Jump to content

Dudas con la utilización del PAE


Aitor

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros!
Hoy he utilizado la función PAE para afinar en la precisión de apuntado en montura AZ Synscan Skywatcher con un Mak 127. La verdad es que después de hacerlo unas cuantas veces con diferentes estrellas de diferentes posiciones en el cielo, el telescopio no clava el objeto en el ocular. No se así lo estoy haciendo bien...he leído unos hilos sobre como hacerlo, he leído las instrucciones y no se si está bien cómo lo hago....
Lo he hecho de dos maneras: yendo a la función Utility, corrección PAE y ENTER. Mantener pulsado ESC dos segundos, centrar objeto y una vez centrado, pulso Enter. Para terminar el centrado hay que pulsar, según instrucciones y tutoriales, las teclas de dirección derecha y arriba, pero no sé si hay que hacerlo siendo estas teclas las últimas, o hay que pulsar las dos a la vez... En las instrucciones pone a las vez, pero en tutoriales de alineamiento que he visto dicen que primero una y después otra, pero que deben ser esas teclas las últimas.
Me extraña que no salga algún comandó de "alineamiento correcto" o algo por el estilo una vez hecha la corrección...
La otra manera es alinear a dos estrellas, que el telescopio busque una estrella que le mando y después pulso directamente ESC durante dos segundos y sale ya recentrar objeto, pero bueno, he leído que esto es un acceso directo al PAE.
Ya me diréis si está bien y no sale ningún comando que diga que está correcto, o lo hago mal...
Gracias de antemano y saludos!!!
 

Enlace al comentario

Es así como tu dices. Primero le envías el comando al telescopio para que busque el objeto o estrella que tu quieres. Si el objeto no está en el centro ajustas con las teclas de posicionamiento el telescopio hasta que lo dejes en el centro y luego utilizas la función PAE o simplemente pulsas ESC un par de segundos y luego ENTER. En secuencia, no las dos al mismo tiempo.

 

Luego cualquier objeto en las inmediaciones de ese te quedará bastante bien posicionado (depende un poco de la focal del telescopio). Ahora si te desplazas a otra zona distante del cielo puede ser (con alta probabilidad) que tengas que repetir el PAE.

 

Entiendo que estas trabajando en modo Azimutal por lo que es importante que determines durante la rutina de inicio con precisión cuál es tu Norte Verdadero . (es decir el Norte Celeste, no el Norte magnético)

 

 

Enlace al comentario

Muchas gracias Fgomezm!!! 

 

En cuanto a lo de apretar las dos teclas a la vez me refiero a las de derecha y arriba que se utilizan para centrar. Dicen que esas son las últimas que hay que utilizar para evitar el efecto Backlash, pero no sé si una después de otra para centrar el objeto en el centro del ocular o una vez centrado las dos a la vez. 

Sí trabajo en modo azimutal... ayer probé con un Mak127 (f 11,7) y próximamente espero probar con un Dobson 10 pulgadas (f 4,7)... ¿Que tiene que ver la focal? Es que ando pez en esto... 😬

 

Gracias y un saludo!!! 

 

 

Enlace al comentario

Las teclas de posicionamiento arriba-abajo-derecha-izquierda funciona una a la vez, no tiene sentido apretar dos al mismo tiempo. Lo de la focal es porque cuanto más corta mayor FOV (field of view o campo) tenés y entonces es más probable que el objeto te entre en cuadro. Si la focal es muy larga el campo es muy pequeño y puede ser que cuando te muevas a otra posición el objeto caiga fuera del cuadro y no lo veas.

 

 

 

 

Enlace al comentario

Ok!! Volveré a probar en cuanto pueda... A lo mejor es que hago algo mal... Una cosa... Sale algún comando de "alineamiento correcto" o algo por el estilo al terminar de recentrar con el PAE? Es que a mí no me sale nada y dudo que lo haga bien... 

 

Muchas gracias!! 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...