Jump to content

Existe un alojamiento exclusivo para Astrofotografia?


facufacu

Publicaciones recomendadas

Hola Gente, como andan tanto tiempo? espero que muy bien.

 

Seguro que esta pregunta ya la hicieron mil veces, me recorri todo el foro y solo encuentro recomendaciones sobre "buenos lugares" para visitar con el telescopio, pero nada diseñado exclusivamente para hacer Astrofotografia.

Me pregunta va mas alla: Existe un emprendimiento hotelero exclusivo para este fin? un lugar con bortle 1, 2 o 3, que tenga cabañas con "patio" para tu telescopio con pier o sin pier, domo, electricidad y que apaguen las luces por la noche? con seguridad, etc...no pido mucho jaja. Existe?

Alguien conoce algo asi en Argentina? o lo mas parecido a ello?

 

desde ya muchas gracias

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Parque Nacional el Leoncito creo que tiene alojamiento, dentro del mismo se encuentran el Complejo Astronomico El Leoncito (CASLEO) y el observatorio Carlos Urrico. Se puede visitar tanto de dia como de noche. Te dan la posibilidad de alojarte dentro del observatorio, no se las tarifas.

 

Sino tenes que irte a San Pedro de Atacama, en la region norte de Chile, dentro del mismo pueblo ya tenes un cielo Bortle 1 y la experiencia, te puedo decir que es UNICA. Lo hice en 2017.

 

Saludos 

  • Like 2
Enlace al comentario

https://www.facebook.com/MunicipalidaddeAlberti/photos/a.1767234783559209/3113896095559731/

hace 6 minutos, Julian Casal dijo:

Buenisimo Nico, no tenia este dato, estoy a 40 minutos de Alberti. Gracias por la info

Ahi te dejo el Fb de la municipalidad, con la invitacion para este viernes, se hace una presentación oficial del proyecto

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola @facufacu:

 

La opción de Nicolás es la mejor para los que vivimos en Buenos Aires pero hasta que se construya y se ponga en marcha, te tiro el dato que en Tucumán está el Observatorio Ampimpa, cuyo director (el Ing. Alberto Mansilla) es amigo mío y es un tipo bastante conocido en el ambiente de la astronomía.

 

Hace un tiempo atrás estuve ahí y está muy bien puesto con cabañitas muy chicas de 1 ambiente pero con baños y todos los servicios; el que está a cargo de la división astrofotografía es Juan María (no me acuerdo el apellido) y te permite el acceso al uso de los equipos del observatorio si es que llegás a necesitar uno de mayor tamaño al que llevás.

 

De precios no tengo idea pero si te es viable, metete en la página y averiguá.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 4
Enlace al comentario

Yo voy mucho a Punta Indio, buenas cabañas, privacidad ,cielo clase 3, y lo mejor de todo, un seeing muy bueno normalmente. Eso si, sin internet.

Enlace al comentario
hace 4 minutos, juanfilas dijo:

Yo voy mucho a Punta Indio, buenas cabañas, privacidad ,cielo clase 3, y lo mejor de todo, un seeing muy bueno normalmente. Eso si, sin internet.

Hola Juan, sabes que tengo pendiente una visita a punta indio y nunca se dio, cuando vayan, si hay lugar avisen! 

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Ahí me fijo la info que pasaron de Alberti, hace 3 meses que vivo en Mercedes así que me viene bien y estoy cerca para cuando salga una star party.

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 43 minutos, Alejandro Moreschi dijo:

Ahí me fijo la info que pasaron de Alberti, hace 3 meses que vivo en Mercedes así que me viene bien y estoy cerca para cuando salga una star party.

saludos

Allá en Mercedes está el observatorio municipal, Miguel lo administra, sigue funcionando?

Enlace al comentario
hace 3 minutos, sebastianc dijo:

Allá en Mercedes está el observatorio municipal, Miguel lo administra, sigue funcionando?

Sí, hace poco que me uní en facebook y lo agregé de amigo. Hacen reuniones los viernes pero aún no he tenido tiempo de ir a visitar como para hacer sociales, con suerte puedo sacar el telescopio a la terraza a hacer algo xD

Enlace al comentario

A partir de marzo de 2022 en el parque nacional Ischigualasto en la provincia de San Juan se construiran 10 Eco Domos con capacidad para 5 personas y la posibilidad de realizar glamping bajo un cielo bortle 1. La idea es que haya telescopios o un observatorio pero aun no se define bien ese tema al igual que los precios.

