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Skywatcher Star Adventurer Muerta


Nerro

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Muy buenas a todo el foro, quería haceros una consulta para saber si es posible lo que me ha pasado con mi Star Adventurer.

En el mes de Julio del año pasado compre la montura, y hace un par de semanas me decidí a actualizar el Firmware, y ahí es cuando empezó el problema.

Intentare resumirlo lo mas posible.

Seguí escrupulosamente los pasos que indica Skywatcher, pero el programa de actualización me decía que no detectaba el "motor controller" por lo que quise volver a intentarlo. Consciente de lo critico que puede ser una actualización de Firmware, deje que pasaran unos minutos por si acaso (en las instrucciones pone que dura unos 25 segundos) antes de reiniciar el proceso.

Cerré el programa de actualización y apague la montura desde su propio dial, pero al ir a encenderla de nuevo, ya no se encendía nada, por lo que me quede un poco perplejo. Lo volví a intentar pero nada, probé a conectarla a la powerbank con la que suelo alimentarla y después con pilas pero nada, la montura había muerto sin aparente explicación.

Me puse en contacto con la tienda en la que la compre, ya que aun esta en garantía, y me indicaron que la mandara al servicio técnico. Después de unos días me llaman de la tienda para contarme lo que según el servicio técnico había pasado. Me dicen que la montura ha sufrido una subida de tensión y que ha quemado el circuito de la placa, hasta el punto de hacerla un agujero, y que ha sido una mala manipulación por mi parte y que no hay garantía que valga, que si quiero me cambian la placa pagando 150€ mas el IVA, os podéis imaginar la cara de tonto que se me quedo al oírlo.

Por supuesto que les pregunté que como era posible que el puerto USB de mi ordenador haya provocado una subida de tensión capaz de fundir la placa, su respuesta, que los puertos USB son muy puñeteros y que era mi culpa. Decir que mi ordenador es un portátil HP que tiene 11 meses, por lo que no es un equipo viejo, los puertos USB son 3.1 y siempre han funcionado y siguen funcionando perfectamente. En ese momento el portátil no estaba enchufado ya que la batería estaba al 100%

Y después de esto, ahí va mi pregunta, ¿A alguien le ha ocurrido algo parecido con esta u otra montura, y qué posibilidades hay de que esto ocurra como para decir que es por una mala manipulación por mi parte?

Quiero asegurarme antes de interponer la correspondiente denuncia en consumo para hacer valer el contrato de garantía.

Gracias por adelantado

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Considero virtualmente imposible que haya recibido tension de mas desde un puerto host USB de una portatil.

Igualmente, el puerto usb debe venir protegido. Te han mostrado la placa fallada ?.

Yo creo que debes hacer valer el contrato de garantia inmediatamente y sin demoras, ya que la actualizacion de fw es un procedimiento de usuario, y esta indicado en el manual.

 

Saludos

 

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hace 54 minutos, Hal9000 dijo:

Considero virtualmente imposible que haya recibido tension de mas desde un puerto host USB de una portatil.

Igualmente, el puerto usb debe venir protegido. Te han mostrado la placa fallada ?.

Yo creo que debes hacer valer el contrato de garantia inmediatamente y sin demoras, ya que la actualizacion de fw es un procedimiento de usuario, y esta indicado en el manual.

 

Saludos

 

Muchas gracias por la respuesta.

Es algo que imaginaba, pero queria saber otras opiniones.

La placa no me la han mostrado, el servicio tecnico y la tienda estan en otra ciudad y solo se han limitado a llamarme.

Por supuesto les he dicho que no pago el arreglo y que me devuelvan la montura.

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Si se produjo un problema de tensión al punto de perforar una placa (algo por demás sospechoso con las tensiones involucradas) o haber quemado cualquier componente de los comunes, lo primero que vas a notar es un olor a quemado, algo que no haces mension. Luego, lo mas habitual al quemarse un circuito es que todo se apague, algo que tampoco sucedió al parecer. Aquí hay gato encerrado.

