Jump to content
  • 0

Cual sera mi primer telescopio?!


Ohyeahbaby

Pregunta

Hola!

Mi nombre es Jose, soy de Cordoba capital. Tengo recien cumplidos los 40 y mi cuerpo me pide un telescopio asique le tendre que comprar uno.

Les cuento que soy de leer durante meses antes de realizar alguna compra sobre algo que me interesa asique me conozco casi todas las piezas del rompecabezas llamado "compra de telescopio", pero ni idea de como armarlo jeje.

Dadas mis espectativas, lo que quiero observar y el tiempo que le voy a dedicar al hobby, me inclino por algo como un Dobsoniano de 200mm de apertura. Es lo que mas he visto que recomiendan con un presupuesto como el mio. Mi presupuesto ronda entre 500 y 850 dolares. Quiero algo que me sirva para ver un poco de todo en general y con gran apertura, como bien dicen ustedes "apertura mata galan" jaja. Tambien quiero destacar que el tamaño y el peso no son un problema para mi y que no me interesa la astrofotografia por ahora.

Algo que solo te lo da la experiencia, es que no tengo ni idea que marcas y componentes son buenos asique inicio con la primera pregunta, es el siguiente telescopio bueno?:

 

Telescope Hokenn Optik  H2001000PEQ5
Diseño Óptico Newtonian parabolic
Apertura  200mm 8"
Distancia Focal: 1200mm
Relación Focal F 5
Buscador: 9 x 50 acromático
Oculares de 1,25”: Super 10 super 20mm
Barlow Acromático 2x (con adaptador de cámara)
Ampliación (con oculares suministrado):
Aumento total aparente: 400x
Montura Ecuatorial EQ5
Trípo de aluminio

 

Lo puedo conseguir por 500 dolares usado. Me llama la antencion que he visto parecidos en el foro y valen lo mismo, pero sin la montura. Acaso tengo que desconfiar?

 

Este por ejemplo se vende en el foro y es solo el tubo sin la montura por el mismo precio (500 dolares).

 

Este por ejemplo es de solo 130 y vale casi lo mismo.

https://duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/skywatcher-explorer-130p-eq2.html

 

Teniendo esto en consideracion, al comprar usado, lo logico seria pedir una prueba, pero al no tener experiencia no sabria donde mirar por errores o roturas. Sobre todo si no tengo ni idea como se deberia ver atraves de un Hoken f/5 200mm

Deberia estar colimado supongo si lo tiene a la venta. Habria que realizarle algun otro mantenimiento al Hoken de 200mm ademas del colimado?

 

Por ultimo y mas importante, hay algo que nunca vi plantear a nadie y me parece super importante, hay grupos que se junten para poder probar algunos telescopios y mejorar increiblemente mi capacidad de decision sobre que comprar? Mis queridos compañeros cordobeses, estoy dispuesto a pagar el asado y el fernet.

 

Desde ya, muchas gracias y espero no verlos en alguna noche oscura para poder ver las estrellas.

 

Un saludo,

 

Jose

 

 

 

 

Enlace al comentario

19 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Hola, el telescopio publicado. (ota sky watcher) es un poco mejor calidad que la ota hoken. 

Es un poco más bonito a la vista estética, y tiene enfocador cryfound de doble velocidad. (estos enfocadores suelen ser bastante caros y puede ser por este motivo que el precio sea el de 500 uss. Más allá de esto el precio suele ponerse en 80% valor a nuevo.) 

 

Si conseguiste un telescopio hoken con montura eq5.  Y en precio de 50% a nuevo. Pues sería muy buena compra 😉

 

la montura es casi de regalo en la compra, y son caras. , y tener una eq5 de arranque es muy bueno 😊😊😊 yo estube 3 años antes de lograr mi eq5 😔 por ceparado. 

 

Una montura eq - 5 en tu caso. Sirve tanto para visual como para astrofotografía. Así que si te decides luego a astrofotografía, se puede 😉

Es mas complicada que las dobson para visual, pero muy buena desde mi punto de vista, ya que posee buenos engranajes y capacidad de carga 😉

 

 

También soy de córdoba  capital y puedo darte un par de consejos o alguna mano si quieres 😉

 

Dime por que lado vives. 

 

..... 

Si yo hoy tubiera que comenzar de nuevo, y tuviera un presupuesto entre 500 y 800 uss. 🙄

No compraría un hoken por más que sea barato y buena calidad. 

Esperaría y compraría un skywatcher (tubo) y luego montura skywatcher.  O si puedo ambas cosas juntas por menos precio mejor. 

 

Pero los skywatcher, no sólo son mucho más bonitos todo en estética, sino que tienen mejores materiales y construcciones. 🙄

 

Por mas que esto signifique elevar mi presupuesto en 200 o 300 uss. 

(de 500 a 700) yo me iría por lo que es calidad y bonito. 

 

Un telescopio no solo se aprecia cuando se usa, sino que también cuando no y esta en la habitación como algo que expones. Y además la calidad siempre es reconfortante. 

 

Por ejemplo... El enfocador dual speed que te hable. Encarece el tubo? Si.  Pero es mucho más bonito ver por el. 

 

Hace un mez o similar se vendió un tubo (ota) skywatcher aquí en el foro con enfocador dual speed y un ocular 2 pulgadas!!.  Por 900.000$.  La verdad un lujo. 

Un enfocador de esos agradeces ver por uno de ellos 😉😉. Es mucho más lindo!!! Ves todo como mas amplio y no molesta a la visual como los de 1.25. Que parece que vieras por un tubito . De chiquitos que son 😔😔.  Guarda 1.25 es bueno. Pero 2 pulgadas le gana a goleada. 

 

Si ese tubo publicado posee un ocular 2 pulgadas yo ofrecería 900.000 como el que se vendió. 

Y si no lo tiene... Pues entre 800.000 y 850.000.  Pero si conseguís con ese ocular sería muy lindo 🙄

 

Y luego vas por una montura sw.   (esto te lo digo por si no tienes apuro digo 🙄

 

Además la montura la puedes conseguir con trípode de acero. Es mucho más bonita y estable para un tubo de 200 mm 

.... 

Finalmente el ultimo aspecto. 

Skywatcher tiene reventa fácil.  

Hoken es más difícil la reventa. 

