Jump to content

Misión Psyche


AlbertR

Publicaciones recomendadas

La misión Psyche de la NASA se está preparando para un viaje impulsado por energía solar de 2.400 millones de kilómetros al asteroide rico en metales del mismo nombre.

 

En febrero de 2022, en una sala blanca del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, se fijaron dos paneles solares al cuerpo de la nave, se desplegaron a lo largo y se volvieron a fijar mientras continuaban las pruebas en Psyche. Los paneles solares en forma de cruz son los más grandes jamás instalados en una nave espacial en el JPL, por lo que los ingenieros tuvieron que probarlos de uno en uno.

 

Se espera que Psyche se lance no antes de agosto de 2022. Alrededor de una hora después del lanzamiento, los conjuntos se desplegarán y encajarán en su lugar en un proceso secuencial que durará 7 ½ minutos por conjunto. A continuación, proporcionarán energía para el viaje a Psyche y para el funcionamiento de los tres instrumentos científicos. En total, los paneles solares miden 11,3 metros de largo. Sólo los tres paneles centrales pueden desplegarse en el JPL; los dos paneles transversales de cada ala se despliegan utilizando equipos especializados en Maxar Technologies en Palo Alto, California, donde se construyeron los paneles y el chasis de la nave. Cuando se desplieguen completamente en vuelo, la nave tendrá el tamaño de una pista de tenis individual.

 

Está previsto que Psyche llegue al asteroide en 2026 y pase casi dos años realizando órbitas cada vez más cercanas. Los científicos creen que el asteroide Psyche podría formar parte del núcleo de un planetesimal, el bloque de construcción de un primer planeta rocoso, lo que proporcionaría una oportunidad única para estudiar cómo se formaron planetas como nuestra propia Tierra.

 

 

Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario

Después de viajar por todo el país desde una sala limpia en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en el sur de California, la nave espacial Psyche ya se encuentra en la instalación de servicio de carga peligrosa en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

 

Desde su llegada el 29 de abril, la nave espacial Psyche se ha ubicado en la Instalación de Servicio de Carga Peligrosa en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, donde los técnicos la sacaron de su contenedor de envío protector, la giraron a la posición vertical y comenzaron los pasos finales para preparar el nave espacial para el lanzamiento.

 

En los próximos meses, las cuadrillas realizarán una variedad de trabajos que incluyen la reinstalación de paneles solares, la reintegración de una radio, la prueba del sistema de telecomunicaciones, la carga de propulsores y el encapsulado de la nave espacial dentro de los carenados de carga útil antes de que abandone las instalaciones y se traslade a la plataforma de lanzamiento.

 

Mirad este interesante vídeo que el JPL titula "NASA's Psyche Mission to an Asteroid: Official NASA Trailer" Recordad que se es necesario se puede activar la traducción automática de subtítulos en español.

 

 

Saludos.

  • Like 4
Enlace al comentario

Los enormes paneles solares ya están instalados permanentemente en la nave espacial Psyche de la NASA.

 

Desplegándose robóticamente en una sala limpia cerca del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, los paneles solares gigantes de la nave espacial Psyche fueron probados e instalados permanentemente en el orbitador en preparación para su viaje de 4.000 millones de kilómetros para estudiar un asteroide rico en metales. La ventana de lanzamiento se abre el 5 de octubre.

 

Después de pasar la prueba de despliegue, las alas gemelas se volvieron a guardar y permanecerán escondidas a los lados del orbitador hasta que la nave espacial abandone la Tierra.

 

 

Este video time-lapse se filmó durante aproximadamente ocho días a fines de julio de 2023. Los paneles solares proporcionan energía para el viaje al asteroide y para operar los instrumentos científicos de la nave espacial. Cuando está desplegado, cada conjunto tiene 11,3 metros de largo.

 

Con 75 metros cuadrados de superficie, los paneles solares en forma de doble cruz de cinco paneles son los más grandes jamás desplegados en el JPL. Con las matrices desplegadas en vuelo, la nave espacial tendrá aproximadamente el tamaño de una pista de tenis individual.

 

Aunque producirán más de 20 kilovatios de energía cuando la nave espacial esté cerca de la Tierra, los paneles solares están diseñados principalmente para funcionar con poca luz en el espacio profundo. El asteroide Psyche está tan lejos del Sol que incluso estos conjuntos masivos generarán poco más de 2 kilovatios de energía a esa distancia. Es suficiente energía para satisfacer las necesidades eléctricas de Psyche, incluido el funcionamiento de instrumentos científicos, telecomunicaciones, equipos que controlan la temperatura del orbitador y los supereficientes motores de propulsión eléctrica solar de la nave espacial . Los propulsores del sistema utilizan campos electromagnéticos para acelerar y expulsar átomos cargados (iones) de gas xenón. Los iones expulsados crean el impulso que empuja a Psyche a través del espacio y emiten un resplandor azul.

