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Astro-boy

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Pues que me acabo de dar cuenta de que mi telescopio tiene un tornillo. Me imagino que es para poner alguna camara.... Pero quiero que porfavor me lo confirmeis.
Os dejo aquí las fotos:
https://ibb.co/F0CrwtJ
https://ibb.co/7v9J84V

Gracias, un saludo.

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hace 1 hora, Astro-boy dijo:

Pues que me acabo de dar cuenta de que mi telescopio tiene un tornillo. Me imagino que es para poner alguna camara.... Pero quiero que porfavor me lo confirmeis.
Os dejo aquí las fotos:
https://ibb.co/F0CrwtJ
https://ibb.co/7v9J84V

Gracias, un saludo.

Tal cual. Es un tornillo Withworth de 1/4 de pulgada. Va insertado sobre una rosca ad-hoc y se puede sacar, dejando expuesta la rosca. Hay otra rosca igual en el otro soporte.
Es el formato standard en fotografía y sirve para colocar cualquier accesorio. Si llegaras a requerir un alineamiento muy preciso, puede usar ambos soportes unidos por una barra.
Para montar "Piggyback" una cámara, o añadir un buscador, va perfecto.
Saludos.
Edgardo

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hace 50 minutos, LU1AR dijo:

Tal cual. Es un tornillo Withworth de 1/4 de pulgada. Va insertado sobre una rosca ad-hoc y se puede sacar, dejando expuesta la rosca. Hay otra rosca igual en el otro soporte.
Es el formato standard en fotografía y sirve para colocar cualquier accesorio. Si llegaras a requerir un alineamiento muy preciso, puede usar ambos soportes unidos por una barra.
Para montar "Piggyback" una cámara, o añadir un buscador, va perfecto.
Saludos.
Edgardo

Gracias Edgardo, me estaba volviendo loco, realmente hay poca/nula información sobre este elemento (sino sabes como se llama)..... He colocado la reflex, pero me ha resultado muy raro.... Le veo poco sentido en mi telescopio poner la reflex, ya que no está motorizado..... Pero por lo que me dices se puden poner otros elementos como un buscador, eso ya tiene otra pinta. Muchas gracias por la aclaración.

 

Editado por Astro-boy
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hace 2 horas, Astro-boy dijo:

Gracias Edgardo, me estaba volviendo loco, realmente hay poca/nula información sobre este elemento (sino sabes como se llama)..... He colocado la reflex, pero me ha resultado muy raro.... Le veo poco sentido en mi telescopio poner la reflex, ya que no está motorizado..... Pero por lo que me dices se puden poner otros elementos como un buscador, eso ya tiene otra pinta. Muchas gracias por la aclaración.

 

Hice montones de fotos sin motorización. Lo importante es usar una lente cortita (50 mm) y un ocular con retículo iluminado (Se puede fabricar). Centrás una estrella brillante, disparás y hacés el seguimiento con las perillas de comando. Son solo unos minutos gloriosos.
Si el telescopio está bien situado, solo tenés que tocar la Ascensión Recta. Trabajando con 150 aumentos, los errores de guiado quedan muy por debajo de la definición de la cámara.
Largate un día lindo con la región de Eta Carina, o por Orión, que tienen una riqueza impresionante. Si tenés parasol; ponelo, que mejora el contraste.
Yo usaba una cámara Zenit rusa, y sensibilizaba la película con Hidrógeno a presión, un día antes. Luego se guardaba en la heladera.
Para reducir el ruido, había diseñado un respaldo que la enfriaba con un módulo Pelltier, pero había que succionar la película con vacío que se tomaba de un frasco con Sílica Gel para que no se empañara. Al final con tanto armatoste le perdí el entusiasmo.
No quiero explayarme porque me retan. Pero te advierto que es un camino sin retorno.
Acá hay gente que sabe un tocazo de estos temas. Aprovechalos.
Y que disfrutes de tu telescopio.
Un abrazo.
Edgardo

 

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Bienvenido al viaje sin retorno, que bueno que descubriste ese tornillito, jeje.

 

Con longitudes focales cortas de 18 a 50 mm se pueden exponer entre 10 y 15 segundos sin deriva .

 

fijate de leer algo por aquí:

 

 

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20210131_005943.jpg.8fd3f40f9db4dc0586fe0f827bb6ed16.jpg  Saludos y buenos cielos!!!!

 

 

 

 

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podes usar un puntero laser para apuntar desde el visor de la reflex a zonas del cielo que desees.

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20210131_005943.jpg.8fd3f40f9db4dc0586fe0f827bb6ed16.jpg  Saludos y buenos cielos!!!!

 

 

 

 

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hace 1 hora, diego19771 dijo:

podes usar un puntero laser para apuntar desde el visor de la reflex a zonas del cielo que desees.

Ese es un buen dato. Ni me lo imaginaba.
Gracias.
Edgardo

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hace 7 horas, LU1AR dijo:

Hice montones de fotos sin motorización. Lo importante es usar una lente cortita (50 mm) y un ocular con retículo iluminado (Se puede fabricar). Centrás una estrella brillante, disparás y hacés el seguimiento con las perillas de comando. Son solo unos minutos gloriosos.
Si el telescopio está bien situado, solo tenés que tocar la Ascensión Recta. Trabajando con 150 aumentos, los errores de guiado quedan muy por debajo de la definición de la cámara.
Largate un día lindo con la región de Eta Carina, o por Orión, que tienen una riqueza impresionante. Si tenés parasol; ponelo, que mejora el contraste.
Yo usaba una cámara Zenit rusa, y sensibilizaba la película con Hidrógeno a presión, un día antes. Luego se guardaba en la heladera.
Para reducir el ruido, había diseñado un respaldo que la enfriaba con un módulo Pelltier, pero había que succionar la película con vacío que se tomaba de un frasco con Sílica Gel para que no se empañara. Al final con tanto armatoste le perdí el entusiasmo.
No quiero explayarme porque me retan. Pero te advierto que es un camino sin retorno.
Acá hay gente que sabe un tocazo de estos temas. Aprovechalos.
Y que disfrutes de tu telescopio.
Un abrazo.
Edgardo

