear dijo:

En el newton 150/750 f5 usaba un BST 3.2 mm, lo cual me daba 300x de aumentos,

 

Creo que hay un problema matemático allí....

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...