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Consulta al limpiar y armar un refractor.


Twilight

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Hola que tal, tengo un refractor sw el cual ya había desarmado y limpiado los cristales una vez. Se que no es lo correcto hacerlo, pero concervo las posiciones de los cristales al hacerlo. 

Estos son espaciados por aire y la primera vez había aprovechado para pintar de negro los vordes de los cristales. 

Hoy tras varios años de mugre y exposición, dedos y etc , toco una nueva limpieza, al desarmarlo note algo extraño. Y es como si me faltara un o-ring, donde ascentarian todas las lentes sobre el telescopio. 

Paso a comentar y preguntar. 

Tengo de la imagen un o-ring muy fino el cual es casi un papel, este cepara los 2 cristales y los protege de roses entre ellos. 

(este está entre los 2 cristales en la foto) 

Luego armado los 2 cristales y el o-ring que los cepara, estaría una goma de caucho para presionar, luego un o-ring grueso de plastoco el cual es más ancho para asentar sobre la goma de caucho. (el cual es de mayor diámetro y no serviría por su diámetro para usarlo como o-ring que asientan los cristales sobre el telescopio. 

Y finalmente tengo la rosca de aluminio para sellarlo todo. 

IMG_20220413_002643.thumb.jpg.ac0c1b3c8ddff291a8cd7cf948bcfe1e.jpg

 

La pregunta es.  

O me estoy equivocando y entre los cristales no debe existir un o-ring fino como el papel que los cepare y este se usa para asentar los cristales sobre el telescopio sin que medie nada entre los cristales, o me falta un o-ring 🙄 que podría haberse perdido la vez pasada que desarme el telescopio? 🙄

 

Mi duda surge de que no creo que el conjunto de cristales armados apoyen sobre el telescopio de aluminio directamente. O me equivoco? 

 

Es correcto lo que pienso de que este o-ring que tengo tipo papel debe ceparar los cristales no? O van sin o-ring entre ellos? Cosa que no creo. 🙄

 

Y bueno si estoy en lo cierto y me falta un o-ring de apoyo, pues creo que debería fabricarlo, supongo. 🙄

 

Desde ya gracias por leer y agradeceré sus comentarios para aclarar mi duda 😉😅😔😊

 

Pd, aquí hay un video de un desarme de refractor que muestra lo que digo de un o-ring entre los cristales y ninguno en el asentado de estos sobre el telescopio, sin embargo este video es de un telescopio sin mucha calidad que digamos. 

Me suena raro que el conjunto de lentes apoye directo sobre el aluminio del telescopio. Y por eso mi consulta. 

 

Editado por Twilight
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Lamentablemente no puedo ayudarte en el problema, lo poco que se, es que ambas lentes deberían ir unidas por un anillo/cinta/tubito que las mantiene alineadas dentro del tubo del telescopio, salvo que estas entren en el tubo sin ninguna holgura que permita desalinear las lentes.

 

En cuanto al video, solo diré que ese telescopio a sufrido lo suyo y que el video es sumamente didáctico en lo que no se debe hacer al desarmar una óptica. No es el lugar ni la forma de hacer semejante desarme de óptica.

 

Saludos

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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hace 5 horas, Lucho2000 dijo:

Lamentablemente no puedo ayudarte en el problema, lo poco que se, es que ambas lentes deberían ir unidas por un anillo/cinta/tubito que las mantiene alineadas dentro del tubo del telescopio, salvo que estas entren en el tubo sin ninguna holgura que permita desalinear las lentes.

 

En cuanto al video, solo diré que ese telescopio a sufrido lo suyo y que el video es sumamente didáctico en lo que no se debe hacer al desarmar una óptica. No es el lugar ni la forma de hacer semejante desarme de óptica.

 

Saludos

 

Hola lucho, muchas gracias por tu comentario. 

Si, no había reparado en lo terrible del video que muestra totalmente lo que no se debe hacer (lo puse porque no vi otro que muestre el interior de los refractores) . Aclaro aquí que desmontar los cristales de un refractor es un proceso sumamente delicado en lo que es su posición de los cristales para que no vuelvan girados entre sí y al telescopio, y además manejarlos es peligrosisimo ya que son pesados y resbaladizos cuando son mojados y con detergente como se hace la limpieza de un espejo primario de un reflector. Se suma lo delicado de sacarlos y ponerlos en conjunto para que no se golpeen o entren cruzados y se traben . Además que la limpieza de los cristales de un refractor debe evitarse, solo que en el mio tube un contratiempo y estaba lleno de polvillo  y por eso lo limpiaba (para no pasar ningún paño seco ni húmedo sobre los cristales que puedan rayar su coating) 

 

Bien me va quedando claro que entre los cristales debe existir un ceparador entre los cristales que los mantenga alineados, y bueno creo que me armare de un o-ring similar en plástico negro para apoyarlos sobre el telescopio ya que supongo que es lógico que un vidrio no debe presionarse sobre un agarre de aluminio. 

