Jump to content

Barn door tracker/maderógrafo motorizado


koltnay

Publicaciones recomendadas

Hola @democles y @rosbuitre, los etiqueto ya que me parecieron interesados en el tema.

 

Actualización breve:

Encontré una impresora vieja en un contenedor dentro de mi universidad. Me la llevé y la despiecé. Adjunto foto de todo lo que saqué.

 

20220325_134528.thumb.jpg.928c8c5d9b4c444d9249774000f12c92.jpg20220325_134544.thumb.jpg.c390efc9a2f5c63fe6229a797ae393ab.jpg20220325_134611.thumb.jpg.25b90911c9dddcee340d47dc51384dcc.jpg

 

Los motores según encontré en internet son paso a paso. Lo que no se es como darles corriente para probar que funcionen ya que tampoco conozco el voltaje que precisan ni como conectarlos sin el arduino (que todavia no compré).

 

Todo lo demás (los engranajes) está en excelente estado, excepto la plaquetita, los motores y la fuente que dudo que hayan sobrevivido ya que antes de ayer llovió. 

Si funciona alguno de los 2 motores ya compro el arduino y armo una especie de maqueta para probar como funciona.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Hola, tengo motores PaP similares, fijate que son de muy bajo torque, para moverlos vas a precisar una interface como la que mostraste minimo con un driver ULN2003 o mejor un DRV8825 y un arduino cualquiera y una buena multiplicacion con engranajes para que te den algo mas de torque, no conozco otra salida que no sea con esto y con un arduino para un PaP como bien te explico otro forero.

Parecen bipolares o sea de dos bobinados

Slds

 

Editado por rosbuitre

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario
hace 8 minutos, rosbuitre dijo:

para moverlos vas a precisar una interface como la que mostraste minimo con un driver ULN2003 o mejor un DRV8825 y un arduino cualquiera y una buena multiplicacion con engranajes

 

Sii, voy a comprar un arduino nano y un drv8825, pero más bien mi duda es con respecto a probar si funcionan, antes de comprar el arduino y el driver.

No sabría como conectarlos a corriente para ver si al menos encienden.

 

Enlace al comentario
hace 3 minutos, koltnay dijo:

Sii, voy a comprar un arduino nano y un drv8825, pero más bien mi duda es con respecto a probar si funcionan, antes de comprar el arduino y el driver.

No sabría como conectarlos a corriente para ver si al menos encienden.

 

Yo no los probaria sin un driver, no hay manera de que den un paso sin una secuencia de tension entre bobinados, por eso es PaP, lo que si podes es medir con un tester en ohms la resistencia de cada uno de los dos bobinados que debe ser bastante baja del orden de unos pocos ohms < a 50 aprox, pero no le pondria tension, lo mas probable es que los quemes

Slds

 

Editado por rosbuitre

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Entonces si o si necesito el arduino para probarlos.  Ok... y encuanto a los engranajes que relacion deberia tener?

Enlace al comentario
Justo ahora, koltnay dijo:

Entonces si o si necesito el arduino para probarlos.  Ok... y encuanto a los engranajes que relacion deberia tener?

En eso no te puedo ayudar porque no conozco bien como funciona un maderografo, creo que algo te pusieron mas arriba, pero al manejarlo con un DRV vas a poder usar micropasos asi que podes hacer un ajuste muy fino si queres, eso si, perdiendo algo de torque, pero entre los pasos/micropasos y la desmultiplicacion (perdon creo que te puse multiplicar mas arriba) vas a poder manejar ajustes muy finos desdel el sketch del arduino

Slds

 

  • Like 1

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Ok gracias, los engranajes son de 20 y 150 dientes el mas chico y el mas grande, veremos como va.

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, koltnay dijo:

Sii, voy a comprar un arduino nano y un drv8825, pero más bien mi duda es con respecto a probar si funcionan, antes de comprar el arduino y el driver.

No sabría como conectarlos a corriente para ver si al menos encienden.

 

Para manejarlos bien tenes que usar un driver y calcular bien la tensión de salida con la especificaciones del motor. Esos los tengo pero nunca les di uso, los voy a usar para cosas sencillas y que requieran poca fuerza.... Si tenes 2 poleas, una de 150 (el tele o montura) y la otra de 20, tu relación es de 7.5 quiere decir que cada 7.5 giros de tu motor, produce un giro de la montura... Dentro de los motores nemas, hay varios tipos, pero se caracterizan por la cantidad de bobinas que tienen y se llaman Unipolares o Bipolares, te das cuentas por la cantidad de cables que salen del motor, los Unipolares salen 6 Cables y los Bipolares 4 cables. Los DRV para arduino la mayoría maneja los de 4 cables, donde tenes 2 por bobina (1 + y 1 - por bobina, lo te dan los 4 que se ven).
Bien...es complicado explicarlo.... ahora por privado te paso mi cel pero sigo por acá un poco mas. Esos motores que mostras no se si no son de 100 pasos, muy baja resolución para un seguimiento. Yo ahorraría y conseguiria de fotocopiadoras viejas unos nemas 17 (es un estandard de tamaño) o bien compraría por ML 1 o 2 de 0.9º, no son caros. 

Volviendo a tu relación entre poleas, si tenes un motor Nema 17 de 200 pasos (los mas fáciles de conseguir) quiere decir que cada giro son 200 pasos y por la relación te da que cada vuelta/giro de tu polea de 150 dientes va a requerir 1500 pasos de tu motor.

Yo me estoy haciendo un automatizador para AR con arduino Nano (es mas barato y chico), DRV8825 y Nema de 400 pasos, tranquilamente te puedo pasar el esquema de conexión y el código de arduino cuando lo tenga andando. Ahora estoy peleando con diseño 3D de la pieza que va a sostener el motor, Ya llevo 3 modelos fallidos jajaja.

Editado por democles
Enlace al comentario
hace 3 horas, koltnay dijo:

Ok gracias, los engranajes son de 20 y 150 dientes el mas chico y el mas grande, veremos como va.

Saludos

Ahh me olvidaba, para probar los de cuatro cables y determinar la bobina, con un tester medó continuidad entre cables, los que son de la misma bobina te dan continuidad sino no, hay varios métodos mas, como usar un led común y girar con la mano el moto. Estos motores si se giran con la mano generan una corriente eléctrica.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, democles dijo:

Ahh me olvidaba, para probar los de cuatro cables y determinar la bobina, con un tester medó continuidad entre cables, los que son de la misma bobina te dan continuidad sino no, hay varios métodos mas, como usar un led común y girar con la mano el moto. Estos motores si se giran con la mano generan una corriente eléctrica.

Si los led se iluminan eso significa que el motor funciona correctamente?

Enlace al comentario
hace 1 hora, koltnay dijo:

Si los led se iluminan eso significa que el motor funciona correctamente?

Significa que los cables que usaste son de la misma bobina

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...