Jump to content
  • 0

Elegir un telescopio


sebadelacruz

Pregunta

Buenas! Hace un par de años me compré un telescopio Bushnell reflector 76x700 y la verdad no tiene un alcance suficiente para ver los planetas. Quiero comprar uno mejor. No se exactamente cual comprar, quisiera uno que me permita ver los planetas preferentemente, pero si hay uno que tenga esa polivalencia y ver algún cúmulo o nebulosa, sería genial. Dado a mi presupuesto, encontré un refractor Celestron 80x900 con una relación focal de 11. Lo que no me queda claro que con el mismo o quizás un poco mas de dinero puedo conseguir un reflector con mayor apertura, pero los refractores no son buenos para ver los planetas. Tengo esa dicotomía y me cuesta decidir y diferenciar.

Les agradecería su ayuda.

  • Like 1
Enlace al comentario

10 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0
hace 21 minutos, sebadelacruz dijo:

Buenas! Hace un par de años me compré un telescopio Bushnell reflector 76x700 y la verdad no tiene un alcance suficiente para ver los planetas. Quiero comprar uno mejor. No se exactamente cual comprar, quisiera uno que me permita ver los planetas preferentemente, pero si hay uno que tenga esa polivalencia y ver algún cúmulo o nebulosa, sería genial. Dado a mi presupuesto, encontré un refractor Celestron 80x900 con una relación focal de 11. Lo que no me queda claro que con el mismo o quizás un poco mas de dinero puedo conseguir un reflector con mayor apertura, pero los refractores no son buenos para ver los planetas. Tengo esa dicotomía y me cuesta decidir y diferenciar.

Les agradecería su ayuda.

Para tener la calidad de un reflector genérico de bajo costo´; el refractor tiene que ser mucho más caro.
Además, para ver la Luna o planetas brillantes como Júpiter, vas a tener cromatismo.
Saltar de tu telescopio a un 130X900, sería un paso inmenso. Pero también deberías contemplar comprar un par de oculares más. Los que vienen, suelen ser malos.
Espero que esta opinion te sirva.
Saludos.
Edgardo
 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 2 minutos, LU1AR dijo:

Para tener la calidad de un reflector genérico de bajo costo´; el refractor tiene que ser mucho más caro.
Además, para ver la Luna o planetas brillantes como Júpiter, vas a tener cromatismo.
Saltar de tu telescopio a un 130X900, sería un paso inmenso. Pero también deberías contemplar comprar un par de oculares más. Los que vienen, suelen ser malos.
Espero que esta opinion te sirva.
Saludos.
Edgardo
 

Buenas Edgardo. ¿Consideras que vale la pena cambiar mi reflector 700x76, que además tiene una montura azimutal, por un refractor 80x900 con montura ecuatorial? Mas adelante podría conseguir unos oculares mejores. 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 15 horas, sebadelacruz dijo:

Buenas Edgardo. ¿Consideras que vale la pena cambiar mi reflector 700x76, que además tiene una montura azimutal, por un refractor 80x900 con montura ecuatorial? Mas adelante podría conseguir unos oculares mejores. 

 

No notarás prácticamente diferencia alguna, tal vez si sos muy quisquilloso. De un 76mm daria el salto como minimo a  un 114. Si llegás al 130mm como te comenta Edgardo, vas a estar en MAIAMEE jajajaja

  • Like 2
Enlace al comentario
  • 0

¿Existe un telescopio ideal para empezar?

En realidad no, porque siempre hay un compromiso entre rendimiento, facilidad de uso, preferencias de visualización, tamaño ... y presupuesto, por supuesto.

La parte óptica

La parte óptica de un instrumento astronómico tiene dos funciones:

amplificar la luz recibida de las estrellas y así revelar lo que el ojo desnudo no puede ver debido a su falta de sensibilidad (ejemplo: una galaxia distante);

magnifica los objetos observados para revelar pequeños detalles invisibles a simple vista (cráteres en la Luna, anillos de Saturno, etc.).

¿Telescopio o telescopio astronómico?