 

Este empuje es tan suave que ejerce aproximadamente la misma cantidad de presión que sentiría al sostener el peso de una batería AA en la mano. Pero es suficiente para acelerar a Psyche a través del espacio profundo. Sin resistencia atmosférica que la detenga, la nave espacial acelerará a velocidades de hasta 200.000 km/h en relación con la Tierra durante su viaje interplanetario hacia el cinturón de asteroides.

 

A mediados de agosto, una tripulación está programada para comenzar a cargar los 1085 kilogramos de xenón en la nave espacial en el transcurso de un par de semanas.

Un Falcon Heavy de SpaceX tiene como objetivo lanzar Psyche desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy no antes de las 14:38 GMT el 05/10/2023, con oportunidades adicionales programadas hasta el 25 de octubre.

 

PsycheOrbit03-08-2023.thumb.PNG.44e3ead8a9cb3b9e969ac23dd106d551.PNG

Está previsto que Psyche, después de una asistencia gravitatoria en Marte,  llegue a su destino, un misterioso asteroide del mismo nombre en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter, en julio de 2029. Luego, la nave espacial orbitará el asteroide desde varias altitudes durante 26 meses para recopilar imágenes y otros datos.

 

Esta es la web de la misión: Psyche: for the first time ever, we are exploring a world made not of rock or ice, but of metal

 

Saludos.

  • Like 2
  • Thanks 2
Enlace al comentario

NASA 6 de Septiembre de 2023: Los paneles solares de la nave espacial están plegados como un sobre en su posición de almacenamiento. Se carga el gas xenón, combustible para el viaje al cinturón de asteroides. Los cuatro propulsores han pasado sus pruebas finales. Los ingenieros han confirmado que la enorme antena de alta ganancia está configurada para transmitir datos. El software está probado y listo. Los instrumentos científicos, un generador de imágenes multiespectral, un magnetómetro y un espectrómetro de rayos gamma y neutrones, que investigarán el asteroide Psyche están listos para entrar en acción.

 

psyche-with-panel-stowed11-09-2023.thumb.jpg.16f64c2ef2568eb84f8ef06f07c6de84.jpg

 

A la nave espacial Psyche de la NASA le quedan menos de 30 días antes de la apertura de su ventana de lanzamiento, que se extiende desde el jueves 5 de octubre 2023 hasta el miércoles 25 de octubre, mediante un cohete Falcon Heavy.

 

Seguiremos atentos, saludos.

  • Like 4
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Ya tenemos el "Go for launch" de la misión Psyche para el próximo jueves 12 de octubre de 2023, mediante un cohete SpaceX Falcon Heavy desde el Kennedy Space Center en Florida, a las 14:16 GMT.

 

Psyche2023-10-09.thumb.png.f1a640ef6083250f0f5ecdd70b8b66cc.png

 

El lanzamiento se podrá ver en directo en el canal de youtube de la NASA aquí:

 

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
En 10/9/2023 a las 8:46 AM, AlbertR dijo:

Ya tenemos el "Go for launch" de la misión Psyche para el próximo jueves 12 de octubre de 2023, mediante un cohete SpaceX Falcon Heavy desde el Kennedy Space Center en Florida, a las 14:16 GMT.

 

Psyche2023-10-09.thumb.png.f1a640ef6083250f0f5ecdd70b8b66cc.png

 

El lanzamiento se podrá ver en directo en el canal de youtube de la NASA aquí:

 

Saludos.

 

Para entretenerse hasta el lanzamiento, previsto para pasado mañana, comparto este vídeo en español "Cómo construir una nave espacial que se lanzará hacia un asteroide" en donde el ingeniero Luis Domínguez, quien dirige la fase de ensamblaje, pruebas y operaciones de lanzamiento de la misión Psyche de la NASA, explica cómo el equipo de Psyche ensambla todos los componentes de la nave, y a responde preguntas del público.

 

 

Saludos.

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 10/9/2023 a las 8:46 AM, AlbertR dijo:

...Ya tenemos el "Go for launch" de la misión Psyche para el próximo jueves 12 de octubre de 2023, mediante un cohete SpaceX Falcon Heavy desde el Kennedy Space Center en Florida, a las 14:16 GMT...

