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Tuto: Como procesar mis primeras astrofotos gratis


Alejandro Moreschi

Publicaciones recomendadas

TREMENDO POST!!

Para los que quieran iniciarse en esto se va a volver fundamental.

Muchísimas gracias. 

Te pasaste genio.

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Que laburo te mandaste Ale, muy bueno. 

 

Rody 

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SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

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hace 2 horas, Nahuel21 dijo:

TREMENDO POST!!

Para los que quieran iniciarse en esto se va a volver fundamental.

Muchísimas gracias. 

Te pasaste genio.

 

hace 8 minutos, leanacorralados dijo:

Gracias Ale me viene fantástico, está muy claro!

hace 39 minutos, RodyG dijo:

Que laburo te mandaste Ale, muy bueno. 

 

Rody 

 Gracias!!

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hace 59 minutos, EmilianoGrillo dijo:

Excelente post!!! Muy bueno 

Gracias!!

 

saludos

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Juan Pablo Benavidez Okseniuk

Millón de gracias! Y felicitaciones por el laburo. Aún estoy en la etapa principiante y ya me anoté algunos procesos que no hacía. A veces no dimensionamos lo invaluable que es compartir el conocimiento y la ayuda en comunidad. Saludos!

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hace 58 minutos, Juan Pablo Benavidez Okseniuk dijo:

Millón de gracias! Y felicitaciones por el laburo. Aún estoy en la etapa principiante y ya me anoté algunos procesos que no hacía. A veces no dimensionamos lo invaluable que es compartir el conocimiento y la ayuda en comunidad. Saludos!

Gracias!! hay infinidad de formas para editar una imagen en Pix LE (ni hablar en el de pago) y aquí traté de resumir lo más que pude. Pero hay pasos extras que se pueden realizar para reducir más el ruido y resaltar mejor la nebulosidad.

saludos

 

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hace 37 minutos, ricardomottini dijo:

Muy buen tutorial !!!.

Felicitaciones y gracias por compartir.

Saludos

 

De nada! es un poco devolver lo que he aprendido aquí

 

Me quedaron algunas cosas que editar en el post pero justo lo cargué 2 minutos antes de la falla de anoche que no andaban los servidores (creo). Casi pierdo todo jajajajja

 

saludos

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hace 23 horas, Alejandro Moreschi dijo:

Abrimos la ventana de Dynamic Backround Extration siguiendo la ruta “Image - Mode”, o el ícono correspondiente (1). Se verá un símbolo al lado del puntero y hacemos click en una zona de la imagen sin nebulosa ni estrellas (2). Se abre la ventana correspondiente y en la pestaña “Global” (3), cambiamos el “sample radius” a un valor de 15 o 20 (4) y a continuación llenaremos de puntos la imagen a mano, todo el fondo evitando estrellas y nebulosa/galaxia.

brutal el tutorial Ale y muchas gracias,

 

En el modulo DBE no se pone en tolerancia 0.375?, lo vi en algún vídeo.

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Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

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hace 11 minutos, diego19771 dijo:

brutal el tutorial Ale y muchas gracias,

 

En el modulo DBE no se pone en tolerancia 0.375?, lo vi en algún vídeo.

de nada!

 

creo que vi los mismos videos! Se supone que la tolerancia se setea para cuando uno va a generar los puntos de forma automática, aumentando la tolerancia se aceptan cambios más grandes de brillo respecto al fondo, por ende mientras más alto, más puntos se generarán en la nebulosidad. Al menos así funciona en Pix 1.8

En este caso como los puntos los ponemos a mano, no le encuentro utilidad (no he visto variación en la imagen final sea cual fuese el valor que ponga de tolerancia). Pero no lo puedo asegurar del todo, capaz algo cambie y no lo he visto.

saludos

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hace 27 minutos, German_83 dijo:

Que genio! Muchas gracias por compartirlo!  👏

 

de nada!

 

saludos

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hace 9 horas, condorcrux dijo:

Gracias por todo el trabajo que te mandaste y compartirlo.

 

Saludos!

de nada che!!