 

(si no te gusta, recuperas tu dinero rápido.). Además al ser más moderno tienes más años de margen en reventa rápida. 

Editado por Twilight
  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Este es el que se vendió hace poco. Tiene el enfocador dual speed. Y tiene el ocular 2 pulgadas que te dije.  Se vendió por 900.000.

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Hola Jose, primero queria agradecerte por hacer referencia al producto que publique. Como bien comenta @Twilight por lo que se la diferencia entre el hokken y el SW es el enfocador de doble velocidad que hoy en dia no se consigue y por propia experiencia al haber pasado por otros telescopios, ese accesorio hace la diferencia para mejorar la experiencia al usuario. Desconozco que tal sera la optica del Hokken. Por otra parte el colimado al ser un OTA newtoniano sea la marca que sea vas a tener que colimarlo depende el uso que le des y mas si lo trasladas constantemente. Yo estuve en la misma situacion que vos al no saber que mirar a la hora de comprar un ota usado. Principalmente se puede ver el estado del espejo y la mecanica del enfocador y esteticamente si tuvo algun golpe raya etc. Por mi parte y probablemente haya mas usuarios que hagan lo mismo que cuidan sus equipos mas que su propia vida jajaj. Exitos en tu busqueda!

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Cuando tengas que colimarlo puedo prestarte mis colimadores. 

Igual el colimado no es tan necesario. Con que se vea bien ya es suficiente para empezar 😉. El colimado es más bien para fotografía 😉. Yo tube un telescopio al principio. Sw newton 150x750. Y nunca lo colime ni nada por 2 años hice visual y no nesecitaba hacerlo. Lo sacaba a mi patio y lo trasladaba en auto 🙄.   Ahora si vas a fotografía o el telescopio se desarmo   ahí si hay que colimarlo bien 😉

 

 

Corrijo de la primera publicación que acote, que lo lindo es que más allá de tener enfocador dual speed. Posea el ocular de 2 pulgadas. 

 

Ante esto me pregunto y deberás preguntarle al vendedor del tubo si te interesa este. 

Dice que incluye un ocular de 8 mm 

Esto es raro. No suelen venir con oculares de 8 mm. Este tubo suele venir con un ocular de 28mm. De 2 pulgadas. Si es así. Sería muy bueno para que lo tengas en la mira, y luego vayas por la montura 😉

Editado por Twilight
  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Hola José.

 

Mirá, acá encontré un hilo viejo sobre el telescopio Hokenn que podes conseguir usado (posiblemente ya lo viste):

 

 

El tubo en sí es bueno, es el mismo que el Sky-Watcher 200/1000 pero con otro enfocador (un poco peor según dicen) que seguramente no sería problema. El gran, gran problema que le veo a ese equipo es la montura, que es ecuatorial: pesadísima e incomodísima para visual.

 

Si bien siempre decimos que apertura mata galán, un telescopio de gran apertura guardado y que no se usa nunca debido a lo tedioso que es, es mucho peor que un telescopio de menor apertura pero cómodo y que por lo tanto se utiliza mucho. En ese sentido es un equilibrio en cuanto a apertura/facilidad de uso.

 

Acá el problema no es tanto la apertura en si, si no la montura ecuatorial, ya que 200mm y hasta 250mm son fáciles de sacar y usar si son con montura dobson. Por eso si bien ese equipo a $100000 sería una buena compra por su precio, para visual no sería lo más óptimo y es difícil de recomendar.

 

Está muy complicado conseguir cosas adecuadas para arrancar hoy en día. Ni me gasto en recomendarte nada porque lo único que se me ocurre según lo que hay disponible son telescopios de aperturas de 70mm, claramente muy chicos para tu presupuesto y expectativas.

 

Por otro lado, si mal no recuerdo @RodyG compró un tubo sin montura de estos 200/1000 y le armó una montura dobson. Eso sería una opción super interesante, dependiendo de la maña que te des y lo dificil/caro que sea armar dicha montura. Entiendo que es algo muy sencillo si te das maña, pero no lo hice nunca así que no tengo idea. Quizá @RodyG te pueda contar cómo le resultó a él esta modalidad.

 

Si lo ves viable, re que podrías comprar el Sky-Watcher que está a la venta:

 

 

mas la montura dobson fabricada y te quedaría alto equipo.

Editado por RodrigoPon
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
  • 0

Acá está el post donde @RodyG describió con detalle su experiencia:

 

 

Cosas a tener en cuenta:

 

Las monturas dobson que vienen de fábrica con los Sky-Watcher, si bien andan decentemente, son bastante mejorables en varios aspectos:

- Son pesadas innecesariamente, si te fabricas una podes aprovechar a hacerla bastante más liviana y transportable.

- El sistema de altitud es bastante mejorable ya que no tienen mucho diámetro los rodamientos. Si te armas una personalizada los podes fabricar con mayor diámetro y queda mejor el movimiento.

- El tubo tiene problemas de balance, es pesado de arriba, debido a que los rodamientos de altitud están demasiado cerca del espejo. Esto se soluciona poniéndole un contrapeso en el lado del espejo para mejorar el movimiento en altitud. Pero si fabricas vos la montura podes poner los rodamientos en el centro de masa para evitar esto y que se mueva mucho mejor sin necesitar contrapeso.

 

En mi caso, para solucionar el último punto le puse un disco de gimnasio de 1.25 kg del lado del espejo y esto mejoró muchísimo su comportamiento. Los primeros dos puntos no son fáciles de solucionar y tampoco es estrictamente necesario hacerlo, así que los dejé así.

 

Menciono estas cosas porque si bien no son defectos super importantes (aunque el tercero jode bastante), una montura dobson casera bien hecha puede superar ampliamente a las que vienen de fábrica con los equipos.

Editado por RodrigoPon
  • Like 3
Enlace al comentario
  • 0

Yo en su momento tuvo un dobson y el mismo tenia ruedas para poder mover lo libremente desde mi casa hacia el fondo. La verdad muy cómodo y ultra transportable. La idea de @RodyGes ideal!

  • Like 2
Enlace al comentario
  • 0

Hola Jose y bienvenido!

Al parecer ya tienes en claro varias cuestiones y estas bastante bien encaminado.

Por tu consulta:

hace 10 horas, Ohyeahbaby dijo:

Lo puedo conseguir por 500 dolares usado. Me llama la antencion que he visto parecidos en el foro y valen lo mismo, pero sin la montura. Acaso tengo que desconfiar?