 

El lanzamiento previsto para hoy ha sido aplazado debido al mal tiempo. La siguiente ventana de lanzamiento se abre mañana 13/10/2023 a las 14:19 GMT con probabilidades meteorológicas del 50%

 

Si no se puede lanzar mañana viernes, se  aplazaría al sábado 14/10/2023 con probabilidades meteorológicas también del 50%

 

Recordad que la ventana de lanzamiento de Psyche se extiende hasta el 25 de octubre.

 

Comparto el vídeo "La ciencia detrás de la nave espacial Psyche": la nave espacial Psyche viajará más de 3500 millones de kilómetros hasta un asteroide que, según la hipótesis de los científicos, está hecho de cantidades sustanciales de metal. Puede contener material sobrante del núcleo de un planetesimal, un componente básico de un planeta primitivo, y podría decirnos más sobre cómo se formó el sistema solar.

 

La misión utilizará un magnetómetro, un espectrómetro de rayos gamma y neutrones y un generador de imágenes multiespectral para estudiar este cuerpo planetario único. En esta sesión informativa científica, los expertos de la misión brindan información sobre cómo los instrumentos a bordo de Psyche investigarán el campo magnético de Psyche, su composición química y las características de su superficie.

 

Participantes: Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, Lindy Elkins-Tanton de la NASA investigadora principal de Psyche, Universidad Estatal de Arizona, Ben Weiss, investigador privado adjunto y líder del magnetómetro.

 

 

Seguiremos atentos, saludos.

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Cuidado con los lanzamientos un viernes 13.... 🫣🤔😋

  • Haha 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 16 horas, Lucho2000 dijo:

...Cuidado con los lanzamientos un viernes 13...

 

Una pregunta, sé que el Viernes-13 es "el día de la mala suerte" de los anglos, pero no en España, en España "el día de la mala suerte" es el Martes y 13.

 

¿En Argentina es el martes-13 o el viernes-13?

 

Saludos.

Enlace al comentario
hace 6 horas, AlbertR dijo:

¿En Argentina es el martes-13 o el viernes-13?

 

Se dice "Martes 13, no te cases ni te embarques" pero y no siendo supersticioso tomo a ambos por días de cuidado. Solo por las dudas....

  • Haha 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 10/12/2023 a las 9:43 AM, AlbertR dijo:

...La siguiente ventana de lanzamiento se abre mañana 13/10/2023 a las 14:19 GMT con probabilidades meteorológicas del 50%...

 

Psyche lanzado con éxito ayer. Os dejo un vídeo resumen de un minuto con el resumen del lanzamiento. 

 

 

La nave espacial Psyche de la NASA está en su viaje hacia un asteroide del mismo nombre, un mundo rico en metales que podría decirnos más sobre la formación de planetas rocosos. Psyche se lanzó con éxito el viernes a bordo de un cohete SpaceX Falcon Heavy desde la plataforma de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

 

Menos de cinco minutos después del despegue, una vez que la segunda etapa del cohete ascendió a una altitud lo suficientemente alta, los carenados se separaron del cohete y regresaron a la Tierra. Aproximadamente una hora después del lanzamiento, la nave espacial se separó del cohete y los controladores terrestres esperaron para recibir una señal de la nave espacial.

 

Poco después, la nave espacial Psyche entró en un modo seguro planificado, en el que solo completa actividades mínimas de ingeniería mientras espera nuevas órdenes de los controladores de la misión en la Tierra. Psyche estableció comunicación bidireccional con el complejo Deep Space Network de la NASA en Canberra, Australia. Los informes iniciales de telemetría muestran que la nave espacial goza de buena salud.

 

Para su viaje de seis años y 3,6 mil millones de kilómetros al cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, Psyche depende de la propulsión eléctrica solar . El eficiente sistema de propulsión funciona expulsando átomos o iones cargados del gas neutro xenón para crear un empuje que impulsa suavemente la nave espacial. En el camino, la nave espacial utilizará la gravedad de Marte como asistencia para acelerar su viaje.

 

Los primeros 100 días de la misión son una fase de puesta en servicio llamada "período de verificación inicial", para garantizar que todos los sistemas de vuelo estén en buen estado. La clave para la verificación es asegurarse de que los propulsores eléctricos estén listos para comenzar a funcionar continuamente durante largos tramos de la trayectoria.

 

La verificación activa de los instrumentos científicos (el magnetómetro, el espectrómetro de rayos gamma y neutrones y el generador de imágenes multiespectral) comenzará dentro de seis semanas. Durante este período, el generador de imágenes tomará sus primeras imágenes con fines de calibración, apuntando a estrellas estándar y un cúmulo de estrellas en una variedad de exposiciones, con varios filtros diferentes. Luego, el equipo de Psyche activará una transmisión automática de imágenes en bruto visibles públicamente en línea durante la duración de la misión.

 

Saludos.

  • Thanks 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...