Estos dos tipos de instrumentos funcionan de manera similar pero están diseñados de manera diferente:

la parte óptica principal del telescopio astronómico es un objetivo , es decir una lente (o grupo de lentes) colocada en la parte frontal del instrumento;

el telescopio se basa en un espejo dispuesto en la parte posterior del instrumento.

Los dos parámetros esenciales: diámetro y distancia focal

Ya sea un telescopio refractor o un telescopio, los dos parámetros ópticos utilizados para caracterizar un instrumento astronómico son:

el diámetro del objetivo o espejo  (D), generalmente expresado en milímetros;

la distancia focal  (f).

A menudo, un instrumento se designa por el par diámetro / longitud focal, por ejemplo, "telescopio 70/900" para un refractor con un diámetro de 70 mm y una distancia focal de 900 mm.

El diámetro es el parámetro más importante para caracterizar la potencia del instrumento. El diámetro más grande posible siempre es deseable si se dejan de lado las consideraciones de espacio o presupuesto porque:

el diámetro determina el brillo de las imágenes: cuanto más grande es el instrumento, más luz capta;

el diámetro también determina la finura de las imágenes obtenidas: en condiciones ideales (instrumento impecable, atmósfera estable), un diámetro dos veces mayor revela detalles dos veces más finos.

Los instrumentos para principiantes suelen tener un diámetro de entre 60 y 150 mm (60 a 80 mm para un telescopio, 100 a 150 mm para un telescopio). Después de unos años, los entusiastas del cielo profundo comienzan a soñar con telescopios de gran diámetro (250 mm o incluso 400 mm) para perseguir las galaxias más distantes o las nebulosas pálidas que apenas se pueden distinguir del fondo del cielo.

En cuanto a la distancia focal , influye en:

los aumentos obtenidos , más fuertes con una distancia focal larga (pero cuidado, veremos más adelante que no siempre es deseable un aumento fuerte);

el tamaño del instrumento.

Un telescopio clásico es siempre bastante largo  : su distancia focal es de alrededor de 10 a 13 veces su diámetro, por ejemplo 700 mm para un diámetro de 60 mm. Este es un requisito previo para proporcionar buenas imágenes con un presupuesto razonable. De hecho, la mayoría de las gafas adolecen de un defecto llamado aberración cromática que provoca la aparición de bordes coloreados en el borde de la imagen y una pérdida de nitidez . Este fenómeno es insignificante en el caso de anteojos largos y más marcado en el caso de anteojos cortos (salvo algunos modelos muy caros que utilizan un diseño óptico sofisticado).

Un telescopio de tipo Newton puede tener una distancia focal corta  : por ejemplo, 5 o 6 veces su diámetro, por ejemplo 1200 mm de distancia focal para un diámetro de 200 mm, ya que su espejo principal es un espejo parabólico real, y no un espejo esférico que se encuentra en modelos económicos.

Un Schmidt-Cassegrain o Maksutov-Cassegrain tiene una distancia focal larga a pesar de su apariencia compacta.

¿Qué aumento?

En primer lugar, cabe señalar que el aumento no es un criterio real para elegir un telescopio o un telescopio refractor . De hecho, el aumento depende del ocular utilizado. Un instrumento siempre se entrega con varios oculares, y también se pueden comprar oculares adicionales por separado para completar su gama de aumentos. Por tanto, podemos considerar el aumento como un parámetro ajustable.

Entonces, sobre todo, no crea que un instrumento astronómico deba crecer tanto como sea posible. Esto se debe a que los aumentos bajos o moderados pueden ser mucho más apropiados que los aumentos altos en muchos casos. En efecto :

una gran ampliación hace que la imagen sea menos brillante  ;

hace que se pierda la vista general al reducir el campo de visión  ;

puede dar lugar a una imagen borrosa debido a la limitación de resolución del instrumento; esta limitación es inversamente proporcional al diámetro, por lo que en general se evita cualquier aumento superior a 2 veces el diámetro del instrumento en milímetros; a menudo es preferible un aumento limitado a 1 o 1,5 veces el diámetro;

además, la atmósfera rara vez es completamente estable: así como el aire parece burbujear sobre una carretera de asfalto sobrecalentada, las imágenes ampliadas fuertemente con el telescopio a menudo se ven borrosas por la turbulencia atmosférica que hace imposible ver los detalles más detallados. este fenómeno debido a los remolinos en la atmósfera es tanto más problemático cuanto que el aumento es alto.

