Jump to content

¿Qué cámara ZWO para planetaria+cielo profundo? (si es posible...)


m51

Publicaciones recomendadas

Hola,

 

Soy nuevo en este foro, así que me presentaré. Empecé con la astronomía hace ya 20 años, construyéndome un Newton de 158mm y después de algunos años he tenido aparcado el hobby, hasta que tuve la ocasión de comprar este verano un Celestron SCT de 8" (f10) que estoy equipando.

 

He pedido el ASIAIR Plus y hago seguimiento con una de las cámaras de ZWO (ASI120mm Mini) y quería comprarme una cámara ZWO para conectarla al ASIAIR que fuera un poco todo terreno, pero sin tampoco excederme de presupuesto.

 

Tengo una Svbony 305 para planetaria pero me gustaría una que pudiera conectar al ASIAIR y al mismo tiempo mejorar las prestaciones de la Svbony. La verdad que me he vuelto loco mirando las características de las cámaras ZWO y no me aclaro.

 

¿Cuál me recomendaríais en un rango sobre los 300€ de entre el catálogo que ofrecen? ¿Hay alguna que me permitiera la observación de objetos de espacio profundo también aunque no fuera específica? Y ya puestos, monocromo o color?

 

Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

 

 

Enlace al comentario

hola @m51, esto de las cámaras es un mundo aparte, tenés que tener en cuenta muchas cuestiones para la elección, te recomiendo mirar los videos de astrocity de tu mismo pais que te aclaran bastante el panorama, el primero de ellos es este:

https://youtu.be/nu48ou-krDY

hay unos cuadros comparativos en el siguiente video de esa serie que te pueden resultar cómodos para elección, 

https://youtu.be/J1ZATv2uTeo

espero que te sirva

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Hola, Si ya tenes una SVBony 305 para planetaria ya esta mas que bien. El sensor que tiene es el sony imx290 y es uno de los mas utilizado para ese fin. Ademas con el Celestron SC8 combina muy bien. Entonces ese tema practicamente lo tenes resuelto.

Si queres dar el siguiente paso necesitas una camara para espacio profundo, debido al telescopio que tenes necesitas una camara con pixeles de por lo menos 3,75 micrones y refrigerada, puede ser una zwo1600 aunque ya hay algunos sensores retroalimentados mas nuevos y con mejor eficiencia tipo zwo294 y otros, pero todos salen alrededor de 1000 uss en formato color. Y si vas mas alla tenes que pensar en una monocromatica y filtros se te va mas del doble de ese dinero.

Por el monto  de 300 Euros que mencionas no hay camaras de espacio profundo por la sencilla razon que los sensores son mas grandes que las camaras planetarias y ademas porque tienen un sistema de refrigeracion. La alternativa economica es usar alguna camara reflex usada en buen precio del tipo canon t5i.

Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario

Muchas gracias por vuestras respuestas.

 

Sí, había visto los vídeos de Astrocity, pero no me aclaraban sobre qué decidir en concreto para mi caso.

 

Ahora lo que tengo claro es que no existen cámaras para espacio profundo baratas, y que en todo caso puedo mirar una réflex como opción.

 

He visto que el foro es de Argentina, no me había dado cuenta antes. Estupendo, porque viví hace muchos años 2 meses en Corrientes y tengo un grato recuerdo!

 

Saludos cordiales.

  • Like 1
Enlace al comentario

Finalmente me compré una ASI482MC.

 

Os pongo algunas fotos que he hecho los últimos días con ASIAIR y post-procesadas con PixInsight, que estoy probando (y aprendiendo).

 

Las fotos de DSO están hechas con 300 de ganancia y 120-180 segundos de exposición, entre 20-60 fotogramas.

 

No tienen filtro y mi zona es Bortle 8-9, aunque en las fotos de las galaxias no había luna (menos mal).

 

Como novato que soy, agradeceré de buen gusto vuestros comentarios para mejorarlas.

 

Gracias y un saludo!