 

Despues me vas a explicar como se hace eso! 🙄😍

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hace 11 horas, LU1AR dijo:

Hice montones de fotos sin motorización. Lo importante es usar una lente cortita (50 mm) y un ocular con retículo iluminado (Se puede fabricar). Centrás una estrella brillante, disparás y hacés el seguimiento con las perillas de comando. Son solo unos minutos gloriosos.
Si el telescopio está bien situado, solo tenés que tocar la Ascensión Recta. Trabajando con 150 aumentos, los errores de guiado quedan muy por debajo de la definición de la cámara.
Largate un día lindo con la región de Eta Carina, o por Orión, que tienen una riqueza impresionante. Si tenés parasol; ponelo, que mejora el contraste.
Yo usaba una cámara Zenit rusa, y sensibilizaba la película con Hidrógeno a presión, un día antes. Luego se guardaba en la heladera.
Para reducir el ruido, había diseñado un respaldo que la enfriaba con un módulo Pelltier, pero había que succionar la película con vacío que se tomaba de un frasco con Sílica Gel para que no se empañara. Al final con tanto armatoste le perdí el entusiasmo.
No quiero explayarme porque me retan. Pero te advierto que es un camino sin retorno.
Acá hay gente que sabe un tocazo de estos temas. Aprovechalos.
Y que disfrutes de tu telescopio.
Un abrazo.
Edgardo

 

Totalmente descartado, tengo un dobson, y moverlo a pulso..... uff.... mision imposible... Pero guay haber descubierto ese tornillito, y saber que se puede poner otro y poner una asa para transportarlo. Os leo chicos, gracias por toda la información facilitada!

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hace 9 horas, tacun dijo:

Despues me vas a explicar como se hace eso! 🙄😍

Son recetas de hace medio siglo; pero me gusta compartirlas y esta es una excelente ocasión. Me sigo refiriendo al soporte de 1/4" que permite montar accesorios como es el caso de una cámara de fotos.
Yo procedía asi:
Situás el telescopio, de modo que -mas o menos- puedas seguir una estrella, sin tener que andar a los manijazos. En los encuentros inteligentes, suelen poner una soga estaqueada a ras del suelo, de Norte a Sur. Otros usan una brújula y otros extienden 4 manos el palo mayor (Que se llama "Patibulus) de la Cruz del Sur y tiran hacia el horizonte una línea imaginaria.
Si estás en tu casa, ya habrás hecho una montura cinemática pegando tres arandelas en el suelo; donde entran las patas de tu trípode. Puedo explicar como encontrar el Norte verdadero con el Sol.
Usando un ocular con retículo, que es fácil de fabricar pero se vende en los negocios de astronomía; centrás una estrella que te quede cómoda; más o menos para donde querés fotografiar. Usarás un Barlow para llevar los aumentos bien arriba. Como es solo para centrar, podés usar un barlow berreta. Con 150 aumentos, joya.
Montás la cámara sobre el tubo, acomodando el Centro de Gravedad para que no se desequilibre demasiado. Ese sistema se llama "Piggy Back". En la cámara usás un lente corto (18 a 50 mm) que te permite una tolerancia de varios segundos de exposición, aún sin guiado.
Obturás un poco el lente. Si es berreta un par de puntos y si es bueno uno solo. Si tenés parasol, lo ponés. Si tenés filtro Skylight o UV los sacás. Si hay rocío, pegás con cinta una cartulina oscura en el tubo, formando un tunel sobre la cámara. También ayuda el parasol. 
No se con las cámaras electrónicas; pero en las de film, había una función "B" (Bulbo) que permitía mantener abierto el obturador mientras estaba apretado el disparador. Yo usaba una colita flexible que se podía trabar con un tornillo.
Con la cámara preparada y la estrella centrada, colocaba una gorra (Soy pelado desde los 40 años) sobre la lente -para taparla- y disparaba. Luego, sacaba la gorra del lente despacito. Eso evita los temblequéos de la cámara al moverse el espejo. En las cámaras nuevas puede ser distinto.
Mientras un amigo nos tomaba el tiempo o contábamos (La palabra "Elefante", remedo del paracidismo; dura 1 segundo. Un "Santiamén", dura unos 45 segundos); tomamos la imagen.
Tocando la pera del comando de AR o -en un dobsoniano- usando un dedo apoyado sobre el costado de la placa base y girándolo; vamos manteniendo centrada la estrella.
No hay que exagerar. Basta mantenerla entre los hilos y si estornudamos o nos reimos; la volvemos a centrar (A 150 aumentos, van ligero).
Luego de la exposición, tapamos la lente y soltamos el disparador para que todo vuelva a la normalidad.
Parece cosa de dinosaurios; pero lo pongo (A riesgo de apartarme de la temática prefijada) porque hay algunos trucos, que le pueden servir a alguno.
Adjunto una imagen del accesorio para montar la cámara en ese preciso lugar. La articulación permite moverla de manera independiente al tubo y fijarla. Es barata y hecha en China (Unos U$ 5 en Mercadolibre), pero soporta un par de kilos. La misma pieza de Manfrotto (Una marca muy acreditada) cuesta 25 veces más.
Se puede atornillar sobre esos soportes que (Inteligentemente) estan trajendo algunos telescopios.
Buenos cielos.
Edgardo

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Editado por LU1AR
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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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