 

Creo recordar que la vez anterior que lo desarme, me rompí la cabeza con el mismo tema y pensé que podría haber perdido un o-ring.  Pero no encuentro la forma de que esto suceda ya que siempre lo trabaje de forma muy delicada, salvo que hubiese quedado pegado al telescopio y luego al manipular el tubo para limpiarlo haberse perdido? 

 

Cómo decía, de todas formas fabricar uno para apoyar el grupo de lentes en plástico fino y color negro seria sensato. 🙄

 

 

 

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Solo por curiosidad no revisaste si no el asiento de las lentes en el tubo no tiene incorporado ese o-ring? y de paso, has revisado si el o-ring o cinta interlentes no se a quedado pegado al tubo del telescopio al sacar las lentes?

 

Te consulto, ambas lentes en las superficies en contactos entre ellas, tienen la misma forma? se asientan una sobre la otra sin denotar una holgura? o sientes que una se balancea sobre la otra?

Porque si ambas superficies se complementan a la perfección, me parece que no debería haber una cámara de aire entre ellas. Puedes probar esto poniendo agua en la segunda lente y apoyando la primera sobre la misma y ver si queda agua hacia el borde exterior de la segunda formando un cinturón de agua entre ambas lentes.

 

Creo que en esto pueden aportar algo los que desarman y limpian los objetivos de binoculares y lentes de cámaras como @Rodrigator y @criswille, ellos pueden que la tengan mas clara.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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hace 12 minutos, Lucho2000 dijo:

Solo por curiosidad no revisaste si no el asiento de las lentes en el tubo no tiene incorporado ese o-ring? y de paso, has revisado si el o-ring o cinta interlentes no se a quedado pegado al tubo del telescopio al sacar las lentes?

 

Te consulto, ambas lentes en las superficies en contactos entre ellas, tienen la misma forma? se asientan una sobre la otra sin denotar una holgura? o sientes que una se balancea sobre la otra?

Porque si ambas superficies se complementan a la perfección, me parece que no debería haber una cámara de aire entre ellas. Puedes probar esto poniendo agua en la segunda lente y apoyando la primera sobre la misma y ver si queda agua hacia el borde exterior de la segunda formando un cinturón de agua entre ambas lentes.

 

Creo que en esto pueden aportar algo los que desarman y limpian los objetivos de binoculares y lentes de cámaras como @Rodrigator y @criswille, ellos pueden que la tengan mas clara.

 

Saludos

Gracias por tu respuesta, veré lo que comentas de poner agua entre ellos y ver como asientan, no se me había ocurrido. 

De qué este pegado el o-ring. No porque ya me fije. 

 

Nunca entendí porque a los refractores los ceparan con aire, siendo que lo correcto es hacer un doblete y pegarlo con resina. (así son los cristales de los binoculares) creo que por esto son mucho más caros, simplemente por estar pegados con una resina especial y creo que por esto a los refractor es los hacen espaciados por aire. 🙄

(de alguna manera, los mejores dobletes los e observado en objetivos fotográficos y en binoculares, es en aquellos que son pegados con esta resina, aunque también los hay de mala calidad del vidrio en su densidad 🙄) -si fueran pegados con resina, el mantenimiento y limpieza y rearmado de estos sería mucho más fácil 😅😅😅

Imagina tener en un reflector 2 cristales ceparados por aire, en vez de un solo espejo primario  😬😬😬

Editado por Twilight
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Dobletes acromáticos hay de varios tipos, los mas comunes son los que se complementan las superficies internas a la perfección y sin cámara de aire, luego las hay de aquellas que ambas lentes tienen una distancia entre elles, las hay cuyas curvaturas concavas y convexas son distintas, estas suelen estar distanciadas con una cámara de aire o con aceite. Es lo que recuerdo de óptica de la secundaria, eso fue hace 30 años....