 

Este por ejemplo se vende en el foro y es solo el tubo sin la montura por el mismo precio (500 dolares).

 

Tienes que comprender que ese enfocador y solo el enfocador dual speed nuevo esta 290 dolares. La calidad tiene su precio.

 

Hokenn tiene una calidad en la óptica similar o igual a la de SkyWatcher, es en los accesorios en donde abarata los costos, tubos un poco mas finos (y mas delicados) enfocadores mas económicos, soportes y tornilleria de los espejos de menor calidad, los oculares, el trípode y un largo etc.

 

¿Qué, mirar al evaluar un usado?

Se me ocurre mirar los espejos, que no estén rayados ni que estén picados y que tenga la dona el primario; que el enfocador tenga todos los accesorios, estos 200/1000 suelen venir con enfocadores de 2" con reductores a 1.25", deben estar todos los reductores y extensores y el tornillo de freno del enfocador si es un Crayford (si es cremallera supongo que también lo tiene).

Que no les falten tornillos del sistema de colimación a ambos espejos, que el tubo no este abollado. Algún rayoncito o picado la pintura es inevitable y hasta esperable, en la mayoría de los casos fácil de solucionar estéticamente, pero si el tubo esta abollado pues Hasta Luego.

En cuanto a la condición de la montura y trípode se lo dejo a los que mas saben de estas.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0
hace 11 horas, Twilight dijo:

Hola, el telescopio publicado. (ota sky watcher) es un poco mejor calidad que la...recuperas tu dinero rápido.). Además al ser más moderno tienes más años de margen en reventa rápida. 

Hola a todos!!!

(Antes que nada quiero aclarar que he borrado varios textos de sus respuestas asi que no se asusten al no poder leer a que estoy respondiendo.)

WOWWW!!! jajajaja llevo 40 años en foros de computacion y aeromodelismo y nunca recibi respuestas tan elaboradas y precisas. Desde ya les agradezco a todos y me han ayudado muchisimo!!! Encima la primera respuesta de Cordoba capital, vamoooooo! jajaja. Yo vivo en Alto Verde, pero me llego a cualquier rincon de Cordoba si me dejan ver por un telescopio jajaja. Recien llego del laburo, y acabo de salir a ver la Luna con mis binoculares, ayer me la perdi y esta hermosa.

Todo lo que dijiste Twilight sobre la diferencia entre las marcas, la calidad del enfocador, y la estetica del telescopio me parecio super importante y son cosas que a partir de ya mismo pasaran a ser parte imprescindible de mi decision porque pienso exactamente igual que vos. Tambien muy bueno lo que aportaste sobre la montura que tiene muy buena capacidad de carga, es mejor para visual (lei sobre su precision al seguir objetos) y tambien sirve para futuro si quiero sacar alguna foto que seguro lo hare. Yo cuando invierto pienso en que sea de por vida, no me gusta andar "actualizando" equipo. Lo tendre muy en cuenta. Otra cosa que me ayudo mucho fue el que me hayas explicado el porque vale x dolares cada cosa, y encima hasta pensaste en el valor de reventa por si lo quisiera cambiar algun dia, basicamente me armaste todo el contorno del rompecabezas llamado "compra de telescopio" jajaja, mil gracias.

 

hace 10 horas, Twilight dijo:

Este es el que se vendió hace poco. Tiene el enfocador dual speed. Y tiene el ocular 2 pulgadas que te dije.  Se vendió por 900.000.

 

 

Ahora mismo le echo un ojo para ver las caracteristicas. Te pasaste!

hace 10 horas, maxrecord dijo:

Hola Jose, primero queria agradecerte por hacer referencia al producto que publique. Como bien comenta @Twilight por lo que se la diferencia entre el hokken y el SW es el enfocador de doble velocidad que hoy en dia no se consigue y por propia experiencia al haber pasado por otros telescopios, ese accesorio hace la diferencia para mejorar la experiencia al usuario. Desconozco que tal sera la optica del Hokken. Por otra parte el colimado al ser un OTA newtoniano sea la marca que sea vas a tener que colimarlo depende el uso que le des y mas si lo trasladas constantemente. Yo estuve en la misma situacion que vos al no saber que mirar a la hora de comprar un ota usado. Principalmente se puede ver el estado del espejo y la mecanica del enfocador y esteticamente si tuvo algun golpe raya etc. Por mi parte y probablemente haya mas usuarios que hagan lo mismo que cuidan sus equipos mas que su propia vida jajaj. Exitos en tu busqueda!

Buenas noches Maxrecord!

Muchisimas gracias por tu comentario. Tu OTA esta hermoso y anda preparando el descuento para que te lo compre jajaja. Descuento de cumple de 40? No, en serio, ahora con todo lo que me han ayudado tengo una idea clarisima de como comprar, es solo cuestion de dias para decidirme por algo (solo necesito "buscar" lo cual es bastante dificil como dijeron en este foro dado que estamos en Argentina y es un hobby poco popular) Gracias por la honestidad con respecto a SW vs Hokken y por la explicacion de mantenimiento y busqueda de detalles en usados.

Estaremos en contacto! (cuando entre a robarte el telescopio a tu casa jajaja)

hace 8 horas, Twilight dijo:

Cuando tengas que colimarlo puedo prestarte mis colimadores. 

Igual el colimado no es tan necesario...

Ante esto me pregunto y deberás preguntarle al vendedor del tubo si te interesa este. 

Dice que incluye un ocular de 8 mm 

Esto es raro. No suelen venir con oculares de 8 mm. Este tubo suele venir con un ocular de 28mm. De 2 pulgadas. Si es así. Sería muy bueno para que lo tengas en la mira, y luego vayas por la montura 😉

Mira que yo soy re confiansudo, eh? te caigo y te pido el colimador y encima me tenes que dar de comer, te va a salir mas barato regalarme el colimador en lugar de darme comida 😂 

Excelente la data del ocular de 8mm, muy muy buen dato, lo preguntare.

hace 7 horas, RodrigoPon dijo:

Hola José.

