Jump to content

Mercurio con "cola de cometa".


Publicaciones recomendadas

Estimados:

Comparto con ustedes esta foto de Mercurio, tomada por el Dr. Sebastián Voltmer, donde puede apreciarse un fenómeno que forma "una cola" de átomos de sodio, como si estaríamos viendo un cometa. La nota aparece en el sitio spaceweather.com. Cito textual: "¿Cómo se forma la cola? El viento solar y los micrometeoritos expulsan átomos de sodio de la superficie de Mercurio. Esto crea una cola amarilla-naranja de gas de sodio que tiene alrededor de 2,5 millones de kilómetros de largo". Para capturar esta particular cola, el Dr. Voltmer utilizó un filtro especial en la longitud de onda de 589 nm.

No conocía este peculiar evento de Mercurio y me pareció asombroso. Aunque la tarea puede ser compleja por la posición del planeta, si alguien de este prestigioso foro tiene un filtro que permita capturar la particular cola, puede intentar una fotografía y sorprendernos a todos!! Parece que se verá por unos días!

Referencias:

https://spaceweatherarchive.com/2022/04/30/mercurys-comet-like-tail/

https://www.sao.org.uy/2020/06/23/aficionado-italiano-captura-una-foto-increible/

Saludos!!!

 

mercury_strip.jpg

Enlace al comentario

Muchas gracias @Guillermo I no conocía este fenómeno. Aporto información:

 

Mercurio tiene una cola larga y fluida que se aleja del sol, como un cometa, visible en fotografías de larga exposición. La cola de Mercurio se predijo por primera vez en la década de 1980 y se descubrió en 2001. La misión Messenger de la NASA también reveló muchos detalles de la cola entre 2011 y 2015 cuando orbitaba Mercurio. Hoy en día, los astrofotógrafos aquí en la Tierra pueden capturar excelentes tomas de la cola de Mercurio con el equipo adecuado y un poco de conocimiento.

 

¿Por qué Mercurio tiene cola? La respuesta se encuentra en parte en las moléculas de sodio, que se liberan de la superficie de Mercurio por el empuje de la luz solar y los impactos de micrometeoritos. Los átomos de sodio de Mercurio son lanzados a la atmósfera de Mercurio, que puede verse que contiene pequeñas cantidades de sodio, y al espacio, donde forman la cola del planeta. Messenger descubrió que la luz del sol se dispersa por los átomos de sodio, dándoles un brillo amarillo o naranja. Sin embargo, el sol no solo está expulsando selectivamente el sodio de la superficie de Mercurio. La cola de Mercurio se compone de muchos elementos, pero el sodio se distingue con preferencia porque hace un buen trabajo al dispersar la luz amarilla, lo que permite que la cola aparezca en fotografías de larga exposición.

 

¿Qué tan grande es la cola de Mercurio, en realidad? Es aproximadamente 100 veces más larga que el diámetro de la Tierra.

 

¿Cómo pueden los astrofotógrafos capturar la cola de Mercurio? La cola de Mercurio es más brillante dentro de los 16 días posteriores al perihelio, el punto más cercano del planeta al sol. Mercurio alcanza el perihelio cada 88 días (necesita 88 días para dar una vuelta alrededor del sol). Mercurio tenía 16 días después del perihelio el 13 de mayo de 2021, cuando Steven Bellavia tomó esta foto de la cola de sodio de Mercurio.

 

2103440570_colamercurio.thumb.jpg.58dff703d763cc1c092717328155f8a6.jpg

 

Bellavia explica: "en la mañana del miércoles 11 de mayo, pedí un filtro de banda estrecha de 589 nm, con 10 nm de ancho de banda (el rango de longitud de onda del filtro), de Edmund Optics. Un amigo que tiene una impresora 3D me imprimió dos anillos que diseñé para sujetar el filtro, ya que el filtro no venía con el montaje estándar que se usa en astronomía. Usé la nueva configuración a las pocas horas de tenerlo todo junto.

 

Bellavia capturó fotos de la cola de Mercurio el 13 y el 14 de mayo de 2021 usando una montura ecuatorial alemana de seguimiento con una lente Canon de 100 mm y el filtro montado frente a la lente. En la primera noche tomó 30 exposiciones de 30 segundos cada una, mientras que en la segunda noche tomó 20 exposiciones de 60 segundos cada una utilizando un refractor Borg de 90 mm . Él dijo:

 

"En la segunda noche, tras ver los resultados de mi primer intento, me di cuenta de que sería mejor tener el telescopio y la montura rastreando al propio Mercurio, ya que la cola es débil, y todos los fotones recogidos tienen que aterrizar con la mayor frecuencia posible en los mismos píxeles en cada imagen individual para revelarla. También hay que tener en cuenta que, en ambas noches, me hubiera gustado tomar muchas más imágenes, pero tenía que esperar a que el cielo de fondo fuera lo suficientemente oscuro para revelar la cola. Pero Mercurio también se estaba poniendo en ese momento, ya sea detrás del horizonte o en las nubes cerca del horizonte"

 

Los astrónomos pueden usar filtros en el rango de 589 nm para revelar más objetos además de la cola de Mercurio. El sol y los cometas son buenos objetivos para los filtros de sodio, y los astrónomos también han visto fluir sodio desde nuestra luna y rodear a Júpiter en una neblina después de haber sido expulsado de su luna Io. El descubrimiento de sodio en otros sistemas estelares permite a los científicos aprender sobre exoplanetas rocosos. Incluso pueden usar bandas de absorción de sodio para medir los desplazamientos al rojo y el tamaño del universo.

 

Fuente: How to capture Mercury’s sodium tail

 

Saludos.

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

La verdad que desconocía este hecho. Pero no es de extrañar dada la cercanía y baja intensidad de su magnetosfera, 200 nT (nano Tesla) mientras que el de la Tierra asciende hasta los 25-65 uT (micro Tesla), su campo magnético se ve que no es lo suficientemente fuerte como para protegerlo de la erosión del viento solar.

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...