Yo mas creo que pudo haber una pequeña fluctuación de tensión (tensión baja) que hizo que no se activaran los driver de los motores y llevo a un fallo en la actualización del firmware y su posterior bloqueo, cosa de reemplazar la eeprom o de flashearla.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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hace 6 minutos, Lucho2000 dijo:

Si se produjo un problema de tensión al punto de perforar una placa (algo por demás sospechoso con las tensiones involucradas) o haber quemado cualquier componente de los comunes, lo primero que vas a notar es un olor a quemado, algo que no haces mension. Luego, lo mas habitual al quemarse un circuito es que todo se apague, algo que tampoco sucedió al parecer. Aquí hay gato encerrado.

Yo mas creo que pudo haber una pequeña fluctuación de tensión (tensión baja) que hizo que no se activaran los driver de los motores y llevo a un fallo en la actualización del firmware y su posterior bloqueo, cosa de reemplazar la eeprom o de flashearla.

 

Saludos

Efectivamente no olia a quemado, lo que me llamo la atencion cuando me dijeron el supuesto problema. El programa de actualizacion no llego a empezar la actualizacion, pero aun asi preferi esperar unos minutos antes de apagarla.

Despues de mandar la montura quise probar a hacer el proceso para ver si salian los mismos mensajes y hacerles una foto para tener la informacion lo mas correcta posible (adjunto las fotos)20220227_172434.thumb.jpg.12a3323f4ba428e05988d8d18bbe1163.jpg20220227_172637.thumb.jpg.d2d77100991d87ee186f6ca3ee7b84f0.jpg

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Hola @Nerro:

 

Lamento lo que te pasó y espero que puedas hacer valer la garantía.

Nada se quema con tensiones del orden de los 10 Volt; ni siquiera los circuitos integrados que se fabrican con técnicas de montaje superficial. Se necesita una tensión o un pico instantáneo mayores que esos valores para deteriorar los componentes de un circuito.

Coincido con @Lucho2000que el origen del problema tiene que estar en el bloqueo del software.

 

Saludos y suerte, Roberto.

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hace 1 hora, Roberto W dijo:

Hola @Nerro:

 

Lamento lo que te pasó y espero que puedas hacer valer la garantía.

Nada se quema con tensiones del orden de los 10 Volt; ni siquiera los circuitos integrados que se fabrican con técnicas de montaje superficial. Se necesita una tensión o un pico instantáneo mayores que esos valores para deteriorar los componentes de un circuito.

Coincido con @Lucho2000que el origen del problema tiene que estar en el bloqueo del software.

 

Saludos y suerte, Roberto.

Muchas gracias, creo que esperare a ver si me devuelven la montura de una vez y pongo en marcha la denuncia, porque ademas he estado buscando el servicio tecnico al que me dijeron que mandara la montura y no he encontrado ninguna informacion sobre esa empresa por nimgun sitio, me da a mi que debe de ser alguien que trabaja en su casa o algo asi y les hace chapucillas!!

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Algo que he aprendido es no actualizar firmwares a menos que sea totalmente imprescindible. Es una operación muy riesgosa para realizarla fuera del entorno que disponen los fabricantes para hacerlo.

Segundo, cuando un servicio técnico no puede resolver un problema siempre da un diagnóstico que se quemó la placa. Jamás le creas y menos si lo que has hecho fue una actualizador de software. Nunca un USB puede generar una falla de ese tipo.

Lo malo cuando te la devuelven es que no sabes lo que han hecho con ella y probablemente la hayan manipulado a un nivel que ya no tiene vuelta atrás.

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hace 8 horas, Fgomezm dijo:

Algo que he aprendido es no actualizar firmwares a menos que sea totalmente imprescindible. Es una operación muy riesgosa para realizarla fuera del entorno que disponen los fabricantes para hacerlo.

Segundo, cuando un servicio técnico no puede resolver un problema siempre da un diagnóstico que se quemó la placa. Jamás le creas y menos si lo que has hecho fue una actualizador de software. Nunca un USB puede generar una falla de ese tipo.

Lo malo cuando te la devuelven es que no sabes lo que han hecho con ella y probablemente la hayan manipulado a un nivel que ya no tiene vuelta atrás.

La verdad es que nunca he tenido ningun problema en actualizar firmwares de ningun tipo, es la primera vez que eso me sucede.

Al menos me ha servido para saber que tienda desaconsejar y por supuesto no comprarles nunca mas. Por suerte aun quedan tiendas en las que puedes confiar, aunque sean pocas. Te dejas llevar por las opiniones de la gente (lo que es normal)pero claro, son opioniones de gente que no ha tenido que resolver problemas con ellos.