 

Mirá, acá encontré un hilo viejo sobre el telescopio Hokenn que podes conseguir usado (posiblemente ya lo viste):

 

 

El tubo en sí es bueno, es el mismo que el Sky-Watcher 200/1000 pero con otro enfocador (un poco peor según dicen) que seguramente no sería problema. El gran, gran problema que le veo a ese equipo es la montura, que es ecuatorial: pesadísima e incomodísima para visual.

 

Si bien siempre decimos que apertura mata galán, un telescopio de gran apertura guardado y que no se usa nunca debido a lo tedioso que es, es mucho peor que un telescopio de menor apertura pero cómodo y que por lo tanto se utiliza mucho. En ese sentido es un equilibrio en cuanto a apertura/facilidad de uso.

 

Acá el problema no es tanto la apertura en si, si no la montura ecuatorial, ya que 200mm y hasta 250mm son fáciles de sacar y usar si son con montura dobson. Por eso si bien ese equipo a $100000 sería una buena compra por su precio, para visual no sería lo más óptimo y es difícil de recomendar.

 

Está muy complicado conseguir cosas adecuadas para arrancar hoy en día. Ni me gasto en recomendarte nada porque lo único que se me ocurre según lo que hay disponible son telescopios de aperturas de 70mm, claramente muy chicos para tu presupuesto y expectativas.

 

Por otro lado, si mal no recuerdo @RodyG compró un tubo sin montura de estos 200/1000 y le armó una montura dobson. Eso sería una opción super interesante, dependiendo de la maña que te des y lo dificil/caro que sea armar dicha montura. Entiendo que es algo muy sencillo si te das maña, pero no lo hice nunca así que no tengo idea. Quizá @RodyG te pueda contar cómo le resultó a él esta modalidad.

 

Si lo ves viable, re que podrías comprar el Sky-Watcher que está a la venta:

 

 

mas la montura dobson fabricada y te quedaría alto equipo.

Hola RodrigoPon!

Vos sos el crack al que le comente ayer que respondia muy simple y preciso? Lo que si recuerdo es que sos de Rio Cuarto, cierto? 😈 Ya los tengo a todos fichados jaja. Ahora mismo me pongo con el link del Hokken que me diste, no recuerdo si lei exactamente ese hilo.

Estoy un poco confundido, decis que la montura ecuatorial es pesadisima e incomoda, pero no se supone que esa es la buena? O precisamente "solo" esa montura ecuatorial dentro de todas las que hay es media mala? Luego si no entendi mal, al ser pesado el telescopio se complica para sacarlo de la ecuatorial, pero no tanto de la dobson, correcto? Eso si es asi si que fue un buen dato y creo entender el por que. Sobre armar una montura dobson a mano, ya mismo miro el hilo y me pongo a evaluarlo, soy bastante bueno haciendo esas cosas, solo me queda calcular el tiempo que me llevaria para saber si me lanzo o no. He armado y desarmado autos y helicopeteros a radio control y me he fabricado un invernadero y mesas asique esa montura no pareceria ser algo complicado sobre todo si ya tengo los "planos" aqui en el link del hilo que me enviaste, se agradece mucho.

Gracias por el consejo de no comprar algo que tendre en el armario, es facil para mi, estoy acostumbrado a llevar de todo en mi auto y mido 1.96cm y levanto de todo sin problemas jaja. El telescopio lo usare en casa y 1 vez al mes lo llevare a cielo oscuro en el campo. Me encanta cargar cosas en el auto y salir, tengo varios hobbies.

Tengo entendido que mientras mas recomiendan el Newton 200 DPS Skywatcher que esta en el foro, mas descuento me hace Maxrecord 😈😂

 

hace 7 horas, RodrigoPon dijo:

Acá está el post donde @RodyG describió con detalle su experiencia:

 

 

Cosas a tener en cuenta:

 

Las monturas dobson que vienen de fábrica con los Sky-Watcher, si bien andan decentemente, son bastante mejorables en varios aspectos:

- Son pesadas innecesariamente, si te fabricas una podes aprovechar a hacerla bastante más liviana y transportable.

- El sistema de altitud es bastante mejorable ya que no tienen mucho diámetro los rodamientos. Si te armas una personalizada los podes fabricar con mayor diámetro y queda mejor el movimiento.

- El tubo tiene problemas de balance, es pesado de arriba, debido a que los rodamientos de altitud están demasiado cerca del espejo. Esto se soluciona poniéndole un contrapeso en el lado del espejo para mejorar el movimiento en altitud. Pero si fabricas vos la montura podes poner los rodamientos en el centro de masa para evitar esto y que se mueva mucho mejor sin necesitar contrapeso.

 

En mi caso, para solucionar el último punto le puse un disco de gimnasio de 1.25 kg del lado del espejo y esto mejoró muchísimo su comportamiento. Los primeros dos puntos no son fáciles de solucionar y tampoco es estrictamente necesario hacerlo, así que los dejé así.

 

Menciono estas cosas porque si bien no son defectos super importantes (aunque el tercero jode bastante), una montura dobson casera bien hecha puede superar ampliamente a las que vienen de fábrica con los equipos.

Sos un crack, el crack de las respuestas claras y precisas, ya no se que mas decir.

hace 7 horas, maxrecord dijo:

Yo en su momento tuvo un dobson y el mismo tenia ruedas para poder mover lo libremente desde mi casa hacia el fondo. La verdad muy cómodo y ultra transportable. La idea de @RodyGes ideal!

Si lo hago sera sin rueditas jaja.

hace 4 horas, Lucho2000 dijo:

Hola Jose y bienvenido!

Al parecer ya tienes en claro varias cuestiones y estas bastante bien encaminado.

Por tu consulta:

 

Tienes que comprender que ese enfocador y solo el enfocador dual speed nuevo esta 290 dolares. La calidad tiene su precio.

 

Hokenn tiene una calidad en la óptica similar o igual a la de SkyWatcher, es en los accesorios en donde abarata los costos, tubos un poco mas finos (y mas delicados) enfocadores mas económicos, soportes y tornilleria de los espejos de menor calidad, los oculares, el trípode y un largo etc.

 

¿Qué, mirar al evaluar un usado?

Se me ocurre mirar los espejos, que no estén rayados ni que estén picados y que tenga la dona el primario; que el enfocador tenga todos los accesorios, estos 200/1000 suelen venir con enfocadores de 2" con reductores a 1.25", deben estar todos los reductores y extensores y el tornillo de freno del enfocador si es un Crayford (si es cremallera supongo que también lo tiene).