La observación de la Vía Láctea y muchos objetos del cielo profundo (cúmulos de estrellas, nebulosas, galaxias) se realiza con un aumento bajo (por ejemplo, de 40 a 50 veces) para mantener una buena luminosidad y el placer de un gran campo de visión. Para examinar pequeños detalles sobre la Luna y los planetas, agradecemos poder aumentar el aumento (de 100 a 200 veces…) si el instrumento y la atmósfera lo permiten.

Tenga en cuenta que incluso un instrumento modesto con un aumento de 50 veces ya muestra los anillos de Saturno y muchos cráteres lunares.

Cuadro

El papel del marco es importante y múltiple:

sostenga el instrumento lo más estable posible porque cualquier vibración interfiere con la observación, especialmente a gran aumento (evite los soportes de aspecto frágil en un trípode con patas muy delgadas, ya que la estabilidad puede ser insuficiente);

dirigirlo hacia una región específica del cielo (el campo de visión es estrecho, ¡hay que apuntar bien!);

posiblemente: sigue la trayectoria de las estrellas en el cielo.

Hay tres familias de montes: azimutal, ecuatorial, dobsoniano.

El monte azimutal

El montaje azimutal es lo más simple, con movimientos hacia la derecha / izquierda y arriba / abajo. Para aquellos que valoran la simplicidad y no buscan hacer astrofotografía, una buena montura azimutal es perfecta.

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
En 10/11/2021 a las 4:58, carlosvigo dijo:

¿Existe un telescopio ideal para empezar?

 

Si. Un dobson!

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

 

En 10/11/2021 a las 4:58, carlosvigo dijo:

¿Telescopio o telescopio astronómico?

Estos dos tipos de instrumentos funcionan de manera similar pero están diseñados de manera diferente:

la parte óptica principal del telescopio astronómico es un objetivo , es decir una lente (o grupo de lentes) colocada en la parte frontal del instrumento;

el telescopio se basa en un espejo dispuesto en la parte posterior del instrumento.

¿¿¿¿Lo qué????

Galileo usaba un telescopio refractor (con lente como objetivo), y lo usó con fines astronómicos. Ergo, era un telescopio astronómico.

Newton diseñó el telescopio reflector (basado en espejos). Yo tengo uno, y es de uso astronómico.

 

No leí más.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
  • 0

Parece un mensaje copiado de un artículo en inglés y pasado por google translate, o algo así. No es mi intención ofender, pero en serio que no se entiende nada.

Editado por RodrigoPon
  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Junté coraje y leí hasta el final. Pongo una acotación más y no digo más nada:

 

En 10/11/2021 a las 4:58, carlosvigo dijo:

Hay tres familias de montes: azimutal, ecuatorial, dobsoniano.

El monte azimutal

El montaje azimutal es lo más simple, con movimientos hacia la derecha / izquierda y arriba / abajo. Para aquellos que valoran la simplicidad y no buscan hacer astrofotografía, una buena montura azimutal es perfecta.

 

El "monte" dobsoniano es un "monteje" altazimutal, no es una tercer variante.

 

"Montes, monte, montaje"... adhiero a lo que dice @RodrigoPon, eso tiene todas las huellas del traslator de google.

 

 

PD: qué raro suena si no se usa la palabra "montura" 😸

Saludos

 

  • Haha 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
  • 0

Con un 80/900 vas a ganar apenas un poco en comparación con el 76/700, ya que el telescopio refractor además de ser de mayor apertura carece de la obstrucción del espejo secundario, ademas de tener mejor relacion focal para hacer planetaria. Adhiero a que a bajos aumentos puede tener algo de aberraición cromática al observar objetos muy brillantes.

Yo saltaría a un telescopio con mayor apertura si puedo, pero en definitiva, si tenes la plata y te pica el bichito, nunca está de más otro telescopio...seguro muchos me entienden.

Enlace al comentario
  • 0

fijate al pie de esta pagina, como elegir un telescopio. El mejor telescopio es el que podes usar todos los dias....

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...