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@Nerro Pues sería interesante saber a quién no recurrir. Yo soy de tu zona y no recomiendo la tienda al lado del Retiro. Yo tengo la Az-gti y si tuviese problemas me es interesante saber donde no mandarla. 

 

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hace 3 horas, Daedin dijo:

@Nerro Pues sería interesante saber a quién no recurrir. Yo soy de tu zona y no recomiendo la tienda al lado del Retiro. Yo tengo la Az-gti y si tuviese problemas me es interesante saber donde no mandarla. 

 

Esta no es de Madrid, no doy mas datos porque no se si esta peemitido en el foro. Pero intento ponertelo por privado.

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Te diré a lo que me suena 😅😅😅😅.   Por un fallo como te dijeron quedó mal programado el chip smd (componentes de superficie pequeños de 6 u 8 pines) . Al apagarlo perdió su programación de funciones. Por esto no prendió de vuelta, 

Al llegar ellos comprendieron que fue una falla normal de uso y quisieron reparartelo, para esto se de suelda el chip smd con pistola de calor + placa de precalentadora + flux para reducir la temperatura de fundicion del estaño.  Y se resuelva en un micro programador de chip. Pará luego de vuelta a la placa madre. 

 

Si una es estas cosas falla expones al chip a mucha temperatura y lo fundes. Una vez fundido el repuesto aquí en la Argentina no se consigue. (si bien son chips standart de 8 pines, estos año a año aumentan su capacidad interna como los usb de almacenamiento, y es por esto que son difíciles de conseguir el repuesto en la Argentina. 

 

Una vez fundido y cuando se dio cuenta que lo fundió, el lo volvió a poner en la placa y aplicó más temperatura para fundir toda una zona de la placa y atribuir el fallo a mal uso de la persona compradora 😉.   

 

  Esto en los componentes placas madres de alta calidad no sucede, ya que incluyen en la plaqueta un chip de respaldo el cual activas con un suich 😉, y gracias a ello ante un fallo como el tuyo no hay que desoldar ni soldar nada 😉.

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En 11/3/2022 a las 9:59, Nerro dijo:

Quiero asegurarme antes de interponer la correspondiente denuncia en consumo para hacer valer el contrato de garantía.

Gracias por adelantado

 

Parece que este es el camino. Hemos vendido muchas SA aca y por suerte una sola ha fallado. Busca el distribuidor (deberia ser la gente de Francia) e iniciales un reclamo. En caso de fallas SW manda repuestos. 

 

Saludos

 

Ricardo

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hace 3 horas, Twilight dijo:

Te diré a lo que me suena 😅😅😅😅.   Por un fallo como te dijeron quedó mal programado el chip smd (componentes de superficie pequeños de 6 u 8 pines) . Al apagarlo perdió su programación de funciones. Por esto no prendió de vuelta, 

Al llegar ellos comprendieron que fue una falla normal de uso y quisieron reparartelo, para esto se de suelda el chip smd con pistola de calor + placa de precalentadora + flux para reducir la temperatura de fundicion del estaño.  Y se resuelva en un micro programador de chip. Pará luego de vuelta a la placa madre. 

 

Si una es estas cosas falla expones al chip a mucha temperatura y lo fundes. Una vez fundido el repuesto aquí en la Argentina no se consigue. (si bien son chips standart de 8 pines, estos año a año aumentan su capacidad interna como los usb de almacenamiento, y es por esto que son difíciles de conseguir el repuesto en la Argentina. 

 

Una vez fundido y cuando se dio cuenta que lo fundió, el lo volvió a poner en la placa y aplicó más temperatura para fundir toda una zona de la placa y atribuir el fallo a mal uso de la persona compradora 😉.   

 

  Esto en los componentes placas madres de alta calidad no sucede, ya que incluyen en la plaqueta un chip de respaldo el cual activas con un suich 😉, y gracias a ello ante un fallo como el tuyo no hay que desoldar ni soldar nada 😉.

Muchas gracias por la ayuda!!!

hace 4 minutos, ricardo dijo:

 

Parece que este es el camino. Hemos vendido muchas SA aca y por suerte una sola ha fallado. Busca el distribuidor (deberia ser la gente de Francia) e iniciales un reclamo. En caso de fallas SW manda repuestos. 