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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Si @criswilleno tiene nada para aportar leo mejor la cuestión y opino jajaja. En los binoculares vintage los lentes suelen asentar directamente sobre el aluminio. Eso sí te lo puedo decir. Otra cuestión es saber la posición correcta de los separadores sobretodo si éstos tienen diferentes espesores.

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hace 13 horas, Twilight dijo:

agua

Seguramente utilizas agua de buena calidad, tridestilada, que no deja sales al evaporarse.

En ningun caso hay algo roscado para ajustar los lentes?

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

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En 13/4/2022 a las 22:18, Rodrigator dijo:

Si @criswilleno tiene nada para aportar leo mejor la cuestión y opino jajaja. En los binoculares vintage los lentes suelen asentar directamente sobre el aluminio. Eso sí te lo puedo decir. Otra cuestión es saber la posición correcta de los separadores sobretodo si éstos tienen diferentes espesores.

Es un solo un anillo ceparador por suerte y es muy fino. 😉. Y si, gracias por decírme lo que en binoculares apoyan sobre el aluminio. Eso también lo observe en los objetivos de fotografía 🙄

En 14/4/2022 a las 10:32, diego19771 dijo:

Seguramente utilizas agua de buena calidad, tridestilada, que no deja sales al evaporarse.

En ningun caso hay algo roscado para ajustar los lentes?

Hola si uso agua destilada, y si, esta finalmente la rosca que aprieta el conjunto de lentes. 😉😊

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Hola buenos días a todos /as, siento meterme en el tema, pero agradecería cualquier ayuda, viendo que hay gente experimentada aquí. 

Desmonté las lentes de un skywatcher 72ed, debido a que tenían mucho polvo en la lente interior, que solo tiene dos, y vi al sacarlas que solo tiene un o-ring muy fino entre ambas lentes pero me surge la duda sobre la posición de una de ellas, la que va al interior y no es ni cóncava ni convexa. Sería irrelevante la posición que lleve? 

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hace 2 horas, Canarisky dijo:

Hola buenos días a todos /as, siento meterme en el tema, pero agradecería cualquier ayuda, viendo que hay gente experimentada aquí. 

Desmonté las lentes de un skywatcher 72ed, debido a que tenían mucho polvo en la lente interior, que solo tiene dos, y vi al sacarlas que solo tiene un o-ring muy fino entre ambas lentes pero me surge la duda sobre la posición de una de ellas, la que va al interior y no es ni cóncava ni convexa. Sería irrelevante la posición que lleve? 

Podes poner fotos?

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hace 5 horas, Canarisky dijo:

Hola buenos días a todos /as, siento meterme en el tema, pero agradecería cualquier ayuda, viendo que hay gente experimentada aquí. 

Desmonté las lentes de un skywatcher 72ed, debido a que tenían mucho polvo en la lente interior, que solo tiene dos, y vi al sacarlas que solo tiene un o-ring muy fino entre ambas lentes pero me surge la duda sobre la posición de una de ellas, la que va al interior y no es ni cóncava ni convexa. Sería irrelevante la posición que lleve? 

 

Es casi imposible que ambas superficies de la misma lente sean planas, lo normal es que sea una plana cóncava o una plana convexa, también podría ser cóncava cóncava, convexa convexa o cóncava convexa, puede que tenga una curvatura tan mínima que te sea imposible visualizarla a simple vista.

 

Sabes la forma de la segunda superficie del primer lente? normalmente la tercer superficie (primera de la segunda lente) es una complementaria de la primera. Así, si la segunda es convexa la tercera es cóncava, y si la segunda es cóncava la tercera es convexa.

 

De ultima, teniendo solo dos lentes y estando seguro del orden de la primer lente, con probar armando el conjunto en el tubo del telescopio y probando como se ve ya te darás cuenta si lo has puesto en el orden correcto o no, digamos que solo hay dos posibilidades.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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Es de buena practica documentarse antes de meter mano a la óptica; documentar lo que se esta haciendo al desarmar y mantener un orden correlativo de las piezas desarmadas sobre la mesa y al manipular las mismas, así al momento del rearmado simplemente se sigue el orden inverso al documentado del desarme y sin mayores preocupaciones.

También es bueno comprender que es cada superficie de las lentes y/o espejo y llevar un protocolo sobre los mismos, digamos: primera superficie sobre la mesa, indicando que la primer superficie del primer lente es la que  esta apoyada sobre la mesa.