4E5FB3F9-56A5-4EC4-AB85-83657BDDEA5D_1_105_c.jpeg

127BB7FB-9AC4-4A39-9DD4-4DA07EB28ED9_1_105_c.jpeg

D9738F21-F2F7-4CE2-A756-8CF6D05CF77C_1_105_c.jpeg

A924E5E6-827C-4E29-B543-5D41730842B3.jpeg

0F6AD60E-DCE0-43E0-BD66-4C218866AC87.jpeg

D5BE693F-9B88-490B-9AFC-A7FDBE744849_1_105_c.jpeg

00B9100C-DBC5-42EB-81A3-0D6BB53EA958_1_105_c.jpeg

Por cierto, me fabriqué un refrigerador Peltier para la cámara con Arduino, pero generaba el ventilador muchas vibraciones que afectaban a la imagen y estoy esperando un ventilador nuevo más suave para ver si lo puedo utilizar, porque sí bajaba bastante la temperatura.

46EFFDC1-ECAE-4ED2-9B29-0D1D425F39CC_1_105_c.jpeg

  • Like 5
Enlace al comentario
hace 4 horas, m51 dijo:

 

Por cierto, me fabriqué un refrigerador Peltier para la cámara con Arduino, pero generaba el ventilador muchas vibraciones que afectaban a la imagen y estoy esperando un ventilador nuevo más suave para ver si lo puedo utilizar, porque sí bajaba bastante la temperatura.

46EFFDC1-ECAE-4ED2-9B29-0D1D425F39CC_1_105_c.jpeg

Yo que tu, intentaría poner el ventilador en un trípode fotográfico (ceparado de la montura y el telescopio) 😉

En todo caso lo conectas a la rejilla con un tubo de bolsa plástica 😉😉

Es más así podrías poner un ventilador mucho más potente 😉

 

 

Editado por Twilight
Enlace al comentario
hace 7 horas, m51 dijo:

post-procesadas con PixInsight

que version del soft?, lo del procesado es un mundo aparte, aca en el foro hay buenos tutoriales para ese soft, yo tengo la version 1.0 LE, que te ayuda bastante si despues pasas a las de pago.

Aca tenes uno que tomo de referencia del foro: lo hizo Alejandro Moreschi

https://www.espacioprofundo.com/topic/38201-tuto-como-procesar-mis-primeras-astrofotos-gratis/

 

Tambien podes probar siril que es totalmente gratuito y apila y post procesa por aca puse el pdf de un flujo rapido:

 

https://www.espacioprofundo.com/topic/38965-regalo-mi-humilde-aporte-a-los-foreros/#comment-336571

 

hay muchos videos de ambos soft en la plataforma youtube

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Te comento, no se mucho del tema, pero te lo digo. Poniendo una pequeña resistencia en el cable que alimenta el ventilador, se reduce su potencia. 

Yo tenía un pic goto con un ventilador que me hacía ruido al girar y me molestaba, por lo que le pedí a antareano que me redujera su potencia. Quedo suave y silencioso. 

Tal vez preguntándole a él como hacerlo podrías solucionarlo. 

Y también decirte que existen ventiladores de bujes y ventiladores con rulemanes.  (esto está en las marcas y calidad de ventilador vendido) si son más caros, pero mejor balanceados. 

Mira también si el ventilador que tienes no es uno usado y desgastado 😉

Enlace al comentario

La versión de PixInsight es la 1.8.9 (versión de prueba, pero creo que no está limitada). La verdad es que apenas sé aplicar los procesos que recomiendan en algunos vídeos... Valoraré si merece la pena comprarlo.

 

Me salieron muchas fotos al principio movidas, hasta que logré ajustar bien el seguimiento, pero, bueno, ahora parece que salen mejor. Uno de los motivos era las vibraciones del ventilador, hasta que me di cuenta. El otro, el ajuste de la velocidad de seguimiento.

 

Sí, gracias, una forma de reducir las vibraciones puede ser reducir el voltaje del ventilador con una pequeña resistencia colocada en el positivo.

 

He visto que ZWO vende ventiladores de recambio MagLev... Quizás éstos no generan vibraciones.

 

Si alguien quiere que le pase el sketch de Arduino estaré encantado.

 

Un saludo y muchas gracias por vuestras respuestas!

 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...