Que no les falten tornillos del sistema de colimación a ambos espejos, que el tubo no este abollado. Algún rayoncito o picado la pintura es inevitable y hasta esperable, en la mayoría de los casos fácil de solucionar estéticamente, pero si el tubo esta abollado pues Hasta Luego.

En cuanto a la condición de la montura y trípode se lo dejo a los que mas saben de estas.

 

Saludos

Hola Lucho2000!!!

Tiraste la data que faltaba, el precio del enfocador dual speed, otro crack, te agradezco!!!

Clarisimo lo que dijiste sobre Hokenn vs SW, lo que necesitaba escuchar. Adios Hokenn, hola SW de Maxrecord con 75% de descuento de cumple de 40 😂

Excelente la explicacion sobre que tener en cuenta si me voy por el Hokenn, ufff se pasaron los 4, una locura lo claro que me quedo todo.

 

Se ganaron un asado! Acuerdense! 

 

Les mando un saludo a todos! 💖

 

Jose

 

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 1 hora, Ohyeahbaby dijo:

 

Hola RodrigoPon!

Vos sos el crack al que le comente ayer que respondia muy simple y preciso? Lo que si recuerdo es que sos de Rio Cuarto, cierto? 😈 Ya los tengo a todos fichados jaja. Ahora mismo me pongo con el link del Hokken que me diste, no recuerdo si lei exactamente ese hilo.

Estoy un poco confundido, decis que la montura ecuatorial es pesadisima e incomoda, pero no se supone que esa es la buena? O precisamente "solo" esa montura ecuatorial dentro de todas las que hay es media mala? Luego si no entendi mal, al ser pesado el telescopio se complica para sacarlo de la ecuatorial, pero no tanto de la dobson, correcto? Eso si es asi si que fue un buen dato y creo entender el por que. Sobre armar una montura dobson a mano, ya mismo miro el hilo y me pongo a evaluarlo, soy bastante bueno haciendo esas cosas, solo me queda calcular el tiempo que me llevaria para saber si me lanzo o no. He armado y desarmado autos y helicopeteros a radio control y me he fabricado un invernadero y mesas asique esa montura no pareceria ser algo complicado sobre todo si ya tengo los "planos" aqui en el link del hilo que me enviaste, se agradece mucho.

Gracias por el consejo de no comprar algo que tendre en el armario, es facil para mi, estoy acostumbrado a llevar de todo en mi auto y mido 1.96cm y levanto de todo sin problemas jaja. El telescopio lo usare en casa y 1 vez al mes lo llevare a cielo oscuro en el campo. Me encanta cargar cosas en el auto y salir, tengo varios hobbies.

 

 

Hola José.

 

Si, soy de Río Cuarto, "la capital alterna" (?). Gracias por los elogios, trato de ser claro pero no se si siempre lo logro. En general al final termino escribiendo a las apuradas y así nomás, y después edito lo que me quedó mal. Pero bueno es eso o nada, jajaja.

 

Lo que sigue aplica a todas las monturas ecuatoriales y no a esta en particular: las monturas ecuatoriales son mejores para astrofotografía, donde es necesario hacer seguimiento de los objetos para poder hacer tomas fotográficas largas. Para visual, las monturas dobson las superan ampliamente en todos los aspectos: comodidad, estabilidad, facilidad de uso, transportabilidad. Por eso si vas a hacer visual, semejante montura EQ5 va a ser un problema tanto para un uso cómodo y relajado del equipo como en cuanto a la transportabilidad del mismo.

 

A modo de ejemplo, la montura EQ5 pesa unos 24kg en total (6kg el tripode, 8kg la cabeza de la montura, y además son necesarios dos brutos contrapesos de 5kg cada uno), mientras que la montura comercial de un dobson 200 de Sky-Watcher pesa sólo 12 kg, o sea la mitad. Además, si te fabricas vos mismo la montura dobson la podes hacer incluso mas liviana, ya que las comerciales tienen un diseño bastante choto y son más pesadas y grandes innecesariamente. Para tener de referencia: el tubo solo del telescopio Sky-Watcher 200/1000 pesa 8,5kg.

 

Esto sólo en cuanto al peso, pero en cuanto al volumen que ocupa también va a ser mayor la montura EQ5 que la dobson. Una montura de 24kg, muy voluminosa y encima complicada de usar (todo esto innecesariamente ya que no vas a hacer fotografía) es una fórmula para el desastre, en el sentido de que te va a dar mucho más paja sacar el equipo y encima renegar. Más todavía siendo que sería tu primer telescopio y no tenés experiencia del uso, por lo tanto que sea lo más sencillo posible es súper importante (aunque ni a principiantes ni a avanzados por igual recomendaría una EQ para visual).

 

Lo ideal sería comprar un 200 o 250 con montura dobson y ya, pero dado que no es una opción porque no hay stock, me parece que lo de comprar el tubo solo del Sky-Watcher 200/1000 y armarte una montura dobson es definitivamente lo mas convincente. Si haces aeromodelismo, armarte una montura dobson probablemente sea una pavada en comparación. Además podes consultarnos por acá y tratamos de ayudarte, sobre todo va a ser valiosa la opinión de quienes ya se armaron su montura. Se me ocurre @RodyG pero también hay otra gente de acá que lo ha hecho.

 

Suerte con la decisión y cualquier duda consultá!

 

P.D: en cuanto a la cantidad de respuestas, la verdad es que da gusto. Es algo que se ve a menudo en el foro. Tenemos la gran suerte de tener una comunidad muy activa y con super buena onda.

 

 

Editado por RodrigoPon
  • Like 3
Enlace al comentario
  • 0
hace 16 horas, Ohyeahbaby dijo:

Hola a todos!!!

(Antes que nada quiero aclarar que he borrado varios textos de sus respuestas asi que no se asusten al no poder leer a que estoy respondiendo.)

WOWWW!!! jajajaja llevo 40 años en foros de computacion y aeromodelismo y nunca recibi respuestas tan elaboradas y precisas. Desde ya les agradezco a todos y me han ayudado muchisimo!!! Encima la primera respuesta de Cordoba capital, vamoooooo! jajaja. Yo vivo en Alto Verde, pero me llego a cualquier rincon de Cordoba si me dejan ver por un telescopio jajaja. Recien llego del laburo, y acabo de salir a ver la Luna con mis binoculares, ayer me la perdi y esta hermosa.