 

Saludos

 

Ricardo

La verdad es que directamente les pondre la denuncia en consumo y que se las apañen, si me dan la razon pedire directamente la sustitucion del producto.

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hace 10 horas, Twilight dijo:

Te diré a lo que me suena 😅😅😅😅.   Por un fallo como te dijeron quedó mal programado el chip smd (componentes de superficie pequeños de 6 u 8 pines) . Al apagarlo perdió su programación de funciones. Por esto no prendió de vuelta, 

Al llegar ellos comprendieron que fue una falla normal de uso y quisieron reparartelo, para esto se de suelda el chip smd con pistola de calor + placa de precalentadora + flux para reducir la temperatura de fundicion del estaño.  Y se resuelva en un micro programador de chip. Pará luego de vuelta a la placa madre. 

 

Si una es estas cosas falla expones al chip a mucha temperatura y lo fundes. Una vez fundido el repuesto aquí en la Argentina no se consigue. (si bien son chips standart de 8 pines, estos año a año aumentan su capacidad interna como los usb de almacenamiento, y es por esto que son difíciles de conseguir el repuesto en la Argentina. 

 

Una vez fundido y cuando se dio cuenta que lo fundió, el lo volvió a poner en la placa y aplicó más temperatura para fundir toda una zona de la placa y atribuir el fallo a mal uso de la persona compradora 😉.   

 

  Esto en los componentes placas madres de alta calidad no sucede, ya que incluyen en la plaqueta un chip de respaldo el cual activas con un suich 😉, y gracias a ello ante un fallo como el tuyo no hay que desoldar ni soldar nada 😉.

Es justamente por eso que comenté que cambiar firmwares fuera del entorno de desarrollo del fabricante es riesgoso.  Aquí Twilight nos explica como se soluciona el problema, pero no es para hacerlo en casa.

 

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Bueno, pues aunque la solucion al final pase por una reclamacion a consumo, quiero actualizar la historia de la montura.

Hoy la tenia de vuelta en mi casa, y tenia curiosidad por ver ese agujero que segun ellos se habia producido en la placa, asi que la he abierto para mirarla.

O yo estoy ciego o ahi no se ve ni se huele ningun indicio de que se haya quemado nada (adjunto fotos) asi que me da a mi que me quieren timar.

Gracias a todos por vuestra colaboracion.

 

20220318_151605.jpg

20220318_151515.jpg

20220318_151510.jpg

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A simple vista no parece tener nada, pero eso no significa nada, puede haber resistencias o diodos abiertos o en corto sin que manifieste evidencias de ello.

Pero, ya que la tienes abierta y con acceso a la placa, podes probar de apretar todos los conectores, o sea los cables, asegurándote que estén las fichas bien puestas hasta el fondo.  Luego con una buena fuente acorde, volver a probar si enciende la montura. Hay veces que todo el problema es un conector que hace falso contacto por no estar bien puesto.

No uses el USB de la PC, puede que no te de los amperes que requiere para funcionar la montura.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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Eso no va a pasar a menos que circule una corriente increíblemente alta para lo que es la plaqueta, estamos hablando algo del orden de 10A, con 4A no va a pasar eso. Y en todo caso va a producir un fogonazo que se vera y olerá en toda la montura, no es algo que desaparezca pasando un trapito.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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Desde luego, esta claro que han visto que les costaba dinero a ellos y se han desentendido.

La reclamacion a consumo ya esta en tramite, a ver que dicen.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboracion

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Hola, estaba viendo la primer imagen que esta un poco borrosa y en el circuito integrado de arriba a la derecha parece estar perforado o es una mancha, faltaría una mejor imagen para estar seguro.

 

Saludos

hace 9 horas, Nerro dijo:

Gracias a todos por vuestra colaboracion.

 

20220318_151605.jpg

 

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Hola en la segunda imagen, cerca del conector, ya de por si es raro las soldaduras del conector pero en imágenes no se si es por la foto. 

Pero claramente puedo ver que te falta el diodo y que fue extraído (no desoldandolo sino raspando los restos con una pinza) - (si lo desoladas las soldaduras no estarían quemadas) . Y parece haberse quemado.   El diodo es un protector de corriente. Y se quemo al parecer. 

