Jump to content

¿Qué es esto?


Astro-boy

Publicaciones recomendadas

Pues que me acabo de dar cuenta de que mi telescopio tiene un tornillo. Me imagino que es para poner alguna camara.... Pero quiero que porfavor me lo confirmeis.
Os dejo aquí las fotos:
https://ibb.co/F0CrwtJ
https://ibb.co/7v9J84V

Gracias, un saludo.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Astro-boy dijo:

Pues que me acabo de dar cuenta de que mi telescopio tiene un tornillo. Me imagino que es para poner alguna camara.... Pero quiero que porfavor me lo confirmeis.
Os dejo aquí las fotos:
https://ibb.co/F0CrwtJ
https://ibb.co/7v9J84V

Gracias, un saludo.

Tal cual. Es un tornillo Withworth de 1/4 de pulgada. Va insertado sobre una rosca ad-hoc y se puede sacar, dejando expuesta la rosca. Hay otra rosca igual en el otro soporte.
Es el formato standard en fotografía y sirve para colocar cualquier accesorio. Si llegaras a requerir un alineamiento muy preciso, puede usar ambos soportes unidos por una barra.
Para montar "Piggyback" una cámara, o añadir un buscador, va perfecto.
Saludos.
Edgardo

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 50 minutos, LU1AR dijo:

Tal cual. Es un tornillo Withworth de 1/4 de pulgada. Va insertado sobre una rosca ad-hoc y se puede sacar, dejando expuesta la rosca. Hay otra rosca igual en el otro soporte.
Es el formato standard en fotografía y sirve para colocar cualquier accesorio. Si llegaras a requerir un alineamiento muy preciso, puede usar ambos soportes unidos por una barra.
Para montar "Piggyback" una cámara, o añadir un buscador, va perfecto.
Saludos.
Edgardo

Gracias Edgardo, me estaba volviendo loco, realmente hay poca/nula información sobre este elemento (sino sabes como se llama)..... He colocado la reflex, pero me ha resultado muy raro.... Le veo poco sentido en mi telescopio poner la reflex, ya que no está motorizado..... Pero por lo que me dices se puden poner otros elementos como un buscador, eso ya tiene otra pinta. Muchas gracias por la aclaración.

 

Editado por Astro-boy
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Astro-boy dijo:

Gracias Edgardo, me estaba volviendo loco, realmente hay poca/nula información sobre este elemento (sino sabes como se llama)..... He colocado la reflex, pero me ha resultado muy raro.... Le veo poco sentido en mi telescopio poner la reflex, ya que no está motorizado..... Pero por lo que me dices se puden poner otros elementos como un buscador, eso ya tiene otra pinta. Muchas gracias por la aclaración.

 

Hice montones de fotos sin motorización. Lo importante es usar una lente cortita (50 mm) y un ocular con retículo iluminado (Se puede fabricar). Centrás una estrella brillante, disparás y hacés el seguimiento con las perillas de comando. Son solo unos minutos gloriosos.
Si el telescopio está bien situado, solo tenés que tocar la Ascensión Recta. Trabajando con 150 aumentos, los errores de guiado quedan muy por debajo de la definición de la cámara.
Largate un día lindo con la región de Eta Carina, o por Orión, que tienen una riqueza impresionante. Si tenés parasol; ponelo, que mejora el contraste.
Yo usaba una cámara Zenit rusa, y sensibilizaba la película con Hidrógeno a presión, un día antes. Luego se guardaba en la heladera.
Para reducir el ruido, había diseñado un respaldo que la enfriaba con un módulo Pelltier, pero había que succionar la película con vacío que se tomaba de un frasco con Sílica Gel para que no se empañara. Al final con tanto armatoste le perdí el entusiasmo.
No quiero explayarme porque me retan. Pero te advierto que es un camino sin retorno.
Acá hay gente que sabe un tocazo de estos temas. Aprovechalos.
Y que disfrutes de tu telescopio.
Un abrazo.
Edgardo

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Bienvenido al viaje sin retorno, que bueno que descubriste ese tornillito, jeje.

 

Con longitudes focales cortas de 18 a 50 mm se pueden exponer entre 10 y 15 segundos sin deriva .

 

fijate de leer algo por aquí:

 

 

  • Like 1
  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

podes usar un puntero laser para apuntar desde el visor de la reflex a zonas del cielo que desees.

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 1 hora, diego19771 dijo:

podes usar un puntero laser para apuntar desde el visor de la reflex a zonas del cielo que desees.

Ese es un buen dato. Ni me lo imaginaba.
Gracias.
Edgardo

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 horas, LU1AR dijo:

Hice montones de fotos sin motorización. Lo importante es usar una lente cortita (50 mm) y un ocular con retículo iluminado (Se puede fabricar). Centrás una estrella brillante, disparás y hacés el seguimiento con las perillas de comando. Son solo unos minutos gloriosos.
Si el telescopio está bien situado, solo tenés que tocar la Ascensión Recta. Trabajando con 150 aumentos, los errores de guiado quedan muy por debajo de la definición de la cámara.
Largate un día lindo con la región de Eta Carina, o por Orión, que tienen una riqueza impresionante. Si tenés parasol; ponelo, que mejora el contraste.
Yo usaba una cámara Zenit rusa, y sensibilizaba la película con Hidrógeno a presión, un día antes. Luego se guardaba en la heladera.
Para reducir el ruido, había diseñado un respaldo que la enfriaba con un módulo Pelltier, pero había que succionar la película con vacío que se tomaba de un frasco con Sílica Gel para que no se empañara. Al final con tanto armatoste le perdí el entusiasmo.
No quiero explayarme porque me retan. Pero te advierto que es un camino sin retorno.
Acá hay gente que sabe un tocazo de estos temas. Aprovechalos.
Y que disfrutes de tu telescopio.
Un abrazo.
Edgardo