 

puede que pronto haga otro tuto de Pix LE más extenso usando información de diferentes tutoriales (pondré las fuentes también).

 

Acá es bastante resumido

 

saludos

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Hice una prueba usando lo el tutorial con la primer galaxia que fotografié en octubre del 2018, sin guiado, 30 seg de expo ISO 1600, no seleccioné las mejores fotos y salen las estrellas alargadas. Van a ver que ni siquiera centré la galaxia (la imagen ya tiene un ligero estirado, en el light casi ni se ve) y cuando intenté editarla ni me animé a subir el resultado aquí.

NGC253primeraGALini.thumb.jpg.2ae5746103a7670e9727a8e78d94db1f.jpg

Pero luego de seguir todos los pasos (menos el tratamiento de elementos quemados) llegué a esto:

NGC253conTuto.thumb.jpg.89467a4cfd730905237e1b239462aa2e.jpg

En el 2018 ni siquiera imaginaba llegar a algo parecido a partir del autosave.

Etiqueto a los que ya comentaron

@Nahuel21  @RodyG   @leanacorralados   @EmilianoGrillo   @Juan Pablo Benavidez Okseniuk   @ricardomottini   @diego19771   @German_83   @condorcrux

 

Saludos y gracias por sus comentarios

Editado por Alejandro Moreschi
mejor redacción
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hace 1 hora, Alejandro Moreschi dijo:

 

NGC253primeraGALini.thumb.jpg.2ae5746103a7670e9727a8e78d94db1f.jpg

 

 

 

Esta foto es muy parecido a como yo veo al Escultor a simple vista, una nube alargada entre ese triángulo de estrellas, es inconfundible.

 

Como cambia con el procesado Ale, felicitaciones

 

Rody

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SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

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Motiva esto, sin dudas. A mi lo que más me cuesta en este mundo es el método y este tipo de post justamente lo que aporta es un método claro. Capo!

Editado por leanacorralados
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En 12/2/2021 a las 12:28, RodyG dijo:

 

Esta foto es muy parecido a como yo veo al Escultor a simple vista, una nube alargada entre ese triángulo de estrellas, es inconfundible.

Lo mismo digo!!

Es verdad!!

 

 

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hace 10 horas, leanacorralados dijo:

Motiva esto, sin dudas. A mi lo que más me cuesta en este mundo es el método y este tipo de post justamente lo que aporta es un método claro. Capo!

Gracias por tu comentario! 

hace 9 horas, josepicco dijo:

Pin para la publicación, y casa, comida y caballo para @Alejandro Moreschi!!! Excelente!

Jajajaj, me conformo con una cámara color enfriada.

 

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Excelente post @Alejandro Moreschi. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros de manera desinteresada y generosa. 

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hace 1 hora, Diego Alberto dijo:

Excelente post @Alejandro Moreschi. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros de manera desinteresada y generosa. 

Gracias!! Espero que les sea de utilidad

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@Alejandro Moreschi, sos muy groso, de nuevo gracias por compartir!!!!!, el antes, el que realizaba con tutoriales de youtube:

689005576_M423200histodbescnrgreenphoto.thumb.jpg.09668afa1173ae4d8101f7f956c5a539.jpg

 

con el toque de Alejandro (use la primera parte del tutorial), falta el punto 4:

 

2090250138_Autosave002conprocesodeAle3200.thumb.jpg.9439be39bf3f5d51c8e6bd8602d20c82.jpg

 

Impresiona con tan poco dato como cambia la cosa (expuse algo así como media hora)

Se nota que no hice el recorte en ninguna, no se si es mejor recortar antes o después?

 

 

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Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

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Me alegro que te haya servido! Lo ideal es recortar primero para quitar la mayor cantidad de bordes que van a afectar a los valores de median en "statictis" y por ende el posterior estirado con el histograma. Tambien puede afectar al DBE. Igual podes recortar después y retocar el histograma un poco.

Puede que lo vea algo oscuro al fondo, pero seguí adelante! Luego probando modificando algunos valores o las máscaras, encontrarás mejores resultados. 