 Al ser un protector. Arreglarla sería una bobada.. Es colocar otro diodo de capacidad similar, o también la reparación trucha es de colocar un alambrecito. (por favor corrijanme este dato quien sabe de electrónica, si mal lo recuerdo el diodo de entrada era un protector de corriente no? O es uno que permite solo un paso en un sentido 🙄, bueno siendo de entrada debería ser igual pero corrijanme este dato.) (antareano) 

 

Según lo que veo, la persona vio rápidamente el diodo quemado, al punto de carbonizado, entonces sacó los restos con un punzón o salieron al limpiar luego la plaqueta con alcool isopropilico y un cepillo de dientes .        Obiamente la placa esta limpia por esto, no tiene marcas de quemado y no tiene olor a quemado, pero la marca de quemado quedó en las soldaduras del diodo, y no lo desoldo, porque sino la soldadura estaría limpia (sin nada) o en su defecto con estaño limpio. 

 

Si un usb carbonizo ese diodo, yo no conectaría nada a ese usb 😬

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Screenshot_20220319_204157_com.android.chrome.thumb.jpg.bbedfe79f5bdd764b4910df6df080ce3.jpg. Esta carbonizado y extraído el diodo d2

Y las soldaduras  del conector se notan también estresadas. (esto no importa), arriba de d2 dice cual es el lado positivo del diodo a colocar. Es solo colocar uno de correcto o mayor amperaje.      (creo que también se puede con un alambre, pero pregunta a antareano.). Generalmente es bueno provar con un nuevo diodo. Si algo sale mal vuelve a quemarse el diodo y protege la placa.      Si esto pasa. Es porque un microchip o capacitór/es interno estaría quemado, pero al ser un diodo de entrada no debería tener nada que ver con un circuito integrado o capacitores) por esto te pido que consultes a antareano. 

 

Salvo que yo esté viendo mal la imagen , y que no esté quemado sino arrancado? Podrás fijarte tu de eso? Si falta la pieza y lo que se ve son un resto de ella o si se ve carbonizado 🙄

 

Esto es un diodo. 

diodo-rectificador-smd-600v-1a-75ns-mod-us1j-13-f.thumb.jpg.7447e1c844fe567c54763c01387a00e5.jpg. Yo te diría,   tienes un tester? Podes hacer una medición de corto (medición de continuidad o pitido) entre el polo positivo que sale del pin cargador. Y el negativo general de la placa? 

 

Luego medí continuidad entre los 2 bornes donde estaba el diodo. 

 

 

Y sino lleva la plaqueta a un técnico de electrónica y te dirán si no esta en corto la placa y el diodo es reparable o si repararlo saltará de nuevo por placa en corto. 

 

Editado por Twilight
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En 18/3/2022 a las 11:30, Nerro dijo:

Bueno, pues aunque la solucion al final pase por una reclamacion a consumo, quiero actualizar la historia de la montura.

Hoy la tenia de vuelta en mi casa, y tenia curiosidad por ver ese agujero que segun ellos se habia producido en la placa, asi que la he abierto para mirarla.

O yo estoy ciego o ahi no se ve ni se huele ningun indicio de que se haya quemado nada (adjunto fotos) asi que me da a mi que me quieren timar.

Gracias a todos por vuestra colaboracion.

 

20220318_151605.jpg

20220318_151515.jpg

20220318_151510.jpg

En la primera imagen el integrado de 8 pines que está arriba a la derecha está con un globo que parece quemadura, o flux. Si podes fijate bien

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hace 33 minutos, matias_f1_09 dijo:

En la primera imagen el integrado de 8 pines que está arriba a la derecha está con un globo que parece quemadura, o flux. Si podes fijate bien

Oo si no lo había visto.  (los chips tienen una marca hundida que dice cual es el pin uno) pero este claramente tiene otra marca mas como estallado? Screenshot_20220319_211751_com.android.chrome.thumb.jpg.4db8e448c6ba40520f96db3d81c2020f.jpgsi tienes algo como esta imagen siguiente, mandalo a garantía. 😉 Es falla de un condensador que quemo el integrado. O quemado el integrado directamente. 

 

Un integrado se quema, es algo normal. Y los capacitores también. 

 

 

Tal vez a eso refería el técnico con un hueco en la placa, pero eso no es placa es un integrado que estalló desde dentro  si esta como la imagen que te pase. 😉

Screenshot_20220319_213533_com.android.chrome.thumb.jpg.e6259295ac6cd796328b394549605a05.jpg

Editado por Twilight
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