 

Despues me vas a explicar como se hace eso! 🙄😍

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 11 horas, LU1AR dijo:

Hice montones de fotos sin motorización. Lo importante es usar una lente cortita (50 mm) y un ocular con retículo iluminado (Se puede fabricar). Centrás una estrella brillante, disparás y hacés el seguimiento con las perillas de comando. Son solo unos minutos gloriosos.
Si el telescopio está bien situado, solo tenés que tocar la Ascensión Recta. Trabajando con 150 aumentos, los errores de guiado quedan muy por debajo de la definición de la cámara.
Largate un día lindo con la región de Eta Carina, o por Orión, que tienen una riqueza impresionante. Si tenés parasol; ponelo, que mejora el contraste.
Yo usaba una cámara Zenit rusa, y sensibilizaba la película con Hidrógeno a presión, un día antes. Luego se guardaba en la heladera.
Para reducir el ruido, había diseñado un respaldo que la enfriaba con un módulo Pelltier, pero había que succionar la película con vacío que se tomaba de un frasco con Sílica Gel para que no se empañara. Al final con tanto armatoste le perdí el entusiasmo.
No quiero explayarme porque me retan. Pero te advierto que es un camino sin retorno.
Acá hay gente que sabe un tocazo de estos temas. Aprovechalos.
Y que disfrutes de tu telescopio.
Un abrazo.
Edgardo

 

Totalmente descartado, tengo un dobson, y moverlo a pulso..... uff.... mision imposible... Pero guay haber descubierto ese tornillito, y saber que se puede poner otro y poner una asa para transportarlo. Os leo chicos, gracias por toda la información facilitada!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 9 horas, tacun dijo:

Despues me vas a explicar como se hace eso! 🙄😍

Son recetas de hace medio siglo; pero me gusta compartirlas y esta es una excelente ocasión. Me sigo refiriendo al soporte de 1/4" que permite montar accesorios como es el caso de una cámara de fotos.
Yo procedía asi:
Situás el telescopio, de modo que -mas o menos- puedas seguir una estrella, sin tener que andar a los manijazos. En los encuentros inteligentes, suelen poner una soga estaqueada a ras del suelo, de Norte a Sur. Otros usan una brújula y otros extienden 4 manos el palo mayor (Que se llama "Patibulus) de la Cruz del Sur y tiran hacia el horizonte una línea imaginaria.
Si estás en tu casa, ya habrás hecho una montura cinemática pegando tres arandelas en el suelo; donde entran las patas de tu trípode. Puedo explicar como encontrar el Norte verdadero con el Sol.
Usando un ocular con retículo, que es fácil de fabricar pero se vende en los negocios de astronomía; centrás una estrella que te quede cómoda; más o menos para donde querés fotografiar. Usarás un Barlow para llevar los aumentos bien arriba. Como es solo para centrar, podés usar un barlow berreta. Con 150 aumentos, joya.
Montás la cámara sobre el tubo, acomodando el Centro de Gravedad para que no se desequilibre demasiado. Ese sistema se llama "Piggy Back". En la cámara usás un lente corto (18 a 50 mm) que te permite una tolerancia de varios segundos de exposición, aún sin guiado.
Obturás un poco el lente. Si es berreta un par de puntos y si es bueno uno solo. Si tenés parasol, lo ponés. Si tenés filtro Skylight o UV los sacás. Si hay rocío, pegás con cinta una cartulina oscura en el tubo, formando un tunel sobre la cámara. También ayuda el parasol. 
No se con las cámaras electrónicas; pero en las de film, había una función "B" (Bulbo) que permitía mantener abierto el obturador mientras estaba apretado el disparador. Yo usaba una colita flexible que se podía trabar con un tornillo.
Con la cámara preparada y la estrella centrada, colocaba una gorra (Soy pelado desde los 40 años) sobre la lente -para taparla- y disparaba. Luego, sacaba la gorra del lente despacito. Eso evita los temblequéos de la cámara al moverse el espejo. En las cámaras nuevas puede ser distinto.
Mientras un amigo nos tomaba el tiempo o contábamos (La palabra "Elefante", remedo del paracidismo; dura 1 segundo. Un "Santiamén", dura unos 45 segundos); tomamos la imagen.
Tocando la pera del comando de AR o -en un dobsoniano- usando un dedo apoyado sobre el costado de la placa base y girándolo; vamos manteniendo centrada la estrella.
No hay que exagerar. Basta mantenerla entre los hilos y si estornudamos o nos reimos; la volvemos a centrar (A 150 aumentos, van ligero).
Luego de la exposición, tapamos la lente y soltamos el disparador para que todo vuelva a la normalidad.
Parece cosa de dinosaurios; pero lo pongo (A riesgo de apartarme de la temática prefijada) porque hay algunos trucos, que le pueden servir a alguno.
Adjunto una imagen del accesorio para montar la cámara en ese preciso lugar. La articulación permite moverla de manera independiente al tubo y fijarla. Es barata y hecha en China (Unos U$ 5 en Mercadolibre), pero soporta un par de kilos. La misma pieza de Manfrotto (Una marca muy acreditada) cuesta 25 veces más.
Se puede atornillar sobre esos soportes que (Inteligentemente) estan trajendo algunos telescopios.
Buenos cielos.
Edgardo

imagen.png.30eceadcea8cb1243a567c4e1309d069.png

Editado por LU1AR
  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...