Todo lo que dijiste Twilight sobre la diferencia entre las marcas, la calidad del enfocador, y la estetica del telescopio me parecio super importante y son cosas que a partir de ya mismo pasaran a ser parte imprescindible de mi decision porque pienso exactamente igual que vos. Tambien muy bueno lo que aportaste sobre la montura que tiene muy buena capacidad de carga, es mejor para visual (lei sobre su precision al seguir objetos) y tambien sirve para futuro si quiero sacar alguna foto que seguro lo hare. Yo cuando invierto pienso en que sea de por vida, no me gusta andar "actualizando" equipo. Lo tendre muy en cuenta. Otra cosa que me ayudo mucho fue el que me hayas explicado el porque vale x dolares cada cosa, y encima hasta pensaste en el valor de reventa por si lo quisiera cambiar algun dia, basicamente me armaste todo el contorno del rompecabezas llamado "compra de telescopio" jajaja, mil gracias.

 

Ahora mismo le echo un ojo para ver las caracteristicas. Te pasaste!

Buenas noches Maxrecord!

Muchisimas gracias por tu comentario. Tu OTA esta hermoso y anda preparando el descuento para que te lo compre jajaja. Descuento de cumple de 40? No, en serio, ahora con todo lo que me han ayudado tengo una idea clarisima de como comprar, es solo cuestion de dias para decidirme por algo (solo necesito "buscar" lo cual es bastante dificil como dijeron en este foro dado que estamos en Argentina y es un hobby poco popular) Gracias por la honestidad con respecto a SW vs Hokken y por la explicacion de mantenimiento y busqueda de detalles en usados.

Estaremos en contacto! (cuando entre a robarte el telescopio a tu casa jajaja)

Mira que yo soy re confiansudo, eh? te caigo y te pido el colimador y encima me tenes que dar de comer, te va a salir mas barato regalarme el colimador en lugar de darme comida 😂 

Excelente la data del ocular de 8mm, muy muy buen dato, lo preguntare.

Hola RodrigoPon!

Vos sos el crack al que le comente ayer que respondia muy simple y preciso? Lo que si recuerdo es que sos de Rio Cuarto, cierto? 😈 Ya los tengo a todos fichados jaja. Ahora mismo me pongo con el link del Hokken que me diste, no recuerdo si lei exactamente ese hilo.

Estoy un poco confundido, decis que la montura ecuatorial es pesadisima e incomoda, pero no se supone que esa es la buena? O precisamente "solo" esa montura ecuatorial dentro de todas las que hay es media mala? Luego si no entendi mal, al ser pesado el telescopio se complica para sacarlo de la ecuatorial, pero no tanto de la dobson, correcto? Eso si es asi si que fue un buen dato y creo entender el por que. Sobre armar una montura dobson a mano, ya mismo miro el hilo y me pongo a evaluarlo, soy bastante bueno haciendo esas cosas, solo me queda calcular el tiempo que me llevaria para saber si me lanzo o no. He armado y desarmado autos y helicopeteros a radio control y me he fabricado un invernadero y mesas asique esa montura no pareceria ser algo complicado sobre todo si ya tengo los "planos" aqui en el link del hilo que me enviaste, se agradece mucho.

Gracias por el consejo de no comprar algo que tendre en el armario, es facil para mi, estoy acostumbrado a llevar de todo en mi auto y mido 1.96cm y levanto de todo sin problemas jaja. El telescopio lo usare en casa y 1 vez al mes lo llevare a cielo oscuro en el campo. Me encanta cargar cosas en el auto y salir, tengo varios hobbies.

Tengo entendido que mientras mas recomiendan el Newton 200 DPS Skywatcher que esta en el foro, mas descuento me hace Maxrecord 😈😂

 

Sos un crack, el crack de las respuestas claras y precisas, ya no se que mas decir.

Si lo hago sera sin rueditas jaja.

Hola Lucho2000!!!

Tiraste la data que faltaba, el precio del enfocador dual speed, otro crack, te agradezco!!!

Clarisimo lo que dijiste sobre Hokenn vs SW, lo que necesitaba escuchar. Adios Hokenn, hola SW de Maxrecord con 75% de descuento de cumple de 40 😂

Excelente la explicacion sobre que tener en cuenta si me voy por el Hokenn, ufff se pasaron los 4, una locura lo claro que me quedo todo.

 

Se ganaron un asado! Acuerdense! 

 

Les mando un saludo a todos! 💖

 

Jose

 

 

Hola Jose jaja se nota que sos muy entusiasta 😁 Mira acorde al comentario que realizo @Lucho2000sobre el enfocador, tenia en claro aproximadamente su valor y del cual considere un precio justo por el OTA, me han dicho que lo suba mas pero me pongo en el lugar de la otra persona porque se que esta todo complicado en general y para que cualquiera tenga la oportunidad de disfrutar de un OTA polivalente . En duoptic estan sin stock y creo que el valor (probablemente desactualizado) es de $35.000. Supongo que el lema "calidad tiene su precio" tambien debe influir en tus otros asombrosos hobbies. Te mando un abrazo grande, cualquier cosa nos comentas. Exitos!

 

Enlace al comentario
  • 0

 

Hola, yo comento nomas. 

Cuando comencé en observación y luego a fotografía, inicie con una montura eq3. Con un telescopio sw 150x750.  Y luego una eq5.  

 

La verdad es que me resultaron super cómodas para el traslado y su peso. 

Con un solo tornillo grande y manual, ceparas el telescopio. 

Con otro tornillo grande ceparas la montura del trípode.  Y las pesas se ceparan fácilmente también. 

Yo pongo el cabezal sobre el asiento y mide 20 cm x 20 cm.x 10 cm. 

Las pesas sobre el piso de los asientos traseros. (pesas de 20 cm x 3 cm).  Y finalmente el trípode, que plegado es de 40 cm x 20 cm. Y lo podes poner atrás del asiento.  O en el baúl. 