 

 

https://www.ischigualasto.gob.ar/sp/2021/06/el-primer-glamping-en-el-valle-de-la-luna/

 

  • Like 6
Enlace al comentario
hace 43 minutos, eduvalopez dijo:

Hola a todos. 
Todavía está en proyecto, pero junto a mi hermano, estamos "cocinando" la posibilidad de crear un lugar para astrofotografía y/o observación. 
Es un lugar que tenemos que reciclar, pero tiene estacionamiento, cocina, baño, un estar grande con calefacción por salamandra (no tiene dormitorios) y un gran platea de hormigón donde se pueden armar los telescopios. Electricidad en todo el predio y obviamente las luces se apagan de noche.

Está ubicado en la zona rural de Navarro, cerca de la estación Anasagasti. Es un lugar cerrado, con acceso con tranquera y a 500 metros del camino más cercano. El cielo es muy bueno, con un horizonte sur y oeste excelente.

En caso que lo concretemos, avisaré por aquí la disponibilidad.

 

😍

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

La opcion de cielo perfecto, es como siempre, glamping, salida en carpa, etc

Estilo domo en medio de la nada, con pocas posibilidades de electricidad y sin comodidades adicionales. Es la mas atrayente a mi parecer, aunque requiere de mas preparacion y sacrificios.

 

Y hablando tambien de proyectos, Igualmente comento, que aqui en San Rafael existe ya un emprendimiento turistico (una posada), en la cual tenemos la intencion de "agregar" estas comodidades para realizar observacion en un terreno adyacente, donde disponemos de un alargue con electricidad desde un poste.

El cielo es bastante aceptable, a solo 15 km de la ciudad.  Segun la app Light pollution map, seria escala 3.

Seguramente este verano iniciaremos algunas pruebas piloto, con observaciones para turistas, apagando todas las luces, y aprovechando la visita de un par de foreros amigos de EP por la zona.

 

Saludos cordiales.

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 13 horas, eduvalopez dijo:

(no tiene dormitorios

Sillón cama, colchón en el piso y fue!

 

hace 13 horas, eduvalopez dijo:

En caso que lo concretemos, avisaré por aquí la disponibilidad

Si, abrís un tema nuevo anunciando la apertura.

hace 10 horas, Hal9000 dijo:

glamping

Que sig eso hal?

hace 13 horas, astronico dijo:

bortle 1

Otra cosa que no entendí

Enlace al comentario
hace 1 hora, sebastianc dijo:

1) Que sig eso hal?

2) Otra cosa que no entendí

1) Glamping: es una mezcla de las palabras glamour y camping. Una combinación de campamento y hotel digamos.

 

2) La escala de Bortle mide el brillo del cielo nocturno y fue creada por John E. Bortle

 

Un cielo bortle 9 es el de ciudad donde sólo ves las estrellas más brillantes. Un bortle 1 es el mejor cielo que podés imaginar 🤣

 

1931221993_ndice.thumb.png.8ec032084067bcd0100726060351f8f9.png

  • Like 4
Enlace al comentario

Hola, depende de hasta donde quieras viajar, en Puerto Madryn estamos haciendo un emprendimiento rural orientado al turismo astronomico. Hoy por hoy es campo, a 80 km del centro de contaminación lumínica más cercano. El cielo es BORTLE 1!!! Tremendo lo que brilla la vía láctea. Hay luz de generador, lugar para pernoctar. Se puede organizar una "campaña" en dónde se te atiende personalizadamente (el gaucho te hace el asado al pie, ahí nomás). Si querés planificar una escapada de fotografía o una campaña con amigos avísame que armamos algo. Por ahora está en etapa de construcción y no está anunciado al público general. 

  • Like 4
Enlace al comentario
En 29/11/2021 a las 9:31, facufacu dijo:

Hola Gente, como andan tanto tiempo? espero que muy bien.

 

Seguro que esta pregunta ya la hicieron mil veces, me recorri todo el foro y solo encuentro recomendaciones sobre "buenos lugares" para visitar con el telescopio, pero nada diseñado exclusivamente para hacer Astrofotografia.

Me pregunta va mas alla: Existe un emprendimiento hotelero exclusivo para este fin? un lugar con bortle 1, 2 o 3, que tenga cabañas con "patio" para tu telescopio con pier o sin pier, domo, electricidad y que apaguen las luces por la noche? con seguridad, etc...no pido mucho jaja. Existe?

Alguien conoce algo asi en Argentina? o lo mas parecido a ello?

