Jump to content

Pregunta astronómica


El Duo de Dos

Publicaciones recomendadas

Estimados!

Tiramos acá una cuestión para la charla y debate (y porque no para charlarlo en casa entre torta frita y mate). :D

Mañana es 21 de junio, el Solsticio de invierno (suponiendo que los calendarios civiles y astronómicos coincidan), es el punto en la órbita de la Tierra, de mayor alejamiento del Sol, el día más corto del año.

A partir de aquí cada día que pase el día será más largo que la noche, amanecerá un poco antes y oscurecerá un poco despues. La Tierra se irá acercando paulatinamente al Sol, por lo que el sentido común nos indicaría que a partir de ahí cada día las temperaturas se irian moderando en sus registros bajos, que el 21 debería ser el día más frio y a partir de ahí empezaria a subir el termómetro.

Y sin embargo, no es así!

De hecho mañana comienza para el H.Sur el invierno y con él los registros más bajos y los días más frios.

A que se deberá esto?

Buen fin de semana!

Enlace al comentario

Hola,

Creo entender que lo que determina las estaciones del año no es el acercamiento o alejamiento de la tierra con respecto al sol, sino la inclinacion del eje de la tierra (23,5 grados), con respecto al plano de traslacion. Los rayos del sol, pueden caer sobre la tierra en forma perpendicular u oblicua, segun su posicion en la orbita y eso determina que, cuando cae en forma perpendicular el clima sea mas caluroso y cuando cae en forma oblicua sea mas frio. Por eso en el ecuador no hay variaciones y siempre es verano (los rayos caen en forma perpendicular) y en los polos siempre el clima es frio.

De cualquier manera, creo que hay factores atmosfericos que tambien determinan el clima y hacen que el aumento o disminucion de la temperatura no sean graduales, o lineales.

Espero haber sido clara, creo que este es el motivo. Seguramente alguien mas informado que yo podra explicarlo de manera mas academica

Saludos,

Gabriela

Enlace al comentario

Para completar lo que dice Gabriela, la incidencia de los rayos solares sobre el trópico de Cáncer (Norte) y de Capricornio (Sur) determina las estaciones. En el caso del 21 de junio el Sol estará exactamente en el cénit del trópico de Cáncer comenzando el verano allí y el invierno :? para nosotros.

Enlace al comentario

jajjajaaa muy bueno lo de Gabi :D .

Sin darme cuenta cuando ví la preguntá posteé la respuesta pero los amigos me tiraron la oreja con razón, por que la pregunta apuntaba precisamente a los más nuevos y menoscababa la participación, así que la retiré.

Ca tá el texto que moví

Bueno en mi humilde opinión o mejor dicho, lo creo haber aprendido:

Creo que la excentricidad de la órbita terrestre es mínima para explicar aumentos o disminuciones de la temperatura de acuerdo q que se encuentre en el perihelio o afelio.

La existencia de las estaciones está dada por la inclinación del eje de rotación de la tierra (23.5º ) que hace que al orbitar alrededor del sol ofrezca alternativamente una mayor exposición a la radiación solar para uno u otro hemisferio.-

Por ello el día del solsticio del 21/6 en el Hemisferio Sur comienza el invierno y el verano en el Hemisferio Norte y en el Ecuador a lo largo de todo el año se podría decir que no hay cambios entre estaciones, que sí son notorios en latitudes intermedias tanto al Norte como al Sur. -

Espero haber respondido la pregunta y Aguante el Dúo!

Abrazos a todos y grande el Dúo!

Enlace al comentario

Hola amigos

Cabe aclarar algunos detalles:

Danalu dijo:

¨Por eso en el ecuador no hay variaciones y siempre es verano (los rayos caen en forma perpendicular) y en los polos siempre........... ¨

En el ecuador si bien son muy constantes las estaciones, no siempre es verano y los rayos inciden perpendicularmente sobre él únicamente en los equinoccios ( 21 de Marzo / 21 de Setiembre-Otoño/primavera). Luego en toda la traslación el ecuador está cerca del plano de la ecliptica, por eso su constancia en la temperatura.

Como dice Manuel, la incidencia perpendicular de los rayos del sol sobre los trópicos (21 junio/21 Diciembre) determina el verano/invierno y se llama solsticio.

Y como dice Gliese no es lo mismo que afelio ya que afelio es el punto de la órbita más alejado del sol.

Un abrazo

Jorge

Enlace al comentario

Muy bien Gabriela!!

En realidad no es que "retamos" a Marcos, tampoco aclaramos que los "viejos" no entraran en la charla, en definitiva.

Gracias Jorge por los gráficos, muy claros.

Sucede que cuando se habla de órbitas elípticas la mayoria se imagina elipses muy excéntricas cuando en realidad en la mayoria de los planetas, la órbita vista desde afuera casi casi que puede confundirse con un círculo por su baja excentricidad , por ejemplo la Tierra tiene una excentricidad de 0,028 (0=círculo).

Gracias por participar!

Enlace al comentario
Muy bien Gabriela!!

En realidad no es que "retamos" a Marcos, tampoco aclaramos que los "viejos" no entraran en la charla, en definitiva.

Gracias Jorge por los gráficos, muy claros.

Sucede que cuando se habla de órbitas elípticas la mayoria se imagina elipses muy excéntricas cuando en realidad en la mayoria de los planetas, la órbita vista desde afuera casi casi que puede confundirse con un círculo por su baja excentricidad , por ejemplo la Tierra tiene una excentricidad de 0,028 (0=círculo).

Gracias por participar!

No solamente me retaron, fui amenazado con ser atado a una silla para obligarme a escuchar cumbia villera. :?

Enlace al comentario

La órbita de Urano debe ser similar a la de la tierra, una elipse de baja excentricidad. El tema es la inclinación de su eje de rotación.

En ese caso, tendríamos equinoccios similares, con el sol al cenit en el ecuador, durando la noche lo mismo que el día, pero veranos/inviernos caracterizados por días/noches ( según cada hemisferio) que duran toda la estación.

Enlace al comentario

Sería muy curioso ver como los polos se alternan congelándose y descongelando cada 6 meses que entran y salen de la penumbra. Quizás para cuando se empieza a formar el hielo luego de meses, comienza a recibir luz y calor solar y asi el ciclo continúa y no termina nunca de afianzarse.

Che, si hay torturas de ese tipo como dice Marcos, yo no se nada, no vi nada, estee...

Para colmo hoy terminé de hacer un listado de los mejores temas clásicos de la historia para pasarle a mi sobrino... no, esa tortura sería espantosa :( , menos mal que estoy bien lejos de Mendoza! :D

Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...