Yo no entiendo porque a esto le llaman de difícil transporte. 🙄. Ya que es rápido, simple y plegable todo y amable en 2 minutos. Y lo mismo al desarme 2 minutos. 🙄

 

Yo no tuve monturas dobson.  Sin embargo creo que una montura de 50 cm x 50 cm. X 1 metro sería todo un lio ponerla dentro de un auto, además 🙄 si la desarmas, cuantas piezas son? La ecuatorial solo son 3 piezas y 3 tornillos manuales , una dobson cuantas son? Y al desarmarla son tornillos manuales también o debes usar llaves? 🙄

 

Bueno solo eso. Entiendo que sea cómoda para observar, pero cómoda para viajar? No lo se. 😬🙄

 

Yo también. Observó muy cómodamente con mis ecuatoriales 🙄 sin mencionar que les puse goto y me siguen la estrella que quiera 🙄 todo el tiempo que quiera 🙄

Editado por Twilight
  • Like 3
Enlace al comentario
  • 0
hace 26 minutos, Twilight dijo:

 

Hola, yo comento nomas. 

Cuando comencé en observación y luego a fotografía, inicie con una montura eq3. Con un telescopio sw 150x750.  Y luego una eq5.  

 

La verdad es que me resultaron super cómodas para el traslado y su peso. 

Con un solo tornillo grande y manual, ceparas el telescopio. 

Con otro tornillo grande ceparas la montura del trípode.  Y las pesas se ceparan fácilmente también. 

Yo pongo el cabezal sobre el asiento y mide 20 cm x 20 cm.x 10 cm. 

Las pesas sobre el piso de los asientos traseros. (pesas de 20 cm x 3 cm).  Y finalmente el trípode, que plegado es de 40 cm x 20 cm. Y lo podes poner atrás del asiento.  O en el baúl. 

Yo no entiendo porque a esto le llaman de difícil transporte. 🙄. Ya que es rápido, simple y plegable todo y amable en 2 minutos. Y lo mismo al desarme 2 minutos. 🙄

 

Yo no tuve monturas dobson.  Sin embargo creo que una montura de 50 cm x 50 cm. X 1 metro sería todo un lio ponerla dentro de un auto, además 🙄 si la desarmas, cuantas piezas son? La ecuatorial solo son 3 piezas y 3 tornillos manuales , una dobson cuantas son? Y al desarmarla son tornillos manuales también o debes usar llaves? 🙄

 

Bueno solo eso. Entiendo que sea cómoda para observar, pero cómoda para viajar? No lo se. 😬🙄

 

Yo también. Observó muy cómodamente con mis ecuatoriales 🙄 sin mencionar que les puse goto y me siguen la estrella que quiera 🙄 todo el tiempo que quiera 🙄

 

Tenés razón que en cuanto al volumen total que ocupa no es tanto si desarmas la montura EQ5. Si la desarmas posiblemente ocupe menos la EQ5 que la dobson, aunque la montura dobson de un 200mm mide 50cm de diámetro por 70cm de alto y adentro es hueca, o sea que entra en el baúl y podes llenarla de cosas adentro. En mi caso la llevo en el asiento trasero y con buen lugar para meter cosas adentro.

 

Yo lo estaba pensando más como para el uso diario, que uno deja armado el telescopio y saca la montura entera. La EQ5 armada con sus 24kg está dificil. Para la dobson lo llevas en dos piezas, por un lado el tubo y por otro la montura entera, que en mi caso pesa 12kg la montura y 15kg el tubo (que es de 250mm de apertura). O sea mi telescopio entero (tubo mas montura) pesa 27kg, casi lo mismo que la montura EQ5 sola entera contando los contrapesos. Y estamos hablando de un 250mm, un 200mm dobson de tubo sólido pesa 20.5kg, contando tubo y montura.

 

En fin, no es que no sirva una EQ5, pero insisto que para mi trae mucho más complicaciones que beneficios. Sólo basta ver todas las últimas consultas que surgieron sobre monturas ecuatoriales de equipos nuevos recientemente adquiridos por principiantes, por mencionar algunos hilos:

 

 

Esto con los dobson no pasa, o al menos es mucho menos frecuente. Es muy raro ver consultas sobre cómo se usa un Heritage o cualquier otro dobson. Es todo mucho mas intuitivo, hay menos piezas móviles y tornillos (por lo tanto es un sistema más robusto y menos propenso a fallas), etc.

 

Por otro lado, a los dobson también se le puede instalar GoTo y seguimiento (o directamente se pueden comprar así), así que tampoco eso sería una ventaja intrínseca de la EQ.

Enlace al comentario
  • 0

Esta es mi eq5. Skywatcher con motores de seguimiento. Puse una tasa  para tener relación en el tamaño. 

Si bien la montura dice ser pesada en su ficha técnica, para mi (cuando la tomó y traslado) la montura tiene un peso similar a 12 kg. Todo el conjunto. 🙄 Ni hablar las piezas por ceparado, no pesan. 🙄

 

(abajo de la bandeja de oculares esta la pesa ) 

 

https://ibb.co/dmhYmtC

 

Si bien una montura ecuatorial es complicada de aprender a usarla al principio, como lo es que apunte al sur, y que tenga la inclinación de tu latitud. ( siendo esto no es necesario para visual). 

Se entiende que es menos intuitiva y menos fácil de manipular que una dobson,  como punto a favor es apta para fotografía también. 🙄

Editado por Twilight
Enlace al comentario
  • 0
hace 2 minutos, Twilight dijo:

Esta es mi eq5. Skywatcher con motores de seguimiento. Puse una tasa  para tener relación en el tamaño. 

Si bien la montura dice ser pesada en su ficha técnica, para mi (cuando la tomó y traslado) la montura tiene un peso similar a 12 kg. Todo el conjunto. 🙄 Ni hablar las piezas por ceoarado no pesan. 🙄

 

(abajo de la bandeja de oculares esta la pesa ) 

 

https://ibb.co/dmhYmtC

 

Muy buena foto para darse idea del tamaño. Es compacta. Están bien los 12kg estimados tuyo, la ficha técnica dice 14kg. Los 24kg son contando los dos contrapesos de 5kg que son parte de la montura, y hay que tenerlos en cuenta ya que 10kg mas no es nada despreciable. Gracias por compartir para que quede esta info por acá.

Editado por RodrigoPon
Enlace al comentario
  • 0

Hola @Ohyeahbaby,

 

Como veras es bastante personal la recomendación del equipo basado en la experiencia y equipos que cada uno ya uso y probo.