Saludos

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Excelente post Ale. Recién estoy iniciando en visual, pero lo guardo para un futuro, porque está muy bien explicado y es entendible. 

 

 

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hace 32 minutos, Sag dijo:

Excelente post Ale. Recién estoy iniciando en visual, pero lo guardo para un futuro, porque está muy bien explicado y es entendible. 

 

 

Gracias! Traté de no hacerme mucha bola en la explicación y luego de subirlo al foro, por más que haya hecho varias lecturas del mismo antes de subirlo y modificar algunas cosas, he encontrado más cosas para mejorar xD. Por eso me alegro que aún así lo puedan entender.

Saludos

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Juan Pablo Benavidez Okseniuk

Buenas! Cómo no lo hice antes, lo hago ahora: Gracias @Alejandro Moreschi ! Es muy valioso tu aporte, y tu tiempo brindado. Quería compartirte mi versión siguiendo tu guía. Tengo algunas dudas, pero comparto la que más dolor de cabeza me dió: Hay un punto del procesado que me dejó el fondo con una "capa de pelos", seguramente tiene otra terminología, ja. 

Por otra parte quisiera saber cómo mejorar la imágen, ya que estoy casi seguro que perdí información en varios pasos. Te muestro unas capturas.

 

Datos 90x70 seg. ISO 800. 30 darks, flats (primera vez que hago, así que no sé), bias. Núcleo: 20x6 seg. ISO 800. HDR en Photoshop.

SW 150 Canon t5.

DSS y Pix LE

 

Gracias. Saludos! 

Screenshot_1.jpg

Screenshot_2.jpg

Sin título 10.jpg

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Alejandro Moreschi
hace 48 minutos, Juan Pablo Benavidez Okseniuk dijo:

Buenas! Cómo no lo hice antes, lo hago ahora: Gracias @Alejandro Moreschi ! Es muy valioso tu aporte, y tu tiempo brindado. Quería compartirte mi versión siguiendo tu guía. Tengo algunas dudas, pero comparto la que más dolor de cabeza me dió: Hay un punto del procesado que me dejó el fondo con una "capa de pelos", seguramente tiene otra terminología, ja. 

Por otra parte quisiera saber cómo mejorar la imágen, ya que estoy casi seguro que perdí información en varios pasos. Te muestro unas capturas.

 

Datos 90x70 seg. ISO 800. 30 darks, flats (primera vez que hago, así que no sé), bias. Núcleo: 20x6 seg. ISO 800. HDR en Photoshop.

SW 150 Canon t5.

DSS y Pix LE

 

Gracias. Saludos! 

Buenas noches

pudiste rescatar muy bien el trapecio, así que vas por buen camino.

El tema de la lluvia, pueden ser los flats... Eso seguramente provocó que oscurezcas la imagen de más para tratar de quitar dicha lluvia.

Fijate de volver a apilar las imágenes sin las tomas flats y trabajar desde ese nuevo autosave. Seguramente notarás mucho el viñeteo por lo que deberás ser más puntilloso en el DBE. Espero que eso solucione temporalmente ese tema.

saludos

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Alejandro Moreschi
En 15/3/2021 a las 20:52, Juan Pablo Benavidez Okseniuk dijo:

Gracias @Alejandro Moreschi Voy a probar eso entonces, después comparto avances. Saludos!

 

hace 3 horas, KaikenRoldan dijo:

Excelente tutorial, felicitaciones

Vamos a ponerlo en práctica

 

Gracias!!

Como consejo, si van a seguir todos los pasos, la parte donde digo lo de hacer una máscara para proteger zonas brillantes para el estirado estirado, solo sirve para Orión. Yo diría que no protegan y luego salteen el paso 8 donde digo: (opción con la máscara) Arrastrar el ícono < para aplicar los cambios a la imagen del canal de luminancia (máscara) sin invertir (solo se aplica el canal RGB/K) y luego INVERTIR la misma antes de pasar al paso siguiente.

saludos

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Excelente tutorial. Gracias por tomarte el trabajo de hacerlo y compartirlo.

Saludos

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Excelente información

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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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