 

desde ya muchas gracias

 

Hola Facu. Sin lugar a dudas... ese lugar es el Centro Astronómico el Leoncito... Ahí hacen visitas diurnas y nocturnas, con avísaje con un lindo telescopio (no el del Domo q es exclusivo para cientificos). Te dan de comer y dormis ahí arriba. Por lo gral con otros turistas y mismo científicos q van por algún proyecto. El mejor cielo q vi, lejosScreenshot_20211130-184409_Photos.thumb.jpg.e4cd69ced3a3cd9adeb49c0d0d583500.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 22 horas, eduvalopez dijo:

Hola a todos. 
Todavía está en proyecto, pero junto a mi hermano, estamos "cocinando" la posibilidad de crear un lugar para astrofotografía y/o observación. 
Es un lugar que tenemos que reciclar, pero tiene estacionamiento, cocina, baño, un estar grande con calefacción por salamandra (no tiene dormitorios) y un gran platea de hormigón donde se pueden armar los telescopios. Electricidad en todo el predio y obviamente las luces se apagan de noche.

Está ubicado en la zona rural de Navarro, cerca de la estación Anasagasti. Es un lugar cerrado, con acceso con tranquera y a 500 metros del camino más cercano. El cielo es muy bueno, con un horizonte sur y oeste excelente.

En caso que lo concretemos, avisaré por aquí la disponibilidad.


 

 

Anotame Edu

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
En 29/11/2021 a las 20:25, astronico dijo:

A partir de marzo de 2022 en el parque nacional Ischigualasto en la provincia

Impecable Astro que bueno si se concreta esa idea  👍 

 

Facu es una muy buena pregunta.

 

Si alguna vez venir por Mendoza te recomiendo en la zona de uspallata un alojamiento que se llama el galponcito muy tranqui y sencillo, Silvia (la dueña) ya está acostumbrada por todas las veces que vamos a observar  y astrofotografiar. Entonces es muy amable con el tema de las luces y las reservas. Son solo dos cabañas con lo cual no tenés problemas con amontonamiento de gente luces y curiosos y la relación de precio es impecable lo recomiendo mucho a este lugar ubicado en San Alberto lo cual lo aleja mas de la ciudad de uspallata haciéndolo más obscuro 

  • Like 1
Enlace al comentario

De paso consulto:

 

¿Alguien sabe de algún grupo de astronomía amateur en Jujuy que se pueda coordinar una salida en Salina grande??

Enlace al comentario

Excelente gente, muy bueno lo de todos los proyectos que estan en desarollo. Avisen cuando esten listos para ser visitados!

El de Ischigualasto pinta que va a ser espectacular, lastiam tan lejos de Capital. Con respecto al El Leoncito, mande mail y me respondieron: "No estamos trabajando con hospedaje, solo observación nocturna."

 

Bueno muchas gracias a todos los que recomendaron lugares! queda aca una buena lista actualizada de alternativas para buenos cielos.

 

muchas gracias!

 

Editado por facufacu
Enlace al comentario
En 1/12/2021 a las 11:17, facufacu dijo:

Excelente gente, muy bueno lo de todos los proyectos que estan en desarollo. Avisen cuando esten listos para ser visitados!

El de Ischigualasto pinta que va a ser espectacular, lastiam tan lejos de Capital. Con respecto al El Leoncito, mande mail y me respondieron: "No estamos trabajando con hospedaje, solo observación nocturna."

 

Bueno muchas gracias a todos los que recomendaron lugares! queda aca una buena lista actualizada de alternativas para buenos cielos.

 

muchas gracias!

 

Hola Facu. Ah... mira... yo fui para la semana del eclipse en San Juan (jul del 19) meses previo a pandemia y estaba funcionando. Supongo que tienen cerrado tema alojamiento x pandemia y protocolos. Tene en cuenta que CASLEO depende de entes gubernamentales, Conicet, etc, con lo cual no hay un fin comercial. Supongo abrirán cuando todo calme un poco. De hecho, me fije recién en la página y las visitas nocturnas recién las abrieron el 26/11/21. De todas maneras entiendo (y espero) vuelvan a poner el alojamiento en algún momento. Fue una experiencia alucinante para mi y familia, y claramente en algún momento repetiré. SaludosScreenshot_20211215-212322_WhatsApp.thumb.jpg.0bb33351e99e10b3c4ff799745059302.jpgDSC_0110.thumb.JPG.380019f030b83f2d4eb7fc9a9e1ba568.JPG

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...