Jump to content

M 55 - C8 Desde Martinez + Para Criticar


Publicaciones recomendadas

Salud amigos !!!

El tiempo está horrible y con esta foto se me agotó el material para presentarles

Se trata de M55 un hermoso cúmulo globular ubicado en la Constelación de Sagitario

Brilla en magnitud 6.3 y tiene 19 minutos de arco de tamaño y ocupa un espacio de aproximadamente 100 años luz. Se ubica a unos 17.300 años luz de nuestro planeta.

Muy interesante objeto que merece a mi juicio una mayor atención. Sin duda espero en esta temporada poder lograr una imagen en color.

La foto esta cruda con ajustes de niveles solamente

Se observa un severo problema de alineación de la cámara / tren optico. Se muy poco de optica pero es claro que la aberración no es de los espejos sino que es debido a que la cámara quedó unos mililmetros inclinada por flexiones en el tren optico. Mismo problema con las anteriores entregas de NGC 6164 e IC 2944

Aun así estoy bastante conforme con el foco logrado y el guiado con el Short Tube 80 de Orion estuvo aceptable, lo que permite dtinguir sus componentes internos.

Para los que quieran ver defectos de guiado les cuento que el eje RA esta vertical

En fin ...es un problema que se puede resolver... algo más para entretenerse uno en estos días nublados

Son 6 imagenes sumadas de 240 segundos cada una con la cámara CCD SXV H9 y filtro IDAS LPS II

Saludos a la comunidad astronómica !!

Sergio

5776b4421d90d_M55LPRO.jpg.5aabe4a1f7d995

5776b44220f7c_M55core.jpg.06da8465b9c1a0

Enlace al comentario

igual está re bueno el resultado! mucho mejor que el que seguro obtendría yo! jajaja

es un chiste lo de la alineación de la camara... no? :?

yo no le encuentro ningun tipo de problema en la imágen! y eso que la estuve mirando durante 4 minutos detalladamente!

Enlace al comentario

Hola Daniel

Para ver bien los defectos vas a tener que bajar al imagen y verla en Photoshop a 400 % o algo más. Vas a ver una coma diagonal, lo raro es que no se presenta en todas las estrellas: Hay algunas pequeñas que se ven bien.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Esto sería una entrega "Sergio unplugged" no?? :lol:

El efecto de desenfoque en las estrellas se nota en la esquina inferior derecha y apenas en la esquina inferior izquierda, luego veo todo normal. La imagen es bonita y por suerte no se tocó el cúmulo (o muy apenas).

Me interesa el cambio del Galileo 70/400 por el Orion 80/400. ¿Para guiar qué diferencias viste? ¿Mucha?

Abrazos Sergio!

Enlace al comentario

Ja ja mas que un unplugged te diria que pase los canales de bata bajo y alguna ritmica.

Para guiar no hay mucha diferencia entre el galileo y el orion. El orion puede llegar a dar unas decimas mas de magnitud y es bastabte mas pesado. El focuser del orion obviamente es mejor.

La calidad de la optica no es tan critica para el guiado con lo cual en general para guiar estan parejos.

El Orion le saca por supuesto una buena ventaja para fotografia. La optica esta mejor hecha pero reitero en guiado esto no es tan critico.

La ventaja de contar con un buen equipo como el short tube piggy back es que si queres hacer campo amplio solo basta intercambiar las camaras y listo. Con el galileo se puede hacer campo amplio tambien pero la calidad de la optica no llega a ser la del orion.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Hola Sergio, gracias por compartir tus experiencias y fundamentalmente por explayarte en los comentarios que hacés de las mismas. Tus relatos (siempre) están llenos de datos valiosos que ayudan a meternos en el tema a muchos de los que recién comenzamos. Otra de las cosas para destacar es la simpleza a la hora de expresarte (bien de charla y no tanto de manual de cámara fotográfica) que hace que te des a entender sin esfuerzo. Y lo principal: sos una persona que sabe (mucho) y comparte sus conocimientos, algo muy común en EP y digno de remarcar.

De nuevo, gracias! :wink:

Enlace al comentario

Hola Betelgeus

Bueno... que lindas palabras !!

Quizá el hecho de no ser un profesional en astronomía ayude un poco a comentar las cosas en forma más coloquial.

Lo cierto es que cuando le apunto a un objeto lo estudio y analizo un poco antes más alla de la parte estética. Hace que el trabajo tenga un toque de investigación y aprendizaje.

También me pasa muchas veces que cuando leo características de un NGC IC o Messier, muchas cosas no llego a entender y por supuesto esas características las dejo de lado.

En fin... recibir estos comentarios motivadores hace que uno siga adelante a pesar del esfuerzo en tiempo y presupuesto que conlleva la actividad.

Muchos cariños

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...