 

Como ya te paso @RodrigoPon mi recomendación es, si te animas, ir por un 200 usado y armarle la montura porque es lo que yo hice jajajajajaja.

 

Lo único mas objetivo que te puedo pasar es que tenemos un grupo en Telegram, la mayoría de Córdoba que hacemos astrojuntadas casi todos los meses y si te sumas a una, ahí podrás ver mi equipo y el de todos, equipos y oculares de todas formas, tamaños y colores :-). Conociendo los equipos es mas fácil elegir después.

 

Justo éste sábado nos juntamos, si te interesa avisame o si tenes Instagram busca la cuenta @Queda_Argentina que es nuestro grupo y mandale un mensaje que la persona que lo maneja es el administrador también del grupo de Telegram.

 

Hago extensiva la invitación al resto de Cordobeces que participan de esta discusión, o quien quiera sumarse jajajaja.

 

Saludos

Rody 

  • Like 3

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
  • 0

Hola a todos los que respondieron! Recien llego de un partido de basquet, gane por supuesto 😂.

Por lo visto, este foro es casi como la politica: estan los del lado de la montura EQ5 y lo de la Dobson 😂. Lo peor de todo es que cada vez que leo a uno digo "ahh si, es verdad, la EQ5 parece ser mejor" luego leo a otro y digo "ahhh pero la Dobson parece mejor ahora" alto bucle del espacio-tiempo crearon jajaja, no me extra que les guste la astrologia 🤣

Al llegar a casa hoy, mi idea era escribir a 2 o 3 por privado para consultar si iban a hacer uso de sus telescopios este finde y engancharme como espina a un cancan, pero leyendo las respuestas me encuentro con la ultima siendo ni mas ni menos del crack "Dobson fabricator man", el señor @RodyGjajaja (ya me lei tu hilo entero 😈 sobre como armaste esa montura, muy muy bueno) y ya mismo acabo este comentario y me meto al grupo de telegram. Mejor imposible, no lo puedo creer, ahi estare, cuenten conmigoooooooo! jajajaja ya me puse ansioso!

La verdad que mi decision seria facilisima si pudiera ver hoy mismo atraves del Hokenn y atraves del SW, lamentablemente creo que ambos estan en buenos aires. Le tengo mucho miedo a que el Hokenn tenga algo roto, lamentablemente la mitad de la gente que vende cosas usadas en este pais es muy muy peligrosa (chanta).

Por otro lado les quiero agradecer nuevamente a todos @RodrigoPon, @maxrecord@Twilight, y @RodyG por sus respuestas. Yo no le dare ni cerca un uso diario al telescopio, lo mio es de hobby literal, de hecho a mis aviones, autos y rifle de aire los uso 1 vez al mes a cada uno como mucho, por lo tanto, no me molesta para nada tomarme 5min mas para armar una montura. No quiero decir que vaya a compra una EQ solo quiero que conozcan mi posicion. El peso y el espacio tampoco son un problema para mi. Me parecen muy iguales en cuanto a "volumen" para llevar en un baul, inclinandome ligeramente por lo que dice @Twilightque la EQ5 parece mejor. Si no fuera un Hokenn lo que esta en la EQ5 lo compraria yaaa! Pero tristemente no es asi. Tambien tengo que sopesar los eyepieces que no trae el tubo SW, cierto? De todos modos el Sabado estare firme con ustedes en la juntada asique no tiene sentido que les consulte mas cosas por aqui 💖.

Te agradezco muchisimo @RodrigoPonpor tomarte la molestia de buscar esos 3 hilos sobre la gente que se le complicaba el uso de las EQ, pero estoy seguro que no sera mi caso jeje. Me las arreglo muy bien con internet para montar/reparar cosas (en caso de decidirme por esa montura). Te doy un ejemplo reciente: tengo la cafetera "rota/obstruida" y hace unas horas meti investigacion rapida en google y pum! Me encontre con la solucion! Limpiarla usando agua con limon! Tambien recomendaron vinagre (ni loco lo uso), de mas esta decirte que no funciono para nada y mañana la llevo al service que me va a vacunar 11 luquitas jajajaja. Ves? Te dije que soy muy crack.

@Twilight, hermosa tu taza por cierto 💖 Aunque siendo de espiritu competitivo tengo que decirte que la mia es mejor, ahi va una foto 😂 De paso subi una foto de mis hobbies 💖

https://ibb.co/vJF013H
https://ibb.co/KNFnsgX

 

Muchachos, no sigo porque les aseguro que no me quieren aca escribiendo 45 parrafos jajaja. Nos vemos el Sabadoooooooooooooooo!!!😘😘😘

 

PD: Llevo mesa, sillas, torta, mate, galletas y salado. Dependiendo del lugar y si se puede, asado. Les dije que iba a haber asado jaja.😈 Con somnifero obvio, me llevo todos los telescopios 😈😍

Editado por Ohyeahbaby
  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Hola respecto a tu acotación, si el tubo (ota) viene con el ocular de 28 mm de 2 pulgadas.  Con eso ya te sobra para observar por un año entero. 🙄😅 Luego le compras un barlow 2x y listo 😉.     Consulta eso que yo te decía, si lo que publico  la persona que vende el tubo (del ocular de 8 mm) no es en sí el ocular 28 mm 2 pulgadas que suele traer ese tubo (dual speed) por defecto 😉

 

Yo creo que ya con lo hablado, no le herraras a comprarte ese tubo. 😉 Quienes están aquí en el foro son personas que cuidan sus equipos al extremo 🙄😉 por lo que seguro está en buenas condiciones. 🙄

 

Ya luego si quieres una montura, o te armas una dobson  o esperas por una que salga a la venta  una montura equiatorial sky watcher 😉

 

Yo personalmente, no superó el diámetro de 150 mm en mis tubos, ya que me resultan mucho más cómodos de manipular y guardar. Pero para quien quiere hacer solo visual, suelen recomendar el de 200 mm 🙄 aunque 150 mm también sirve, y también hacen visual con 130 mm. 🙄

Editado por Twilight
  • Like 4
Enlace al comentario
  • 0

@TwilightPorfavor tomate la molestia de releer el articulo en venta antes de comentar sin sentido, te lo repito por acá el ota se vende tal cual como lo adquiri en su debido momento. Cualquier cosa contactamos al forero al cual se lo compre para quitarte las dudas. Saludos

Editado por maxrecord
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...