Jump to content

Problemas seguimiento montura SkyWatcher EQ5 goto


Maz

Publicaciones recomendadas

Saludos a todos,

aprovecho y me presento en este foro con este primer post.


Resumo mi drama: Desde hace tiempo que tengo una montura SkyWatcher EQ-5 a la cual recientemente agregue el upgrade Goto de SkyWatcher para esta montura. También adquiri una cámara réflex para incursionar en esto de la astrofotografia.
No costo mucho armar la montura gracias a algunos tutoriales en internet, sin embargo el problema es que la montura nunca hace el seguimiento correctamente.

Aclaro que estoy en las primeros intentos para hacer astrofotografia, asi que soy un novato aun.


Durante la ultima salida, pude hacer tomas del cielo con tripode fijo y camara reflex de hasta unos 10 seg, antes que las estrellas aparezcan corridas, pero con la montura no logro hacer tomas de mas de 3 segundos sin que las estrellas aparezcan corridas, una locura!
Esta vez estuve desde las 22:00h hasta cerca de las 2:00 am, luchando por alinear esta cosa, hasta que por fin logre alineamiento exitoso. Pude apuntar a varios objetos en el cielo y los encontraba correctamente, pero el seguimiento, un asco. No puedo hacer capturas de mas de 3 seg y entre secuencias de fotos, debo relocalizar el objeto a mano con el mando de la montura.
 
Aun no tengo los accesorios necesarios para hacer auto-guiado pero la pregunta es:

¿es normal que la montura sin auto-guiado pierda tan facil su objetivo?

 

Aclaro que alinear con el polo celeste es un drama para mi. Vivo en Chile, asi que debo buscar el famoso polo celeste, entre puntitos que apenas se ven por la contaminación lumínica, asi que opto por intentar la técnica de la deriva. Logro ajustar la deriva en el eje del azimut, pero el otro eje jamas logro la estrella deje de escaparse del ocular.
Para intentar la alineación con el polo, uso el siguiente tutorial...

 


El equipo que uso de momento es:
Montura SkyWatcher eq5 pro goto
alimentada con bateria litio 12v 2a (https://www.amazon.es/Krisdonia-50000mah-Bater%C3%ADa-Cargador-Port%C3%A1til/dp/B077TR3H2R)
Telescopio SharpStar76
camara nikon D5600

 

Se supone que esta montura maneja hasta 10-11Kg y yo con suerte le estoy cargando 6kg
Solicito ayuda, consejos para mejorar el seguimiento sin morir en el intento.
Saludos

Enlace al comentario

Hola, tuve problemas con la lubricacion de mi EQ-5, es creo de las primeras, asi que tenia unos anios y la grasa original era pegajosa mal, negra y espesa, no se si sera tu caso pero me costaba equilibrarla ya que con los frenos liberados salvo un desequilibrio muy grande en cualquier lado no se movia debido a la grasa, asi que me forzaba los motores o la correa se saltaba dientes de la polea.

Fijate el tema de la grasa y si se mueve libremente o tiene algun tipo de juego.

Slds

Osvaldo

 

Editado por rosbuitre

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Hola, tocayo.

Cuando encendés el GoTo, ¿ponés correctamente las coordenadas? No vaya a ser cosa que esté moviéndose hacia el otro lado, como si estuvieras en el otro hemisferio.

 

Enlace al comentario

Gracias por responder...

Respecto a los engranajes, al montarla aplique la grasa que venia en el kit, tal como recomiendan en internet los usuarios que la han montado.

Tengo la sospecha que podría ser uno de estos ejes el que esta funcionando mal. Ya revise uno, limpie y volví a aplicar grasa del kit. en estos dias revisare el otro motor. esto porque tal como dije, cuando hago el ejecicio de la alineación por deriva, ajusto bien en azimut pero del otro eje no hay caso.

 

Respecto a las coordenadas...

Siempre uso las que me arroja el celular... algo asi como latitud  W 33.00 longitd S 71.60.

 

Saludos

Enlace al comentario

Hola,

 

un error comun es colocar el engranaje en la posicion erronea, nos paso de una montura que lo colocaron mal y la velocidad siderea era un 15% mas rapida, le reinstalamos el kit y salio andando perfecto. 

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola, agradeciendo a las personas de buena fe, intentaron ayudarme, publico esta nueva respuesta.

 

Al fin logre dar con la causa de mi problema, todo se reduce a una cuestion de balanceo. Yo en mi ignorancia de principiante, motaba el equipo con la camara y procedia a balancear, pero lo hacia antes de enfocar el telescopio, entonces terminaba con la montura desbalanceada y un seguimiento pesimo.

Ahora balanceo con la camara ya enfocada, telescopio guia enfocado y por fin tengo seguimiento bastante bueno.

Tema cerrado.

Saludos

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Yo jamas balanceo con la camara ya enfocada, me suena extraño que esa haya sido el incoveniente en el seguimiento, pero si se soluciono fantastico!

  • Like 1

Julian Casal

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...