 

Habría que crear un post sobre estos temas técnicos sobre desarme y manipulación de lentes y espejos, lo cierto es que es difícil encontrar documentación sobre el mismo.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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Hola, como te comentaron es muy difícil determinar la posición si no ves la curvatura de la lente. 🙄 En la óptica donde yo trabajaba teníamos un medidor de curvaturas de lentes para determinar posiciones y cilindros de la lente. 

Estas lentes son esféricas (plano convexa, plano cóncava, biconcabas, biconvexa, cóncava convexa. 

 

No conozco las lentes de un apocromatico, pero si trabaje en una óptica y comprendo algo de lentes. 

 

Si se fabricará una lente y se suplementara a una segunda lente, se intentaría que el espacio de aire entre medio sea el menor posible. 

Por lo que la diferencia de curvaturas entre las lentes de colocaría en una de las caras externas de estas. 

 

Esto refiere a que deberás buscar aquella lente que deje un menor espacio entre las lentes enfrentadas, para saber cuál es la correcta. 

Con el medidor de curvaturas es fácil saber, pero incluso ya no se suelen usar en las ópticas porque es un instrumento antiguo. 

 

Yo que tu... Intentaría medir un poco la curvatura a ojo con una regla y ver cual encaja mejor entre ellas. 

 

En el defecto que no veas curvatura, usa agua entre medio para saber cual encaja mejor. Y muchísimo cuidado porque las lentes son un jabón cuando están mojadas. 

 

Y también esta la técnica de armarlas y sacar fotografías, la que mejor resultado te dé, pues esa es. 😉 Creo que es la mejor opción. 

 

Y como te dijeron, cuando desarmes las lentes, siempre usa un sistema de referencia como te contaron la mesa, y si puedes, posición de giro, una respecto a la otra también. 

 

...... 

Y bueno te pregunto ya que desarmaste un buen refractor, para saber de mi pregunta original del tema. 

Al armarlas, Tus lentes apoyan directamente sobre el aluminio del telescopio? O llevaban un o-ring para no apoyar directamente sobre el aluminio? 

Editado por Twilight
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Tengo entendido que es posible que haya sistemas apo con elementos planos.

Si pone fotos será más fácil saber. Quizá lo que él llama plano sea un lente con una mínima curvatura. Hay lentes que son casi planos aunque es muy comun que sea un lado plano o casi plano y otro con una curva muy visible.

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Hola, los lentes son un simple doblete acromático, espaciado por aire. Ese espacio se lo dá la arandela o pieza fina que indicaste, puede ser un papel ( que no tiene nada de malo) afelpado. El Doblete ya está hecho y calculado para tener ese espacio, estos dobletes no se pegan porque son muy grandes y así también se pueden ajustar dicha separación al calibrar. la separación puede ir desde unas décimas hasta los 3 mm de espacio dependiendo del tipo de doblete. Se pueden limpiar siempre y cuando sepas como y no te cargues los baños de protección antireflejo. Yo nunca limpio los de mi telescopio, una sola vez los saqué porque se mojaron con agua de lluvia. Los limpié con agua destilada y un pincel suave de pelo natural que retiene mejor el agua. El señor del video pone las lentes sobre una laja así como si fuera algo normal. Si supiera lo que cuesta fundir el vidrio optico y tallarlo lo pondría minimo sobre una servilleta o algo. Ver las curvaturas es muy simple. primero la lente biconvexa es la que va al frente y tiene el vidrio crown. La panza más plana o con menor curvatura va hacia adelante, la panza más curva va al espacio entre lentes. La segunda lente, la de vidrio flint, la cara cóncava va hacia el frente contra la panza espaciada por aire de la lente frontal. La otra cara puede ser plana o casi plana, esa apunta hacia el ocular u observador. las arandelas de goma son para no descamar los vidrios si el telescopio sufre algún golpe o caida. es como una amortiguación nada más. saludos. 

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hola, yo tengo un startravel 80 y tambien lo desarmé para pintar los bordes de las lentes. no tenia ninguna junta torica, entre las lentes, simplemente lleva unos trocitos de "algo" que parece papel como dice nandos, o algo similar en una de las lentes por la parte donde se juntan, realmente no se si van pegados o no por lo que tuve mucho cuidado de tratar esa lente en horizontal siempre por si acaso les daba por caerse... estas seguro que no se te hayan caido esos trocitos que hacen de separador? me extraña que sea una junta porque no se si hacerla separacion estanca o semi estanca no se si seria bueno a la hora de cambios de presion y temepratura, mejor que "respiren" supongo y de ahi lo de los "papelitos"

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

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